martes, 1 de septiembre de 2015

BUSCAN SOLUCIONES PROVISORIAS PARA RESTABLECER EL SERVICIO

Una vez retirado el vagón del puente del ferrocarril se conocieron algunas alternativas que se están considerando para dar una solución provisoria y que el tren de pasajeros vuelva a pasar por ese lugar, después del descarrilamiento que se registró el 10 del corriente mes entre la ciudad de Alberti y la localidad de Benítez.

Al mismo tiempo que se trabaja para definir un plan de obra de reconstrucción de los puentes afectados por la inundación.



En función del puente de La Clarita, están son las alternativas para buscar una solución provisoria considerando que el tren va a pasar a velocidad reducida: Sostener el puente con los denominados “puentes de servicio” que no son más que rieles que ayudan a llevar la carga a los extremos.

Apuntalar desde abajo, quitando los apoyos que cedieron y colocando una “pilastra” de durmientes protegida por rocas para evitar que el agua impacte directamente sobre ella.

Como las otras dos alternativas son complicadas, evaluar si el Ejercito Argentino tiene los denominados “Puentes Bayley” que son provisorios y se usan en caso de emergencias.

Con respecto al puente de Larrea se esperaría que baje el agua para relevar daños y evaluar pasos a seguir, que en caso de poderse realizar alguna solución provisoria sería semejante a las antes mencionadas.

No obstante en simultáneo se prepara la documentación para concretar la construcción de los nuevos puentes. (El Salado)

Fuente: La Razón de Chivilcoy

El jueves regresan los trenes chinos a Bahía

El miércoles a la noche saldrá de Buenos Aires una nueva formación de prueba para ultimar detalles con miras a iniciar el viernes 18 el servicio regular. 
Una nueva prueba realizarán los trenes chinos antes de comenzar a prestar servicios regulares entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, a partir del viernes 18 de septiembre. “A las 18.54 de este miércoles saldrá un tren de prueba de Buenos Aires y llegará a Bahía Blanca el jueves a las 7.30 para simular la marcha del servicio que se prestará con los trenes nuevos”, anunció el diputado provincial Marcelo Feliú.

El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria dijo que según le informó personal de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), permanecerán un día para realizar pruebas en las maniobras de inversión, abastecimiento, etcétera, regresando el viernes 4 de septiembre a las 19.21 a Buenos Aires.Según pudo saber este diario, en el viaje de prueba las paradas desde Plaza Constitución serán Monte (21.12), Las Flores (22.37), Azul (0.32), Olavarría (1.43), Coronel Suárez (4.21), Pigüé (5,14) y Bahía Blanca (7.30) con un total de 12.36 horas. 

El regreso será el viernes 4 desde la Estación Sud, estando previsto el arribo a Constitución a las 7.54.En cuanto a los servicios previstos a partir del viernes 18, el itinerario será el siguiente: Plaza Constitución (19.52), Monte (22.04), Las Flores (23.29), Azul (1.24), Olavarría (2.35), Coronel Suárez (5.13), Pigüé (6.06), Bahía Blanca Sud (8.22) con un total de 12.30 horas aproximadamente.El regreso será todos los domingos a las 19.21, para continuar luego por Pigüé (21.23), Coronel Suárez (22.26), Olavarría (0.58), Azul (2.15), Las Flores (4.10), Monte (5.35) y Plaza Constitución (7.54).

Los trenes estarán compuestos por un coche dormitorio y otro restaurant, 3 coches pullman y 5 de primera clase, además de un furgón de servicios, con capacidad para 529 pasajeros que viajarán por 680 kilómetros de vías.Según trascendió, en comparación con el servicio de ómnibus, los nuevos trenes serán sensiblemente más baratos. 

Entre Bahía Blanca y Buenos Aires, el costo de un pasaje en pullman sería de 405 pesos, un 39,82% más económico que un boleto en coche cama. En tanto, un pasaje en primera rondaría los 355 pesos, un 39,93% más barato que un semi-cama. En camarote el tren tendría un costo de 1.135 pesos.Durante una visita a Bariloche, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, volvió a mostrarse optimista y dio a conocer el cronograma de obras dispuesto para mejorar no solo los servicios ferroviarios entre Bahía y Constitución, sino también recuperar los trenes al sur.A fines de mayo, en nuestra ciudad, antes de que fuera bajada su precandidatura a la presidencia, dijo que en la habilitación de este nuevo servicio mucho tuvo que ver el diputado Feliú.

En cuanto a esas pruebas, sostuvo días después en el sur del país que esto era el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche.“Se realizó una evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría no hay inconvenientes. Luego se están licitando dos tramos hasta Bahía Blanca”, había señalado el funcionario nacional.

Fuente: La Nueva Provincia

Linea Roca Servicio Claypole - Varela

Circulan colectivos para transportar pasajeros por obra de electrificación. (Perspectiva Sur).-
Desde ayer, 29 de agosto queda suspendido el servicio de trenes de Claypole a Varela, que será reemplazado por un servicio de colectivos especial.

La Municipalidad de Florencio Varela a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, informa que en base a datos suministrados por el Ministerio del Interior y Transporte, a partir de ayer, 29 de agosto se pondrá a disposición de los vecinos 30 colectivos para transportar a los pasajeros desde Estación Claypole hasta Estación Varela, ida y vuelta debido a las obras electrificación.

De acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos, este servicio no tendrá ningún costo para los pasajeros. Comenzará a partir de hoy, funcionará de lunes a sábado y corresponde al servicio Plaza Constitución - Bosques/Gutiérrez, el cual contará con 30 colectivos para transportar pasajeros desde Estación Claypole hasta Estación Varela, ida y vuelta, pasando por Estación Ardigó.

COMIENZA EL REEMPLAZO DE VAGONES

Según se informó a fines de este mes comenzará el proceso de reemplazo de todas las formaciones del servicio eléctrico Constitución-Claypole por otras nuevas y modernas. A su vez se adicionarán más unidades, incrementando así la frecuencia actual, lo que representará una mejora para todos los vecinos varelenses que utilizan el servicio.Esta situación provocará una concentración de pasajeros en estación Claypole, los que no podrán ser transportados por la capacidad limitada del servicio diesel desde Claypole hacia Florencio Varela.Por tal motivo, es que se incorporará un servicio de micros con 30 unidades que reforzarán la capacidad de transporte en el tramo Claypole-Ardigó-Varela.De este modo gran parte de los pasajeros que ingresan al distrito en tren lo harán en los micros destinados al efecto, sin costo adicional. El trasbordo se realizará en Estación Claypole.

HORARIOS EN ESTACIONES

Nuevos Ferrocarriles Argentinos publicará los horarios y modalidad de prestación del servicio de contingencia, con carteles en las estaciones.Según se informó, las obras avanzan a un buen ritmo con un plazo de tres meses como objetivo de máxima. Por lo que se espera que en noviembre podamos contar en Florencio Varela con servicio de trenes eléctricos.


La Empresa tiene disponible en su pagina web, los horarios de estos servicios; como asi tambien del resto de los ramales a Alejandro Korn y Cañuelas, los cuales han sido actualizados desde el dia de ayer 29 de Agosto tambien.

RECIÉN EN NOVIEMBRE ESTARÍA EL VEREDICTO DEL JUICIO POR ONCE

El juicio por la tragedia de Once entró en etapa de definiciones. Ayer terminaron las ampliaciones de indagatoria de los acusados y a partir del lunes comenzarán los alegatos de las querellas. Se espera que el veredicto se conozca en noviembre.



En la última jornada de indagatorias declaró el ex titular de la concesionaria TBA, Claudio Cirigliano, quien afirmó: “Nunca pusimos en circulación un tren inseguro”, e insistió con culpar al maquinista, Marcos Córdoba. 

También declararon el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Antonio Eduardo Sícaro, y el ex responsable de material rodante del ferrocarril Sarmiento, Roque Cirigliano (nada tiene que ver con los hermanos Cirigliano), quienes ahondaron en cuestiones técnicas.

Tras estas declaraciones, el juicio se retomará el lunes, cuando comiencen los alegatos de los cuatro grupos de querellantes, a quienes les seguirá el fiscal Fernando Arrigo. Luego llegará el turno de las 28 defensas, que demorarán varias semanas. Por eso, se espera que el Tribunal Oral Federal N° 2 haga público su veredicto para noviembre, y luego en diciembre informe los fundamentos del fallo.

El juicio por la tragedia en la que murieron 51 personas y 789 terminaron heridas comenzó el 18 de marzo del año pasado. Están imputados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano, más ex funcionarios y ex directivos de la empresa, quienes enfrentan cargos por administración fraudulenta (2 a 6 años de cárcel) y descarrilamiento culposo (1 a 5 años). También está procesado el maquinista Marcos Córdoba, quien es juzgado por el descarrilamiento.

A lo largo del juicio, la defensa de Córdoba aseguró que el accidente se produjo por un problema en los frenos del tren, mientras que el resto de los acusados apuntó contra el motorman. Las querellas aseguran que, más allá de un eventual error humano, la falta de mantenimiento de la formación agravó la tragedia.

Fuente: Clarín

BELGRANO CARGAS AUMENTA SU INVERSIÓN

La empresa estatal argentina Belgrano Cargas y Logísticas S.A. ha anunciado un aumento de la inversión en vías y en los propios trenes para aumentar su participación en el mercado del transporte de carga.


El Presupuesto y Plan de Acción de la empresa ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El objetivo es aumentar los volúmenes de carga de la compañía hasta los 1.850 millones de pesos (177 millones de euros) durante 2015.

La inversión se desarrollará en las tres líneas operadas por Belgrano Cargas. Las líneas de Belgrano, General San Martín y General Urquiza mueven el 26% del transporte de carga de Argentina, transportando carga general junto con granos y áridos.

La compañía tiene previsto aumentar la actividad de la línea Belgrano pasando de 500.000 toneladas al año a 1.300.000 toneladas durante este año. La línea de General San Martín espera ampliar sus volúmenes de carga de 1,2 millones de toneladas a 2,4. La línea de General Urquiza espera un crecimiento de 250.000 a 290.000 toneladas.

La compañía ha confirmado que las mejoras puestas en práctica tardarán en dar resultados y que hasta dentro de aproximadamente cinco años no podrá verse una verdadera recuperación en el transporte de carga por ferrocarril.

El sector del ferrocarril argentino atraviesa una crisis no sólo por la reducción de volúmenes de carga, también por la decisión de Argentina de comprar trenes a China. Esta decisión ha sido criticada por expertos del sector.

Fuente: Logi News

SERVICIOS PÚBLICOS, CON NÚMEROS EN ALZA

El consumo de servicios públicos registró en julio una suba de 2,4 por ciento en la comparación anual y acumula un alza de 2,6 en el año. 
Resultado de imagen para trenes chinos nuevos
El mayor incremento se dio en transporte de pasajeros, con el 5,2 por ciento, impulsado por el ferrocarril Mitre, la línea Urquiza, el Sarmiento y el San Martín. En muchos casos la suba tiene que ver con que la inversión ferroviaria de parte del Gobierno vino acompañada por una mayor rigurosidad en el control sobre la venta de pasajes. 

Los viajes en subte crecieron un 19 por ciento, mientras que los pasajes de colectivo descendieron 2,4.

En segundo lugar en el índice que calcula el Indec estuvo electricidad, gas y agua, con incrementos de 4,5, 0,3 y 7,2 por ciento, respectivamente. 

Por su parte, el sector de telefonía creció 1,6 por ciento, mostrando una desaceleración. La cantidad de teléfonos en servicio subió 2,8 y las llamadas realizadas lo hicieron un 3,2 por ciento. En cambio, los mensajes de texto (ante la competencia del Whats- App) bajaron 15 por ciento. También cayó la cantidad de llamadas nacionales urbanas un 15 por ciento.

Fuente: Página 12

ROCA: ASEGURAN QUE EN DICIEMBRE “FUNCIONARÁN 100 COCHES ELÉCTRICOS”

El gerente general de Trenes Argentinos, Gonzalo Bagú, aseguró ayer que en diciembre próximo “habrá 100 coches eléctricos funcionando en el ferrocarril General Roca”.


El ministerio del Interior y Transporte informó que desde el lunes 7 de septiembre, y por 90 días, se desarrollará la etapa final de electrificación del tren Constitución – La Plata.
“Estamos a tres meses de concretar esta obra que es motivo de orgullo. Esta obra se inició hace poco menos de un año y estamos en la etapa final, que implica el tendido de tensión por encima de la vía”, destacó Bagú en declaraciones periodísticas.
Añadió que “al haber realizado todas las tareas hasta ahora sin hacer uso de la vías, ahora para poner los trenes 0 km necesitamos cerrar el ramal por tres meses”.

MICROS

Detalló que, por ello, “se dispuso de 200 colectivos que la gente podrá tomar desde las estaciones”, y explicó que los micros funcionarán entre las 4 y las 23, saldrán desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.
Habrá servicios directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; entre Constitución y Quilmes, y Constitución y Berazategui, cada 3 minutos; y habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8 minutos.
Sostuvo que esta obra traerá “beneficios múltiples: hoy corremos con 45 coches diesel y ahora habrá 100 coches eléctricos; la capacidad del pasaje hoy es de 1200 y las nuevas llevarán 1800 personas por formación; se elimina la contaminación ambiental y sonora; y se achican los tiempos de viaje”.

“Cuando el ministro Florencio Randazzo inició la revolución ferroviaria hace dos años, hablaba de que había que generar un cambio cultural del usuario, las empresas y los funcionarios. Ya tenemos renovada la línea San Martín, la Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur y es notable el cuidado total que tiene los usuarios”, puntualizó Bagú.

Perspectiva Sur