martes, 16 de julio de 2013

Nuevas ofertas para la Licitación del Ramal Bs As – Mar del Plata



Este lunes 15 de julio se realizó en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que preside el Dr. Ariel Franetovich, la apertura de sobres para la Licitación Pública, que corresponde a la ejecución de un nuevo tramo de vías en el ingreso a la ciudad Balnearia de Mar del Plata.

Durante el acto, realizado en la sala “Presidente Néstor Kirchner” en el primer piso del organismo, estuvieron presentes autoridades de la ADIF, como así también representantes de las catorce empresas que presentaron ofertas.

En este caso, fueron catorce las empresas que presentaron su oferta para el tramo que corresponde a Vivoratá. La Licitación consiste en la renovación total de la vía sencilla existente entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata, y la ejecución de la Nueva Vía ascendente entre las estaciones de Camet y Mar del Plata llevando, de este modo, la infraestructura de vías a estándares de primer nivel internacional: “La renovación de este sector, se basa en la necesidad de mejorar considerablemente la explotación de este corredor ferroviario que se encuentra en estado crítico, garantizando mayores velocidades de circulación, menores tiempos de viaje y un mayor nivel de seguridad para los usuarios” expresó Franetovich.

Asimismo, los trabajos de vía a realizarse en la estación Camet, comprenden la renovación integral de la vía y la ejecución de una vía nueva hasta el ingreso a la estación. Otra novedad destacable es la construcción de una tercer vía auxiliar que facilitará la circulación del ferrocarril y evitará demoras en caso de que ocurra algún desperfecto técnico en las vías principales.

Esta nueva licitación se encuadra dentro de las políticas de mejora que viene desarrollando el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, a fin de recuperar el patrimonio nacional ferroviario.

Fuente: Prensa ADIF SE

La Cámara analiza el pedido de eximición de Ricardo Jaime

El juez Bonadio concedió los recursos presentados por la defensa del ex funcionario para intentar revertir la orden de detención.



La Cámara Federal comenzará a evaluar la situación del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, ya que el juez Claudio Bonadío concedió los recursos presentados por la defensa del ex funcionario para intentar revertir la orden de detención librada por el magistrado en un caso de corrupción con el Belgrano Cargas.

Los camaristas de feria Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, que estarán de turno hasta el viernes, deberán resolver la apelación a la denegatoria de la exención de prisión, pero antes deberán correr traslado al fiscal de Cámara para que opine sobre el mismo, por lo que la situación de Jaime no se resolvería antes del jueves.

Para resolver sobre la exención de prisión, la Sala de feria tendrá en cuenta la declaración de rebeldía dictada por Bonadío contra Jaime, el cúmulo de causas pendientes para lo que pedirá certificar todos los expedientes abiertos contra el ex funcionario, la posibilidad de fuga durante la investigación, entre otros factores, indicaron las fuentes.

Si bien es conocida la posición de Freiler y Ballestero a favor de que los acusados permanezcan en libertad mientras se sustancia un proceso, la situación de Jaime es muy distinta, dejaron trascender funcionarios del tribunal.

En caso de que la resolución se demorara, la próxima semana, la Cámara cambiará su conformación, y estará integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La sala de feria no resolvería en cambio sobre el fondo de la cuestión, esto es el procesamiento que dictó el juez Bonadío, que sería analizado luego del receso invernal por la sala de origen del caso del Belgrano Cargas, que es la Sala I.

Jaime se encuentra actualmente prófugo, sobre él pesa una orden de detención de Bonadío y de la justicia de Córdoba, donde a partir del 30 de julio iba a ser juzgado por el delito de destrucción de prueba; además fue declarado en rebeldía, y está imputado en una veintena de causas.

El ex funcionario está muy cerca de ser sometido a juicio en la causa por la tragedia ferroviaria de Once que ya está en manos del tribunal oral federal 2, y además será citado a indagatoria próximamente por el delito de enriquecimiento ilícito en el caso que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

Fuente: Minutouno.com

Por primera vez habló el perito que investiga la tragedia de Castelar



Se trata del ingeniero Fernando Frediani, integrante de la Comisión Investigadora del choque de trenes. "En ningún momento se nota la disminución de la velocidad", sostuvo



Crédito foto: Adrián Escandar

A un mes del trágico accidente en Castelar, el ingeniero Fernando Frediani, perito encargado de investigar el choque de trenes, reforzó la teoría del error humano por parte del motorman, al señalar que de acuerdo a los elementos que analizó, "registró que no hubo ningún intento de activar el frenado de servicio, ni el de emergencia ni el hombre vivo".

Frediani sostuvo que desde su salida desde la estación de Morón, la velocidad del tren "siempre va en aumento hasta el momento del impacto".

"No hubo ningún intento de activar el frenado de servicio, ni el de emergencia, ni el hombre vivo. Se hubiera notado algún intento que hubiera bajado la velocidad, pero en ningún momento hubo una modificación. Permanentemente se aceleró", explicó hoy en diálogo con radio Del Plata.

Sin embargo, aclaró que pese a lo registrado al momento, el especialista pidió "cautela" ya que lo investigado se trata de un "informe de avance" que "no quiere decir que los frenos pudieran no andar". Y advirtió que aún "faltan elementos" para determinar las responsabilidades del accidente.

En referencia a cómo continuará la investigación, Frediani contó que esta semana se inicia una "etapa de análisis destinada a revisar el comportamiento de los equipos de aceleración y de los de frenado", que aportará nuevos datos para la causa.

Las declaraciones del ingeniero refuerzan la hipótesis del error humano, que tomó mayor fuerza con el avance de la investigación y la difusión de las grabaciones del accidente.

El fiscal de Morón, Sebastián Basso, sostuvo que el tren Chapa 1, que el 13 de junio embistió desde atrás al Chapa 19 en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros, "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla". Al respecto, señaló que ya tenía "muchas pruebas" y que durante esta semana iban "a comenzar las pericias".

En sintonía con la opinión de Basso, Frediani planteó que el tren había frenado en otras estaciones, antes de que ocurra la embestida mortal. "El chofer era un hombre experimentado, pero los errores humanos existen", advirtió.

Fuente: infobae.com