jueves, 5 de julio de 2018

Un perito clave en el caso de la tragedia de Once admitió errores en su informe

Un perito con más dudas que certezas
Se trata de Juan Brito, cuyas afirmaciones acerca del frenado del tren fueron decisivas para las imputaciones realizadas por el juez.
Por Raúl Kollmann y Irina Hauser


En el juicio conocido como Once II figura el ex ministro Julio De Vido como principal acusado. Imagen: DyN


El perito clave en el caso de la tragedia de Once naufragó ayer ante el Tribunal Oral Federal número 2, tuvo que admitir errores e incluso reconocer que sus conclusiones originales fueron sacadas de forma autónoma, al margen de la junta de peritos, lo que podría llevar a anular todo lo que sostuvo. De los siete peritos que actuaron en la causa original, todos concluyeron inicialmente que los frenos del tren funcionaban, lo que ponía en el centro de la escena al maquinista Marco Antonio Córdoba, quien no accionó los frenos y entró a demasiada velocidad a la estación. Sin embargo, uno de esos mismos peritos, Juan Alfredo Brito, en forma sorpresiva, se presentó después con un escrito propio en el que se contradijo a sí mismo y sostuvo que no se podía asegurar la capacidad de frenado. La conclusión de Brito fue una base que tomó el juez Claudio Bonadio para sustentar las imputaciones en la causa inicial y también la utilizaron después los jueces del Tribunal Oral para fundamentar las condenas en el llamado juicio Once I. Ahora, se está realizando Once II, con el ex ministro Julio De Vido como principal acusado. Ayer, Brito hizo agua en una audiencia clave, en la que declararon al mismo tiempo y de forma coloquial seis peritos. Brito quedó totalmente solo.

En principio, el debate giró alrededor del carácter de las conclusiones presentadas por Brito respecto de los frenos. El perito admitió que no las había planteado en la junta de peritos, sino que fue un trabajo autónomo, por fuera del coloquio entre los especialistas. Los juristas dicen que eso es nulo, ya que cualquier perito puede tener una disidencia, pero la tiene que plantear inicialmente dentro de la junta y luego está en condiciones de presentar sus conclusiones en disidencia con la mayoría. En el caso de Once, Brito coincidió en las conclusiones con los demás peritos pero luego, sin que nadie lo supiera, se presentó con un dictamen distinto, contrario al de los otros peritos oficiales. Incluso el juez lo usó para imputar a los demás por falso testimonio, dando por bueno sólo lo sostenido por Brito. Ya en marzo de este año, la Cámara Federal absolvió a los cinco peritos denunciados por el magistrado señalando que no actuaron con dolo y que no estaba para nada probado que habían mentido en sus conclusiones.

Además, ayer, Brito naufragó en casi todas las cuestiones técnicas que afirmó originalmente en su disidencia. Por ejemplo, dijo entonces que la proporción de compresores–coches del tren era deficitaria porque la relación era que había tres compresores que funcionaban en cuatro coches. Cuando ayer le preguntaron argumentó que tomó ese dato de un gráfico incorporado al expediente. Los demás peritos y abogados de la defensa pidieron que se exponga el gráfico y se verificó que la proporción era menor, cuatro compresores funcionaban en los seis coches del tren. “Sí, ese fue un error mío”, admitió Brito.

–¿Pero esto no modifica la capacidad de frenado del tren? ¿No es mayor la capacidad de frenado con esta proporción que con la que usted señaló? –le preguntaron en la audiencia.

–No, no. Bueno, la verdad que sí– terminó reconociendo el perito.

Brito también trastabilló cuando le preguntaron por otro ingrediente de sus conclusiones relacionadas con la velocidad. El perito afirmó que utilizó un programa llamado Matemática en el que lo decisivo son los datos que se ingresan. Cuando le preguntaron de dónde sacó esos datos contestó que del GPS, pero resulta que ese dato fue inexistente, de manera que la conclusión fue errónea.

Brito también había dictaminado que la tragedia fue peor a raíz de los niveles de óxido que tenían las formaciones. Ayer admitió que el óxido se puede medir en un laboratorio, pero que él no recurrió a ninguna medición: la hizo a ojo. Los peritos le señalaron que confundía polvo con óxido. A eso, Brito no tuvo respuesta.

Es decir que durante la audiencia, todos los especialistas que actuaron en el caso se mantuvieron en sus conclusiones, incluso aunque los había denunciado el juez. El único que afirmó que no era seguro que el tren podía frenar, terminó admitiendo errores de todo tipo, fallas fundamentales, en su dictamen.

El saldo de la declaración de ayer fue que quedó reafirmado el dictamen mayoritario de los peritos: que los frenos funcionaban, por lo tanto el tren estuvo a la deriva, sin tracción (sin aceleramiento) ni frenado en los últimos 300 metros; que chocó a 25 kilómetros por hora, cuando debía llegar al anden a cinco kilómetros por hora y que ni siquiera la estructura de paragolpes hubiera frenado una formación que entrara a Once a más de 12 kilómetros por hora.

En los hechos, lo ocurrido favorece incluso a algunos de los que fueron condenados en el anterior juicio porque reitera que una causa fundamental, directa, de la tragedia fue la inacción del motorman.

FUENTE: PAGINA 12

Descarriló un tren entre Coronda y Arocena



En la madrugada de hoy, se produjo el descarrilamiento de un tren entre las localidades de Coronda y Arocena.

Vale destacar que la circulación debió estar interrumpida debido a que se realizan trabajos para reparar y cambiar las vías.

Ante una evidente falta de comunicación, la formación intentó pasar por el lugar y ocasionó el siniestro.

El tren, según supo Aire de Santa Fe, se dirigía desde Santa Fe hasta Timbúes cargado con soja.

Fueron cinco los vagones tumbados y el hecho no dejó heridos.











Video del momento del hecho: FUENTE: https://www.airedesantafe.com.ar/noticias-regionales-santa-fe/descarrilo-tren-coronda-arocena/

Reproductor de vídeo

Habrá colectivos low cost con la liberación de tarifas para micros

Los colectivos de larga distancia también tienen regulación y precios mínimos que serán levantados con la expectativa que bajen los boletos.
Resultado de imagen para MICROS LOW COST

Al anuncio de la liberación de las tarifas aéreas que permitirá bajar los precios en pasajes, especialmente para las compañías low cost, el Gobierno nacional anticipó que también liberará los topes mínimos para pasajes del transporte terrestre de larga distancia.

El precio de los pasajes de colectivo en muchos casos es más alto que el de avión y con el anuncio de esta semana de la liberación de tarifas, la Cámara Argentina de Empresas de Colectivos de Larga Distancia había puesto el grito en el cielo y pidió medidas para el sector.

Ayer en una entrevista con TN, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que se trabaja en una norma para liberar también las tarifas de colectivos.

“Están apareciendo nuevos servicios, low cost de micros y para eso lo que estamos también liberando totalmente es la banda (de precios) de los micros para que también los micros puedan cobrar lo que quieran”, afirmó el funcionario a modo de anuncio.

La liberación de tarifas para colectivos está en proceso y falta un decreto que lo formalice, como ocurrió días atrás con las tarifas del transporte aéreo.

Dietrich dijo que los transportes “hoy ya tienen mucha mas libertad de lo que tenían antes, pero van a tener mas flexibilidad”.

La consecuencia de estas medidas, ligadas a la “revolución aérea” que incrementó las rutas de vuelos de cabotaje sin pasar por Buenos Aires, será que “en Argentina la gente va a viajar más”, según Dietrich.

“Va a viajar más gente en micro, va a viajar más gente en avión, va a viajar gente en sus medios de transporte y esto va generando más actividad económica, sobretodo en ese sector que es una de las prioridades de nuestro gobierno, que es el turismo”, enfatizó el ministro.

FUENTE: DIARIO RIO NEGRO

Dietrich quiere "micros low cost"

Dietrich quiere "micros low cost"
En línea con su intención de liberalizar el mercado turístico, el ministro de Transporte anunció el fin del piso tarifario para los ómnibus de media y larga distancia, tal como lo hizo hace unos días con los vuelos de cabotaje. “Tienen que ser también low cost”, dijo Dietrich sobre los micros.


Imagen: DyN

El Gobierno sigue adelante con su intención de liberalizar el mercado turístico. A pocos días de haber eliminado la banda tarifaria mínima para los vuelos de cabotaje, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó que hará lo mismo con los micros de media y larga distancia para fomentar “servicios low cost” en los transportes de pasajeros.

“Las empresas de colectivos tienen que ser también low cost”, manifestó ayer por la noche Dietrich al comunicar la decisión. Los empresarios del autotransporte habían reclamado un beneficio similar para el sector, luego de que el gobierno adecuara las tarifas a medida de las nuevas líneas aéreas de bajo costo que comenzaron a operar en el país.

Los funcionarios alegaron que la medida lograría una rebaja en los precios y daría mayor competitividad al sector, ya que se podrán vender los tickets sin ninguna restricción en los valores."El sector aéreo genera mucho empleo, más turismo y más desarrollo económico. Se avanza en esta línea ya que ahora hay más empresas, más rutas y más competencia. Aerolíneas crece y hasta propondrá nuevas promociones y hay más pasajeros", justificó Dietrich.

El ministro también salió a defender la desregulación en el mercado de transporte de larga y corta distancia. "Las empresas de colectivos tienen que ser también low cost. Fueron diseñadas para suplir un avión que no existía o que te rompía la cabeza (por el precio de los pasajes) porque eran una estafa. En estos dos años y medio hay cientos de miles de personas que subieron a un avión", planteó.

Por otra parte, descartó nuevamente que se vaya a aplicar un aumento en los impuestos que están incluidos en los pasajes aéreos al exterior: "Se plantearon distintas alternativas sobre el tema, pero no se va a incrementar nada. No creemos como Gobierno en esa medida, porque creemos que es inconveniente".

fuente: pagina12

Impacto de los aumentos: las ventas de combustibles cayeron un 13 por ciento

Son números de mayo comparados con el mismo mes del año anterior e incluye gasoil y todas las naftas. "Las estaciones de servicio blancas están desabastecidas en todas las provincias", dice un informe


Los precios de los combustibles locales, por debajo de Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil (Getty Images)


El volumen total de ventas al público de combustibles líquidos —naftas y gasoil— disminuyó en mayo pasado un 13,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída fue de 12,2% para las naftas y 15,3% para el gasoil. Mientras que las ventas de GNC se redujeron 12%.


Los datos fueron relevados por la consultora Economic Trends, en base a información del Ministerio de Energía, a pedido de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac).


"Las petroleras restringieron sus ventas al canal mayorista. Hoy las estaciones de servicio blancas (independientes, que no pertenecen a la red de una petrolera) están desabastecidas, algo que sucede en todas las provincias. Son estaciones que están en los pueblos, alejadas de las ciudades", destacó Gabriel Bornoroni, titular de Fecac. "Al estar desactualizados los precios de los combustibles, prefieren no vender", explicó.

Según Bornoroni, el precio de venta de los combustibles está actualmente un 25% desactualizado si se toman en cuenta variables como el valor de los biocombustibles, el precio internacional del crudo (Brent) y la devaluación del dólar.

Los valores que se pagan en la Argentina están por debajo de la mayoría de los países de la región

"La caída en las ventas es proporcional al desabastecimiento que están realizando las petroleras en los canales mayoristas. Después de los aumentos de precios, hay una caída de venta en los primeros días, porque la gente se apura a llenar el tanque, pero pero después el consumo nunca bajó como ahora. Es histórico", señaló el directivo de Fecac.




De acuerdo con el relevamiento, que tomó los precios de las naftas al 18 de junio, los valores que se pagan en la Argentina están por debajo de la mayoría de los países de la región, como consecuencia del fuerte aumento del tipo de cambio, en un contexto de acuerdo de precios de combustibles. Con un valor de USD 1,01 por litro en el mercado local, está por debajo de Paraguay (USD 1,08), Perú (USD 1,10), Brasil (USD 1,22), Chile (USD 1,31) y Uruguay (USD 1,59).

El precio del gasoil, en el mismo período, también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, con USD 0,86 por litro, superado por Brasil (USD 0,92), Chile, Perú y México (USD 0,94), Paraguay (USD 1) y Uruguay (USD 1,28 por litro).

FUENTE: INFOBAE.COM

El gobierno quiere que las empresas de micros sean como las low cost y eliminará los precios mínimos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adelantó que van a quitar la normativa que establece el valor de los boletos para los colectivos de media y larga distancia. El lunes habían resuelto la medida pero para las aerolíneas de bajo costo.



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio a conocer que desde el gobierno nacional van a eliminar la norma que establece los precios mínimos en los pasajes de micro de media y larga distancia. La misma resolución adoptaron el lunes pero las aerolíneas low cost.

"La empresa de colectivo también tiene que ser low cost", dijo el funcionario nacional cuando se refirió a la perspectiva del gobierno en torno al transporte luego de haber anunciado la eliminación de la norma que establecía precios mínimos para las empresas aéreas. Al mismo tiempo, confirmó que "no habrá aumentos" en los impuestos a los vuelos internacionales.

En ese aspecto, señaló que “vamos a liberar el precio en los micros y va a pasar que la gente va a viajar más", y añadió que “recibimos una catástrofe en este tema de los subsidios, todo distorsionado y lo que hemos hecho en este proceso de ir acomodando estas distorsiones, es acompañar a lo que menos tienen”.

En declaraciones a TN, sostuvo que “siempre el objetivo es que los trabajadores no pierdan el poder de compra", y agregó que “estamos enfocados en bajar el gasto en todas sus formas".

FUENTE: INFOCIELO.COM

El Palomar: funcionarios de Macri que destruyeron un Sitio de la Memoria fueron repudiados por vecinos

El titular del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, y el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, pasaron un mal trago cuando realizaban una actividad en las instalaciones que funciona como aeropuerto para la controvertida Flybondi.



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Vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero junto a organismos de derechos humanos repudiaron a los funcionarios de Macri cuando realizaban una polémica “señalización” en la Base Aérea Militar de El Palomar. La misma funcionó como Centro Clandestino de Detención Ilegal, Tortura y Exterminio durante la última dictadura militar y fue declarada como Sitio de la Memoria. Sin embargo, con el desembarco de Flybondi, en lugar comenzó a utilizarse como aeropuerto comercial y el gobierno nacional destruyó el lugar mencionado.

Tanto el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, como el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, son investigados por la Justicia Federal. El motivo es por “complicidad y connivencia” por permitir la destrucción del Sitio de Memoria de la I Brigada Aérea Militar para que funcione como terminal aérea de la low cost. De este modo, violaron la Ley 26.691 que explícitamente ordena la preservación lugar.




Ambos funcionarios son la autoridad de aplicación de la Ley 26.691 de Sitios de Memoria, es decir son quienes “deben hacerla cumplir para evitar que se borre la memoria de los desaparecidos del genocidio de la última dictadura militar”, expresaron los vecinos. Sin embargo, están acusados por “haber actuado en forma deliberada, por desobediencia judicial, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.Estas acusaciones también recaen sobre Claudio Avruj, actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Este martes, tanto Kuchevasky como Gomplewicz, se hicieron presentes en la intersección de Itacumbú y Matienzo, donde hasta enero estaba la tradicional fachada arquitectónica y que luego fue demolida y destruida para dar lugar a una nueva estructura edilicia que dice “Aeropuerto El Palomar”. Sin respetar la ley, solo se limitaron a colocar un pequeño cartel ubicado en un costado alejado de la entrada del Centro Clandestino, ahora explotado comercialmente por Flybondi.

Cuando se disponían a intentar señalizar el lugar fueron sorprendidos por vecinos y organismos de derechos humanos que los repudiaron con gritos y denuncias. Tras haber sido descubiertos, los funcionaros decidieron apurarse para que sus asesores les saquen la foto de rigor y se escabulleron entre los manifestantes.

Actividad de vecinos junto a organismos de derechos humanos en el Sitio de Memoria destruido por el gobierno nacional


“No se respetó lo realizado en otros Sitios de Memoria”, contaron y explicaron que se debe colocar “tres imponentes columnas verticales que rezan la leyenda ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y una extensa columna horizontal con la frase ‘Aquí funcionó el centro clandestino de detención conocido como’ y el nombre de lugar”.Kuchevasky y Gomplewicz también están sospechados de falso testimonio ya que ambos participaron el 11 de enero de una reunión convocada por los organismos de derechos humanos, en el Archivo Nacional de la Memoria (Ex - ESMA), donde solicitaron su intervención para detener la destrucción que se estaba llevando a cabo del sitio de memoria. Allí reconocieron que el lugar estaba preservado y que “no se puede tocar ni un ladrillo sin autorización de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. A su vez, indicaron que no fueron notificados sobre los trabajos que se realizaron y señalaron que “si un fiscal no lo denuncia, nosotros no podemos actuar”.

FUENTE: https://infocielo.com/nota/93266/el_palomar_funcionarios_de_macri_que_destruyeron_un_sitio_de_la_memoria_fueron_repudiados_por_vecinos/#.Wz2Bh6to5KE.twitter

Atención #LineaA cierre estación Plaza de Mayo

Desde el 7 de Julio, la estación Plaza de Mayo permanecerá cerrada durante 3 meses por obras. Se recambiarán los aparatos de vías y sistemas de señalización 👀👇🏻


FUENTE: @solotransito

Se renovaron los primeros 500 km del #BelgranoCargas

Se renovaron los primeros 500 km del que conectará, de manera más rápida y a un menor costo logístico, las economías regionales del Norte del país con los puertos del Gran Rosario. Cada km de vía nuevo nos acerca al sueño de una Argentina federal e integrada.


El tren de carga es una de las transformaciones que van a generar desarrollo y empleo en nuestro país y que van a permitir construir la Argentina que todos queremos, afirmó Guillermo Dietrich.

¡LLEGARON 19 LOCOMOTORAS MÁS PARA LA LÍNEA SAN MARTIN!

Se suman a las 38 locomotoras nuevas que llegaron en 2017 y que ya están transitando las vías de carga centrales del país. ✅ Mayor circulación ✅ Más confiabilidad ✅Más seguridad

La Ciudad concesionará locales del subte y el Premetro


por Prensa del Subte
Publicado el 5 de julio

Informó que hará una subasta pública el 27 de julio en la sede de SBASE.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que hará una subasta para otorgar locales para su uso y explotación comercial bajo la modalidad de permisos de uso precario ubicados en la red de subtes porteña.



Los interesados en tener un local comercial en las líneas del subte o el Premetro deben retirar los pliegos, que son gratuitos, en la sede de Subterráneos de Buenos Aires (Agüero 48, Balvanera, Comuna 3) entre el 4 y el 10 de julio.

La adjudicación se efectuará mediante el procedimiento de subasta pública con base. El plazo del permiso es de 24 meses.

Se reciben ofertas en Agüero 48 el 27 de julio entre las 9 y las 11. Ese día se hará la apertura a las 11:15.

Estos son los inmuebles a subastar:

1) Línea A. Estación Pasaje Galería Lima. Local 5. Sup. 10.96 m2. Monto base: $7.200. Rubro: Audio y video, ferretería, bazar.

2) Línea C. Estación Retiro. Local 3B. Sup. 30.07 ms. Monto base: $13.000. Rubros: artóuclos de electrónica, accesorios de moda, relojería.

3) Línea D. Estación Tibunales. Local 11. Sup. 17.25 ms. Monto base: $7.500. Rubros: accesorios de moda, perfumería, regalería.

4) Línea P. Estación Intendente Saguier. Local 4. Sup. 54.51 ms. Monto base: $6.300. Rubros: farmacia, perfumería, cosmética.

5) Línea P. Estación Intendente Saguier. Local 9. Sup. 11.97 m2. Monto base: $4.800. Rubros: drugstore, artículos electrónicos, tabaquería.

6) Línea P. Estación Intendente Saguier. Local 10. Sup. 14.66 m2. Monto base: $5.250. Rubros: venta de panificados, nazar, cerrajería.

Impresionante descarrilamiento de un tren entre Coronda y Arocena

Ocurrió esta mañana, cerca de las 6. Un total de diez vagones cayeron cuando el ferrocarril intentó cruzar un puente que está en reparación. El maquinista sufrió lesiones de carácter leve.



Impactante. Así está por estas horas el ferrocarril que tenía destino llegar a Timbúes. Gentileza/ Fm Sensación


Un tren de cuarenta vagones que había salido desde Santa Fe cargado con soja y que tenía destino el puerto de Timbúes terminó descarrilando esta mañana tras cruzar un puente en reparación ubicado entre la ciudad de Coronda y la comuna de Arocena, a 55 kilómetros de la capital provincial.

El llamativo e impactante accidente ocurrió esta mañana, cerca de las 6, en paralelo a la ruta nacional Nº 11, cuando un ferrocarril intentó pasar un puente que estaba siendo reparado y debía permanecer inhabilitado durante 48 horas. Tras el paso del convoy, el maquinista logró atravesar con la locomotora el viaducto pero inmediatamente los vagones, un total de ocho, que venían detrás, salieron de su riel y terminaron cayendo a un pequeño arroyo. Tras el impacto, los vagones se abrieron y la carga se desparramó por la zona del hecho.


UNO Santa Fe

Minutos después, arribó al lugar un grupo de agentes de la Comisaría Nº 13 de Arocena que mediante los servicios de emergencia socorrieron al maquinista. Según se supo, el hombre sufrió lesiones leves y se encuentra en buen estado de salud.

"Evidentemente hubo una desprogramación, porque el tren no debería haber pasado. Teníamos un corte programado por 48 horas, desde el día de ayer. En teoría no debería haber pasado el tren. Pasó y los trabajos no estaban terminados", explicó el operario a la FM Sensación de la ciudad de Coronda.

En este sentido, se explicó además que el siniestro se produjo a raíz de que el puente cedió y se trabó un vagón. Ante la inercia, uno de los vagones terminó incrustado y eso generó el posterior descarrilamiento del resto.

FUENTE: https://www.unosantafe.com.ar/policiales/impresionante-descarrilamiento-un-tren-coronda-y-arocena-n1636370.html#fotogaleria-id-1970904