miércoles, 2 de marzo de 2016

Ferrobaires: Vidal removió a Maltana y designó a un ignoto titular

La gobernadora aceptó la renuncia de Antonio Maltana, que era el titular desde 2011. En su lugar designó a un coronel retirado con nula experiencia en el sector, Héctor Fernando Ramón Dotti, quien virtió conceptos poco claros acerca de su nueva función. El estado terminal de la UEPFP torna imprescindible su traspaso a la Nación.


La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, oficializó este martes la remoción de las autoridades de Ferrobaires heredadas de la gestión de Daniel Scioli. Mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial, que llevan la fecha del 17 de febrero, Vidal le aceptó la renuncia a Maltana, que había sido puesta a consideración de la titular del ejecutivo el 15 de enero pasado.

El anuncio tomó por sorpresa a Maltana, quien manifestó el martes mismo estar “trabajando en mi oficina como todos los días” y aseguró que si bien puso a disposición su cargo “para que lo ratifiquen o rectifiquen”, nunca presentó formalmente la renuncia. “No tengo ninguna información oficial”, recalcó el funcionario. “Todavía soy el administrador general y lo que corresponde es que alguien me avise formalmente y traiga acá el reemplazo, si es el caso, porque hay que hacer un traspaso y yo no me puedo ir dando un portazo”.

En reemplazo de Maltana, Vidal designó a Héctor Fernando Ramón Dotti, un coronel de caballería retirado, de 64 años de edad y con nula experiencia en el sector. Según publicó InfoCielo, hasta ahora Dotti se desempeñaba como “evaluador institucional en una escuela media”, trabajo al que renunció para hacerse cargo de la UEPFP. El militar es también licenciado en Organización y Estrategia egresado de la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”.

Entrevistado por ese mismo medio, Dotti destacó que viaja “todos días en el [ferrocarril] San Martín a la Ciudad de Buenos Aires” y que su gran desafío es “cambiar aunque sea parte de cómo viaja nuestra gente desde el Conurbano a la Capital y dentro de la provincia”, haciendo gala de un desconocimiento alarmante acerca de las competencias de la UEPFP, que no tiene jurisdicción alguna sobre los ferrocarriles metropolitanos.

El “desafío” es “hacer un buen diagnóstico para, con lo que falta, mejorar lo que tenemos […] La idea es apoyar hasta donde podamos y hasta donde nos dejen”, destacó con escasa claridad.

Lo único claro es que el panorama para la Unidad no deja de ser incierto: su traspaso a la Nación –y desaparición– está previsto desde hace casi una década y se ha vuelto inevitable en el contexto abierto por la nueva ley de Ferrocarriles Argentinos. Por lo pronto, languidece en estado terminal. En lugar de avanzar en su liquidación, el gobierno provincial designó a un titular que aparenta desconocer incluso a qué se dedica Ferrobaires.

Macri: ni una mención a los ferrocarriles

El discurso de apertura de sesiones del presidente contuvo críticas al estado de la infraestructura ferroviaria y a la caída de los niveles de carga transportada, pero ninguna referencia a obras actuales ni a proyectos futuros. En Buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció nuevas líneas de Metrobús. Ayer se cumplió un año del anuncio de recreación de Ferrocarriles Argentinos.

Mauricio Macri inaugura, en compañía del ministro Dietrich y de F. Randazzo, el servicio eléctrico a Quilmes (13 de febrero de 2016).

Mauricio Macri leyó unas 6400 palabras en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que duró más de una hora y fue transmitido en cadena nacional. Se explayó en profundidad sobre la herencia recibida y habló luego de su visión de futuro. Aunque presentó varias medidas sociales y económicas, no se refirió a su plan de gobierno. Y puntualmente sobre ferrocarriles no anunció nada.

Hubo algunas menciones al tema en el discurso presidencial, aunque siempre en referencia al desempeño del gobierno de Cristina Fernández: “Prácticamente todas nuestras rutas, puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados o saturados”, comenzó, para luego hacer referencia a la existencia de “trenes que funcionan mal o no funcionan” como parte de los problemas de conexión física del país. Más en detalle, el presidente denunció que el año pasado el “Belgrano Cargas” transportó su mínimo histórico y estimó una pérdida de 2025 millones de pesos para este año –no quedó claro si se refería a toda la actividad estatal de cargas o a qué aspecto de la operación–.

Eso fue todo. Eso a pesar de que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, electo por Cambiemos, hizo de la recuperación ferroviaria uno de sus principales temas de campaña. Ni al aludir al pomposo Plan Belgrano, una serie de obras de infraestructura pesada que el gobierno planea ejecutar en el noroeste y noreste del país, mencionó Macri alguna obra ferroviaria. Ni siquiera se refirió a la concreción de aquellas iniciadas o proyectadas por el gobierno saliente, como las renovaciones de vías a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza. Cabe recordar, en contrapartida, que el presidente inauguró hace apenas unas semanas el servicio eléctrico del Ferrocarril Roca a Quilmes y reflotó el polémico soterramiento del Sarmiento en ocasión de la visita del premier italiano Matteo Renzi.

Y es que, al margen de la crítica al estado de los servicios ferroviarios de cargas, tampoco mencionó el presidente en total los trenes de pasajeros, ni suburbanos ni de media o larga distancia. El contraste es evidente con los discursos de Cristina Fernández desde la tragedia de Once, cuando la cuestión ferroviaria se desplazó al centro de la agenda pública, pero también con posicionamientos del propio Mauricio Macri en los últimos años, siempre poniendo de relieve su compromiso con el transporte público. Precisamente ayer, Día del Ferroviario, se cumplieron 68 años desde la nacionalización de los ferrocarriles por parte del gobierno de Perón y el primer aniversario del anuncio de recreación de Ferrocarriles Argentinos, hecho por la ex presidenta en su último discurso al Congreso.

Tampoco María Eugenia Vidal mencionó al ferrocarril en su discurso de apertura de sesiones ante la Legislatura bonaerense –la gobernadora removió apenas la semana pasada al administrador de Ferrobaires para nombrar a un militar retirado–. Anunció, eso sí, la construcción de cinco corredores de Metrobús que unirán la Ciudad de Buenos Aires con distritos del primer cordón del Conurbano. Los ideólogos de transporte del PRO consideran al Metrobús una solución todoterreno y de futuro, a contramano de la experiencia regional, donde varios de los BRT más icónicos, como Bogotá o Quito, están siendo reemplazados por metros o líneas de tren.

Fuente: Enelsubte.com

Ajuste: los colectivos que reemplazan al tren Roca, sólo hasta las 20.30

Usuarios de los colectivos que reemplazan al tren Roca se enteraron este lunes que hubo un ajuste en el servicio. Si bien desde el Gobierno nacional no dieron explicaciones, numerosos carteles en la estación de La Plata anuncian que el último micro sale a las 20.30, dos horas y media más temprano. Trabajadores y estudiantes nocturnos se quedan a pie.
A pesar de que el Gobierno nacional prometió “continuar con lo bueno” de la administración anterior, al menos dos puntos importantes en el servicio del Roca no parecen la prioridad. Por un lado, los trabajos de electrificación en su tramo de Quilmes a La Plata mermaron notablemente y los plazos de obras se vencen a cada paso. 

Por otro lado, los colectivos que reemplazan al servicio de trenes en este mismo tramo vieron reducidos sus salidas.Desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando se suspendió el servicio por los trabajos de electrificación, los usuarios podían moverse con micros que hacían el mismo recorrido. 

La franja horaria iba desde las 6.00 hasta las 23.00, por lo que la gran cantidad de trabajadores y estudiantes tenían una alternativa al mismo precio y con salidas frecuentes.Ahora, el servicio vio reducido su servicio, por lo que el último colectivo desde la Plata hacia Quilmes sale a las 20.30 horas, dos horas y media más temprano que el horario original. 

Consultados por INFOCIELO, desde Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se negaron a dar información sobre la problemática.De todos modos, desde la página de SOFSE existe un número de información - 0800 222 8736 - en el que este medio tampoco obtuvo respuestas. Situación similar sucedió al contacto de prensa y comunicación de la institución . “No mandamos comunicado y no tengo chequeado que esto sea así”, dijeron. 

Mientras, trabajadores y los numerosos estudiantes de la Universidad de La Plata y otras instituciones tienen que hacer malavares para regresar a sus hogares por la noche. Por otra parte, las nuevas medidas que tomó la nueva administración llegaron, también, a la cabecera de Plaza Constitución. Pusieron molinetes a lo largo de toda la entrada a los andenes. Se especula que para evitar "colados", aunque históricamente ese trabajo lo hicieron los inspectores.

Fuente: infocielo.com 

El tren no llegará a La Plata por un buen tiempo: el porqué, la falta de electricidad

Tras el anuncio del ex ministro Florencio Randazzo de electrificar el Ramal Roca y contar con servicio de Plaza Constitución hasta La Plata, la falta de planificación y de obras truncaría el proyecto. ¿Qué dicen desde Nación?

El resultado de las políticas implementadas con relación al modo de traslado que tienen los pasajeros que pretenden viajar desde la ciudad de La Plata a Capital Federal, o viceversa, o trasladarse a las localidades intermedias entre estas dos terminales, quedó solo circunscripto al colectivo.

Es que el proyecto del gobierno de la ex mandataria Cristina Fernández y del ex ministro Florencio Randazzo de unir la estación de La Plata con la de Constitución mediante el tren de servicio eléctrico, no prosperó, y su finalización es cada vez más incierta. A pesar de que se anunció para octubre, los problemas siguen, y se estima que el servicio estará suspendido también durante este año, lo que obligó a colocar micros para cubrir la falencia.

Conforme pudo saber La Tecla, el servicio del tren Roca, que hasta hace unos meses llegaba a la ciudad Capital, no volverá por lo menos durante este año, y ya se estarían dando de baja contratos con las empresas constructoras.

A pesar de que el ex ministro Randazzo había establecido un plazo de noventa días para realizar la obra y completar la electrificación del ramal Roca que une las estaciones La Plata y Constitución, esto jamás sucedió. Y el motivo causó real sorpresa en todo el gobierno de Cambiemos, tanto en la Provincia como en la Nación.

Si bien ya se inauguró el tramo que une Constitución y Quilmes, sorpresiva y llamativamente, “lo que falta para que el tren siga hasta La Plata es tensión de electricidad, ya que no se llevó a cabo la obra clave de subestación eléctrica en Quilmes, que tiene un plazo de ejecución de tres años”, señalaron a La Tecla.

Desde el macrismo plantean que la gestión del FpV no tuvo en cuenta este detalle. “Quienes rodean a Macri afirman que van a estirar el tema de los colectivos que pusieron desde La Plata y no volver al tren anterior, porque sería ‘dar una mala imagen a la gestión’”, contaron en estricto off a este medio. Y sentenciaron: “La realidad es que hasta que no se haga la obra de electricidad no puede funcionar el tren hasta la ciudad de La Plata”.

Sin embargo, desde Cambiemos no indicaron por qué no denuncian esta situación. Desde el Ministerio de Transporte dijeron que “el suministro eléctrico está contemplado. Estamos construyendo la ‘subestación Quilmes’, estación que alimentará al servicio completo entre La Plata y Constitución”.

Con este panorama no queda otra opción que recurrir al servicio de colectivos, ya sea el prestado por Trenes Argentinos o el de las empresas privadas.

Si bien la medida inmediata de incorporarlos en el trayecto hasta Constitución y posteriormente hasta Quilmes fue un alivio, las modificaciones en el precio de pasaje provocaron la crítica de los usuarios y el visto bueno de otras empresas que cubren el mismo recorrido.

Es que, tras iniciar las obras en la línea Roca, el Estado nacional puso colectivos para suplir la interrupción del sistema ferroviario con un costo idéntico al del viaje en tren en la formación diesel: aquel que viajaba desde Constitución a La Plata, o camino inverso, pagaba por el servicio de colectivo $ 2,85 con la tarjeta SUBE y $ 5,75 pesos sin ella. Pero esto no se pudo mantener.

Y aquí surgió una de las principales sospechas. El Gobierno le dio el servicio al Grupo Plaza, que con unidades de la línea 129 y de la empresa El Rápido Argentino (perteneciente al grupo), transportaban a los usuarios de la línea Roca.

Así, el Grupo Plaza no sólo contaba con su servicio habitual hacia CABA, sino que ahora sumaba los pasajeros del tren. Hay que recordar que esta empresa es una de las más beneficiadas por los subsidios entregados por el Ministerio de Transporte de Nación. Durante el año pasado quedó primera en el ranking. En 2015 recibió $ 2.454,69 millones de pesos, siendo $ 86.670.000 sólo para la Provincia.

Tras el cambio de gobierno y en pleno rearmado del ramal Roca, luego de la inauguración del tramo que une Quilmes con Constitución, el valor se actualizó y subió un 400%. Eso sí, el servicio sigue siendo el mismo. De esta manera, el precio se incrementó a 16 pesos. Además, las modificaciones no fueron sólo en la tarifa, sino también en la frecuencia, que pasó de 7 a 30 minutos.

El tren eléctrico es más una utopía para este año que una realidad. Las promesas del servicio se deshacen y se evaporan, y las empresas se muestran cada vez más felices y cómodas sin competencia ni un control eficiente a la vista.

¿QUÉ DICEN DESDE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE EN RELACIÓN AL ROCA?

-¿En qué estado se encuentra la obra del Ferrocarril Roca que une Quilmes con La Plata? ¿Hay una fecha estimada de finalización para que el tren eléctrico empiece a funcionar?
-Inauguramos hace 10 días el primer tramo del servicio eléctrico, hasta Quilmes, por el que viajan todos los días 120 mil personas. Antes de diciembre se había avanzado en la infraestructura de la electrificación, pero no se habían terminado las obras de ajuste. Hubo que resolver y brindar condiciones para que la corriente se transmitiera en forma segura a los trenes. Ahora estamos avanzando en el resto de la traza, para que las nuevas formaciones (todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida) lleguen al resto de las estaciones. Estimamos llegar a Berazategui a fines de abril, y a La Plata en la segunda mitad del año.

-¿Cómo evalúan desde el ministerio el servicio de micros que suple la ausencia del tren?
-Hubo una decisión previa a nuestra gestión de suspender el servicio de trenes diesel a La Plata para acelerar las obras de electrificación. Como alternativa se dispuso de colectivos al mismo costo del valor del tren y con mismos horarios, para que la gente pudiera seguir eligiendo el transporte público para hacer el viaje entre ambas capitales. Ya inaugurado el servicio hasta Quilmes, aún quedan disponibles los colectivos para hacer trasbordo y terminar el tramo pagando sólo una vez.

Fuente: La Tecla