viernes, 26 de septiembre de 2014

Randazzo anunció el arribo de nuevos coches 0 kilómetro para el Belgrano Sur

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que en mayo venidero arribarán al país 81 coches 0 kilómetro que fueron adquiridos para renovar la línea del ferrocarril Belgrano Sur, que cuentan con "la última tecnología en seguridad y confort" .


Randazzo anunció arribo de nuevos coches 0 kilómetro para el Belgrano Sur

"Se trata de 27 formaciones de tres coches cada una que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad realizando un mejor aprovechamiento de las formaciones dadas las características particulares que tiene ese ramal", señaló el ministro.

Randazzo se encuentra en la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios, que se lleva a cabo en Berlín, Alemania, desde donde subrayó que las formaciones fueron adquiridas en "el marco de la renovación integral que hemos impulsado por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Para Randazzo, con la adquisición de estas nuevas formaciones "mejoraremos definitivamente el viaje a los pasajeros de este ramal que es clave porque une el suroeste del conurbano bonaerense con la Capital Federal", y acotó que "será una línea 0 kilómetro como las del Sarmiento, San Martìn, Mitre y Roca".

Randazzo reestatiza los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía.

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La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta.

A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería estar bajo el manejo de la SOFSE.

A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales SOFSE y ADIFSE.

Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8 años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo, los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de larga distancia que fueron adquiridas a China.

Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean operados por la empresa estatal.

Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de emergencia de capital cordobesa.

Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff operativo de Ferrocentral.

Fuente: LetraP
http://www.letrap.com.ar/blog/2014/09/24/randazzo-reestatiza-los-trenes-de-larga-distancia-que-llegan-a-cordoba-y-tucuman/

Realizan viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo con un coche motor Nohab

En la tarde del martes se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) con un coche motor Nohab (alias "El Nono"), con el propósito de reestablecerlo en días más como servicio regular, después de estar por mucho tiempo suspendido por la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, debido al mal estado de la infraestructura de vía.


Foto gentileza LobosY@

En declaraciones realizadas al medio LobosY@ por el Ingeniero Almeida, Gerente Coordinador de Operaciones de la empresa Ferrobaires, que tiene a su cargo este ramal, dijo que: "quiero que quede en claro que Ferrobaires nunca se fue, estábamos buscando un elemento que se justificara para poder andar en esta zona porque la locomotora y el coche son muy pesados y la vía no estaba en condiciones para soportarlos, y este es un coche liviano, que se adapta a las vías irregulares y hoy lo estamos probando".

Almeida confirmó que "inicialmente el servicio correrá una vez por semana, saliendo de Constitución a las 18,20 del viernes y regresando el domingo desde Veinticinco de Mayo. Y la idea es posteriormente que viaje también los martes desde Constitución y volver los miércoles, y de ahí en adelante se evaluará cómo reacciona el vehículo y cómo reacciona la gente, es un camino para recorrer".

"Si todo anda bien el servicio comenzará en veinte días aproximadamente, con este único coche por el momento, que es portugués, posee dos motores de camión y tiene una capacidad para 70 personas sentadas", precisó el profesional, y agregó sobre el estado del ramal que "la información que tengo es que no están tan deterioradas las vías como nos parecía, veremos cómo se desarrolla este viaje. Por ahora viajará a Veinticinco de Mayo, y después tendremos que empezar a trabajar para poner en condiciones la vía hasta Bolívar".

"Tenemos un vehículo sólo y lo tenemos que cuidar", enfatizó Almeida y aseguró que "los vehículos nuestros llevan personal de seguridad de la empresa, así que si se necesita la vamos a poner, todo esto es un aprendizaje nuevo después de un tiempo largo que no estuvimos por esta zona".

Fuente: http://lobosya.com.ar/

Entre Ríos: El tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda vende 1.750 boletos semanales

Al medio de transporte público más barato lo consolida su uso. Los días de lluvia se inunda la traza férrea y genera dilaciones, suspensión del servicio y quejas. Cuesta 1 peso por persona
El tren a Colonia Avellaneda se consolidó como uno de los medios de transportes más cómodos y baratos. Su uso creció con el paso del tiempo y por semana se expenden unos 1.750 boletos.



En el último tiempo también creció la cantidad de pasajeros que lo utilizan para trasladarse por Paraná, ya que en su trayecto hay más de 10 paradas. Pero los días de precipitaciones abundantes se inundan las vías en varios tramos. Limpiarlas y dejarlas en condiciones lleva tiempo; se generan dilaciones en los horarios y hasta ha llegado a suspenderse el servicio.

Esto provoca quejas de los vecinos cada vez que llueve. El costo para llegar a Colonia Avellaneda o desde allá a Paraná es de 1 peso, y hasta hace un tiempo era gratis. El crecimiento de la localidad vecina encontró en el tren un medio de transporte que, además de barato, es práctico: entran coches de bebés, bolsas de supermercado y hasta bicicletas.

Lo otro es el tiempo que se gana, ya que se demora mucho menos que en colectivo. Susana Flores ayer esperaba en la estación de Paraná a las 13.30. Contó a UNO que demora 35 minutos en llegar a Colonia Avellaneda. Luján, otra mujer que también aguardaba la salida, dijo que hasta la altura de Garrigó, donde se baja cada día, tarda solo 10 minutos en llegar, pero si va en colectivo casi una hora. Ayer por ejemplo hubo demoras en los horarios de la mañana.

Se dilató el tiempo porque entre avenida De las Américas y Ramírez se inundó una parte de la vía. La semana pasada también hubo problemas durante varios días en donde el tren no salió. Llegaron a la Redacción de UNO varios mensajes con las quejas de los usuarios. Daniel Lorenzón, administrador del tren, contó a UNO: “No tuvimos servicios porque llovió y desbordó el arroyo a la altura de Francia. Tuvimos que meter una máquina para limpiar. Fue algo ajeno a nosotros y no lo pudimos manejar.

Entendemos la preocupación de los pasajeros y aunque tengamos argumentos valederos a la ahora de dar explicaciones, se enojan. Teníamos medio metro de agua sobre la vía, no podíamos pasar. De todos modos el tren funciona normalmente y cuando hay dilaciones es porque limpiamos la traza”. En 2013 la basura que se tiraba sobre las vías provocó hasta descarrilamientos. Con el tiempo eso mejoró. “La educación es permanente, como también es permanente que seguimos limpiando.

A veces tiran basura en alguna canaletas y zanjas, el agua se estanca e inunda la vía. De todos modos podemos decir que hemos mejorado, aunque cuando se tiran bolsas o gomas de autos no nos dan los tiempos”, agregó. Por lo general y en horarios principales de la mañana, el tren va lleno. Hay quienes hacen todo el recorrido y otros se bajan según la parada que más les convenga. El peso que se paga por boleto es solo para un seguro. Hay cinco frecuencias de lunes a viernes y, entre ida y vuelta, suben 30 o 40 personas. Por día son 350 en general, aunque hay jornadas donde se supera esa cantidad.

Desde la administración del tren, apuestan a que su uso crezca con el paso del tiempo y así se deban agregar más servicios y nuevos horarios. Pasajeros Desde Paraná a Colonia Avellaneda, hay 12 paradas: en Pascual Palma, en el Club Libanés, en Ramírez, División los Andes, Miguel David, Juan Garrigó, en Las Garzas, Miguel David y Parera, Salvador Caputo, Francia, Gobernador Maya y Ramón Parera. El tren sale desde Paraná de lunes a viernes a la 5, 6.25, 10, 13.30 y 18. Desde Colonia Avellaneda a las 5.45, 7.10, 10.45, 14.15 y 18.45. También recorre Paraná -Oro Verde- Fontana, durante los días de semana 8.15 y 16. Los viernes llega desde la capital proincial a Concepción del Uruguay a las 13 y retorna a la misma hora del domingo.

También se une Basavilbaso con Villaguay de lunes a viernes a las 7 y retorna a las 16.40. Unir el ramal con Federal aún llevará tiempo e inversión Para unir Paraná con Federal se habían puesto en funcionamiento tres obradores: uno en Estación Parera que realizaba sus trabajo desde la capital de la provincia a Cerrito, otro en Bovril y el tercero en Federal.

Los tres debían unirse para completar los trabajos en el ramal y así lograr ponerlo en funcionamiento. Al momento, la iniciativa no está en funcionamiento. En total son 214 la cantidad de kilómetros del ramal que se debe reconstruir para lograr el objetivo. Fue en julio de 2011 cuando se realizó en Federal un acto con la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el camino de hierro. Desde entonces y a la fecha, la situación cambió.

La posibilidad de que ese tren, primero de pasajeros y luego de carga, se ponga en funcionamiento es una esperanza para toda una zona de la provincia que se verá beneficiada. Daniel Lorenzón, administrador del tren en la Provincia, fue claro: “Por ahora quedó trunca. Esperamos que la Nación reanude la obra. Se necesitan 50 millones de pesos. Seguimos con el anhelo de poder llegar hasta Federal”.

Sostuvo que siempre la llegada de un tren genera trabajo directo e indirecto. “Está atado a terminar el ramal. Siempre pedimos que se termine esa obra para unir Federal con Paraná. Hay muchos pueblos que murieron a la vera de la vía y si se logra, podrán volver a la vida”, dijo. Asimismo agregó: “También hay que decirlo: Entre Ríos ha sido una de las pocas provincias del país que se mandó a hacer esto, y más allá de las críticas que puede haber con el servicio y demás, trabajamos mucho para mejorarlo y lograr unir las ciudades”.

Fuente: Diario UNO

Calidad de atención en personas con discapacidad

Trenes Argentinos junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) llevaron adelante el miércoles 24 de septiembre la formación en “Accesibilidad como criterio de calidad” para el personal ferroviario de la Operadora Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria y Recursos Humanos.



La actividad estuvo a cargo del arquitecto Claudio Bernardelli del área de Accesibilidad de CONADIS y de la Dra. Isabel Ramos Vardé, integrante de la Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope (ASAERCA). La capacitación se concentró en marcar las diferentes barreras con que se encuentran los adultos mayores y las personas con distintas discapacidades en la vida diaria y las prácticas que debe adoptar el personal ferroviario para facilitar su acceso al transporte público.

El compromiso de Trenes Argentinos es trabajar fuertemente en la INCLUSIÓN de los usuarios y usuarias del sistema de transporte ferroviario para garantizarles un servicio de calidad, cimentado en el acceso universal y en potenciar la calidad y profesionalización de los servicios prestados.

Randazzo expuso sobre la recuperación ferroviaria en Argentina e invitó a las empresas a "que se instalen en nuestro país para acompañar este proceso"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, donde expuso el caso de "la recuperación ferroviaria en Argentina".



El Ministro Randazzo comenzó su exposición señalando que “esta es la primera vez que Argentina participa en este evento, el más importante a nivel mundial sobre transporte reuniendo a los principales referentes de la materia, tanto del ámbito público como del privado”.

“Desde 2012 nuestro país está experimentando un profundo cambio en materia ferroviaria; eso se manifiesta en nuestra presencia aquí, por primera vez en 20 años, y en nuestro deseo de atraer nuevas empresas para que se instalen en Argentina para acompañar este proceso”, continuó el Titular de Transporte.

Durante su discurso Randazzo agradeció a las empresas chinas fabricantes de los coches 0km por cumplir los plazos de entrega acordados y les pidió “que avancemos rápidamente en la posibilidad de instalarse en Argentina para, en conjunto con la industria ferroviaria local, dar un salto cualitativo en el mantenimiento, reparación y producción de trenes 0km”.

El Ministro destacó la “fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de realizar la compra de 1250 coches 0km para renovar de manera integral el servicio de pasajeros del área Metropolitana de Buenos Aires”.

“Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del AMBA, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos” detalló Randazzo.

Luego de su exposición, Randazzo recorrió algunos de los stands de las empresas que fabrican los componentes con los que están equipadas las nuevas formaciones 0km y señaló que “los trenes cuentan con tecnología de punta a nivel mundial, con marcas líderes en el mercado como los frenos, que son de origen alemán; la cadena de tracción, que es de origen japonés; y el sistema antiacaballamiento, que es sueco”.

Randazzo anunció que "en noviembre llegarán al país 11 simuladores de última generación para capacitar a los maquinistas argentinos"

En el marco de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "los primeros días de noviembre llegarán al país 11 simuladores que compramos para capacitar a los maquinistas argentinos tanto en materia de cargas como de pasajeros".




“Con estos nuevos simuladores pondremos en funcionamiento el nuevo Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, donde pensamos brindar una nueva y moderna instrucción a los más de 5 mil conductores y asistentes que tenemos hoy en día”, aseguró el Ministro durante su visita al stand de la empresa CAF, quien construye simuladores ferroviarios para Argentina.

Randazzo detalló que “los simuladores funcionan con comandos iguales a los que utilizan diariamente los motorman e interactúan con pantallas de realidad virtual que reproducen los recorridos de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El Titular de Interior y Transporte afirmó además que “la capacitación y la mejora del recurso humano ferroviario es una de nuestras prioridades”, y en este sentido, “la implementación de tecnología para mejorarla es una parte esencial del proceso de recuperación ferroviaria que impulsamos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“No sólo estamos invirtiendo en modernizar formaciones, vías, estaciones e infraestructura; también estamos colocando mucho esfuerzo en mejorar nuestros recursos humanos, por lo que este proceso debe ser acompañado por todos los trabajadores”, amplió Randazzo.

La empresa española CAF, ganadora de la licitación internacional que fue lanzada para adquirir estos equipos, es la principal proveedora de simuladores de la empresa estatal española de ferrocarriles RENFE. “Es pionera y líder a nivel mundial en materia de capacitación e implementación de tecnología en materia ferroviaria”, señaló Randazzo.