viernes, 21 de octubre de 2016

"Dietrich plantea la vuelta del tren para el inicio de la temporada de verano pero yo lo veo muy difícil"

Intendente Gastón en declaraciones a la revista La Tecla

Informó el portal web La Tecla, que como una turba iracunda, en los últimos días, distintos intendentes que se ven afectados por el parate en los ramales que comprenden a sus partidos salieron a levantar la voz para que se restablezcan los servicios. Desde los más efusivos hasta los más moderados fueron varios los que hicieron escuchar sus argumentos y le metieron fichas a la "cuestión ferroviaria".


En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servicios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades. El choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio de este año, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que rebasó el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la determinación crucial: suspender totalmente los servicios de la empresa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. 

La sección electoral más afectada por esta problemática es la Cuarta, ya que está comprendido un tercio del total de las ciudades por las que debiera pasar el tren y no lo hace. El punto clave, y de mayor conflicto, es la localidad ferroviaria de Mechita, que comparten dos distritos: Bragado y Alberti. En ese punto geográfico, sesenta familias dependen de la industria de los ferrocarriles y, por ende, de la vuelta del tren. 

Allí también hay intereses políticos en juego, debido a que ambos distritos tienen diferencias partidarias: Vicente Gatica (Cambiemos) lleva las riendas de Bragado, mientras que Germán Lago (FpV) hace lo propio en Alberti. A mediados de abril de este año, Lago propuso acercar a la empresa mexicana Ferrovías del Baijo S.A., que estaba predispuesta a invertir en el arreglo de las vías; se ofreció como mediador y quedó a la espera de un guiño de Vidal. Pero la habilitación nunca llegó. El jefe comunal bragadense, Vicente Gatica, habló con La Tecla y quebró una lanza por la gobernadora bonaerense. 

"No tenemos información que nos diga que el gobierno no va a recuperar el tren", señaló. Además, sostuvo: "Me parece muy bien que Vidal haya tomado la decisión de parar y evaluar la situación; la gente necesita llegar segura a Capital Federal". También criticó, por exceso de demagogia, a aquellos referentes peronistas. "Algunos ex y actuales intendentes quieren agarrarse de la cultura ferroviaria para usarla políticamente. 

Lo cierto es que las vías se están arreglando", sentenció. Quien no opina como Gatica es su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. "Yo veo muy lento el proceso de reestructuración de los servicios", señaló el kirchnerista. Para el jefe comunal, al Ejecutivo provincial se le fue la mano, ya que "post accidente de Ferrobaires en Chacabuco, cortaron ramales que no tenían problema alguno sin discriminación". Algo similar opinó Pablo Zurro. El intendente FpV de Pehuajó tiró la bronca por una decisión que vino de arriba: Mauricio Macri le dio de baja un crédito del BID por $ 7.500.000. "Con el proyecto de país neoliberal que tiene Cambiemos no creo que vuelvan los trenes; porque si me dan de baja una obra para refaccionar la estación de tren, que ya estaba licitada vía crédito de una entidad extranjera, imagínate qué lejos estamos de que se restablezcan los servicios", apuntó el pehuajense a La Tecla. 

A 470 kilómetros de distancia, otro intendente afectado por el cierre del servicio fue Javier Gastón (Chascomús). Allí no operaba Ferrobaires, sino Trenes Argentinos, dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación. El ramal que se había reinaugurado en diciembre del 2014 fue suspendido por tiempo indeterminado por los mismos motivos: falta de seguridad. "Dietrich plantea que tiene la intención que para el inicio de la temporada de verano, el tren a Mar del Plata va a estar funcionando, pero yo lo veo muy difícil", confesó Gastón a La Tecla. 

"Sería escupir para arriba no poder fortalecer el servicio de pasajeros", sostuvo el massista, y agregó: "No creo que sean tan ciegos de no ver la importancia política y estratégica de tener un tren en condiciones para todos los bonaerenses". Desde General Viamonte, los que chillaron fueron los peronistas. La candidata que disputó la intendencia en el 2015, Viviana Guzzo, aseguró que esa ciudad "no está dentro de las prioridades de los trenes que van a circular". 

"Quedamos aislados", sostuvo la referente del PJ local, y acusó discriminación política, ya que el gobierno bonaerense "tiene preferencia por restablecer servicios en Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, que son tres distritos PRO". Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015, las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad de la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta. Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Transporte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cumplir con las expectativas de los intendentes?

¿Hacia una nueva privatización del ferrocarril?

Días atrás el ministro de Trasporte Dietrich había informado sobre la cancelación del plan quinquenal para la apertura de nuevos ramales ferroviarios y la paralización de las obras que abarcan los ramales de Bahía Blanca, Mar del Plata y los demás servicios que se prestaban con la empresa Ferrobaires.



¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Antes de arrancar con lo que nos incluye a los trabajadores ferroviarios, vamos a hacer un pequeño recuento de qué pasa a nivel nacional. Desde la asunción del gobierno de Macri se ha venido llevando adelante un ajuste en toda regla, donde los que salimos perdiendo somos los trabajadores y los ganadores han sido los mismos de siempre, los grandes empresarios, esto con el aval del PJ y la burocracia sindical. Macri nos viene prometiendo que íbamos a salir de la inflación y que iban a llover inversiones, aldía de hoy no hay perspectiva de esto.

En el marco de las lluvias de inversiones, Macri se reunió con lo más granado de la burguesía nacional e internacional en lo que se llamó el miniDavos. En este encuentro, el ministro Dietrich instó a los empresarios a invertir en los ferrocarriles argentinos, al igual que el resto de la burguesía pidieron concesiones antes de invertir, en español: peores condiciones de laburo para los trabajadores.

La fantasía de la patronal

Haciendo rápido y entendido cuál es el plan que tiene, o mejor dicho, qué desea el gobierno. Su idea principal es que el Estado, al igual que en los 90, deje de invertir en la industria ferroviaria y ésta pase a manos de capitalistas amigos en donde éstos, con mejores condiciones de explotación para los trabajadores, estas condiciones volverían a ser las tercerizaciones, las jubilaciones anticipadas, las suspensiones más severas, despidos a gran escala.

Todo esto es lo que tiene el gobierno en mente para darles a los empresarios el ferrocarril para que “inviertan”, lo que ya sabemos quepasó en Ferrobaires o con los Cirigliano en el Sarmiento.

La dura realidad

Másallá de la fantasía del gobierno está la dura realidad y esa es que ningún empresario tiene la intención de invertir con las condiciones de trabajo actual. Como habíamos escrito en la nota anterior (1) lo que Macri intenta es provincializar el servicio de trenes de pasajeros; las provincias, al tener mucho menos plata que el gobierno nacional a la hora de invertir en material rodante, se verían en la necesidad de cerrar y privatizar.

Lo que síestá intentando hacer el gobierno es endurecer las condiciones de trabajo. Esto se demuestra todos los días con las suspensiones por cosas simples como no ponerse el casco, cuando antes sólo te daban un reto ahora se consideran suspensiones de 1 ó 2 días, errores producto del agobiante ritmo de laburo en algunas áreas son suficientes para pre aviso de despido y rebaja de categoría. Las jubilaciones, los intentos de despidos y las tercerizaciones son producto de los mismos intentos de volver atrás con sub contratar el área de limpieza y seguridad, contratar becados por la mitad de salario para que laburen en las catenarias, darle los laburos de vía y obra a empresas tercerizadas; si bien algunas cosas nunca se pudieron derrotar, intentan volver atrás de la lucha de los tercerizados y por la que murió Mariano Ferreyra.

Si bien aún no han logrado avanzar hasta donde quieren (aún no hay despidos masivos y las jubilaciones anticipadas están siendo en su mayoría rechazadas).Por lo tanto, en perspectiva hasta ahora las nuevas privatizaciones son más una fantasía de la patronal que una realidad, pero no hay que bajar los brazos, hay que impedir que Macri nos quite las limitadas concesiones que logramos conseguir, sólo con la lucha contra el gobierno y la burocracia sindical(que en su afán de forro del gobierno no ha sido capaz de llamar a ninguna medida de fuerza contra el cierre de ramales y por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios).

-NO AL CIERRE DE RAMALES, POR UNA RE-ACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL BAJO CONTROL OBRERO Y DE LOS USUARIOS

-NO A LOS DESPIDOS Y A LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

Notas

1-https://www.mas.org.ar/?p=9226

Víctor Rafael

Incorporan un servicio adicional matutino en la línea Mitre

Desde esta semana, la línea Mitre cuenta con un servicio adicional en la hora pico de la mañana. La formación hace el recorrido Tigre - Retiro y Retiro - Victoria parando en todas las estaciones. Se suma al adicional que corre por la tarde, incorporado en agosto.





Trenes Argentinos Operaciones informó quedesde del pasado lunes 17 comenzó a circular un servicio adicional en la hora pico de la mañana en la línea Mitre.

El servicio en cuestión parte a las 7:38 de Tigre, arribando a Retiro a las 8:32, volviendo a salir de la terminal a las 8:45, llegando a Victoria (servicio corto) a las 9:26, diversificando la oferta de este ramal en el horario pico matutino. Su puesta en marcha no supone una alteración del diagrama habitual, ya que este tren partirá desde Tigre entre el de las 7:32 y el de las 7:44.

Este servicio se agrega al adicional que realiza el recorrido entre Victoria – Retiro y Retiro – Tigre en horas de la tarde, implementado desde agosto pasado. Al igual que este último, en condiciones normales arribará al andén 3 de Retiro Mitre.

Fuente: enlsubte.com

Aprobaron por unanimidad el viaducto en altura para el ferrocarril Belgrano Sur

La Legislatura porteña aprobó el proyecto para la obra que permitirá eliminar ocho cruces de barreras en la zona Sur de la Ciudad y contribuirá a la fluidez del tránsito.

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo para la construcción de un viaducto elevado del ferrocarril Belgrano Sur, en el tramo que atraviesa el barrio de Barracas, que permitirá eliminar ocho cruces de barreras y contribuirá a la fluidez del tránsito.


El viaducto irá a un kilómetro paralelo al Riachuelo e implica la construcción de dos estaciones elevadas ubicadas en las proximidades de las actuales Sáenz y Buenos Aires, y una nueva ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución, explica el texto aprobado por la Legislatura.

El desarrollo del viaducto, que tendrá 5,6 kilómetros, permitirá la realización de cruces ferroviarios elevados y eliminar los pasos a nivel de las Avenidas Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta.

Además, dará continuidad a siete calles: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, "beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida".

Por otra parte, con la nueva estación Constitución se "evitará el trasbordo a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose el uso de la línea C y el Corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio".

Entre otros beneficios del viaducto, el proyecto menciona la "integración barrial" por la vinculación de "ambos márgenes de la vía ferroviaria".

También considera que, dado el alcance territorial de la línea Belgrano Sur, la nueva vía "brindara a los habitantes del suroeste del Conurbano y de las comunas lindantes a la traza del ferrocarril un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo".

El Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 kilómetros que van desde la cabecera –la estación Buenos Aires- desde la Capital Federal hasta las terminales Marinas del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo, y González Catán en La Matanza.

Tiene una demanda potencial de alrededor de 500.000 habitantes residentes a menos de 1.000 metros de las estaciones de la línea y “su traza conecta las zonas más densas de los partidos de La Matanza y Merlo con la zona sur de la Ciudad, brindando cobertura a las zonas de más bajo nivel socioeconómico del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron fuentes del Gobierno porteño.

Respecto a las obras, y con el objetivo de "afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías", la nueva traza irá "en su mayoría dentro de terreno ferroviario" y, para no interrumpir el servicio, el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal de cargas.

Con la aprobación del proyecto, se declararon "de utilidad pública y sujetos a expropiación" los predios "de la manzana delimitada por las calles Ramón Carrillo, Brandsen y las áreas afectadas al paso de las vías del Ferrocarril Roca".

La determinación del precio de los inmuebles de propiedad privada sujetos a expropiación se hará de acuerdo con la tasación del Banco Ciudad de Buenos Aires, "según lo establecido por el artículo 11° de la Ley N° 238", agrega el proyecto.

Fuente: telam