miércoles, 14 de septiembre de 2016

Proponen crear un tranvía que una Barracas con Ciudad Universitaria

Ferraro presentó un proyecto de ley para construir un tranvía entre Barracas y Ciudad Universitaria, cuya primera etapa se extendería entre Retiro y el Aeroparque. La propuesta permitiría evitar el levantamiento del Tranvía de Puerto Madero, a la vez que dotar de un acceso por transporte público masivo al Aeroparque.


El legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para crear un tranvía que en una primera etapa se extendería entre Retiro y el Aeroparque Jorge Newbery, aunque en su totalidad el proyecto comprende una traza que partiría desde Montes de Oca e Iriarte (Barracas) hasta la Ciudad Universitaria.

Una vez completo, el trazado tranviario tendría una longitud de 17 kilómetros y permitiría unir Retiro con Aeroparque en diez minutos, mientras que recorrer la totalidad de la traza demandaría unos 40.

Cabe recordar que el acceso por transporte público al Aeroparque es muy deficiente, lo que ha llevado a que se propusiera en los últimos años la construcción de una estación ferroviaria sobre la traza de la línea Belgrano Norte, que fue descartada luego de que la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y Autopistas Urbanas (AUSA) desaconsejaran su concreción.

La iniciativa busca aprovechar parte de la traza del cancelado Tranvía de Puerto Madero, que corre paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo y que según anunció el Gobierno porteño será desmantelado en el marco de las obras del Paseo del Bajo (ex Autopista Ribereña). La propuesta de Ferraro no es incompatible con este proyecto, sino complementaria. Además, tiene la virtud de evitar el despropósito de quitarle al barrio más joven de la ciudad un medio de transporte público masivo, moderno, limpio y seguro.

No obstante, cabe señalar que a diferencia de ciudades latinoamericanas como Medellín, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Cuenca, y aún argentinas, como Mendoza y Rosario, la Ciudad de Buenos Aires hadesalentado explícitamente en los últimos años la expansión de los medios guiados en detrimento del transporte automotor. Ahora, esos lineamientos son los que guían la política nacional.
El trazado y sus etapas

La traza recorrida por el tren ligero sería la siguiente:
Etapa 1: Desde Plaza Canadá hasta el Aeroparque Jorge Newbery, por el eje de las avenidas Antártida Argentina, Av. Pres. Ramón San Castillo, Calle 12 y Avenida Costanera – Rafael Obligado.
Etapa 2: Desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta Ciudad Universitaria por Avenida Costanera – Rafael Obligado y Av. Int. Güiraldes.
Etapa 3: Desde Plaza Canadá hasta la intersección de Av. Antártida Argentina y Av. Córdoba por el eje de la Av. Antártida Argentina; desde allí hasta la intersección de Av. Independencia y Av. Alicia Moreau de Justo, a través de las vías existentes del ex-tranvía de Puerto Madero; y desde allí hasta la intersección de las avenidas San Juan y Alicia Moreau de Justo por el eje de la avenida Alicia Moreau de Justo.
Etapa 4: Desde Av. San Juan y Av. Alicia Moreau de Justo hasta la intersección de Av. Manuel Montes de Oca y Av. Gral. Iriarte por Av. Alicia Moreau de Justo, Av. Juan de Garay, Av. Paseo Colón, Av. Martín García y Av. Manuel Montes de Oca.

Fuente: enelsubte.com

Tren Roca: una mala maniobra provocó 18 heridos

Sucedió en las proximidades de la estación Ezeiza, cuando una locomotora no frenó correctamente al realizar el acople

Foto: @PolloSobrero

Una mala maniobra en una formación del Tren Roca ocurrida en proximidades de la estación Ezeiza provocó este martes heridas en 18 pasajeros que viajaban a bordo de los vagones, aunque ninguno de consideración.

El hecho sucedió cuando la locomotora estaba maniobrando para realizar el acople para salir rumbo a Cañuelas y, por motivos que se desconocen, la máquina no frenó correctamente y causó que los coches se colisionaran de manera consecutiva.

Según lo que informaron desde Prensa de Trenes Argentinos a DIARIO POPULAR, producto del cimbronazo, 18 personas que circulaban por los pasillos de los vagones resultaron heridas con contusiones leves, a excepción de una mujer mayor que sufrió un fuerte golpe en la rodilla.

A pesar del suceso, el servicio continuó funcionando con normalidad, aunque los peritos continúan trabajando para determinar cuáles fueron las causas del episodio. "El proceso continuará internamente", precisaron las fuentes.

Fuente: Diario Popular

Aprueban procedimiento de contratación obra "Depósito Tolosa" de la Línea Roca

Aprueba procedimiento de contratación obra "Depósito Tolosa" de la Línea Roca x Resolucion 281 - E/2016 #TrenRoca (Via Marcelo Mascarini ‏@MascariniMarce)



Uruguay: Choque de trenes con lesionados en Florida

Un tren de carga chocó de atrás a una máquina que estaba parada sobre los rieles

Nicolas Garrido

Cinco trabajadores de AFE resultaron lesionados este lunes al chocar un tren de carga con una máquina que estaba parada sobre los rieles, en un punto cercano a Cardal (Florida). Según informó el gremio de trabajadores (Unión Ferroviaria) en un comunicado, sobre el mediodía se produjo la colisión de la locomotora sobre la máquina de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) que realizaba tareas de mantenimiento, y los trabajadores sufrieron "serias lesiones".

La Unión Ferroviaria considera que el siniestro se pudo haber evitado si el convoy hubiera avisado que se iba a detener en ese punto. "Los principales responsables de este accidente son, la negligencia y la irresponsabilidad del directorio de AFE yla Dirección Nacional de Transporte que estaban en conocimiento todas estas violaciones", dice el comunicado del gremio.

El director blanco en el directorio de AFE, Alfonso Lereté, adelantó a El Observador que solicitará mañana una investigación a fondo sobre el siniestro.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/choque-trenes-lesionados-florida-n967446

Maquinista abandonó un tren porque había terminado su horario laboral: los pasajeros quedaron varados

"El maquinista decidió parar porque terminó su jornada laboral y no quiere arriesgarse a tener un accidente por el exceso de horas", escucharon 70 viajeros por los parlantes de un tren en España. La insólita medida refleja un descontento gremial que promete profundizarse.
l Diario Montañés

Horas antes de la reunión que mantendrá la empresa Renfe con los trabajadores ferroviarios por la falta de maquinistas, un operario adelantó el tenor del encuentro al abandonar el tren que manejaba y así dejar a 70 personas varadas. Había terminado su horario laboral y —argumentó—no quería arriesgarse a un accidente por el exceso de horas.

La formación partió de Santander y tenía que arribar a Madrid en la noche del martes, pero el objetivo de llegar en horario se vio impedido por el inusual reclamo del operario. "El tren se detiene por problemas técnicos", anunciaban por los parlantes del tren en un principio, para luego anunciar: "El maquinista decidió parar porque terminó su jornada laboral y no quiere arriesgarse a tener un accidente por el exceso de horas".

Los pasajeros, enfurecidos, lograron llegar a destino cuando la empresa puso a disposición un micro. El colectivo llegó a recogerlos cerca de las 23 del martes, horario en el que tren tenía que arribar a Madrid.