martes, 25 de abril de 2017

Dietrich: “la presidenta de Suiza quedó impresionada con el Soterramiento del Sarmiento”

Doris Leuthard recorrió las obras en su visita a Buenos Aires. “Me sentí orgulloso de que una especialista en materia de construcción de túneles confirmase nuestro camino”, aseguró el Ministro de Transporte.(CABA) Una de las obras que está en marcha en Buenos Aires es el soterramiento de la línea Sarmiento, que permitirá que los trenes circulen por debajo de la tierra y así eviten 51 pasos a nivel entre Once y Moreno, mejorando significativamente la seguridad. Esta obra, que permitirá que la persona que antes tardaba 50 minutos de Once a Castelar tarde 35 minutos, fue visitada el miércoles pasado por la presidenta de Suiza, Doris Leuthard.


“Esta mandataria tiene una historia especial con los túneles. En el 2016, cuando ejercía como Ministra de Transporte de su país, inauguró el túnel más largo del mundo que, con sus 57 kilómetros de largo y 17 años de planificación, atraviesa la base de los Alpes en el paso de San Gotardo”, explicó en su página el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien aseguró que la presidenta “con experiencia en la materia quedó impresionada con el Soterramiento y se mostró interesada en los detalles constructivos de esa intervención en una zona densa del tejido urbano”.“Luego de visitar la trinchera en Haedo, Leuthard dijo a los medios que, habiendo conocido muchos túneles en Suiza, el nuestro es de buena calidad y el método de construcción es muy bueno. Me sentí orgulloso de que una especialista en materia de construcción de túneles y otras obras de infraestructura semejante confirmase nuestro camino”, aseguró.En relación a la obra el Ministro detalló que la tuneladora ha avanzado a tal punto que ya no es visible desde la trinchera de Haedo. “Para divisarla hay que desplazarse 350 metros 22 metros bajo tierra”.“El tren es transporte masivo de pasajeros, con eficiencia energética y sustentabilidad. Pero principalmente impulsar este modo significa darle a una persona la posibilidad de ahorrarse tiempo de viaje, tiempo que podrá disfrutar con aquellos a los que quiere y disfruta”, concluyó Dietrich. NR


Fuente: Para Buenos Aires.

Las vías continuarán sin trenes

TENSA CALMA ENTRE EMPLEADOS DE FERROBAIRES

En tanto todavía hay quienes se ilusionan con el regreso del tren de pasajeros a nuestra provincia, la decisión de que un convoy vuelva a transitar por territorio pampeano no aparece ahora como una alternativa viable y más o menos inmediata, sino más bien todo lo contrario. Esta situación, naturalmente, sumerge a la veintena de trabajadores de Ferrobaires en un estado de incertidumbre, porque si bien cobran religiosamente sus haberes no pueden menos que preguntarse cuánto tiempo más se puede prolongar el presente contexto.
Es que el tren dejó de correr por nuestra provincia en abril de hace dos años; en tanto ya había dejado de prestar servicio el último tren de Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) entre Once y Toay. Esto había sucedido el 22 de febrero de 2015.
Después de casi 15 años que el ferrocarril había dejado de circular por territorio provincial, hubo primero lo que se llamó un “tren solidario” que partió de Buenos Aires y llegó a Santa Rosa, recibido con una verdadera fiesta en la estación local.
Después de eso se instrumentó un cronograma semanal, y no fueron pocos los viajeros que prefirieron el ferrocarril por sobre la vía terrestre o aérea, sobre todo por la gran diferencia de costos.
También se instrumentó un servicio provincial, que incluía partida desde General Pico, pasando por Catriló y arribo a Toay, pero el último viaje que hizo, hace dos años, solo transportó un pasajero.
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Cese del servicio.
Cuando se produjo la caída de dos puentes en la zona de Bragado, pareció la excusa perfecta para que el ferrocarril entre Once-Toay dejara de correr. Se prometió que luego de realizadas las reparaciones se iba a reanudar, pero esto no ha sucedido, aunque las pasarelas habrían sido reacondicionadas.
Desde hace más de dos años ya no hubo actividad, y lentamente los empleados de Ferrobaires -alrededor de veinte en La Pampa- debieron permanecer a la expectativa de lo que podría suceder con sus trabajos. Hubo incertidumbre cuando se conoció la novedad que tres ferroviarios, en noviembre de 2016, habían recibido sus telegramas de despido.
Pero después de eso todo volvió a lo que algunos empleados consideran “es una tensa calma. Porque hasta ahora nos siguen pagando normalmente los sueldos, pero no hay signos de que el tren vaya a volver a correr”. Se preguntan si así las cosas Ferrobaires continuará con el pago “normal” de sus salarios.

Gestión provincial.
La situación produjo gestiones desde la Dirección de Transporte de la provincia, y el propio titular de este organismo, Gustavo Minetto Fernández, envió una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “Me dirijo a usted a efectos de solicitarle tenga a bien informarme cuál es la determinación que la cartera a su cargo va a tomar en cuanto al personal de Ferrocarril que presta servicio en la provincia de La Pampa”, preguntó Minetto.
Hubo a fines del año anterior inseguridad cuando Fernando Dotti anunció -fue en noviembre pasado- que los 25 empleados iban a quedar cesantes, lo que afortunadamente luego no sucedió. El diputado nacional Martín Maquieyra, con posterioridad, sostuvo que se trataba de “un rumor sin fundamento”, tratando de llevar tranquilidad.

Tensa calma.
Minetto Fernández, en aquella misiva que le envió a Dietrich, le expresaba el anhelo de que se pueda producir el regreso del Ferrocarril a La Pampa. La respuesta, hasta ahora, ha sido el silencio. Por eso hay, como se expresó antes, una tensa calma.
La desaparición del tren en nuestra provincia había sido consecuencia directa de la política de desaliento a los ferrocarriles, impulsada por el gobierno nacional en la década de los ’90, cuando el entonces presidente Menem hizo referencia a que “ramal que para ramal que cierra”.

Fuente: La Arena http://www.laarena.com.ar

Maturano: “El tren a Mar del Plata no va a correr hasta que no se haga el traspaso de Ferrobaires”

El secretario general de La Fraternidad afirmó que el retorno del tren a Mar del Plata está frenado por las demoras en el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional. El gremialista denunció que "no hay presupuesto" para pagar los sueldos de los empleados que pasarían a Trenes Argentinos.El secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el restablecimiento de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Mar del Plata está frenado por la demora en la concreción del traspaso de Ferrobaires al Estado nacional.“Todo el trabajo técnico se hizo y el tren hace cinco días atrás que ya está para volver. Los conductores dieron el visto bueno, la empresa también y las obras se están terminando. Seguramente hay algunas precauciones, pero el tren puede correr con seguridad“, explicó el dirigente a Radio Mitre Mar del Plata días atrás.

Maturano (der.), junto al ministro Dietrich y el secretario general de la UF, Sasia.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte había prometido que el servicio volvería a circular para la temporada de verano, pero luego debieron desdecirse y aseguraron que no había una fecha asegurada para su restablecimiento.Maturano aseguró que “el problema está con el personal, estamos esperando si la gobernadora hace otra prórroga [de las negociaciones por la transferencia, cuyo plazo vence el mes próximo] o si ya definen el traspaso de los trabajadores” a la Nación. “El tren no se va a correr hasta que no se haga el traspaso”, dijo.El gremialista denunció, además, que “no hay presupuesto por parte del ministerio para pagarle el salario a los compañeros. Es otro grave problema”. Por otra parte, ni el Ministerio de Transporte ni Trenes Argentinos Operaciones quieren sumar más servicios de larga distancia para operar.Los servicios a Mar del Plata estaban suspendidos desde agosto de 2015 por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires. En tanto, la suspensión de los trenes a Chascomús data de julio del año pasado. Ambos servicios son muy requeridos por los habitantes de la zona.

Fuente: enelsubte.com

EL TREN BELGRANO NORTE, CON MÁS FRECUENCIAS

Con un nuevo cronograma de horarios, la línea suma 9 servicios diarios para mejorar las frecuencias, en beneficio de los 70.000 pasajeros que viajan a diario en este tren.Desde hoy el tren Belgrano Norte funciona con una nueva grilla de horarios en la que se suman 9 servicios, lo que significa una mejora en la frecuencia para los 70.000 pasajeros que utilizan este medio de transporte todos los días.
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Los nuevos horarios se pueden consultar en la página web www.ferrovias.com.ar y en las boleterías de las estaciones.

La línea Belgrano Norte, que opera la empresa Ferrovías, une las cabeceras de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con Villa Rosa, en Pilar, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.En marzo, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó la licitación para la renovación integral de todas las estaciones de la línea. Con una inversión de 2300 millones de pesos, las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes.

Prensa Mrio. transporte

Tren Roca: Testimonios

Liliana Castiglione Usuaria “ Viajo entre Bernal y La Plata, y a la mañana es bravo el transbordo a micros en Berazategui; a veces hay que esperar 40 minutos a la intemperie; este nuevo tramo va a mejorar el servicio”

Claudia Paulone Usuaria “ Viajo siempre desde Monte Grande, con mis hijos; estamos esperando que el tren llegue a La Plata cuanto antes, para no tener que bajar y subir tres veces de diferentes medios de transporte”.

Daniel Salinas Usuario “ Cada vez los usa más gente, pero los micros van en picada; poca frecuencia y se rompen; ojalá llegue el tren pronto a 1 y 44 para no viajar 40 minutos a ‘Beraza’ y otro tanto en el Roca”

Fuente: El DIA

Tras un año y medio de espera, el tren Roca eléctrico ya llega a la estación City Bell

Hoy es el primer día hábil del servicio. Estaba listo hace un mes, pero hubo piquetes de vecinos de Hudson y Pereyra.


Las primeras formaciones en llegar a la estación City Bell del tren Roca eléctrico.

La espera se hizo larga. Después de un año y medio sin servicio, a más de un mes de que se anunciara que volvería, este fin de semana el tren Roca completó su recorrido hasta City Bell. Y hoy es el primer día hábil en el que las formaciones conectan Constitución con esa ciudad bonaerense, a 10 kilómetros de la estación terminal de La Plata, tramo que aún no está habilitado. Es servicio es utilizado en total por 170.000 personas.


Tren Roca eléctrico. Las obras para adaptar los andenes en Hudson.

La vuelta del tren a City Bell había sido anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación para el 11 de marzo. Pero una serie de protestas postergaron su regreso. Los vecinos de Hudson y Pereyra -estaciones intermedias entre Berazategui y City Bell- reclamaban que el Roca se detuviese en esos parajes como lo hacían las viejas formaciones que anduvieron por las vías hasta 2015. Al conocer que el tren llegaría a City Bell sin detenerse en Hudson y Pereyra se sentaron sobre los durmientes eimpidieron el paso de las formación durante más de un mes. Es que en esas estaciones, a diferencia de otras como Plátanos o Villa Elisa -también intermedias- los andenes no habían sido equipados con estructuras provisorias o permanentes que permitieran el acceso a los pasajeros.Mirá también
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Desde el ministerio de Transporte explicaron: "Mantuvimos encuentros informativos con los vecinos de Hudson y Pereyra para contarles los detalles de las obras en esas estaciones, los plazos y a partir de ahí fuimos avanzando con las obras. Hoy ya tenemos avances en las estaciones definitivas de Plátanos, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa. En 50 días cuando terminen las obras, el tren podrá parar también en Hudson y Pereyra".

El servicio comenzó a reactivarse el sábado, cuando a las 4.52 partió desde City Bell una formación hacia Capital. Tres minutos más tarde, desde la estación Constitución salió otra en sentido inverso. Así se reactivó un tramo que no transportaba pasajeros desde septiembre de 2015. Una parte con 20 mil usuarios que hasta la semana pasada debían bajarse en Berazategui y seguir viaje en colectivo u otra vía hasta sus casas.


Hudson. El piquete que impidió la llegada del tren cuando se anunció oficialmente.

Hoy el Roca sigue sin detenerse en Hudson y Pereyra. El reclamo de los vecinos también se mantiene aunque, con las negociaciones de por medio por el momento no se traslada a las vías, lo que permite la circulación de las formaciones, desde y hacia City Bell.Mirá también
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"El conflicto estuvo teñido por internas políticas y gremiales. Con intencionalidad se distorsionó la información frente a la genuina preocupación de los vecinos. Todos estos elementos impidieron avanzar con las obras en los tiempos que teníamos previstos", se excusaron fuentes del Gobierno. Mientras tanto, para los pasajeros de Hudson y Pereyra se dispusieron colectivos hasta las estaciones Plátanos y Villa Elisa para combinar con el tren.

Fuente: Clarin

El tren Roca eléctrico volvió a funcionar hasta City Bell

Después de más de un año y medio, opera otra vez hasta la localidad platense

Después de más de un año y medio sin servicio, el sábado el tren Roca volvió a llegar hasta City Bell. Suma así 20 mil pasajeros a los 150.000 que ya viajan en tren entre Constitucion y Berazategui y disfrutan las ventajas del servicio eléctrico.

Según precisaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación el cronograma que está normalizado a partir del sábado se cumplió con éxito cumpliendo los horarios habituales de fin de semana y de este lunes 24 de abril, primer día hábil tras el regreso.



En esta línea se informó que todas formaciones son 0 kilómetro. La incorporación fue posible gracias a las obras de electrificación del ramal a La Plata que ejecutó la cartera, y que ya estaban listas desde el 11 de marzo, pero sin que las formaciones pudieran circular por un corte en las vías a la altura de la estación de Hudson.

Los trenes eléctricos cuentan con mayor capacidad, aire acondicionado, iluminación LED, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.



El corte de vías en Hudson se había originado por un reclamo por andenes provisorios, que no se colocaron debido a que, mientras que ese andén temporario lleva 45 días de obra, uno definitivo de hormigón lleva 60, y por lo tanto se decidió construir el de hormigón directamente.

Mientras duraron los cortes se generaron pérdidas por alrededor de 15 millones de pesos mensuales y, 20.000 personas no pudieron viajar en tren entre Berazategui y City Bell.



En este momento las obras de andenes definitivos en Hudson avanzan y se estima que estarán finalizados en 50 días aproximadamente.

Mientras tanto, para quienes utilizan las estaciones de Hudson y Pereyra, donde no hay andenes provisorios, se dispusieron colectivos hasta las estaciones más próximas -Plátanos y Villa Elisa respectivamente- para combinar con el tren.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015.



Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015 y que contempla la creación de 1220 puestos de trabajo.

A su vez, se enmarcan dentro del Plan de Obras Ferroviarias para el Area Metropolitana que, con una inversión de 14.000 millones de dólares, transformará la manera de viajar en tren de 1,5 millones de personas con frenado automático en todas las líneas, nuevos viaductos, pasos bajo nivel, el soterramiento del Sarmiento, 168 estaciones renovadas, trenes, vías y sistemas de señalamiento nuevos y todas las lineas interconectadas entre sí mediante la Red de Expresos Regionales (RER).

Infobae

De 1 y 44 a Constitución, una hora y media entre el tren eléctrico y el micro

La mayor demora se registra en Hudson y Pereyra, donde la velocidad es mínima







EL DEBUT DE CITY BELL A CONSTITUCIÓN TUVO A LAS FORMACIONES REPLETAS - DOLORES RIPOLL

Entre la satisfacción y las dudas, los usuarios del servicio ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal vivieron ayer el debut en jornada laborable de los trenes eléctricos que unen las estaciones de City Bell y plaza Constitución. Al margen de algunas aglomeraciones y demoras en las horas pico, los maquinistas del Roca lograron atenerse a la grilla de horarios anunciada y los pasajeros completaron sus viajes entre las nuevas cabeceras en alrededor de una hora.

De las cuatro formaciones que partieron cada hora desde suelo porteño hacia el sur del Gran Buenos Aires, por el ramal vía Quilmes, todas llegaron a Berazategui; dos a Villa Elisa -cada media hora-; y sólo una a City Bell -cada hora-. El mismo patrón y ritmo tuvieron los regresos.

Por este motivo, los micros de reemplazo que ofrece desde 1 y 44 la operadora ferroviaria siguieron corriendo hasta las tres estaciones mencionadas: hubo salidas directas a Berazategui por Autopista, viaje que toma unos 40 minutos, y otras a Villa Elisa y City Bell por camino Centenario, trayecto que insume unos treinta minutos.

En las primeras horas de la mañana y al mediodía, por momentos, las colas sobre la avenida 1 -hay dos por cada recorrido, una para viajar sentado y otra para hacerlo de pie- superaron el centenar de personas, como consecuencia de la defección de varios colectivos por “problemas mecánicos”. En un contexto de incertidumbre, se multiplicaron allí las especulaciones acerca de cuál de las combinaciones entre micro y tren redundaría en un viaje más corto a la capital federal.

DE “ESTRENO” EN CITY BELL

Tanto en la “estación modelo” de Cantilo y Centenario como en los andenes provisorios de Villa Elisa, la expectativa por el regreso del tren se tradujo en un intenso movimiento durante toda la jornada que incluyó la presencia de trabajadores, estudiantes, usuarios habituales y fanáticos de los rieles dispuestos a vivir una nueva experiencia.

“Viajo todos los fines de semana desde Monte Grande a La Plata en tren” relató Claudia Paulone: “es económico y a mis hijos Héctor y Franco les encanta, pero con el transbordo al micro en Berazategui era un poco engorroso; acá en City Bell por suerte es más tranquilo, y cuando se complete todo el ramal va a ser un gran avance para la gente”.

A lo largo de la jornada, los trenes CSR de origen chino promediaron entre City Bell y Constitución cifras cercanas a los 57 minutos estimados en los cronogramas de la operadora ferroviaria; en el interior de los convoyes, amén de la notoria presencia de los equipos de aire acondicionado, se replicó el folklore de los antiguos viajes diesel: entre las estaciones de Berazategui y Constitución no cupo ni un alfiler y cada vez que se abrían las puertas quienes pretendían bajar luchaban a brazo partido por lograrlo antes de que la oleada ascendente los empujara de nuevo hacia adentro de los vagones, a pesar del esfuerzo del personal de seguridad y los guardas por ordenar la situación.

También hubo lugar para los clásicos músicos callejeros y vendedores ambulantes, que apostaron al humor para vender desde chipá a muñecos del Hombre ArañaDe acuerdo con lo anunciado por Trenes Argentinos Operaciones, los servicios partirán hoy desde los andenes porteños hacia suelo local cada media hora, a partir de las 4.55 y hasta las 20.55; a la inversa, saldrán desde City Bell a partir de las 4.52, cada una hora, y desde Villa Elisa, a partir de las 4.57 y cada treinta minutos, hasta las 21.24.
Fuente: diario EL DIA