viernes, 3 de enero de 2014

Cuidad de Baradero - cartel renovación de vías tramo Alsina - Río tala


SUBTE: En enero, la línea D del subte no funcionará sábados y domingos

Será sólo durante enero. Estará cerrada al público debido a las obras que se realizan para la extensión de la Línea H, que no verá afectado su funcionamiento.


La empresa Subterráneos de Buenos Aires informó que durante los fines de semana de enero la Línea D, que presta servicios entre Catedral y Congreso de Tucumán, estará cerrada al público debido a las obras que se realizan para la extensión de la Línea H.

"El cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200.000 personas", informó la empresa.

Los días en que no funcionará la Línea D son los sábados 4, 11, 18, 25 y los domingos 5, 12, 19, 26, cuando también "se realizarán obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones".

Asimismo, se informó que de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad, mientras que la Línea H, entre Corrientes y Hospitales, no verá afectado su funcionamiento.

Más de 1000 kilómetros de vías renovadas en los ferrocarriles e importantes inversiones

Se ejecutarán 60 kilómetros de vía nueva en el tramo Moreno – Luján. Y entre Luján y Mercedes, que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías.

Lo informó la ADIF. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) que preside el doctor Ariel Franetovich, concluye el año de manera intensa con la renovación total y mejoramiento de más de 1000 kilómetros de vías para ferrocarriles de corta, media y larga distancia de la provincia de Buenos Aires.


En este sentido, en el ferrocarril de la línea Sarmiento se renovaron en primera instancia 72 kilómetros de vías del ramal Once - Moreno, dado que la prioridad de renovación y mejoramiento de vías se realiza desde la Capital Federal hacia el interior de la provincia por la gran cantidad de pasajeros que utilizan este servicio. Desde Moreno en adelante, es decir Moreno - Luján, Luján – Mercedes, Mercedes – Suipacha, Suipacha - Chivilcoy, Chivilcoy - Bragado y demás, comenzaron los procesos licitatorios, que se dividen en dos etapas: la instancia de apertura de sobres donde las empresas presentan las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, para luego pasar a la apertura de sobres denominada propuesta económica. Precisamente, el tramo Moreno – Luján se encuentra en la etapa final del proceso licitatorio, es decir que esta obra está próxima a adjudicarse quedando un total de 60 kilómetros de vía nueva a ejecutarse los primeros días de enero.

De igual modo, en el tramo Luján - Mercedes que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías en el cual se realizarán cambio de durmientes, de fijaciones, el tratamiento de las juntas, la recuperación de perfil tipo y la elasticidad de la vía, entre otras obras. En lo que respecta al tramo Mercedes - Bragado está hecho el relevamiento y recorrida del sector por sector de los 100 kilómetros de vías, con sus respectivos informes y elaborándose el proyecto de ingeniería para contratar tareas de mejora. La planificación continúa a los mismos efectos con el relevamiento a realizar con otra etapa Bragado - Pehuajó y Bragado - Lincoln.

En este sentido, desde ADIF se aclaró: “El incidente que sucedió en Suipacha el pasado 25 de diciembre donde el tren nuevo que se dirigía a Chivilcoy, se debió, en primera instancia, a la falta de inversión en las vías que data de hace muchos años, que si bien la vías se encuentra en buen estado hay que renovar durmientes y fijaciones.

No obstante, el tramo del incidente, Suipacha - Chivilcoy, es un trecho que se encuentra en proceso licitatorio para la renovación total de su vía y que próximamente será mejorado”. De este modo, el presidente de ADIF explicó el motivo del incidente: “La causante del incidente fue la dilatación, por el hecho de no tener las fijaciones en estado óptimo en las vías, además en los días de temperatura récord se puede producir este tipo de acontecimiento, es por eso que el tren tarda cuatro horas ya que se deben llevar velocidades de mucha precaución para asegurar que no haya ningún tipo de accidente”, y agregó: “Estamos en la difícil tarea de mantener el sistema de infraestructura ferroviaria precario que existe actualmente, la renovación total de los ferrocarriles sería más fácil si se interrumpieran los servicios, sin embargo esa decisión es inviable ya que quedarían miles de usuarios sin poder viajar.

La única forma de resolver esta delicada situación es seguir trabajando intensamente para que el próximo año empecemos a visualizar un ferrocarril diferente en crecimiento constante”. Por otra parte, la intervención en la línea Sarmiento es un capítulo de todas las obras que se están realizando en el país, tal como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le designó dicha responsabilidad de recuperar y renovar el sistema ferroviario argentino, al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Es oportuno informar todo lo que no se visualiza, por ejemplo la radicación de 4 fábricas más de durmientes en el país en comparación con las 2 fábricas que había. Asimismo, la contratación de ADIF y encontrándose en producción de 1.200.000 (un millón doscientos mil) durmientes de hormigón, que es una cifra inédita de fabricación en el país. De la misma manera, se está desembarcando y distribuyendo 10 mil toneladas de rieles, llegando, a fin del 2014, 120 mil más.

Inclusive, se ha incrementado el número de empresas ferroviarias, de las 5 históricas que participaban se ha aumentado a 30 empresas nuevas que se encuentran trabajando en obras de renovación total de ramales: Buenos Aires - Mar del Plata dividida en 7 obras con puesta en valor de 312 kilómetros de vías; renovación total de vía doble de 517,56 kilómetros dividida en 11 obras del ramal Buenos Aires - Rosario; 36 kilómetros de vías nuevas para el ramal Retiro – José León Suarez de la línea Mitre; un total de 223 kilómetros de vías íntegramente modernizadas en el Belgrano Cargas y la “Rehabilitación de la red Ferroviaria Secundaria de la provincia de Entre Ríos” tramo Paraná - Federal, dando un total de 214 kilómetros de vías nuevas.

De estas obras también devinieron importantes inversiones de las empresas de equipamiento ferroviario: “Nos llama la atención que desde el sector del periodismo y la oposición, que suponen conocer el sistema ferroviario, el silencio durante casi 30 años respecto del abandono y deterioro de nuestros ferrocarriles, y la reacción crítica en la actualidad cuando se está realizando inversiones inéditas en el sistema”, concluyó Franetovich. Por último, ADIF informó que el pasado lunes se adjudicaron las últimas obras de rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado Buenos Aires - Mar del Plata. Las obras adjudicadas incluyen renovación de 150 kilómetros de vías divididos en cuatro tramos entre las estaciones Chascomús a Maipú, mejoramiento de 92 kilómetros de vías divididos en tres tramos entre las estaciones Maipú – Vivoratá, y la construcción a nuevo del puente del Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama. También, se encuentra cercana a adjudicarse la Licitación Pública del ferrocarril San Martín para la ejecución de 49 nuevos andenes en el resto de las estaciones de la línea. Del mismo modo, hoy se efectuó en la ADIF la apertura de sobres del programa de repotenciación de la línea Sarmiento que contempla la renovación del montaje de cables de la red.


Fuente: BUENOS AIRES 27 Dic (Noticias Mercedinas).

LLAMADO A CONCURSO PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 30 de Diciembre de 2013, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel eléctrica para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0103/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 330.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar




BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0105/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 255.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0111/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 362.000,00.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0112/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 380.000,00

Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

Primer tren interurbano del mayor pedido de China sale hacia Argentina

CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía.


CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía.

El nuevo tren, que salió ayer miércoles de la línea de producción y fue embarcado el mismo día en el puerto de Qingdao, tiene previsto llegar al país sudamericano el próximo 10 de febrero, señaló la empresa, con sede en Qingdao, ciudad de la provincia oriental china de Shandong.

A principios de 2013, CSR Sifang firmó en dos ocasiones con Argentina unos contratos por un valor total de unos 1.000 millones de dólares, que incluyen 709 trenes, lo que supone el 93 por ciento de la cantidad de compra de trenes de Argentina en ese año.

La primera partida de 409 trenes se entregará a Argentina en junio de 2014 y la segunda de 300 unidades, en julio de 2017. Los trenes funcionarán en los proyectos interurbanos de Buenos Aires, la capital argentina, precisó la compañía.



Jiang Xin, ingeniero en jefe de la empresa, explicó que la máxima velocidad de estos trenes alcanza 100 kilómetros por hora y cada vagón puede albergar hasta 310 pasajeros. Además, agregó que existen espacios especiales para discapacitados y bicicletas.

El diseño de los trenes, teniendo en cuenta las condiciones viales y las características culturales locales, es conciso, vivo, seguro, ecológico y moderno. La inspiración del diseño exterior proviene de la bandera nacional y la camiseta de la selección argentina.

Gracias al rápido desarrollo de la industria de trenes de alta velocidad durante los últimos diez años, China no sólo ha dominado la tecnología esencial para diseñar trenes de alta velocidad, sino que también ha fabricado varias series con velocidades de entre 200 y 380 kilómetros por hora.

CSR, cotizada en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes de la industria global de transporte ferroviario y es uno de los mayores por ventas en el mundo.

(Spanish.china.org.cn - 02/01/2014)

Estrenan los trenes chinos con un viaje a Pehuajó

La formación había salido desde Once. No se descarta que en un lapso breve de tiempo, comenzara a prestar servicios con la ciudad de Pehuajó. Se utilizó el viaje con pasajeros a Bragado para luego continuar con dichas maniobras de prueba. En unir ambas localidades se tardó aproximadamente cuatro horas.


El día domingo, en horas de la mañana, llegó a Pehuajó una nueva formación de tren de pasajeros. Esto se llevó adelante en forma de prueba.

Si bien no se dio a conocer de forma oficial, se pudo saber que la misma llegó procedente de la Estación de Once, siendo la formación que llegó a Bragado, en horas de la madrugada. Las maniobras fueron de prueba, y no se descarta que en un lapso breve de tiempo, comenzaría a prestar servicios con la ciudad de Pehuajó.

En uno de los portales se anunció que “arribó a esta ciudad procedente de la estación Once, la formación china de tren de pasajeros que realiza normalmente el viaje de fin de semana a la ciudad de Bragado. Las autoridades de SOFSE en su llegada a Bragado con el servicio de pasajeros, partieron aproximadamente cerca de las 2:00, desde allí para continuar viaje a la ciudad de Pehuajó, donde arribaron cerca de las 6:00″.

Después se apuntó que “la formación CNR completa, la cual fue conducida por la locomotora CSR 002, llegó a Pehuajó y una vez allí realizó ante los lugareños quienes estaban completamente sorprendidos, las maniobras de rigor para invertir la cabecera y salir nuevamente al cabo de una hora de descanso, con destino a Bragado”.

Por último, se narró que “según fuentes no confirmadas se presume que dicha formación comenzaría a prestar dicho servicio desde Once en forma regular, aunque todavía no se sabe la cantidad de frecuencias semanales con las que lo hará”.

(24 Baires - 02/01/2014)

En China preparan el envío de los nuevos coches del tren Sarmiento

Los vagones ya fueron embalados en bolsas gigantes que los protegerán durante el viaje a la Argentina. El 5 de enero embarcarán la primera formación.


En la planta de fabricación de trenes de Qingdao (China) ultiman los detalles para enviar a la Argentina los nuevos coches que prestarán servicio en la línea Sarmiento del ferrocarril.

La primera formación será trasladada en las próximas horas al puerto; por eso, los vagones ya fueron embalados en una especie de bolsas gigantes que los recubren.

De esta manera se cumplirá el plazo de entrega previsto: el próximo domingo los coches iniciarán la travesía que los depositará en el puerto de Buenos Aires a mediados de febrero.



Las formaciones fueron sometidas hace unos días a las últimas pruebas estáticas y dinámicas (ensayos de tracción y frenado), previo al proceso logístico de embarcación.

Fabricadas en Qingdao, cuentan con nueve coches con capacidad para 250 pasajeros cada uno. La cabina del conductor tiene sobre el costado izquierdo del panel un nuevo sistema de circuito cerrado de TV que le permite al motorman ver qué pasa dentro de cada uno de los vagones.



Esta es la primera de las 25 formaciones que el gobierno argentino adquirió en China para renovar la línea Sarmiento. "Los usuarios todavía viajan mal, pero el año que viene tendrán una línea totalmente renovada", prometió Florencio Randazzo al confirmar el envío de los coches. "Estamos invirtiendo para que viajen mejor", garantizó.

(Infobae.com - 30/12/2013)

Vuelve el Tren Patagónico: Desde el 15 de enero circulará nuevamente entre Bariloche y Jacobacci

Según consignó Radio Nacional Viedma el Tren Patagónico volverá a circular entre Bariloche y Jacobacci a partir del 15 de enero, informaron desde el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad.


El Delegado gremial José Luis Guenumil, informó que el viernes los integrantes del sindicato, autoridades de la empresa Tren Patagónico S.A. y autoridades proviniciales, mantuvieron una reunión en Viedma y acordaron que el coche motor vuelva a circular a partir del 15 de enero.

Guenumil, además expresó que los trabajadores solicitaron un adelanto del sueldo anual complementario a las autoridades del Tren, y que este martes cobrarían una parte.

Definieron quién será el nuevo titular de Tren Patagónico

El gobernador Weretilneck anunció que Jorge Leandro Maljasian será el nuevo presidente del Tren Patagónico. Se trata de un hombre de amplia trayectoria en Servicios Públicos y de estrecha confianza del Gobernador.

Maljasian, de 58 años de edad, nació en Cipolletti el 12 de julio de 1955 y cuenta con una amplia trayectoria. Se desempeñó como Secretario de Servicios Públicos durante la intendencia del Alberto Weretilneck al frente del Municipio de Cipolletti.

En este sentido es preciso mencionar que desarrolló tareas en la Municipalidad de Cipolletti desde 1970 hasta la fecha.

El nuevo titular del Tren Patagónico fue Subrogante del Juzgado Municipal de Faltas, Jefe de Servicios Internos del Municipio de Cipolletti, Director de Talleres y Mantenimiento Vial y Secretario de Servicios Públicos.

Actualmente se desempeña como Responsable de la Delegación Municipal de Balsa Las Perlas.

Fuente: noticiasnet.com.ar