miércoles, 25 de noviembre de 2015

Subte: Atrapada sin salida

Analía Barone, de la ONG Acceso Ya, que vela por los derechos de las personas con movilidad reducida, relata el periplo vivido por los usuarios de silla de ruedas en el Subte y las dificultades para poder acceder y retirarse de las estaciones, aún de las consideradas como accesibles.

Analía Barone
Periodista, Productora y Directora de Radio y TV. Voluntario de AccesoYa desde 2012.


Pasarán meses y tal vez -ojalá suceda exactamente lo contrario- tengamos que esperar años para que la situación de exclusión y discriminación que viví el último fin de semana en la estación Uruguay de la línea de subte B se revierta. Mientras tanto, cada vez que lo recuerdo me preguntó: ¿Existirá alguna razón válida para negarle a una persona usuaria de silla de ruedas el derecho a elegir libremente a qué lugar de la ciudad quiere dirigirse y a través de qué medio de transporte hacerlo? Para mí, no, pero quizás esté equivocada. El hecho al que me refiero sucedió el sábado pasado, alrededor de las siete de la tarde. Estaba junto a otros voluntarios de Acceso Ya finalizando una de las tantas actividades de concientización ciudadana que realizamos habitualmente.

Una vez más, dada la cantidad de denuncias que recibimos en la ONG por falta de accesibilidad en los subtes, decidimos hacer nuestro propio relevamiento. Como mencioné, elegimos la línea B. Salimos desde su terminal cabecera Juan Manuel de Rosas, de la que cabe destacar que cuenta con ascensores de ingreso a la estación y al andén y también con un baño adaptado, por lo tanto es íntegramente accesible.

Inicialmente íbamos a hacer el trayecto completo, es decir, llegar hasta Leandro N. Alem. No fue necesario porque, como decían las abuelas, para muestra basta un botón, así que con recorrer un tramo del trayecto fue más que suficiente para comprobar el altísimo grado de inaccesibilidad de las estaciones. Decidimos terminar el recorrido en la estación Uruguay porque -en teoría y sólo en teoría- era “accesible”. O sea que, supuestamente, cada uno de los voluntarios era “libre” de regresar al punto de partida o de retirarse a descansar.

Entonces, como vivo en el barrio porteño de Palermo, pensé: “Me conviene quedarme acá. Tomo un colectivo y en veinte minutos o media hora estoy en casa”. Pero no. Subí del andén a la boletería y al llegar un agente de la Policía Metropolitana me indicó que ese ascensor no conducía a la calle. Tomé nuevamente el ascensor para dirigirme hacía el único lugar al que podía llevarme: el andén.

Sorprendidos por la situación, nos preguntábamos: ¿Cómo podía ser que hubiera un ascensor que te llevara solamente del andén a la boletería? No tenía sentido. Después de haber estado un buen rato ahí, literalmente “atrapada sin salida”, otro personal de la Metropolitana nos explicó, a mí y a mis compañeros, que había otro ascensor para salir a la calle pero que no estaba en funcionamiento. A esto debemos sumarle, además, que se encontraba en pésimas condiciones de higiene.
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No contar con ascensor o tener uno fuera de servicio son dos situaciones similares que implican un mismo perjuicio:convierten al lugar en inaccesible para una persona con discapacidad motriz o con movilidad reducida; así que, tal como lo hicimos en las estaciones Lacroze, Dorrego, Malabia, Ángel Gallardo, Medrano, Carlos Gardel, Pueyrredón, Pasteur y Callao, también pegamos las calcomanías de “SUBTE NO APTO”. Por lo tanto, de un total 17 estaciones, sólo 4 cuentan con las condiciones de accesibilidad básica para quienes no podemos subir y bajar una escalera común o mecánica.

Mientras masticaba bronca e impotencia en el trayecto de vuelta hasta la estación Juan Manuel de Rosas -adonde tuve que volver obligatoriamente para poder salir a la calle y tomarme un colectivo que me dejara a unas cuadras de mi casa- me preguntaba: ¿Quién me devuelve mi tiempo? ¿Por qué estando a veinte cuadras de mi casa tengo que tardar dos horas en llegar por un ascensor que no funciona? ¿Acaso mi tiempo no vale tanto como el de cualquier otra persona sin dificultades físicas? ¿Cómo puedo pensar en tener una vida social completamente activa si no cuento con un servicio de transporte público adaptado? No lo sé, aún no encuentro las respuestas a todos estos interrogantes. De lo que sí estoy plenamente segura es de que existe una Ley Nacional de Accesibilidad- Ley 24.314- que establece mi derecho a contar con un transporte libre de barreras físicas. Y es mi deber y mi derecho como ciudadana argentina hacerla cumplir.

por Analía Barone – publicado originalmente en Acceso Ya / en el subte.com

Ricardo Jaime pidió su absolución y dijo que el manejo de los trenes estaba a cargo de Julio De Vido

La defensa del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime pidió hoy su absolución en el juicio por la tragedia de Once, que provocó 51 muertos, y se deslindó de toda responsabilidad al afirmar que el control de los trenes correspondía al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.

El abogado Andrés Marutián argumentó que Jaime no tuvo ninguna vinculación con el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 porque había dejado el cargo en 2009 y atribuyó responsabilidades a De Vido, ambos funcionarios del riñón del kirchnerismo.

"Mi defendido se alejó de la función de Secretario el 30 de junio de 2009, casi tres años antes de que se produjera el hecho que constituye el objeto procesal de la causa", sostuvo.
Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de este gobierno que está procesado.Foto:Archivo

En su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Marutián recordó que en marzo de 2008 se sancionó la ley 2008 por la cual el control y fiscalización sobre el funcionamiento del sistema ferroviario pasó al ministerio de Planificación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Marutián destacó que entre 2003 y 2009, cuando Jaime fue secretario de Transporte, no se produjo ningún accidente ferroviario, y apuntó al maquinista Marcos Antonio Córdoba por la tragedia de Once.

"En forma criminal, anuló voluntariamente el freno de hombre muerto que hubiera evitado esta tragedia", dijo el abogado al referirse a la actuación del motorman el día del siniestro ferroviario.

Todas las defensas atribuyeron la responsabilidad al maquinista, por considerar que el tren que conducía estaba en condiciones de frenar y Córdoba no accionó el mecanismo de freno.

Dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio y el fiscal Fernando Arrigo cuestionaron el funcionamiento de la formación y la falta de recursos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de la línea Sarmiento al momento de la tragedia, ponía en el mantenimiento de los trenes.

El fiscal Arrigo acusó en su alegato a Jaime, a su sucesor en la secretaría de Transporte Juan Pablo Schiavi y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, de no haber controlado la concesión de TBA y el funcionamiento del servicio.

Arrigo pidió que Jaime sea condenado a 11 años de prisión y Schiavi a 10 años y 10 meses de cárcel por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.

El abogado de Jaime consideró "bochornosa y agraviante" la acusación del fiscal Arrigo contra el ex funcionario kirchnerista.

Antes del alegato de la defensa de Jaime, el abogado que representa a Sícaro concluyó su presentación ante el tribunal, que habían comenzado ayer, y pidió la absolución del ex titular de la CNRT.

En tanto, a la tarde inició su alegato la defensa de Schiavi que continuará el lunes en los tribunales de Comodoro Py, oportunidad que concluirán las presentaciones de las 28 personas imputadas en el juicio.

Además de los ex funcionarios y el maquinista, también están siendo juzgados ex directivos y gerentes de TBA, entre ellos el ex dueño de la empresa Sergio Claudio Cirigliano.

El siniestro ferroviario ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once y provocó la muerte a 51 personas e hirió a otras 700.

DyN / La Nacion

Fue anticipo: Guillermo Dietrich, ministro de Transporte

Se desempeñará en la cartera de Transporte de la Nación; desde 2009 trabaja en Transporte y Tránsito de la Ciudad
Guillermo Dietrich será el ministro de Transporte de la Nación.Foto:LA NACION/Sebastián Rodeiro

El futuro ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich forma parte del gobierno de la Ciudad como subsecretario de Transporte y Tránsito
Lugar de nacimiento: Buenos Aires
Años: 46
Formación: es economista de la UCA, trabajó en su empresa familiar Dietrich, y en su gestión se construyó el Metrobus

Bio, CV y antecedentes
Foto:DyN

Actualmente es subsecretario de Transporte del gobierno de la Ciudad. Es economista, recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1993; hizo un posgrado de Negociación en la misma institución y tiene un MBA Magna Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral. Lideró la empresa familiar que lleva su apellido, relacionada la industria automotriz.

Es fundador de G25 y miembro de la Fundación Pensar.Fue el encargado de construir las bicisendas en la ciudad y el sistema público de bicicletas, en 2010. Durante su gestión, en 2013, se construyó el Metrobus de la Avenida 9 de julio.

Es amante de los deportes extremos.

Fuente: Diario La Nacion

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La Banda recibió a los flamantes trenes que unirán Tucumán con Retiro

La formación hizo su arribo a la estación bandeña a las 15.05, con alrededor de 50 personas entre miembros de la gerencia, sindicalistas de La Fraternidad y técnicos que realizan este viaje para verificar el estado de las vías.


Publicado el 25/11/2015 - La tradicional estación ferroviaria de La Banda recibió por primera vez a uno de los flamantes trenes adquiridos por el Gobierno nacional para renovar la flota de los que actualmente prestan el servicio Retiro-Tucumán-Retiro, pasando por esta ciudad, además de Ceres, Rosario y un sinnúmero de estaciones intermedias de los pueblos que se levantan sobre la ruta 34.

La formación hizo su arribo a la estación bandeña a las 15.05, con alrededor de 50 personas entre miembros de la gerencia, sindicalistas de La Fraternidad y técnicos que realizan este viaje para verificar el estado de las vías (que recientemente comenzaron a ser reconvertidas para estas nuevas unidades), comprobar la seguridad de los pasos a nivel, y el estado de las estaciones.

Un grupo de bandeños que se acercaron a esperar el tren o que circunstancialmente pasaban y optaron por detenerse a admirar las impecables unidades, saludaron emocionados la llegada del convoy y hasta se sacaron fotos con el tren y la estación de fondo.

Además, experiencia se considera un tren escuela, ya que se turnaron conductores de todas las provincias que atraviesa para que se familiaricen con las nuevas máquinas, su tecnología y demás características a fines de completar instancias de capacitación para cuando llegue el momento de echarlos a rodar definitivamente en esta línea.

Una vez completado el viaje en San Miguel de Tucumán, los técnicos estarían en condiciones de elaborar el informe sobre el recorrido, a fin de aplicar los ajustes necesarios. En este sentido, se pudo observar a simple vista que el peldaño más bajo de los vagones es muy alto para los actuales andenes y aun cuando están provistos de una escalerilla que baja más aún, todavía queda una diferencia de unos 40 cm hasta donde estarían parados los pasajeros, por lo que quizás en esto haya que realizar modificaciones.

LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA BANDA UNO DE LOS FLAMANTES TRENES COMPRADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Para quienes quieran ver el primer viaje de este tren, se calcula que estaría en la estación alrededor de las 14 a 14.30 de hoy, si no surgen inconvenientes.


Llega por primera vez a La Banda uno de los flamantes trenes comprados por el Gobierno nacional
Publicado el 25/11/2015 – La histórica estación ferroviaria de La Banda recibirá por primera vez a uno de los flamantes trenes de paso a Tucumán comprados por el Gobierno nacional, y que serán destinados a modernizar la flota de convoyes que cubren el trayecto Retiro a Tucumán, pasando por Rosario y esta ciudad de Santiago del Estero. 

Al respecto, Luis Carrizo, del sindicato de maquinistas La Fraternidad, precisó que se trata de un viaje experimental o de prueba “para ir sondeando el estado de las vías, qué velocidad puede desarrollar la formación”, que en principio podría llegar procedente de Rosario con alrededor de 5 vagones además de la máquina, sin pasajeros comerciales, pero sí con alrededor de medio centenar de personas, entre miembros de la gerencia de Sofse, la empresa del Estado que administra esta línea, sindicalistas de La Fraternidad, técnicos, etc. “Es un poco un tren escuela; los conductores vienen practicando la vía, el manejo de la formación.

Además, la gente de la operadora ferroviaria vienen verificando el estado de las estaciones, de los pasos a nivel, para ver si están en condiciones”, detalló Carrizo. En este sentido, agregó que en Buenos Aires, por ejemplo hubo que levantar el nivel de los andenes, porque las puertas de estos vagones están a mayor altura que los actuales. Para quienes deseen ver la formación en la estación de La Banda, se estimó que arribaría alrededor de las 14 a 14.30 de hoy, si no surgen inconvenientes.

Fuente: El Liberal

Línea Roca: Horarios y valores del boleto trenes de pasajeros Cañuelas - Montes y Cañuelas - Lobos

Nuevo gobierno: habría continuidad de segundas líneas en Transporte

Los cuadros técnicos de las empresas ferroviarias y del área de Transporte continuarían en sus puestos bajo la presidencia de Macri. Entre los que seguirían ocupando un lugar relevante se menciona a Marcelo Bosch, actual presidente de Cargas y Logística y cercano al ministro Randazzo.


Marcelo Bosch, titular de Cargas y Logística, junto al ministro Florencio Randazzo.

El gobierno de Mauricio Macri mantendría en sus puestos a las segundas y terceras líneas del área de transporte ferroviario de la actual administración, tras un acuerdo entre el saliente ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y representantes del presidente electo.

El pacto —realizado en estricta reserva y del que no trascendieron mayores precisiones debido a la delicada relación que mantiene Randazzo con casi todos los sectores del gobierno saliente y del peronismo— implicaría que gran parte de los funcionarios y cuadros técnicos que actualmente desempeñan responsabilidades en las empresas estatales que integran Ferrocarriles Argentinos y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario tengan garantizada una continuidad en la presidencia de Macri.

Uno de los nombres que suena fuerte es el de Marcelo Bosch, hombre de perfil técnico, actual presidente de Cargas y Logística e integrante del directorio de Ferrocarriles Argentinos S.E recientemente constituido.

La gestión de Bosch ha estado marcada por el desembolso del millonario crédito chino para infraestructura y material rodante de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, del cual ya existe un acuerdo para su duplicación —negociado por Randazzo en septiembre pasado—, lo que llevará el monto total de inversión a casi 5000 millones de dólares. Curiosamente, una de las voces más críticas con respecto a este acuerdo había sido la del padre del presidente electo, Franco Macri, quien goza de importantes contactos comerciales con algunas corporaciones chinas que se vieron perjudicados por la negociación directa sin intermediarios.

Mientras tanto, se descuenta que dejará su cargo el actual presidente de ADIF, Ariel Franetovich, dado su perfil demasiado político (fue intendente de Chivilcoy y hasta ministro provincial de Daniel Scioli) y demasiadorandazzista para formar parte de un gobierno encabezado por el PRO.

De esta manera el PRO supliría la insuficiencia de nombres propios para desembarcar en el área de Transporte.Sobre el futuro de Juan Pablo Piccardo no existen todavía precisiones, pero si se confirmara a Bosch en Ferrocarriles cobra solidez su posible continuidad en Subterráneos de Buenos Aires, a pesar de las versiones que indicaban lo contrario.

De acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, “vamos a armar equipos combinando experiencia con gente nueva“. Cabe recordar que los bloques parlamentarios del PRO votaron a favor de la ley de Ferrocarriles Argentinos —plantearon modificaciones que resultaron acogidas para habilitar mayor participación privada—, sancionada por el Congreso en abril y promulgada por el gobierno en mayo de este año.
Los cargos políticos

La posibilidad de que Randazzo continúe a cargo de Transporte, versión mencionada por la prensa, fue rechazada de plano tanto por el saliente ministro como por Larreta, quien sin embargo elogió su gestión.

En las últimas horas ha perdido fuerza la posibilidad de un hombre del moyanismo para el Ministerio de Transporte -se mencionó a Guillermo López del Punta, ex Secretario de Transporte durante la presidencia de Duhalde—, que terminaría en cambio recayendo en dos hombres del riñón PRO: Guillermo Dietrich, actual subsecretario de Transporte del GCBA, como ministro; y Guillermo Krantzer, actual Director General de Transporte del GCBA, como secretario.

Fuente: Enelsubte.com