martes, 14 de enero de 2014

Florencio Randazzo denunció una "gran evasión" de los usuarios de trenes

El ministro de Interior y Transporte destacó por Radio 10 que "el usuario tiene que cumplir y el Estado debe controlar". Sin embargo, reconoció un "relajamiento" en el cobro del boleto. "El Estado está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el transporte", acotó.


La venta de pasajes en los trenes metropolitanos se redujo a partir de 2011, luego de la tragedia de Once. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cantidad de boletos vendidos pasó de un total de 140 millones en 2011 a 25,5 millones en noviembre de 2013.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que "a partir de la recisión de la empresa TBA de la línea Mitre y Sarmiento hubo un relajamiento" en el cobro del boleto.

"Lo que estamos haciendo ahora es poner los molinetes y el personal que está para controlar la evasión para que pasajero pague el valor de su boleto", informó en declaraciones a "El Oro y el Moro" por Radio 10.

El funcionario aseguró que "hay una gran evasión y hay que apelar a la responsabilidad de los usuarios que tienen que cumplir con esa obligación ciudadana que es pagar el valor del boleto". Luego agregó: "No soy hipócrita y estoy convencido que lo que no cuesta, no se valora. El Estado está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el transporte público".

A partir de que la formación del Sarmiento chocara contra el andén de la estación cabecera en Once, la venta de boletos mermó en esa línea: pasó de 88,6 millones de boletos vendidos a 39 millones en 2012 y a 10,5 millones en 2013.

La instalación de las lectoras de SUBE tardó en implementarse en las estaciones de tren, y el cobro quedó relegado hasta hace poco tiempo. En el Sarmiento, las máquinas llegaron hace un par de meses, y en el Mitre ya funcionan desde este lunes.

Por su parte, Randazzo contó que se completaron los tests psicofísicos a los motorman de las líneas Sarmiento y Mitre. "De 229 exámenes que hicimos, 27 no cumplieron con las exigencias que tienen que tener una formación que lleva casi 3 mil personas", cerró.

Minutouno.com

Llegan a Zárate los rieles para la renovación de Bs As – Rosario

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le encomendó al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E), Dr. Ariel Franetovich, un seguimiento exhaustivo a las empresas contratistas de las obras para que comiencen las obras de renovación del ramal Buenos Aires- Rosario.


En este sentido, el titular de la ADIF constató la llegada del primer cargamento de rieles y durmientes a los obradores de distribución, situados en Zarate y Gobernador Castro, para que luego de allí se distribuyan a cada obrador de las empresas.



Precisamente, hoy arribo el tren de 500 metros de longitud a la localidad de Zarate con un cargamento de 3500 toneladas para el obrador de ADIF. Del mismo modo, hubo un importante movimiento de camiones que transportaban durmientes para cada uno de los 11 obradores: “El ministro quiere cumplir con la confianza depositada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el esfuerzo del gobierno nacional en hacer esta gran obra” expresó Franetovich y agregó “por ello además de constatar la llegada del cargamento de rieles en el día de la fecha mantuvimos una reunión con las diez empresas contratistas y la concesionaria Nuevo Central Argentino(NCA) para ultimar detalles operativos y ventanas de trabajo. En este sentido, se notificó a las empresas que seremos estrictos y severos ante las demoras e incumplimientos en el avance de la obra, y además tienen que estar a la altura del esfuerzo que está haciendo el estado”.
Estos rieles pertenecen a la primera camada de 10 mil toneladas que arribaron al puerto de Buenos Aires y servirán para modernizar un total de 92 km de vías entre los ramales Buenos Aires- Rosario y Buenos Aires- Mar del Plata.

Asimismo, y como lo comunicó el ministro del Interior y Transporte se espera que para finales de febrero arriben al puerto unas 10 mil toneladas más que corresponden a las 120 mil toneladas de rieles que se han comprado y que ingresarán este año.

Será preciso recordar que esta renovación se enmarca dentro de la política de recuperación ferroviaria que está llevando adelante el Ministerio del Interior y Transporte. A esto se le suma la reciente adquisición de formaciones nuevas que se incorporarán en servicios de corta, media y larga distancia, precisamente a finales de 2014 habrán arribado al país más de mil coches 0km.