viernes, 18 de septiembre de 2015

Construyen un andén provisorio en Plaza Constitución

Una plataforma provisoria está siendo montada en el andén 9 de Plaza Constitución. Desde allí partirán los trenes eléctricos hacia Quilmes, cuya inauguración fue anunciada para el próximo mes de octubre. La obra, a cargo de OCSA, abarca todas las estaciones del ramal a La Plata.


Un nuevo andén provisorio elevado se está montando en la estación Plaza Constitución, terminal del Ferrocarril Roca. La plataforma está siendo colocada en el andén 9, del que tradicionalmente parten los servicios a Bosques vía Quilmes.


Andén 9 de Plaza Constitución.

La construcción de andenes provisorios se realiza de cara a la puesta en marcha de la primera etapa de la electrificación a La Plata, que se espera sea concretada el próximo 18 de octubre con la habilitación de servicios entre Plaza Constitución y Quilmes, que partirán del andén 9 y serán alimentados con energía proveniente de la Subestación Temperley hasta tanto no se termine la obra de la nueva Subestación Quilmes, que se iniciará el próximo mes.

La obra abarca todas las estaciones del ramal a La Plata -exceptuando Avellaneda, donde se montaron andenes provisorios a fines de mayo pasado, para los servicios a Claypole-, y había sido adjudicada en julio pasado a la constructora OCSA por un monto que superaba los 76 millones de pesos.

Cabe recordar que los ramales vía Quilmes del Ferrocarril Roca permanecen interrumpidos desde el pasado 7 de septiembre para favorecer el avance de las obras de electrificación. En su reemplazo se dispuso una flota de casi 200 colectivos.

Fuente: enelsubte.com

La Legislatura aprobó la nueva estación Sáenz del Belgrano Sur

La Legislatura Porteña aprobó un proyecto para redestinar un inmueble que había sido expropiado por la construcción de la estación Sáenz de la línea H. El mismo será utilizado para edificar el acceso norte a la nueva estación Sáenz elevada del Belgrano Sur. Dicha línea será extendida a Plaza Constitución.


La Legislatura Porteña aprobó un proyecto enviado por el poder ejecutivo para modificar el fin de un inmueble expropiado en la avenida Sáenz, originalmente destinado al montaje de instalaciones complementarias a la estación homónima de la línea H del Subte. La parcela se utilizará ahora para la construcción del acceso norte a la nueva estación Dr. Antonio Sáenz de la línea Belgrano Sur.

La iniciativa llegó al recinto luego de un despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, que preside el diputado Enzo Pagani (PRO), y resultó aprobada con 49 votos a favor.

Según se detallaba en los fundamentos del proyecto presentado el mes pasado, la nueva estación Sáenz del ferrocarril se construirá con andenes laterales sobre un viaducto que atravesará la avenida homónima. Para el acceso sur a las plataformas donde se abordarán trenes en dirección a González Catán o Marinos del Crucero Belgrano se empleará la parcela ocupada por el actual edificio principal de la estación, mientras que para el acceso norte (en dirección a Buenos Aires/Plaza Constitución) se deberá emplear el inmueble sito en la avenida Sáenz 760, que ya había sido expropiado por la ley 3948 de la Ciudad. Allí se instalarán “molinetes, escaleras, un ascensor y locales auxiliares”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de elevación del Ferrocarril Belgrano Sur mediante un viaducto y su extensión hacia Plaza Constitución. Con su construcción, se eliminará el paso a nivel de la avenida Sáenz. Se trata de una propuesta que la Ciudad y el Ministerio del Interior y Transporte vienen trabajando en conjunto desde hace aproximadamente dos años. La reasignación del inmueble no afecta en nada a la ubicación de la estación Sáenz de la línea H.

Fuente: Enelsubte.com

COMIENZAN LAS OBRAS DEL CORREDOR FERROVIARIO BUENOS AIRES – MENDOZA

Reactivará la zona económica del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, conectando las localidades de Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.
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El coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Oscar Farías mantuvo ayer conversaciones telefónicas con el presidente del organismo, el ex intendente de Chivilcoy Ariel Franetovich.

Anoche, en diálogo con LA VERDAD, Farías adelantó que el funcionario nacional le confirmó que antes de fin de año comenzarán los trabajos de reparación de vías, anunciado meses atrás en Junín, del trazado Retiro-Mendoza de la línea San Martín.

En otro orden, informó que en la boletería de la Estación Junín se están vendiendo pasajes para las provincias de Córdoba, Tucumán y Santa Fe, servicios que parten desde la estación Retiro.

La conversación entre los dirigentes de la región se produce en el marco del plan de recuperación del servicio ferroviario que lleva adelante el Gobierno de la Nación, ante el incremento de la demanda del mismo y la posibilidad concreta de extensión de recorridos y sumas de horarios.

El servicio de pasajeros semanal a Rufino del Ferrocarril San Martín, con parada en Junín, parte todos los viernes desde la estación Retiro desde fines de febrero pasado.

En lo que respecta a nuestra ciudad tuvo desde su inicio una muy buena aceptación por parte de los viajantes debido a la relación costo beneficio, al confort, a la puntualidad y a la comodidad de los nuevos coches de origen chino adquiridos por el ministro Florencio Randazzo.

La Verdad Online

SCIOLI Y LA CATT COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE CREAR UN MINISTERIO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Los gremialistas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte se reunieron con el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) en la sede porteña del Banco Provincia.

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y la comisión directiva de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) coincidieron hoy en la necesidad de crear un Ministerio de Transporte y Logística en un encuentro que mantuvieron en el marco de la campaña con vista a las elecciones generales del 25 de octubre.


“En algo que coincidimos plenamente fue en la creación de un Ministerio de Transporte y Logística”, afirmó el secretario general de la CATT Juan Carlos Schmid al término de la reunión que tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia. Schmid explicó que “vinimos a plantear una agenda que tiene un recorrido que iniciamos con otros candidatos presidenciales y Scioli era el que faltaba”, añadiendo que “abordamos los temas específicos del transporte”.

“Hemos tenido una entrevista que para nosotros es muy importante, ya sea por el sólo hecho que se haga un enfoque de esta naturaleza y se lo ponga al tope de la gestión”, subrayó.

No obstante, el dirigente sindical admitió que “en una reunión de una hora no se puede desarrollar todo un programa de gobierno, pero hemos quedado con algunos funcionarios en constituir una mesa de trabajo por la diversidad que tiene nuestro sector”.

En este contexto, Schmid hizo un llamado a los gremios del transporte, que actualmente no están en la CATT como la Unión Ferroviaria, los taxistas de (Omar) Viviani y el SOMU de (Omar) Suárez, a “regresar al seno de la Confederación”.

“La CATT va a tener elecciones para renovar mandato en marzo y lo que nosotros queremos es que vuelvan todos, porque los problemas los tenemos que abordar en conjunto”, señaló.

Por último, dijo que “más aún si se tiene una mirada de esta naturaleza”, al referirse al encuentro de hoy”, a la vez que sostuvo que “lo mejor es que nosotros hagamos el aporte allí dentro”.

La reunión de hoy con Scioli coronó las entrevistas que la CATT ya mantuvo con los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas).

Además de Scioli y Schmid participaron del encuentro de hoy en la sede porteña de la Gobernación bonaerense, el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango, el jefe de la campaña sciolista Alberto Pérez y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

La opinión de los dirigentes

Junto a Schmid, por la parte gremial fueron de la partida Omar Maturano (La Fraternidad), Daniel Ocampo (petroleros flota), Omar Pérez (Camioneros), Rubén Fernández (UPSA), Roberto Coria (Guincheros), Roberto Fernández (UTA), Alejandro Kogan (Aeronavegantes), entre otros en un comitiva que llegó a unos 20 dirigentes.

El ferroviario Maturano destacó “el compromiso asumido de generar el Ministerio de Transporte como un órgano rector en lo que los trabajadores tendríamos una participación activa, y también reconoció la deuda de una Ley Federal de Transporte”.

Por su parte, Ocampo dijo que “fue un encuentro interesante, le planteamos la importancia que debe tener en su eventual gobierno políticas que refunden la industria de la marina mercante y la navegación de todos nuestros ríos”. Mientras que Fernández y Kogan coincidieron en la defensa de Aerolíneas Argentinas y plantearon que cualquier política de cambio no puede tener a los trabajadores como una variable de ajuste.

A su turno, Coria planteó que “cualquier transformación en el puerto de Buenos Aires debe ser para dotarlo con mayores inversiones y de complementariedad con los puertos de la provincia de Buenos Aires. Nosotros vamos a defender las concesiones porteñas y los puestos de trabajo hoy activos”.

Fuente: Notitrans

EL GOBERNADOR VIAJARÁ EN UNA NUEVA DUPLA QUE SE INCORPORA AL FERROCARRIL URBANO SOFSE

Chaco, Resistencia- Según informó el subsecretario de Transporte provincial, Luis Risso Patrón, Jorge Capitanich hará este jueves un viaje en la nueva dupla que se incorpora al recorrido urbano ferroviario. Saldrá a las 7 desde la estación de la avenida Alberdi, y recorrerá unos mil metros hasta la Estación Central.

La nueva dupla es similar a la que trajo a la región el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en oportunidad donde todavía tenía aspiraciones presidenciales. Se trata de una formación de fabricación nacional que en construye en Córdoba, en los talleres de Mater Fer (materiales ferroviarios).



La dupla es apta para recorrido urbano y por ello no tiene baño. Tiene una capacidad de 124 butacas.

Además, cuenta con aire acondicionado, ventanas con vidrio antivandálico y butacas antivandálicas. Posee sector para silla de ruedas y apoyo isquiatico (para los que tienen problemas de cadera).

En Transporte señalaron que cuenta con un motor diesel hidráulico y freno a disco. Está adaptada para una velocidad límite de 80 kilómetros por hora, pero por razones de seguridad puede llegar a un máximo de 110.

Llegan triplas

Risso Patrón informó además que para el recorrido de media distancia se utilizaran triplas nuevas. Las mismas están “próximas a arribar y tienen baños incorporado”. Las mismas serán para cubrir los recorridos de 184 kilómetros entre Sáenz Peña y Chorotis y de 148 kilómetros entre Amores (Santa Fe) y Resistencia.

Costo

Actualmente el viaje urbano en Sofse tiene un costo de $ 1,50, tres veces más barato que el pasaje de colectivos. Mientras que el servicio de media distancia cuesta $ 16, también mucho menos que un pasaje de colectivo equivalente.

Fuente: Diario Norte