sábado, 18 de marzo de 2017

Fuerte caída del transporte de cargas

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994: apenas transportó 1.424.816 de toneladas.



Así lo advirtió un estudio divulgado ayer por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada”, advirtió Sesé.

El especialista consideró que “esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos, que perjudica a los productores agropecuarios”.

“El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio”, indicó Sesé.
En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007.
“El tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos”, manifestó en la evaluación de la BCR.

El 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas.
Según la CNRT, la red del ferrocarril San Martín es la segunda en extensión.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Fuerte-caida-del-transporte-de-cargas-20170316-0036.html

Mindlin lo hizo: se quedó con el holding del primo de Macri y ya apunta a tallar fuerte en la obra pública

La nave insignia de dicho grupo es IECSA, hoy a cargo de obras de envergadura como es el caso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. También son parte del traspaso la desarrolladora Creaurban, Fidus SGR servicios financieros, distintas concesiones viales y hasta la minera Geometales

Por Patricio Eleisegui


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El día llegó. Tras una maratón de negociaciones y cifras que no se terminaban de acordar, Marcelo Mindlin finalmente dio el golpe y se quedó con todo el holding de constructoras propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

La nave insignia de dicho grupo es IECSA, hoy a cargo de obras de envergadura como es el caso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

También son parte del traspaso la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR servicios financieros, distintas concesiones viales y hasta la minera Geometales, entre otras firmas.

Fuentes cercanas a la operación indicaron a iProfesional que el proceso de venta "estuvo a cargo de MBA-Lazard Argentina, quien realizó el proceso de auditoría previa a la compra. Hubo negociaciones con cinco empresas nacionales y privados asiáticos y europeos".

En tanto, desde el entorno de IECSA anticiparon a este medio que, como medida inicial, Mindlin acordó con Calcaterra avanzar con el cambio de nombre de la compañía.

La nueva identidad de la constructora será Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE) y la coordinación de su operatoria estará a cargo de Damián Mindlin, hermano de Marcelo.

"El grueso de los administrativos serán trasladados a la sede de Pampa en Maipú 1. Hablamos de más de 200 personas. Más allá del interés obvio en los proyectos de obra pública, Mindlin valora del holding la enorme capacidad técnica: sólo IECSA cuenta con un plantel de hasta 300 ingenieros además de maquinaria pesada, camiones, y toda la tecnología de punta que requiere hoy la construcción", indicó otra fuente vinculada a Calcaterra.

La fuerte participación que, desde hace años, IECSA ostenta en la obra pública aparece como el mayor atractivo para Mindlin y sus colaboradores.

"La intención es participar en todo tipo de proyectos y ahí está buena parte del valor de una constructora de la talla de IECSA", aclararon las fuentes.

Según trascendió, Mindlin adquirió las empresas de Calcaterra a título personal y no a través de Pampa Holding, la compañía que cotiza en la Bolsa local y en Nueva York.

El empresario dio la nota el año pasado al quedarse con los activos de Petrobras en la Argentina. En la actualidad, es presidente de la compañía Pampa Energía y dueño de Edenor, dos de las mayores distribuidoras eléctricas del país.

La decisión del empresario de apostar por la construcción no es antojadiza: Mindlin participó entre 1989 y 2003 de la desarrolladora inmobiliaria IRSA junto a Eduardo Elsztain, con quien acumuló negocios por hasta u$s3.200 millones.

Hace escasas semanas, su grupo empresarial anunció un desarrollo inmobiliario en Barrio Parque, en un predio adquirido al Banco Santander, donde invertirá alrededor de u$s100 millones.

IECSA, que factura a razón de u$s250 millones al año, fue puesta a la venta en abril del año pasado. Calcaterra tomó la decisión de desprenderse del activo tras asumir que cada uno de sus movimientos sería puesto en cuestión dado el lazo familiar que lo une al Presidente.

"Con Macri como presidente es muy difícil trabajar. Cada paso de la empresa es cuestionado aunque la constructora tenga la mejor capacidad técnica o muy buenos antecedentes en el mercado", indicó en su momento a iProfesional una fuente cercana a la constructora.

De acuerdo a un balance de 2016 al que accedió este medio, IECSA se mantiene activa en los siguientes proyectos:

* Construcción de la ruta 64 entre Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

* Obra de la autopista Rosario-Córdoba.

* Construcción y equipamiento del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

* Construcción de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, en Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

* Construcción de 43 escuelas en Córdoba.

* Renovación total de las vías del ferrocarril Belgrano en Santa Fe.

* Renovación de vías de la línea Sarmiento en el tramo Once-Castelar.

* Soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

* Gasoducto troncal de Córdoba.

* Construcción y provisión de materiales para la red de gas en las zonas Norte y Este de Córdoba.

* Equipamiento y mantenimiento del hospital de niños Pedro Elizalde, en Capital.

* Construcción del colector Margen Izquierdo Riachuelo en Capital y gran Buenos Aires.

* Ampliación de la planta depuradora de El Jagüel, en Esteban Echeverría.

* Construcción de la terminal de cargas y centro de fronteras en Paso de los Libres, Corrientes.

* Estación de bombeo de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

Evolución de negocios

Hasta 2007, año en que la adquirió Calcaterra, IECSA fue una de las principales compañías dedicadas a la construcción con las que contó el grupo SOCMA, propiedad de Franco Macri y tío del empresario.

Similar a la situación actual, en ese momento la versión que más pesaba era que el traspaso se había llevado a cabo para no complicar la carrera política de Mauricio, quien recién hacía pie en el Ejecutivo porteño.

Además de IECSA, Franco Macri le vendió a Calcaterra la constructora Creaurban, aunque esa operación recién se terminó de cancelar en 2015.

Además de estas compañías, Calcaterra fue dueño hasta este viernes de:

* Fidus SGR

* Compañía Americana de Transmisión Eléctrica

* Cincovial

* La minera Geometales

Ángelo tiene en Fabio, su hermano, a su mano derecha. Ambos son hijos de María Pía, la hermana menor de Franco Macri. Los Calcaterra también encabezan una empresa que lleva su apellido y que opera de modo similar a la constructora en cuestión.

IECSA tiene un abultado curriculum en lo que hace a obra pública. Así, y por poner un ejemplo, en el último tramo de su gestión, el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, mencionó a IECSA entre las tres firmas más beneficiadas, al haber recibido gran parte de los últimos proyectos de la "década ganada", junto con Techint y Electroingeniería.

Participación activa
Durante el gobierno anterior, IECSA levantó casas en Monte Grande, dentro del Plan Federal de Construcción de Viviendas.

Asimismo la compañía recibió, junto con la española Isolux, la adjudicación de dos centrales térmicas de generación eléctrica (en la localidad bonaerense de Ensenada y en la santafesina Sauce Viejo).

La sociedad entre IECSA e Isolux dejó en evidencia el estrecho vínculo que Calcaterra mantuvo con el anterior gobierno.

Incluso, ambas empresas fueron mencionadas para llevar a cabo la construcción del finalmente descartado tren bala.

En febrero de 2016, la firma resultó elegida para desarrollar una megaobra de gasoductos en Córdoba por $9.000 millones, en combinación con Electroingeniería, la brasileña Odebrecht y dos compañías chinas.

A fines de junio del mismo año, el decreto 797/2016 emitido para reactivar la obra pública habilitó un pago a Calcaterra por hasta $45.000 millones para que IECSA empiece las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Ya en enero de 2017, la compañía resultó beneficiada con el tramo más amplio del futuro Paseo del Bajo. Se trata de una obra vial que conectará a las autopistas Buenos Aires-La Plata y Arturo Illia, que tendrá una extensión de 7,1 kilómetros.

El proyecto prevé el desarrollo de carriles rápidos y cruces peatonales con el fin de solucionar el problema de tránsito y de romper la barrera existente entre la Ciudad y el Río.

Paseo del Bajo requerirá de una inversión cercana a los u$s650 millones, fondos que será aportados por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Corporación Andina de Fomento (CAF), esta última mediante el otorgamiento de un préstamo.

La iniciativa fue presentada oficialmente a mediados de enero y comprende tres instancias para las cuales el Ejecutivo porteño diseñó un sistema de licitaciones por separado.

IECSA se quedó con el tramo C, denominado "Trinchera semi-cubierta Norte", que le implicará un desembolso del orden de los $3.200 millones.

En la compulsa para quedarse con la ejecución, participó un centenar de compañías y la firma compitió palmo a palmo con la multinacional Isolux.

Finalmente, la obra será desarrollada bajo la figura de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la desarrolladora -ya bajo el nombre SACDE- y su par Fontana Nicastro.
Fuente: iprofesional.com

JUJUY: Reactivación del ferrocarril: Comenzaron los trabajos en las vías

Cumpliendo con los plazos anunciados por el Ejecutivo provincial, ya se puede ver a los obreros trabajando en las vías de la estación de Volcán, la primera de las ocho que abarcará el trayecto San Salvador - La Quiaca. Llegaron 11 nuevos vagones y en los próximos días se firmará convenio por rieles y durmientes.




La acciones de cara a la reactivación del ferrocarril prevista en el plan Belgrano ya son una realidad y con motivo de la primera etapa de esta ambicioso proyecto al menos 50 obreros ya están trabajando en las vías de la estación volcán como puede apreciarse en las imágenes a las que pudo acceder nuestro medio. A esto hay que sumarle los profesionales de distintas áreas que ya están abocados al proyecto.

Las tareas comenzaron antes de lo previsto aunque el anuncio oficial se hará este lunes.

Esta primera etapa comprende, la realización de proyectos para estaciones que van desde Volcán hasta La Quiaca.
La reactivación total del ferrocarril desde San Salvador hasta La Quiaca comprenderá 8 estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

Una de las novedades es la transferencia desde Nación de 6 vagones plataforma y 5 vagones cisterna contemplado en lo que es el Plan Belgrano y se destinarán para transportar materiales para la instalación de la vía.

Según detalló el secretario de Gestión de la Gobernación, Pablo Rodríguez Messina, Gerardo Morales estará firmando un convenio en los próximos días por 40 km de rieles y 66 mil durmientes. Los primeros llegarán de Buenos Aires, mientras que los otros provendrán de Santa Fé.

El ingeniero destacó como positivo el hecho de que no hará falta traer de otras provincias gran cantidad de piedras balastro ya que se trasladarán desde Barcena. "El aluvión de Volcán trajo esas piedras", señaló.

FUENTE: http://www.jujuyalmomento.com/

MAR DEL PLATA: Para el Gobierno, “no hay plazos” para la vuelta del tren a la ciudad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó este viernes del encuentro anual de Fadeeac, con empresarios de transporte de cargas de todo el país. En ese marco, ante la consulta de El Marplatense, el funcionario se refirió a la vuelta del tren a Mar del Plata y expresó: “No me quiero comprometer con plazos”. A su vez, indicó que los principales problemas están “en las vías y en los durmientes”.



“La verdad que cuando hicimos la marcha blanca, que fue la prueba inicial para que el tren funcione, detectamos que había una parte de las obras que no había planificado el Gobierno anterior y que estaban con mucho deterioro. Los tiempos del tren hasta Mar del Plata eran altísimos, superaban las 8 horas”, indicó Dietrich. Y agregó: “No me quiero comprometer con plazos porque lo que queremos tener son trenes que funcionen, con tiempos de funcionamiento adecuados a una distancia entre Mar del Plata y Buenos Aires, con los elementos de seguridad necesarios”.

En tal sentido, el funcionario remarcó que “el principal problema está en las vías, aunque hay problemas con los durmientes. El gobierno anterior instaló durmientes, pero por mal manejo del tema, por adelantar el proceso de instalación, se fisuraron. Tuvimos que arreglar el tema con la empresa, que va a cambiar los durmientes. Fueron una serie de complejidades, pero soy optimista en poder avanzar con el tema”.

Mientras tanto, el ministro de Transporte señaló que “venimos trabajando para resolver los problemas estructurales del sector. Hoy anuncié que el presidente firmó el TIR (Transportes Internacionales por Carretera), que es algo que hace 6 años que se le viene prometiendo al sector, y que incorpora a la Argentina definitivamente en el tráfico internacional de camiones, con un sistema que funciona en 60 países”. Asimismo, añadió: “En este momento tenemos 1200 kilómetros de autopista en construcción, nunca hubo tantos kilómetros en la historia. También la recuperación del tren que estamos haciendo, con la sobras de vías en los trenes de carga de todo el país. Es una visión multimodal y federal”.

Por otra parte, en relación con la causa de los “choferes fantasma” en General Pueyrredon, Dietrich explicó que “es una causa en la cual nosotros aportamos muchísima información al juzgado para que se lleguen a estas conclusiones de que se le pagaban los subsidios a choferes que no trabajaban. Lo que tenemos ahora son declaraciones juradas del Municipio, que nos indican que es correcto lo que se está pagando actualmente frente a las rectificaciones que se hicieron. Es una decisión que tiene que tomar principalmente el unicipio. Además, el juez está actuando y lo felicito por la rapidez con que lo está haciendo”.

FUENTE: https://elmarplatense.com/

Proyecto de ley busca extender el subte a La Boca

La propuesta, para conectar puntos turísticos y centros de salud, fue presentada el año pasado y atraviesa la etapa de pedido de informes al Ejecutivo.


Existe un proyecto para que el subte llegue a La Boca. Hace un año que fue presentado y ahora se espera una respuesta favorable del Poder Ejecutivo. Se realizaría a través de una extensión de la Línea A, que actualmente abarca desde San Pedrito (en el barrio porteño de Flores) hasta Plaza de Mayo. Se sumarían seis estaciones hasta llegar a la zona del Riachuelo y pasando por el Hospital Argerich. Este tramo abarcaría a parte de la Comuna N°4 y otra parte de la N°1.

Gustavo Desplats, secretario parlamentario del bloque Bien Común en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le contó a PORTEÑO DEL SUR acerca de este proyecto. “Es el proyecto 324 de 2016, que fue presentado el 9 de marzo del año pasado. El proyecto lo que establece es que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires, a extender a la Línea A desde Plaza de Mayo hasta el barrio de La Boca. Las bocas de ingreso y egreso del Hospital Argerich están ubicadas a poca distancia del hospital general de agudos. Habrá otra estación cabecera que será cerca del Riachuelo. En total se agregarían seis estaciones: Azucena Villaflor, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama, Hospital Argerich, La Boca y Riachuelo”, comentó Desplats.

¿En qué instancia está de avance este proyecto? “Se juntó o agrupó con otra serie de proyectos que hablan sobre la extensión del subte y se hizo un pedido de informes al Ejecutivo. Ahora estamos esperando la respuesta”, señaló el Secretario Parlamentario, quien además agregó: “Si bien actualmente no tenemos la cifra exacta, esta ampliación beneficiará a muchos vecinos de la ciudad, no solo a los que viven en los barrios de San Telmo, Puerto Madero y La Boca, sino también a quienes trabajan o concurren habitualmente a esas zonas por estudio, salud u otros motivos. Y teniendo en cuenta que pasaría por debajo de varios puestos turísticos, también será valioso en ese aspecto”.

¿Por qué la ampliación del Subte? Según explica el proyecto: “El subte es el modo de transporte más ecológico: opera con tracción eléctrica con lo cual es menos contaminante que el colectivo en todas sus variantes. Es el modo de transporte más seguro, rápido y con mayores frecuencias. Cuenta con mayor capacidad de transporte de pasajeros. Es el más confortable en óptimas condiciones. Es el más sustentable económicamente, tomando a su vez la sumatoria de los aspectos positivos señalados, y teniendo en cuenta que es una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas líneas de subte, Premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie”.

El proyecto también explica el porqué de la extensión a La Boca. “El Sudeste de la Ciudad no está servido por el servicio del subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la Red de subte a la Boca para conectar este barrio a todos los demás barrios cubiertos por la Red de subte, generando mayor oferta, mayor posibilidades de combinaciones y planificaciones de viajes particulares, y tornando atractivo el servicio público de subte, que como señalamos tiene un valor estratégico para una ciudad con crecientes necesidades de soluciones de movilidad y cuidado del ambiente. La propuesta tiene directa incidencia en una importante extensión territorial de la Comuna 1 y la Comuna 4”, dice el escrito presentado hace un año en la Legislatura Porteña.

FUENTE: DIARIO POPULAR

LA PLATA: ASEGURAN QUE EL TREN LLEGARÁ EN JUNIO A 1 Y 44 - PABLO BUSTI

Con un llamado a licitación pública que se conoció ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación dio el primer paso hacia la construcción del cruce bajo nivel de 1 y 32. Además, en la cartera confirmaron que, de no mediar imponderables, los trenes eléctricos llegarán a nuestra ciudad en junio próximo.


La apertura del proceso licitatorio para excavar el mini-túnel que le cambiará la cara a varias cuadras de la avenida de Circunvalación marca el aval definitivo de las autoridades nacionales al proyecto de electrificación original, en desmedro de la opción de soterramiento de las vías, entre Tolosa y La Plata, promovida por un grupo de vecinos y profesionales.

Según se precisó desde la Comuna local y la cartera de Transporte, los movimientos de tierras en 1 y 32 podrían comenzar dentro de unos sesenta días; el plazo de ejecución que se otorgará a la empresa que resulte adjudicataria será de quince meses.

“Esto no va a interferir en la llegada de los servicios de pasajeros a la estación de 1 y 44” aclararon los voceros acerca de la obra, diseñada por los profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UIDIC) de la facultad de Ingeniería platense, y financiada con un préstamo específico otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con esos planos, ambas manos de la avenida 32 pasarán por separado, bajo la vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con un “gálibo” o altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.

GESTIONES Y DENUNCIAS

Respecto de los piquetes en las estaciones Hudson y Pereyra, que mantienen frenado el regreso del tren a territorio platense, en Transporte afirmaron que “se llegó a un acuerdo con la gente de Pereyra, para iniciar la adaptación definitiva de sus andenes y las medidas de seguridad; un grupo de Hudson sigue intransigente, de todos modos se le garantizó el transporte alternativo, y la justicia resolverá sobre la denuncia que pesa sobre ellos por la interrupción de un servicio público”.

Fuente: diario EL DIA

Entre Ríos: "El ferrocarril está hecho pedazos y no sabemos qué va a pasar"

El secretario de La Fraternidad en Basavilbaso expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector, ante el cierre de ramales. Están en alerta por las cesantías de esta semana. Temen que haya más despidos en Entre Ríos.

Los ferroviarios de la provincia harán un paro de 24 horas y lo iniciarán el viernes. Están en alerta frente a despidos que se dieron en el sector. La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDEFA) es uno de los tres sindicatos que nuclea a los trabajadores del tren e impulsan un reclamo para la reincorporación de tres empleados cesanteados de Basavilbaso.

Los otros gremios, que son los más grandes, son la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. En febrero hubo una reunión entre los delegados de los sindicatos porque ya vislumbraban la posibilidad de ajustes y despidos.

El secretario de la sección Basavilbaso de La Fraternidad es Ariel Ibarra y contó a UNO: "La situación en general es intermitente. Nuestro sindicato tiene un gran apoyo, es fuerte y por eso tenemos una tranquilidad mayor. Pero el ferrocarril está hecho pedazos. Lo que falta es la vía férrea. Ya se trajeron todos los vagones de China, se empezaron a descargar hoy (por ayer), llegan vías y esperamos unas cuatro locomotoras en Basavilbaso. Pero falta el arreglo de las vías y es una obra que no sabemos si se firmó o no; tendremos reuniones a partir del lunes para saber qué va a pasar".

Señaló que fueron los despidos de estos días, de trabajadores de Basavilbaso, lo que generó una nueva preocupación. "Sabemos que hay una lista (de empleados para despedir), pero no sabemos qué va a pasar con el ferrocarril", agregó. La Fraternidad está integrada por los conductores de locomotoras y aspirantes.

Ibarra contó que con el gobierno actual se había hablado, en su momento, de que el Plan Belgrano les iba a dar continuidad al Ferrocarril Urquiza. "Nosotros transportamos durmientes de hormigón para el ferrocarril del norte. Es una línea que sale desde Zárate, cruza toda la Mesopotamia y llega hasta el Chaco. Creo que se viene una reactivación y una apuesta efectiva para este ferrocarril, pero aún no sabemos cómo, tampoco cuándo se llevará a cabo y qué pasará con nosotros", agregó Ibarra, y ese es el grado de incertidumbre que atraviesa al sector.

Contó que en el ferrocarril Urquiza hay 1.300 trabajadores. El Gran Capitán, la otra importante formación ferroviaria que prestaba servicios entre Posadas y Buenos Aires, no solo dejó de funcionar hace tiempo, sino que hace tres días fue víctima de un incendio, cuando estaba parada y en estado de abandono en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Fue uno de los trenes más importantes por historia, cantidad de usuarios y trabajadores de Entre Ríos y provincias vecinas que vivían de él.
Reducción de ramalesOtra de las situaciones que preocupa al sector es la reducción de los ramales del tren de pasajeros que, en el último tiempo, fue importante para varias ciudades entrerrianas. Ocurre que había hasta proyectos que luego no se realizaron y que dejaron lejos a las expectativas que habían generado en ramales como el de La Picada y el de Federal, donde fueron instalados hasta obradores que después no llegaron a ningún lado.

"En la provincia se movía el tren de pasajeros. Para nosotros era importante porque muchos de los conductores trabajaban en esos ramales. El de Basavilbaso a Villaguay era diario, desde Basavilbaso operábamos los de Concepción a Paraná y siempre que hubo alguna licencia, desde acá se mandaba para cubrir Paraná-Oro Verde y Paraná-Colonia Avellaneda. Este último es el único que queda en funcionamiento", dijo Ibarra.

Agregó: "nosotros pedimos por todos los medios que reactiven Basavilbaso-Villaguay, que es un ramal puesto por una ley de la época de Montiel y no se puede sacar así nomás. Lo dejaron caer y no lo regresaron. Dicen que está arreglado, pero alguien traba para que no lo manden. Hay alguna mano del Estado a nivel nacional para que no circule. No les interesa".

Con respecto a los trabajadores cesanteados, Ibarra remató: "No deja de ser preocupante. Nosotros ya tenemos que movilizarnos y estamos en alerta con los otros dos gremios. El viernes hay paro y lo apoyamos".

Fuente: Diario Uno