martes, 25 de noviembre de 2014

Subtes: en hora pico circulan en promedio tres trenes menos que hace 14 años

El gobierno porteño informó por primera vez en el año la frecuencia de todas las líneas por una solicitud del Laboratorio de Políticas Públicas. Los números, a los que accedió Infobae en exclusiva, revelaron que hay menos trenes en circulación que en el 2000.

Las dificultades para el acceso a la información oficial atraviesan a todos los gobiernos del país, ya sean el nacional, los provinciales o hasta los municipales. Lo usual es encontrarse con datos parciales, desactualizados o la ausencia total de documentación oficial. 


La Ciudad de Buenos Aires no es la excepción: después de que durante los primeros diez meses del año no se conociera la frecuencia del subte, la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) entregó los papeles por un pedido de acceso a la información del Laboratorio de Políticas Públicas. Esos documentos y muchos otros estarán disponibles a partir de esta semana en Subte.data, el portal de datos públicos que la organización presentará de forma oficial este martes.

Los números revelan que la frecuencia promedio en hora pico es peor que hace 14 años: en el 2000, Metrovías, la concesionaria del servicio, declaró que de 8 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde circulaban 96 trenes entre todas las líneas. Los números se desprenden de los balances contables que la empresa está obligada a presentar ante la Comisión Nacional de Valores por cotizar en Bolsa.

Catorce años pasaron. La línea H se agregó al recorrido y se inauguraron nuevas estaciones en los recorridos de la A y la B, pero las formaciones que circulan en hora pico son 93, tres menos que en el 2000. La cifra se refleja en el servicio. Aunque algunos ramales presentaron mejoras de segundos respecto al 2013, las frecuencias son inferiores a las de años atrás.


El 21 de octubre, Sbase reveló por primera vez en este año cada cuántos minutos pasa un subte en cada una de las líneas. Lo hizo por un pedido de acceso a la información presentado por el Laboratorio de Políticas Públicas al que Infobae accedió en exclusiva. Aunque la ley de acceso a la información porteña sugiere un plazo de diez días hábiles para responder las solicitudes, el gobierno tardó unos tres meses en revelar las frecuencias, una información que en otras épocas se publicitaba en los propios andenes de cada estación.


Según la documentación entregada, en un día de semana cualquiera entre las 8 y las 10 y entre las 18 y las 20 en la línea A pasa un subte cada 3 minutos y 59 segundos; en la línea B, cada 3 minutos y 6 segundos; en la C, cada 3 minutos y 33 segundos; en la D, cada 3 minutos y 12 segundos; en la E, cada 4 minutos y 49 segundos y en la H, cada 6 minutos y 36 segundos. En cualquier otro horario, los coches pasan en intervalos de tiempo mayores.


"Con respecto al año 2010 y antes también hay como mínimo tres trenes menos. Si hay tres coches menos, automáticamente la frecuencia se te dispara. Es mucho en hora pico", señaló a Rafael Gentili, investigador del Laboratorio de Políticas Públicas, a Infobae. El ex legislador porteño recordó que hasta hace unos años la propia empresa anunciaba la frecuencia de cada uno de sus servicios en las pantallas ubicadas en los andenes: "Pero esa información desapareció porque las frecuencias son peores que hace cinco o diez años atrás. 

Son peores porque hay menos vagones y porque hubo una desinversión por parte de Metrovías y también porque el gobierno de la Ciudad está especulando con eso para poder en poco tiempo mostrar mejoras".

Aunque en los horarios que más personas toman el subte se viaja apretado y muchas veces con una ventilación deficiente, el panorama podría ser aún peor si usara el servicio la misma cantidad de gente que lo hacía antes de que la tarifa subiera a $4,50. "Vos tenés que en este período que desmejoró la frecuencia viajan 50 millones de personas menos por año en el subte. Eso explica que hoy viajás peor, pero no tan mal como si las 50 millones de personas que antes viajaran ahora lo hicieran", explicó el ex legislador porteño. "El subte valió siempre más o menos lo mismo que el colectivo. Ahora se despegó bastante. Entonces lo que perdieron en pasajeros necesitan recibirlo vía subsidio.


Esa idea de que aumentamos la tarifa para subsidiar menos a la empresa no existe. No es cierta porque en los hechos, en proporción a los costos, están subsidiándola de la misma manera. Obviamente, es más plata por la inflación, pero porcentualmente, sobre el total de costo de la operación, el porcentaje que recibe por subsidios es el mismo que recibía que cuando la tarifa valía $1,10. Entonces, ¿por qué aumentaron la tarifa? Porque tenían que bajar la cantidad de pasajeros transportados. Porque justamente la calidad del servicio que podían ofrecer no estaba en condiciones de soportar 290 millones de pasajeros que tuvo el subte en promedio entre el 2008 y el 2011. Ahora tenemos 250 millones de pasajeros promedio al año y en 2011 fueron 310 millones".


En el tiempo que llevan dedicado al estudio del subte, en el Laboratorio de Políticas Públicas recopilaron todo tipo de datos. Algunos buscados –como el estado de los vagones, el cálculo de la tarifa técnica o la cantidad de empleados que tiene Metrovías– y otros no. Ese es el caso por ejemplo de un inventario de todas las obras de arte que están instaladas en las distintas estaciones de la Ciudad que fue encontrado en el anexo perdido de un contrato.


Esos datos fueron recolectados primero por Gentili cuando trabajó en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura y luego por los sucesivos pedidos de acceso a la información presentados por el organismo. Pero muchas veces los documentos les son entregados en formatos incómodos para su manejo. Para centralizarlos y ponerlos a disposición del público y cualquier interesado los pasaron a formatos más cómodos para el trabajo y crearon Subte.data, el primer portal de datos abiertos del subte en la Argentina.


"Estamos poniendo ahí toda la información que conseguimos y la que está en el contrato de concesión que tiene el gobierno de la Ciudad con Metrovías" –indicó –. "Ahí están desde el horario de la frecuencia que tiene que tener el subte y cada una de las líneas hasta el inventario de sus bienes o el listado de sus 4.034 trabajadores. Toda esa información está. Lo que nosotros estamos haciendo es transformar volver pública esa información, pero debería hacerlo quién la produce".


El objetivo es que esos datos puedan ser difundidos y utilizados. Por ejemplo, para hacer una aplicación que estime a qué hora debería llegar el subte a cada una de las estaciones de cada línea. "Esa información, que la debería proveer Metrovías, hoy sencillamente no está", concluyó Gentili.


Fuente: INFOBAE

Así es el nuevo tren Mitre que une Retiro con Tigre

Desde esta mañana las nuevas formaciones del ferrocarril Mitre corren por las vías de este ramal clave para el transporte de la zona norte del Conurbano bonaerense. Recorrido por un ramal totalmente renovado.
Desde hoy a la mañana las nuevas formaciones del Mitre rama Retiro Tigre están en pleno funcionamiento. Randazzo llegará a las 18:30 a la estación Tigre desde donde se comunicará por videoconferencia con la presidenta, quien participará del cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, y allí quedará formalmente inaugurada esta obra de mejoras y modernización integral del ferrocarril Mitre Retiro-Tigre.
La primera mejora que se observa es la comodidad y la frecuencia en que las formaciones llegan a las estaciones. Todas las formaciones nuevas son o kilómetro.


"Los coches fueron fabricados con los mismos estándares tecnológicos y de seguridad que los del nuevo tren Sarmiento", escribió hoy Randazzo en su cuenta de Twitter 


La nuevas formaciones tienen un sistema de puertas inteligentes que no permite que el tren arranque si no están cerradas todas las puertas, además, cada coche está equipado con aire acondicionado frío/calor, sistema de suspensión neumática y frenos ABS.

Cada formación transporta 2 mil pasajeros, y cuenta con furgones integrados y zonas adaptadas para movilidad reducida.

Fuente: telam.com.ar

¿Cómo se viaja en los nuevos trenes del Mitre? según @todonoticias

Una modernización en plena campaña de Randazzo que llegó por los 52 muertos de la tragedia de Once. Mirá las fotos de los coches por dentro y la experiencia de 38 minutos desde Vicente 
Por Alejandro Bianchi TN.COM.AR




La expectativa se siente en el andén. Dos personas de limpieza de cada lado de las vías levantan, casi al instante, cada papel que cae al piso. La estación está toda pintada a nuevo y con más carteles. A las 7.55, el tren llega puntual a la estación Vicente López. Sorpende por las luces prendidas y el deslizamiento silencioso por las vías. Los anteriores coches que comenzaron a correr en 1993, los japoneses Toshiba, que fueron una sensación por el aire acondicionado, ya en los últimos años hacían un ruido muy molesto cuando frenaban y hasta emitían como un bufido final al parar en cada estación.

Los 180 coches 0KM comprados sin licitación internacional a la china CSR Sifang son un salto en modernidad. Como en el subte, una voz femenina nombra las estaciones, algo inédito en los trenes argentinos. Carteles luminosos sobre cada puerta marcan la estación que sigue, también otra innovación.

El aire acondicionado, un confort que ya está incorporado en cualquier tren del mundo, no se siente de la misma manera en todos los vagones, que se pueden atravesar fácilmente ya que no hay puertas entre ellos. Esto da una sensación de más espacio, más ventilación y permite que entren más pasajeros (un total de 250 por formación).

Los pasillos son amplios y los asientos son de plástico, pensados para aguante el uso diario. Dentro del tren todos miraban sin creer dónde viajaban. Al llegar a la estación Belgrano, un pasajero se mete en la conversación sobre el desafío de cuidar lo nuevo y da la primera advertencia: "Hay que ver qué pasa el jueves, con el partido River Boca".

Hay espacio para discapacitados (algo inexistente hasta ahora) y alarmas contra incendio. El furgón quedó reducido a un pequeño espacio en el último vagón, con bicicletero en el piso. No más esos ganchos de fierro, oxidados, colgados en los viejos furgones para enganchar la bici parada.

El tren va despacio, especialmente en los tramos Núñez-Belgrano y Lisandro de la Torre-Retiro. La formación para dos veces en el trayecto durante varios minutos. Llega a las estación Retiro a las 8.33: en un total de 38 minutos de viaje. En la mejor época del servicio, en manos de TBA, el tiempo de viaje era 22 minutos.

Al pasar por cabina del conductor, sorpdene ver a un chino con handy, con un coqueto overol color crema con las siglas CSR, dando indicaciones a su colega argentino.

Por ahora, los trenes 0KM correrán por la línea Retiro-Tigre. Luego se irán sumando a los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez. El boleto cuesta $1,10, un valor irrisorio para el costo de vida de hoy. Es muy probable que, como sucedió luego de la remodelación del Sarmiento, el boleto pase a $2 como el resto de las líneas en los próximos días.

La fecha de la inauguración de este enorme salto tecnológico no es casual. Mañana se reinicia el juicio oral por la tragedia de Once, la verdadera razón que empujó al gobierno a cortar un circuito oscuro de entrega de miles de millones de subsidios a los exoperadores privados del servicio, que llegó a un estado calamitoso de deterioro. Ya pasaron 32 meses del fatal 22 de febrero de 2012.

Para evitar otra tragedia similar, los nuevos trenes pueden ser frenados desde el control central del servicio en caso de que el chofer sufra un problema físico o se produzca una falla en el sistema.

Sobre la mejora del sistema, el ministro Florencio Randazzo, construye su campaña a presidente en 2015. Al llegar a Retiro, la misma voz femenina da por terminado el viaje: "Cuidemos el tren, es tuyo, ministerio de Interior y Transporte de la Nación".

El Mitre ya opera con los nuevos trenes en el ramal Tigre-Retiro via @infobae

La primera formación partió desde Retiro a las 4:53 y los trenes circulan con una frecuencia de 15 minutos. Los viejos coches databan del año 60

Crédito: Télam

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Crédito: Télam

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Los viejos trenes del ramal Tigre-Retiro del ferrocarril Mitre fueron retiradas con éxito en su totalidad y hoy comenzaron a circular las nuevas formaciones chinas, que ya hicieron sus primeros viajes con pasajeros.

"Concluyó exitosamente el retiro de la totalidad de las formaciones puma y Toshiba que circularon hasta el sábado pasado", indicó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La primera formación partió desde Retiro a las 4:53 y los trenes circulan con una frecuencia de 15 minutos, indicaron fuentes ferroviarias.

A diferencia de los antiguos coches que databan del año 60, estos no tienen puertas que separen los vagones y los furgones para llevar las bicicletas son más amplios, aunque cuentan con menos ganchos para colgar los rodados.

Ahora se puede observar al conductor desde el primer vagón, mediante una puerta con ventana y existe una voz que indica la llegada a la estación y anuncia la próxima parada. También sobre las puertas una señal te avisa de qué lado hay que bajar.

"Se retiraron la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte estaba ya estaba fuera de funcionamiento", señaló ayer el ministro quien indicó también que "fueron llevadas al playón de maniobras del ramal José León Suárez donde quedarán bajo custodia y a disposición de la SOFSE".

Finalmente, Randazzo recordó que "en los próximos dos meses se sumarán los ramales a José León Suárez y Mitre", por lo que toda la línea "será 0km".

Fuente: Infobae.com

Los nuevos trenes comenzaron a circular en el ramal Retiro-Tigre

En todo ese ramal de la línea Mitre comenzaron a circular esta mañana las formaciones ferroviarias cero kilómetro en reemplazo de los trenes Toshiba y Puma modelos 1960 que hasta ayer cubrían el servicio.

"La primera formación partió de Retiro a las 4.53 y los trenes circulan con una frecuencia de 15 minutos", informaron fuentes ferroviarias.

El titular de la cartera, Florencio Randazzo, confirmó ayer que “retiramos la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte ya estaba fuera de funcionamiento”. Indicó también que esas formaciones “fueron llevadas al playón de maniobras del ramal José León Suárez, donde quedarán bajo custodia y a disposición de la SOFSE”.

Randazzo recordó que "tal como nos habíamos comprometido el 25 de noviembre el ramal Retiro-Tigre será completamente nuevo.

Estamos saldando la deuda que teníamos con estos usuarios, que ahora tendrán más confort en el viaje y una mejor frecuencia", puntualizó.

El ministro destacó que "con la renovación del ramal Retiro-Tigre, al que se sumarán los de José León Suárez y Mitre en los próximos 2 meses, toda la línea será cero kilómetro y nunca más habrá trenes de 50 años de antigüedad en servicio”. 


Fuente: telam.com.ar

El tren Mitre comenzó a operar con los trenes nuevos en el ramal Retiro-Tigre

Esta mañana comenzaron a circular las formaciones ferroviarias cero kilómetro. La primera partió de Retiro a las 4.53 y los trenes circulan con una frecuencia de 15 minutos.

Esta mañana comenzaron a circular las formaciones ferroviarias cero kilómetro del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre. Éstas reemplazan a los trenes Toshiba y Puma modelos 1960 que hasta ayer cubrían el servicio.

Según informaron fuentes ferroviarias, "la primera formación partió de Retiro a las 4.53 y los trenes circulan con una frecuencia de 15 minutos.

“Retiramos la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte ya estaba fuera de funcionamiento”, dijo ayer el titular de la cartera, Florencio Randazzo.

Indicó también que esas formaciones “fueron llevadas al playón de maniobras del ramal José León Suárez, donde quedarán bajo custodia y a disposición de la SOFSE”.

"Tal como nos habíamos comprometido el 25 de noviembre el ramal Retiro-Tigre será completamente nuevo. Estamos saldando la deuda que teníamos con estos usuarios, que ahora tendrán más confort en el viaje y una mejor frecuencia", destacó el funcionario. Y agregó que "con la renovación del ramal Retiro-Tigre, al que se sumarán los de José León Suárez y Mitre en los próximos 2 meses, toda la línea será cero kilómetro y nunca más habrá trenes de 50 años de antigüedad en servicio”. 


Fuente: Infonews

Tras años de atraso, estrenan nuevos coches en el tren a Tigre via @clarincom


Correrán desde hoy en uno de los ramales del Mitre.Son vagones chinos que reemplazan a los viejos, con más de 4 décadas en servicio. Buscan bajar la frecuencia a 14 minutos.

Una de las nuevas formaciones, ayer en Retiro. (Diego Waldmann)

El ramal a Tigre del ferrocarril Mitre estrenará hoy, luego de años de espera, sus nuevas formaciones traídas de China. Tras dos días sin servicio por el recambio de vagones, el tren debería empezar a funcionar hoy con una frecuencia de 14 minutos, en lugar de los 18 que tardaba.

El Mitre-Tigre operó hasta ahora con ocho formaciones de seis coches cada una, y ahora pasará a tener 10 trenes más dos de reserva. Los vagones tenían hasta 40 años de antigüedad, y tras la tragedia de Once en la línea Sarmiento y los cambios que hubo en todos los servicios metropolitanos, quedó en evidencia que también el Mitre tenía numerosos problemas de demoras, incidentes en las vías, deterioro del material rodante y otros.

Por eso, el Gobierno nacional adquirió 180 trenes nuevos al Gobierno chino, de los cuales destinó los primeros al ramal Tigre, y a partir de febrero hará lo mismo con los ramales a las terminales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Se trata de coches con aire acondicionados, cámaras de seguridad, frenos ABS, cierre automático de puertas y otras mejoras. Son iguales a los que ya se comenzaron a usar en el Sarmiento.

Por lo pronto, en la empresa estatal Corredores Ferroviarios aseguraron que la frecuencia bajará de 18 a 14 minutos, y que tienen el objetivo de llegar a 10 minutos de demora entre trenes. Estos cambios alteraron los cronogramas de servicios: los nuevos horarios se pueden consultar en http://www.cferroviarios.com.ar/MITRE/index.html. Por lo pronto, el primer servicio de Tigre a Retiro está previsto para las 4:03 y el último, de Retiro hacía Tigre, para las 23:39. El ramal tiene 17 estaciones a lo largo de 27 kilómetros, y une los barrios porteños de Retiro, Palermo, Belgrano y Núñez con los partidos bonaerenses de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Para poner todo a punto, el tren no tuvo servicio en los últimos dos días. Por un lado, tuvieron que sacar las viejas formaciones. Por el otro, necesitaron esos dos días para hacer lo que se conoce como “marcha blanca”, una prueba final de los nuevos coches en la que se los hace correr sin pasajeros para verificar que todo funcione correctamente.

La crisis en el sistema ferroviario metropolitano estalló con la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, que le costó la vida a 51 personas, provocó 789 heridos y motivó un juicio oral en el que se está acusando a ex funcionarios públicos. Tras cambios en el manejo de los ramales, la Nación compró en forma directa vagones a China. El 23 de abril empezaron a correr las nuevas 17 formaciones en el ferrocarril San Martín, que une Retiro con Pilar, con una frecuencia de 13 minutos. Y el 21 de julio último, a 29 meses de la tragedia, empezaron a funcionar los nuevos trenes en el Sarmiento.


Fuente: Clarin

El tren Mitre, renovado: hoy suma 12 formaciones 0 km via @lanacioncom

Son unidades chinas como las del Sarmiento; se reducirá a 14 minutos la frecuencia en las horas pico


Los pasajeros del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre viajarán desde hoy en trenes cero kilómetro, comprados por el gobierno nacional a fabricantes chinos, que fueron probados sin personas a bordo durante los últimos dos días anteriores. La disposición de 12 nuevas formaciones permitirá, según voceros del Ministerio de Interior y Transporte, aumentar la frecuencia de los servicios: 14 minutos separarán uno de otro; hoy la espera varía entre 18 y 20 minutos, cuando no más.

Los cambios continuarán en enero de 2015 con la renovación de la flota del ramal Mitre a José León Suárez, en el que se dispondrán otros 12 convoyes de seis coches cada uno. En tanto, según los datos oficiales, en febrero se procederá al reemplazo de los trenes del ramal Retiro-Mitre, que comenzará a correr con seis formaciones cero kilómetro.

Las mejoras también incluyeron la renovación de 35 kilómetros de vías en el ramal Suárez y obras en 37 estaciones de toda la línea, trabajos que aún están en ejecución.

Estas obras forman parte de las primeras acciones de modernización del sistema ferroviario metropolitano en décadas. El cambio comenzó en la línea Sarmiento tras la tragedia de Once, que en febrero de 2012 les costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos. Esa línea ya funciona con trenes chinos nuevos que fueron incorporados progresivamente entre junio y septiembre. Los avances derivaron en el aumento del boleto mínimo de $ 1,10 a $ 2 en el recorrido que une Once con Moreno.

Más adelante, la suba del pasaje también alcanzará a las otras líneas a las que se dotará de flota por estrenar. Ayer, desde Transporte, dijeron que "por el momento no hay novedades" en ese sentido en la línea Mitre.

El Gobierno nacional invirtió 228.600.000 dólares en la compra de 180 coches a la empresa china CSR. Éstos serán agrupados en 30 trenes de seis coches cada uno. Cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de "antiacaballamiento", que impide que un coche se monte sobre otro en caso de un choque.

Los primeros 12 trenes son los que hoy, desde las 4, comenzarán a cargar pasajeros entre las cabeceras de Retiro y Tigre. Según el cronograma de horarios publicado por Corredores Ferroviarios en su página web, el primer tren saldrá de Tigre a las 4.03. Si bien el último está anunciado desde Retiro a las 23.01, voceros del ministro Florencio Randazzo aclararon que el último servicio partirá desde Retiro a las 23.39.

Los coches tienen capacidad para 300 pasajeros, contra los 250 que admitía la flota de marca Toshiba retirada de la línea, que fue llevada a un depósito de José León Suárez.

Según cálculos del Ministerio de Interior y Transporte, la espera en el ramal se reducirá de los actuales 19 minutos promedio a 14 y, más adelante, sólo diez minutos separarán un tren de otro. Además, serán renovadas 12 de las 16 estaciones; las tareas incluirán la modificación de los andenes, colocación de iluminación LED y de refugios, provisión de wifi y de información al pasajero, acceso para personas con movilidad reducida y baños públicos.

Ayer y anteayer, el ramal permaneció cerrado por las necesarias maniobras de reemplazo de la flota y la prueba de circulación sin pasajeros de las nuevas formaciones, en lo que se conoce como "marcha blanca".
Mayor confort

A mediados de mes, LA NACION pudo participar de uno de los primeros recorridos del tren cero kilómetro, identificado como Chapa 16. Se advirtieron la serenidad del viaje y el confort a bordo.

Otras 12 formaciones chinas serán estrenadas en el ramal Retiro-José León Suárez en enero próximo. En este ramal se realizó el reemplazo de la parrilla ferroviaria y actualmente se encaran trabajos de modernización de las estaciones. Estos últimos obligaron a mudar la operatoria de ascenso y descenso de pasajeros a plataformas provisorias, construidas en cercanías de las estaciones originales, como sucede en la estación Villa Urquiza.

Las quejas de los pasajeros son frecuentes, ya que los andenes provisorios no cuentan con ningún tipo de reparo para la lluvia y el fuerte sol del mediodía y las primeras horas de la tarde.Finalmente, en febrero próximo, las últimas seis formaciones cero kilómetro serán incorporadas al ramal Retiro-Mitre para mejorar la comodidad de los pasajeros


Fuente: La Nacion

Ya circulan en el ramal Retiro-Tigre los nuevos trenes 0 KM.

Hasta ayer los trenes Toshiba y Puma modelos 1960 cubrían el servicio. Pero desde hoy martes a primera hora empezaron a circular las formaciones ferroviarias cero kilómetro en todo el ramal Retiro-Tigre.
El titular de la cartera, Florencio Randazzo, confirmó ayer lunes que "retiramos la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte ya estaba fuera de funcionamiento".

Nota Relacionada: Comenzaron a circular hoy los nuevos trenes de la línea MitreIndicó también que esas formaciones "fueron llevadas al playón de maniobras del ramal José León Suárez, donde quedarán bajo custodia y a disposición de la SOFSE".
Randazzo recordó que "tal como nos habíamos comprometido el 25 de noviembre el ramal Retiro-Tigre será completamente nuevo. Estamos saldando la deuda que teníamos con estos usuarios, que ahora tendrán más confort en el viaje y una mejor frecuencia", puntualizó.

El ministro destacó que "con la renovación del ramal Retiro-Tigre, al que se sumarán los de José León Suárez y Mitre en los próximos 2 meses, toda la línea será cero kilómetro y nunca más habrá trenes de 50 años de antigüedad en servicio".


Fuente: Minutouno.com