viernes, 15 de agosto de 2014

A buen ritmo continúa la instalación del obrador en la estación ferroviaria de Lezama

Continúa con un ritmo de trabajo acelerado la instalación del obrador de la empresa Zonis en el predio ferroviario de Lezama que tiene a su cargo el reemplazo de rieles y durmientes desde tal ciudad hasta Sevigné.



Se ha procedido a alambrar todo el perímetro del predio e incluso el sector por el cual circulan los vecinos que se dirigen de un sector a otro de la localidad, debiendo hacerlo ahora de manera paralela a la plaza “Héroes de Malvinas” hasta el extremo Norte de esta y desde allí en dirección al puente peatonal y/o estación ferroviaria.
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Cabe agregar que la radicación en Lezama de tal empresa aseguró 40 puestos de trabajo para vecinos de la ciudad por dos años que es el plazo estipulado para la concreción de la obra.

Asimismo en el sector Sur del predio, con equipos propios la empresa de que se trata se halla acopiando piedras y durmientes de cemento como también nivelando el terreno.-

Fuente: http://www.infozona.com.ar/buen-ritmo-continua-la-instalacion-del-obrador-en-la-estacion-ferroviaria-de-lezama/

Comenzaron las visitas técnicas en la traza del tren Rosario-Cañada

La primera ciudad auditada fue Roldán, donde se verificó el estado de las instalaciones. El martes lo harán en Funes.


Horacio Ghirardiy el intendente José Pedretti recorrieron, junto a otros funcionarios técnicos, las instalaciones ferroviarias de la ciudad.


Como uno de los pasos previos para la reactivación del tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, comenzaron ayer a realizarse visitas técnicas junto a los mandatarios de cada localidad por la que pasará el servicio, impulsado por la Nación a través de la Secretaría de Transportes del Ministerio de Interior conducida por el santafesino Alejandro Ramos.

La primera ciudad auditada fue Roldán. El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi —de quien depende la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria— y el intendente José Pedretti recorrieron, junto a otros funcionarios técnicos, las instalaciones ferroviarias de la ciudad.

El relevamiento permitirá contar con información detallada sobre cada aspecto a tener en cuenta en la definición de las infraestructuras de las futuras estaciones de trenes de pasajeros. El martes que viene será el turno de Funes y luego continuarán los recorridos por cada una de las localidades atravesadas por el proyecto.

Paradas. Según lo programado, en 30 días se hará una nueva reunión técnica para analizar el informe de estos recorridos. Con cierta cautela, las autoridades esbozaron que el servicio va tener una parada por localidad y que se está estudiando que en algunas "puedan ser dos".

En ese rumbo, coincidieron en que los apeaderos serán establecidos "en función de la estadística del flujo de pasajeros", pero aclararon que "cuanto más para el tren, más se baja la velocidad comercial, por lo que hay que buscar un punto óptimo para que el servicio sea eficiente". En tanto, confirmaron que, por el momento "no hay compromiso establecido de paradas".

"La prioridad es que pase el tren, después se seguirá acomodando y analizando si es necesario incorporar paradas", resaltó Pedretti.

Barreras. Ante la consulta de este diario por la ausencia de barreras en zonas donde se han habilitado nuevas urbanizaciones, los funcionarios fueron contundentes: "Para ser autorizados los servicios, los cruces a nivel urbanos tiene que tener barreras, ya sean automáticas o accionadas manualmente por un guarda".

Los recorridos técnicos también permitirán evaluar la ubicación de las cabeceras de estaciones y los desvíos de cruces, coordinados con los trenes de carga. Asimismo, contarán con el acompañamiento de responsables del NCA para poder determinar los parámetros mínimos necesarios para poner el tren en marcha "teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y confort", dijeron.

Pedretti destacó "el buen estado de las vías, utilizadas a diario por los trenes de carga, y el excelente mantenimiento del edificio histórico de la estación Roldán, así como el sistema automatizado de barreras que fue instalado hace poco tiempo gracias al trabajo conjunto del municipio y el secretario de Transportes de la Nación".

En relación al uso actual de las estaciones, las autoridades provinciales y nacionales dijeron que "la idea es que convivan" y explicaron que para un tren de cercanía se necesita contar con un refugio para pasajeros, boletería y sanitarios.

En tal sentido consideraron que "se va a resolver sin modificar la arquitectura usando las instalaciones existentes y de ser necesario se hará algo complementario".

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Comenzaron-las-visitas-tecnicas-en-la-traza-del-tren-Rosario-Caada-20140815-0015.html

Expectativa en Garupá por un tren que la una con Posadas y Encarnación

"Pudimos observar que es un coche de muy alta tecnología el que llegó este jueves a nuestra ciudad y a Posadas. Ojalá sea así el coche motor que vuelva a funcionar para unir Garupá, la capital misionera y Encarnación, Paraguay", señalaba el intendente de Garupá Luis Ripoll.

Destacaba que Garupá "siempre alentó recuperar el servicio ferroviario que favorecerá tanto el desplazamiento de personas como de bienes, de pasajeros y de cargas, para fomentar la actividad económica de la zona, en ella, también el turismo".

Ripoll destacaba en ese marco la decisión de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de las empresas contratistas "con quienes nos sentamos a la mesa para ajustar los proyectos en construcción". Lo hacía a propósito del notable avance de las obras en el nodo vial que se levanta en la zona de la ex Garita, es decir la vinculación de la ruta 105 con la 12 y el acceso a Garupá. "Esta obra es para comodidad de los automovilistas, por el intenso tránsito que se da allí, pero también para seguridad de peatones. Porque en esa zona también tenemos muchas escuelas secundarias y un movimiento constante en el área".

Fuente: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=135487




Gestionan el traspaso de la Cooperativa de Trabajo a manos del Estado

Desde la Unión Ferroviaria y sectores políticos, se inició el diálogo con Randazzo para asegurar el futuro del sector.

Un proyecto para estatizar la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” está en marcha. Un grupo de dirigentes ferroviarios y políticos ya elevaron la propuesta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que este grupo de trabajo pase a la órbita nacional.

José García, secretario general de la Unión Ferroviaria; el presidente del PJ local Eduardo Aguilar; el dirigente Carlos Vozzi; Fernando Sosa, secretario adjunto de la Unión Ferroviaria y el diputado Oscar Romero fueron algunos de los que tuvieron a su cargo la elaboración de la iniciativa, que apunta a salvar esta Cooperativa, que ha atravesado con dificultades económicas permanentes los últimos años.

Según contó José García, “a través de nuestro secretario general hemos llevado la propuesta de los directivos de Junín Munafó y Scarpatti, que fue elevada al ministro del Interior Florencio Randazzo”.

“Esta idea comenzó cuando recuperamos la locomotora para el tren de pasajeros y ahora volvimos y estamos bastante adelantados en el tema”, agregó.

El dirigente ferroviario reconoció que “la situación de la cooperativa está bastante complicada, y hoy es el momento justo para recuperarla”.

“Yo estoy desde abril de 2013 al frente de la Unión Ferroviaria, pero sé que siempre se le ha dado una mano a la cooperativa con los trabajos. Pero ahora es distinto, porque si vuelve al Estado los compañeros tendrán otro bienestar”, apuntó.

García opinó que “nosotros estamos muy esperanzados en la propuesta. Se envió un proyecto muy completo, con la participación incluso de la Escuela Industrial para la mano de obra, y creo que será viable”.

En este marco, García explicó que “los actuales trabajadores de la Cooperativa serán nuevos empleados estatales, incluso hay una lista de contratados que estaban cumpliendo funciones”.

Por otra parte, subrayó que “hemos sido cautos con este tema, queremos ir con paso firme y la semana próxima nuestro secretario tendrá una reunión con el ministro. Es algo en lo que se viene trabajando desde hace tiempo”.

“Nuestra intención es tener una respuesta dentro de este Gobierno y esperamos lograr el objetivo”, remarcó.

Fuente: http://www.laverdadonline.com/noticia-52550.html