miércoles, 21 de enero de 2015

El nuevo tren importado de China llegó ayer a Junín

La nueva formación que realiza la constatación del real estado de las vías entre Retiro y Laboulaye, comenzaría a funcionar a partir de mediados de febrero.

En el mediodía de ayer , llegó a la estación de trenes de Junín – desde Retiro- la nueva formación que comenzaría a funcionar a partir de mediados de febrero, por la gestión del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Oscar Farías, Coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, manifestó a LA VERDAD algunos detalles de la nueva formación.

La moderna formación, con coches importados de China, realizó el recorrido en cuatro horas y media, lo que iguala al servicio actual que brindan las empresas de servicio de autotransporte colectivo

“Hoy vino una locomotora con siete coches 0km con alta tecnología. Tiene frenos ABS de última generación, puertas con cerrado automático, televisión, sanitarios para discapacitados, comedor, cocina, aire acondicionado, todo muy confortable” , señaló Farías.

“Las pruebas empezaron este mes y van a continuar hasta mediados de febrero. Si las pruebas de vías dan positivo se comenzará a brindar el servicio al menos dos veces por semana. El servicio uniría en principio Buenos Aires-Chachabuco-Junín y, en un futuro sería extensivo a Vedia-Alberdi-Rufino. Según las pruebas que realizamos el recorrido Buenos Aires-Junín sería de unas cuatro horas y media”.

“Va a haber una locomotora que va a quedar en nuestra ciudad, y así vamos a evitar tener los problemas históricos que teníamos cuando se rompía y había que esperar a que llegue otra”.

Nuevas Obras

El arribo de esta nueva formación traerá aparejado el mejoramiento integral de la estación de trenes y la creación de nuevos paso a nivel.

“La gente de Belgrano Cargas que es la que está a cargo de la estación en Junín, están supervisando las obras y pintando la estación”, expresó Farías.

“Se van a construir nuevos paso a niveles, con señalización y barreras nuevas, de calle Pastor Bauman, Ricardo Rojas y Almirante Brown. Son reclamos históricos de los juninenses y han sido motivo de muchas muertes”

“Se va a capacitar al personal para utilizar esta nueva formación y se va a habilitar una nueva boletería”.

Fuente: http://www.laverdadonline.com/noticia-58439.html

Fue primicia de DiarioJunín: Llegó el tren chino a la ciudad

Pasadas las 14 del martes llegó el tren Chino a Junín, recibido por unos pocos vecinos y personal de La Fraternidad dieron la bienvenida a la formación que durante toda la tarde estuvo en la estación de trenes.



Previo a la llegada a nuestra ciudad, la formación atravesó las estaciones del trayecto Retiro-Junín, entre ellas Rawson, partido de Chacabuco, donde un grupo de vecinos recibió al tren chino que posiblemente preste un servicio de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y Rufino.

La formación arribó pasadas las 12 a Rawson. La locomotora estuvo acompañada por ocho vagones.

Según lo informado por uno de los maquinistas, el estado de las vías requiere una reparación.
No hay fecha cierta para que este servicio se ponga en funcionamiento ni tampoco se conoce la periodicidad que tendrá.

El coordinador de Infraestructura Ferroviaria, Oscar Farías afirmó a la prensa juninense que "la primera prueba fue exitosa y si todo va bien a mediados de febrero vamos a tener el servicio funcionando, que se va a sumar al que ya existe de Ferrobaires, pero con modernas instalaciones" y un mejor servicio.

El trayecto entre Retiro y nuestra ciudad fue de cuatro horas y media.

Fuente: http://www.diariojunin.com.ar/noticias/46138_fue-primicia-de-diariojunin-llego-el-tren-chino-a-la-ciudad.html

En cuatro horas y media de viaje, llegó la nueva formación del tren Junín-Retiro

Se trata de la primera prueba, que resultó “exitosa”, de cara a la implementación del servicio, que se haría a mediados de febrero próximo, por una gestión del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. No reemplaza a Ferrobaires, sino que se agregará en otros horarios.



Una moderna formación importada de China hará el recorrido desde Junín a Retiro. También pintarán la estación y señalizarán los pasos a nivel.

En el contexto de la recuperación del ferrocarril que lleva adelante el Gobierno nacional, una nueva formación china llegó ayer, pasado el mediodía, a la estación de trenes de Junín, en una primera prueba de cara a la implementación de un nuevo servicio Junín-Retiro, que empezaría a funcionar a mediados de febrero próximo, según pudo recabar Democracia de fuentes oficiales.
Esto se da por una gestión realizada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. 

“La decisión política del ministro de poner en funcionamiento toda la red ferroviaria posibilitó la llegada de este nuevo tren”, destacó Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). 

“Hoy le toca a Junín hacer realidad la prueba y la gran posibilidad de que Junín vuelva a tener un ferrocarril moderno, con alta tecnología importada de China, con frenos ABS, con baños para personas con capacidades diferentes, con cocina”, resaltó Farías.

“Queremos que llegue hasta Rufino”
Y expresó: “Es una gran alegría que esta primera prueba haya dado positiva, podemos estar hablando de cuatro horas y media de Retiro a Junín. La idea es llegar hasta Rufino, es decir, hacer Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi, Vedia y Rufino. Estamos más que contentos, no quisimos generar más expectativas, porque es una prueba, pero el ministro tiene el compromiso de recuperar el tren y si todo va bien estaremos inaugurando el servicio a mediados de febrero”. 

“Si a este tren lo llenamos vamos a sumar más servicios, que no sea sólo una o dos veces por semana”, dijo, y aclaró que esto no tiene nada que ver con Ferrobaires: “Se va a hacer el uso de vías y horarios cuando la otra empresa no lo haga”.
“Se va a reciclar la estación, se va a habilitar una boletería nueva, se va a pintar”, dijo.

Obras en pasos a nivel
Y añadió que también comenzarán las obras en “los tres pasos a nivel de la muerte” de nuestra ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar la seguridad.
Con respecto al estado de las vías y de los durmientes, Farías dijo que, según le contaron los técnicos, “dieron muy bien, el promedio de horario fue bueno, hubo tramos donde venía a 90 kilómetros por hora, pero estas máquinas pueden ir mucho más rápido. Para ser la primera prueba dio muy bien.
Así, la posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a Retiro está cada vez más cerca.

“No reemplaza a Ferrobaires”
Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con capitales del Estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para nada”, dijo.

“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa. Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace 50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la línea San Martín - Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión política de la Presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va a volver a haber un tren’”, afirmó.

Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos
.
“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la Presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”, señaló.

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/1/21/cuatro-horas-media-viaje-llego-nueva-formacion-tren-junin-retiro-96000.asp

Santa Fe: Descarriló un tren del Belgrano Cargas en Guadalupe Oeste Ocurrió en la mañana de este martes en Ayacucho y Dorrego

Personal de la empresa procedió a reubicar a la formación sobre las vías. El descarrilamiento se produjo por el corrimiento de dos ruedas de uno de los vagones de la formación. Por fortuna, el tren estaba no circulaba por ninguna intersección con alguna calle en el momento del incidente y no trajo consecuencias en el tránsito.



Cabe recordar que el viernes pasado cerca de las 20.45, se produjo el descarrilamiento de un tren en Pasaje Liniers y las vías, en barrio Santa Rosa de Lima. Según informó el Departamento de Relaciones Policiales, la causa habría sido un incendio en uno de los vagones.

Relaciones Policiales aseguró que no se registraron lesionados tras este accidente. No obstante, personal del Comando Radioeléctrico se hizo presente en el lugar hasta que el inconveniente fue solucionado y el tren volvió a funcionar normalmente.

Fuenet: UNOSantaFe.com

Línea Sarmiento: Ya funciona la nueva Base Operativa Castelar

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre la construcción de un nuevo edificio de tres plantas que concentra todas las actividades administrativas y operativas necesarias para la operación de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, la construcción de una nueva Base Operativa en la estación Castelar de la Línea Sarmiento, fue impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con la finalidad de mejorar las condiciones de espacio físico del área de Transporte, incluyendo las oficinas de Control Trenes.



El nuevo edificio se levantó en un terreno ubicado sobre la Avda. Rivadavia y el cruce con la calle Buenos Aires, a metros de la estación Castelar. En la planta baja están ubicadas las oficinas administrativas de Personal y de Seguridad e Higiene. En el primer piso se encuentran la sala de Conductores y Guardas y sus respectivos vestuarios y duchas. En el segundo piso se ubica una sala de reuniones, sanitarios y las oficinas operativas Control Trenes, desde dónde se coordina la operación de los ramal eléctrico Once - Moreno y de los ramales diésel Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes.


"De esta forma, se contribuye a mejorar el funcionamiento de la operatividad cotidiana, pues anteriormente las áreas mencionadas se encontraban funcionando en distintos espacios y oficinas móviles", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Línea Sarmiento: Avanza la obra del muro perimetral

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los bloques de hormigón y las rejas de hierro permiten delimitar la zona operativa ferroviaria, otorgando mayor seguridad a la circulación de los trenes.



La obra de construcción del muro perimetral en la Línea Sarmiento avanza en distintos frentes de trabajo. Se trata del emplazamiento de bloques de hormigón prearmados tipo Jersey de 1,10 metros de altura, sobre los cuales se fija una malla metálica tipo Shullman. De esta manera se establece un cerco perimetral que delimita la zona de vías, con un muro de 2,15 metros de altura total.

La obra comprende el cerramiento de unos 17 kilómetros de vía y permite a la operación ferroviaria otorgarle mayor nivel de seguridad, evitando el ingreso de personas a la zona de vías con fines de vandalismo,

Se han completado distintos tramos entre Floresta y Ciudadela y actualmente la obra se encuentra sobre la Avda. Rivadavia, entre las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía.

Llegan los primeros Nagoya 5000 para la línea C

Se trata de 18 coches usados, de unos 30 años de antigüedad, provenientes del Metro de Nagoya, en Japón. Otros 12 están en camino. Tienen aire acondicionado y entrarán en servicio en los próximos meses.


Días atrás arribó al puerto de Zárate, proveniente del puerto de Kobe, Japón, la primera dotación de coches usados para la línea C. Se trata de 18 unidades de la serie 5000 del Metro de Nagoya, el mismo del cual provienen los actuales trenes de la línea C (series 250/300/1200). Otros 12 coches de la misma procedencia fueron embarcados en la última semana de 2014 y arribarán a nuestro país en los próximos meses.

Las unidades cuentan con carrocería de aluminio y aire acondicionado. Están configuradas en trenes de seis coches cada uno, totalizando cinco formaciones que se destinarán a reforzar la flota de la línea C. En diciembre pasado SBASE adelantó que el cronograma para la puesta en marcha de estas unidades prevé incorporar un tren en febrero, otro en marzo y otro en abril.

La compra original, lanzada por SBASE en enero de 2013, contemplaba 18 coches (los que arribaron ahora), pero fue aumentada a 30 gracias al ofrecimiento que hizo la compañía japonesa Marubeni, quien tuvo a cargo la operación. Al igual que los Nagoya actuales, los coches debieron ser convertidos en su alimentación, que en Japón realizaban mediante tercer riel (600 V) a catenaria y pantógrafo (1500 V). Dichas tareas fueron subcontratadas por Marubeni a la firma Osaka Rolling Stock Industries. El precio total de la operación con Marubeni asciende a 16,7 millones de dólares, poco más de 550.000 dólares por coche.

EL AIRE ACONDICIONADO Y LAS OBRAS DE LA LÍNEA C

En los últimos días SBASE comenzó a difundir que las obras de Constitución (que reducen el espacio de los andenes e inutilizan una vía de la estación) se debían a la incorporación de trenes con aire acondicionado, aunque las tareas no estén relacionadas con esto último sino con la construcción de nuevos accesos peatonales y mejoras en la combinación con los colectivos.

De esta forma, la Ciudad buscó eludir la polémica con el gremio por las condiciones de seguridad del obrador, asociándolo a una incorporación muy positivamente valorada por la ciudadanía.

La polémica obra está a cargo de la empresa Luis Carlos Zonis SA, también seleccionada para las obras de adaptación de la línea B a los coches usados comprados al Metro de Madrid. Dicha contratista había sido objetada oportunamente por un escándalo judicial por obras cobradas y nunca realizadas en el Ferrocarril Belgrano en la provincia de Tucumán, donde se encuentra imputado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.


Fuente: enelsubte.com

Miguel Mantino: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas”

El histórico dirigente de la Unión Ferroviaria dijo que desde el gremio “se pelea desde hace rato” por una nueva formación. Se espera que en el corto plazo pueda haber novedades al respecto.

En los últimos días ganó fuerza una versión que daba cuenta de la posibilidad concreta de que Junín cuente con un nuevo servicio de transporte ferroviario, diario, hasta la estación Retiro, independientemente del que presta actualmente Ferrobaires, de lunes a viernes.

Seguidamente, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, informó que había mantenido una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Ariel Franetovich, titular de Infraestructura Ferroviaria, en la que conversaron sobre la posibilidad de traer una nueva formación que realice el tramo Junín-Retiro, teniendo en cuenta el deficiente servicio que se presta a los usuarios.

“Estamos tratando de poner en pie el sistema ferroviario en todo el país y mejorando toda la infraestructura ferroviaria. Hoy esto está comenzando en los ferrocarriles de pasajeros metropolitano y ya lo vamos a empezar a ver en el interior, como en el caso del tren a Rosario. El 1º de marzo estamos inaugurando 300 kilómetros de doble vía a Rosario, un tren cero kilómetro, de primera calidad. El 31 de enero comenzamos a renovar todo el ramal de José León Suárez, de la Línea Mitre y, hace quince días, se puso en funcionamiento el tren Buenos Aires-Mar del Plata. Esto es lo que se viene hacia el interior y estamos luchando para traerlo para acá”, pormenorizó Farías días atrás ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

“En marcha” Al respecto, en lo que refiere al ámbito local, el histórico dirigente de la Unión Ferroviaria, Miguel Mantino, sostuvo ante la consulta de LA VERDAD que “el tema del nuevo tren para Junín es algo que sobre lo que venimos trabajando desde hace rato”.

Mantino agregó en ese sentido que “nuestro Secretario General está peleando por esto, ahora vemos que Randazzo está embalado con el tema del ferrocarril y nosotros para Junín también pedimos mejoras”.

Y amplió: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas. Tener una sola máquina nos hace doler la cabeza a unos cuantos. Farías (Oscar) sabe que nosotros venimos peleando por esto desde hace tiempo. Somos muchos los que queremos que los talleres de Junín vuelvan a estar plenamente en marcha, necesitamos que Junín, por lo que significa, tenga un tren mejor. Esperemos que se dé”.


Fuente: http://www.laverdadonline.com/noticia-58428.html

PRIMICIA DIARIO JUNIN: LLEGO EL TREN CHINO A JUNIN

Pasadas las 14 llegó el tren Chino a Junín, recibido por unos pocos vecinos y personal de La Fraternidad dieron la bienvenida a la formación que durante toda la tarde estuvo en la estación de trenes.


 Previo a la llegada a nuestra ciudad, la formación atravesó las estaciones del trayecto Retiro-Junín, entre ellas Rawson, partido de Chacabuco, donde un grupo de vecinos recibió al tren chino que posiblemente preste un servicio de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y Rufino.
La formación arribó pasadas las 12 a Rawson. La locomotora estuvo acompañada por ocho vagones.
Según lo informado por uno de los maquinistas, el estado de las vías requiere una reparación.
No hay fecha cierta para que este servicio se ponga en funcionamiento ni tampoco se conoce la periodicidad que tendrá.

El coordinador de Infraestructura Ferroviaria, Oscar Farías afirmó a la prensa juninense que "la primera prueba fue exitosa y si todo va bien a mediados de febrero vamos a tener el servicio funcionando, que se va a sumar al que ya existe de Ferrobaires, pero con modernas instalaciones" y un mejor servicio.
El trayecto entre Retiro y nuestra ciudad fue de cuatro horas y media.

Fuente: http://www.diariojunin.com.ar/noticias/46138_primicia-diario-junin-llego-el-tren-chino-a-junin.html

Siguen a toda máquina las obras en el Ramal Merlo-Lobos





Fotos Fuente: La Locomotora Merlo facebook