viernes, 28 de junio de 2013

Ugoms asegura que todas las comunicaciones de radio "son atendidas de inmediato"

(Fuente diario Ambito.com).-La Unidad de gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugoms), concesionaria de la línea Sarmiento, aseguró que todas las comunicaciones radiales de su sistema de seguridad "son atendidas de inmediato" y que la selección de audios difundida "es maliciosa". La firma concesionaria destaca en un comunicado que "el sistema de comunicación radial es una herramienta de coordinación operativa que prioriza la seguridad de los pasajeros y la del tráfico ferroviario". Precisa además que cualquier anormalidad que se reporte en este sistema referida al material rodante o al señalamiento, "es atendida de inmediato, ya sea con distintas cuadrillas de operarios distribuidas en la línea o bien en los talleres que posee la empresa". Ugoms sostiene además que la radio "es utilizada a cada instante para coordinar la operación de los más de 210 trenes diarios programados en la Línea Sarmiento" y allí "los conductores y todo el personal operativo reportan a la oficina de control cualquier novedad respecto del servicio". Más temprano, se conoció una serie de audios difundidos por internet que mostraron fallas en los trenes de la línea Sarmiento. En los mismos, figuran diálogos entre maquinistas, guardas, técnicos y controladores del servicio que une Once con Moreno.

"Te doy el aviso de chapa 5 el coche cabeza de lado Once. No le andan las dos luces rojas de abajo. Con esta es la tercera vez que le estoy avisando en dos en dos semanas, eh. Esas dos luces las necesitamos en caso de circular en contraria", es una de las frases que figuran en los audios que difundió días atrás el periodista Adrián Korol (@akorol1) en su cuenta de Twitter y que este jueves se hizo eco la edición impresa de el diario El Cronista.

En otro de los fragmentos, se dice: "Guardia no sé si me escucha, a ver si le podés avisar vos. Que me ponga operario ahí a la llegada a Once que lo revise porque no camina nada este equipo, no desarrolla, es un desastre este equipo".

Uno de los audios revela un siniestro a la altura de Caballito: "Entramos a Caballito. Hizo un fogonazo bastante grande acá en Caballito. En el paso a nivel hizo una humareda bastante grande. Por favor J, parame todo lo que venga de Caballito, paralo ahí, por favor, porque se me enclavó la cabina".

Otro de los maquinistas, sostuvo en los audios publicados: "Mirá, yo suspendo porque no tengo ni un aviso de que esto está cambiando a velocímetro digital ni nada. Por eso yo te lo llevo vacío, yo tengo que cuidar mi trabajo". En otra de las escuchas, el motorman revela un problema con el furgón: "Estoy queriendo comunicarme con el operario de Moreno pero no puedo. Necesito una correa para el coche furgón que está toda suelta, está rota". Las escuchas fueron tomadas entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio, justo una semana después del accidente en Castelar que dejó 3 muertos y 315 heridos.

"El ferrocarril va a revivir las ciudades que va atravesando de Buenos Aires a Rosario"

ROSARIO 28 Jun(Diario La Capital). -El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que el principal problema que enfrentan es la renovación de la infraestructura de la red ferroviaria. Mientras se debaten alternativas para el nuevo punto de ascenso de pasajeros del tren que unirá Rosario con Buenos Aires, el secretario de Transporte nacional Alejandro Ramos destacó el impacto que esta obra tendrá para los pueblos y localidades que se encuentran entre ambas ciudades. Pero advirtió que el principal problema que hoy encuentran es en la renovación la infraestructura de la red ferroviaria. Para Ramos, "la importancia que va a tener (el ferrocarril)" radica en parte en la posibilidad de "revivir una cantidad de ciudades que de Buenos Aires a Rosario va atravesando", por lo que destacó que se trata de una obra de sumo interés desde lo logístico, pero también en el impacto "para las economías de cada una de esas ciudades". A la hora de hablar del sitio donde estará la estación local, señaló: "Estamos obviamente estamos con un diálogo directo (con la Municipalidad de Rosario), pero lo que no queremos es adelantar lugares sin tenerlo consensuado". En contacto con "Todos en La Ocho", el funcionario se refirió así a la posibilidad de que sea la ex estación Central Córdoba o el Puerto de Rosario el lugar que finalmente se escoja para la futura estación de ascenso y descenso de pasajeros, tal como lo anticipó a La Capital la titular del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado. Sin embargo, Ramos no descartó que además de los dos mencionados pueda aparecer otro sitio "que uno no lo imagina hoy en día, pero que puede generar un cambio sustancial en un área deprimida de la ciudad". De todas formas, para Ramos lo importante que ya se terminó al etapa de presentación de proyectos para renovar integralmente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires -fueron catorce ofertas en total-, y que ya llegó al país el material rodante proveniente de China. Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el tren recorrerá en tres horas y media el trayecto desde la ciudad hasta Capital Federal. cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido. A la hora de hablar de los desafíos que este emprendimiento genera, el secretario de Estado nacional dijo que "lo que se requiere sin dudas es una renovación de la infraestructura de la red ferroviaria, que es el problema que hoy tenemos para poder hacer rodar los trenes". Y si bien contó que "anteriormente se estaba arriba del millón de dólares el kilómetro de vía, hoy estamos bajando (ese costo) al poder generar más obras y podemos discutir los precios distinto".


Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo trabajan al 40% de su capacidad y van por más



 Tucumán.- Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo recibieron parte de los nuevos equipos con que se prepara para una reparación óptima de vagones de carga, tanto en cantidad, como en calidad y rapidez, informó el jefe de la planta, Oscar Guzmán. Un torno, una fresadora y una cortadora, más herramientas menores, forman parte desde ayer del equipamiento, lo que equivale a un monto aproximado a los $ 1,5 millones.
De acuerdo al funcionario, este material es una parte de lo que se busca adquirir hasta fin de año. Hasta diciembre, además, se pretende recuperar la instalación eléctrica, deteriorada por el paso de los años y la falta de mantenimiento. "Mientras tanto, se trabaja en la recuperación y reconstrucción de vagones. Han ingresado siete y ya hay ocho que están listos para su entrega", informó Guzmán.

Advirtió que la planta, que cuenta con una dotación de 114 empleados, aún trabaja al 40% de su capacidad. En la actualidad, se reparan hasta 10 vagones por mes y el objetivo es triplicar esa cifra, con un total de 180 obreros. "Alrededor de 20 empleados están a punto de jubilarse, por lo que en los próximos meses se sumaría más personal", indicó.

Finalmente, recordó que los talleres taficeños han sido incluídos dentro de las plantas que deben garantizar la provisión de 1.600 vagones nuevos en un plazo de 16 meses para la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA. "Sobre ese total, nosotros estaríamos en condiciones de garantizar alrededor de 350", señaló el funcionario.

(Region Norte Grande - 28/06/2013)

La nueva estación de trenes aportará cambios significativos a Rosario


La ex estación Central Córdoba o el puerto de Rosario. Se trata de las únicas alternativas en carpeta de la Nación y la Municipalidad para fijar el nuevo punto ascenso y descenso de pasajeros. 

Central Córdoba. El histórico edificio es un ícono en la zona sur. (Foto: Gustavo de los Ríos)

La ex estación Central Córdoba o el puerto de Rosario. Se trata de las únicas alternativas en carpeta de la Nación y la Municipalidad para fijar el nuevo punto ascenso y descenso de pasajeros del tren que, según el proyecto recientemente licitado, llegará a partir de 2015 hasta la Capital Federal. Pero habrá más: las opciones irán acompañadas por planes de revalorización del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, en un caso, y de reformulación de parte del sistema de transporte urbano de la ciudad para facilitar su acceso, en el otro.

"Entendemos, tanto la Nación como el municipio, que para este servicio las alternativas para la futura estación son Central Córdoba, en primer lugar, y el puerto, en segundo, en función del ingreso a la ciudad desde el sur. Estamos trabajando en esas dos opciones", aseguró ayer a La Capital la gerente general del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado.

Tras la oficialización del proyecto, la Casa Rosada y la administración de Mónica Fein (quien dispuso darle prioridad) impulsaron una comisión especial de seguimiento que ya trabaja en los lineamientos del futuro trazado del tren y que integran, entre otros, las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de las asociaciones Empresaria (AER) y Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y organizaciones como los Amigos del Riel y gremios ferroviarios.

En ese marco, se fueron abriendo camino las dos alternativas de emplazamiento de la estación: las viejas instalaciones de Central Córdoba (bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas) y el puerto (en la franja que va de avenida Pellegrini a 27 de Febrero).

"Las opciones surgieron de la evaluación conjunta con la Nación respecto de la intrusión en la ciudad de la actual trocha ferroviaria", detalló Alvarado.

En el caso de Central Córdoba, la funcionaria advirtió que habrá "un impacto urbano de la mano de la revalorización del patrimonio cultural e histórico del edificio". Y será necesario reconstruir vías en ese sector para hacer factible el servicio a implementar el año próximo. "Falta un tercer riel porque, en la actualidad, tiene trocha angosta", agregó.

Acerca del puerto, la opción más ambiciosa, Alvarado precisó: "Además de construir una estación, habrá que reorganizar el sistema de transporte público para facilitar el acceso a la misma desde distintas zonas de la ciudad".

La decisión final dependerá de las próximas reuniones que mantengan las autoridades municipales y nacionales y de las sugerencias que alumbre la comisión especial.

Cuando la Nación licitó el fallido proyecto de tren de alta velocidad entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires, el municipio propuso ubicar la estación en el cruce Alberdi, en la zona conocida como Patio Parada, por su accesibilidad.

La conectividad ferroviaria entre Rosario y la ciudad de Buenos Aires es clave desde los puntos de vista productivo, de sustentabilidad y de seguridad vial (por la autopista a la Capital Federal circulan diariamente unos 23.700 vehículos).

De hecho, la decisión de las autoridades sintonizó con un proceso de debate en la sociedad ligado a la necesidad de reactivar la red ferroviaria.

El 16 de mayo pasado comenzó a desembarcar en el puerto porteño el material rodante que conformará el remozado tren: 17 vagones provenientes de China que le darán cuerpo a un servicio que aspira a revertir las necesidades de transporte en ambas metrópolis.

Días atrás se abrieron los sobres de la licitación de los trabajos destinados a renovar íntegramente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires.

La iniciativa, con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media.

Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido, con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (Adif SE) apunta a la renovación de la traza de casi 300 kilómetros en zona rural, sin contar los accesos a Rosario y Buenos Aires, en once tramos.

Los trabajos comprenderán 315 kilómetros de vía doble entre Empalme Bancalari (provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (Santa Fe).

La obra y la reactivación de la troncal GM1 del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre empleará a alrededor de 1.500 personas.
 
(La Capital - 28/06/2013) 

Presentan nuevo sistema de señales de la línea Sarmiento

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la instalación de un sistema de señalamiento "sumamente moderno" para el ferrocarril.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la instalación de un sistema de señalamiento "sumamente moderno" para el ferrocarril de la línea Sarmiento que incorporará la detención automática del tren.
"Ante una falla humana, por ejemplo exceso de velocidad, cruce de una señal de peligro, el tren se frenará automáticamente", dijo Randazzo al encabezar un acto en el que se concretó la apertura de sobres de propuestas económicas para la renovación integral del sistema de señalamiento de la línea, que une la Capital Federal con el oeste del Conurbano bonaerense.
Las empresas que formularon las propuestas fueron THALES y ALSTOM, "ambas con reconocida experiencia en el mercado internacional del ferrocarril", señaló el ministerio, indicó Télam.
Randazzo sostuvó que "hoy estamos dando un paso importante en la renovación del sistema de señalamiento en toda la traza de la línea Sarmiento; vamos a colocar un sistema sumamente moderno cuya principal novedad es la que incluye la posibilidad de que se instale un sistema de detención automática de trenes".

El funcionario recordó que "en agosto del año pasado se decidió rescindir el contrato que tenía la empresa Siemens porque, después de cuatro años, sólo había ejecutado, 3,99% de la obra y tampoco incluía esta moderna tecnología".
"Por eso decidimos llevar adelante un nuevo proceso licitatorio, hemos abierto hace dos meses la oferta técnica y calificaron dos empresas, que hoy participan de la apertura de las ofertas económicas" completó el ministro.
Ahora, las ofertas ingresan en una etapa de evaluación para, posteriormente, adjudicar la obra que tiene un valor de 654 millones de pesos.
Fuente: infonews

El impacto por los diálogos en el Sarmiento obligó a que se dieran explicaciones

Tras la amplia difusión de las comunicaciones en la línea de tren, la gerenciadora enumeró una serie de reparaciones realizadas en los servicios. Este diario accedió a los audios completos que confirman lo publicado

Suele decirse que los periodistas nos anticipamos a los hechos. Sucede, aunque solo a veces. Lo que jamás ocurre –porque en tal caso seríamos adivinos o magos– es tener las pruebas de algo que ocurrió antes de que suceda.
En la edición de ayer, en la página publicada con el número 6, se enumeraba la desgrabación de una selección de audios tomados, en su mayoría (como se indica) el 19 de junio entre las 11 y las 20 hs y el restante – uno de ellos– al día siguiente. Por cuestiones de espacio y para evitar innecesarias reiteraciones no fueron publicados todos los audios registrados en ese lapso de tiempo, captados una semana después del último choque de dos formaciones de la Línea Sarmiento en Castelar y que dejó, lamentablemente, un saldo de 3 muertos y 315 heridos.
La referencia al factor tiempo no es en este caso relativa. Dos comunicados que envió la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGO MS) indicaban que periodísticamente “se presenta una serie de audios que corresponden a distintas jornadas de trabajo y que su selección es maliciosa, pues intenta hacer entender que corresponden sólo al día 19 de junio entre las 11 y las 20 horas.”
Lo dicho no es cierto. Esta periodista accedió a los audios crudos (en la jerga sin edición) en los que junto al nombre del archivo el sistema deja impresa –por default– la fecha y la hora de inicio de cada grabación. Más allá de no estar motivada por ningún interés ajeno al periodístico, considera que es beneficioso aclarar al lector cómo y cuándo accedió a la información.
Por lo tanto, no puede ser cierto –excepto que haya audios idénticos otros días– lo consignado en una de las gacetillas:
*”Se menciona –explica UGO MS– una comunicación entre el Conductor y la oficina de Control para reparar una correa del coche furgón. Es una comunicación del día 22 de junio y ese mismo día, la puerta fue reparada.”
Si fue o no reparada, no es algo que se haya criticado en el artículo ni tampoco las razones, aunque UGO MS deslinda responsabilidades en los usuarios: “Cabe mencionar que muchos de los inconvenientes en las correas de las puertas son provocados por el accionar imprudente de las personas que traban las puertas.” Por si es necesario, la comunicación citada, abreviada en la edición de ayer, es –completa– la siguiente:
–Estoy queriendo comunicarme con el operario de Moreno pero no puedo. Necesito una correa para el coche furgón que está toda suelta está rota, está rota. Por ahí si quieren acá o sino en Castelar que me la suban
– Ah ver depósito ¿copiaste? Ah ver si te podés comunicar con el operario de Moreno
– Ahí le aviso ¿está en plataforma ya?
– No. No. Está entre Paso del Rey y Moreno.
– ¿Depósito me toma el 80?
–Sí .
–Hace falta una correa, ¿tendrán? Porque acá no pudieron solucionar, no tenían.
–¿Para una puerta no? Si. Hacé una paradita acá te paso una.
(La comunicación continúa coordinando el cambio de correa en la estación Once)
*También se intenta explicar otro audio y se dice: “Una conversación del día 24 de junio, entre el Conductor y personal técnico en la que solicita la normalización de luces de posición rojas que se encontraban en avería. La falla es atendida de inmediato por la cuadrilla de guardia de Moreno y se normalizan las luces de posición.”
Si fuera así como relatan ¿cómo esta periodista pudo haber conversado sobre el contenido de los mismos el día 19 –y también el 20– y tenerlos en su computadora el sábado 22?
Para información del lector, el sistema de grabación de los audios, llamado VOX, toma registros únicamente cuando hay modulaciones, es decir cuando alguien habla. En los momentos de silencio no graba por lo que todas las comunicaciones del día 19 de junio se encuentran comprimidas en un archivo con una duración 1 hora 14 minutos 19 segundos.
El comunicado de la empresa explica también que el llamado AUDIO 3 (numerado a los solos efectos de facilitar la lectura) ocurrió el día 24 de junio (¿después de que esta periodista lo tuvo?) y que la avería fue “atendida de inmediato”. El audio reclamaba: “Con esta es la tercera vez que le estoy avisando en dos semanas”.
El Cronista y esta periodista publicaron la información con la convicción de que el transporte es una política de Estado que no nos debe ser ajena a ninguno de los actores, desde el rol de cada uno.
Otras fallas no fueron negadas por la empresa sino explicada su solución o la cancelación de servicios para la normalización téc nica de los mismos.
Las acciones correctivas son deseables y bienvenidas.
Fuente: cronista.com