jueves, 12 de junio de 2014

Cristina y Randazzo inauguran mañana la extensión de la Línea San Martín hasta Luján

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inaugurarán mañana viernes la extensión de la Línea San Martín que luego de 20 años llegará hasta Luján con dos nuevas estaciones.

La Presidenta y el Titular de Interior y Transporte visitarán mañana a las 12 hs la estación Manzanares de la Línea del ferrocarril San Martin ubicada en la localidad de Pilar, que junto con la estación Cabred, de Luján, representan un hito en la recuperación de este ramal ya que permanecieron cerradas durante dos décadas.

La incorporación de estas estaciones, que fueron remodeladas por el Estado Nacional, se da en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras y 160 coches 0 Km de última generación que están prestando servicio y a la modernización de estaciones que se realizó en toda la línea.

Opinión: Situación límite de la Estación Baradero

Los amigos de Asamblea La estación (Baradero) nos hacen llegar esta nota que compartimos:
El abandono en la estación de Baradero sigue siendo total, a la completa desprotección de la estructura (que ya sufrió derrumbes parciales) se le suma la completa oscuridad de las instalaciones y las aberturas abiertas, dejando el edificio histórico (de 129 años) a completa merced del clima o cualquier persona que quiera ingresar al mismo. Esta situación ya ha sido denunciada previamente, sin ningún tipo de respuesta formal o informal.


Estado actual de la estación de Baradero, completamente abandonada.

Los grandes anuncios que viene realizando el gobierno Nacional en torno a la renovación de vías y la recuperación del servicio ferroviario contrastan con la nula acción del municipio baraderense, responsable de la estación por un convenio firmado en 2003 con la empresa NCA (ratificado en 2009 a partir del trabajo de Asamblea La Estación). El desinterés es todavía mayor si se tiene en cuenta que la estación cuenta con diez servicios de trenes semanales, que de lunes a viernes conectan Baradero con Buenos Aires (a las 3:12 am) y Rosario (a las 6:30 pm). Los pasajeros que suben o bajan del tren se ven obligados a hacerlo en condiciones completamente precarias: sin luz, sanitarios, seguridad y junto a un edificio que puede sufrir derrumbes.

Las obras encaradas por la ADIFSE (Administradora de la Infraestructura Ferroviaria SE) suponen una gran mejora en el servicio. Algo por lo que la Asamblea, como muchas otras organizaciones, viene luchando desde un comienzo. 
 
A propósito, el presidente de la ADIF Ariel Franetovich estuvo recorriendo los obradores de la renovación esta semana. En declaraciones junto al intendente municipal en el obrador de Alsina (el obrador de Baradero fue el único de los once que no visitó), prometió la restauración de la Estación por parte del organismo nacional.

El intendente Aldo Carossi hizo alarde de esta obra que encarará el gobierno nacional, pero hipócritamente no realizó ningún tipo de protección del edificio durante todos estos meses. Parece que simplemente está esperando que le bajen la obra "de arriba".

Por lo que nos comunicó el secretario de obras públicas de Baradero, Ezequiel Lapadula, la decisión de no realizar el cerramiento fue del propio intendente, que quería esperar a una resolución de la ADIF.

No podemos dejar pasar dos hechos graves, el primero es que el mismo Lapadula recomendaba el apuntalamiento y protección estructural del edificio en un informe de noviembre de 2013 presentado ante el Concejo Deliberante. Es decir, se hizo caso omiso a las recomendaciones surgidas de la propia área responsable del municipio (Obras públicas).
Segundo, que la estación ha sido usada como refugio precario para personas en situación de riesgo habitacional, esto fue advertido a las autoridades competentes del municipio (Norma Carbone) hace ya más de tres meses.

Para paliar la completa oscuridad, desde Asamblea La Estación pedimos la instalación de un pilar de luz. Lo que nos permitiría volver a conectar las luminarias que instalamos en el andén (que salieron indemnes del incendio). Al pedido realizado el 28 de marzo, tampoco tuvimos respuesta.

A la vez que solicitamos una reunión con el municipio (hace ya dos semanas, sin respuesta) para que nos den detalles del porque no se realizó absolutamente nada, desde Asamblea La Estación presentaremos un proyecto de ordenanza ante todas las fuerzas políticas de Baradero para la inmediata protección del edificio y la mejora de las condiciones en las que se presta el servicio de trenes hoy día.

Si el municipio tiene un verdadero interés en recuperar el patrimonio histórico y cultural que es la estación ferroviaria debe inmediatamente, en concordancia con la recuperación del ramal encarada por el gobierno nacional, debe:

- Proceder a la protección estructural del edificio, hasta tanto se encare una obra de restauración total.
- Mejorar las condiciones del servicio: luminarias, sanitarios y refugios.
-Encarar un proyecto de restauración público, junto a expertos en patrimonio, que contemple la conservación de la estructura, los materiales y el estilo arquitectónico único en nuestra ciudad.
- Continuar con la investigación para hallar los responsables del atentado contra la Estación.

Nota enviada por Asamblea La Estación asamblealaestacion@gmail.com

Video: NUEVOS SERVICIOS LÍNEA ROCA @randazzof

Nuevos Servicios del #trenroca entre #Constitucion y #FlorencioVarela. Rápidos a #Temperley.

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Fuente: Ministerio de Interior y Transporte

Breve paro sorpresivo en el Sarmiento

El servicio se interrumpió durante 45 minutos luego de que un trabajador fuera golpeado; "Hasta que no pongan policías en las formaciones no arrancamos", dijo el Pollo Sobrero

 
Breve paro sorpresivo en el Sarmiento. Foto: Archivo

El servicio del ferrocarril Sarmiento estuvo momentáneamente interrumpido esta tarde a raíz de una protesta. Trabajadores de la línea de tren realizaron un breve paro sorpresivo en reclamo de más seguridad, luego de que uno de sus compañeros fuera golpeado.

"Hasta que no pongan policías en las formaciones no arrancamos", dijo Rubén Darío "El Pollo" Sobrero en diálogo con TN. "Es imposible seguir trabajando así, con la cantidad de pungas que hay", reclamó el dirigente gremial.

La medida duró apenas unos 45 minutos. Según informaron a LA NACION desde la operadora del Sarmiento, el paro fue levantado cerca de las 17.30 y esperan que el servicio se normalice hacia las 18.

Fuente: Minutouno.com

Se suman más frecuencias en el Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció seis nuevas frecuencias en el servicio semirápido del ferrocarril, en el trayecto que va desde la estación de Varela hasta Plaza Constitución.

"Desde el 30 de junio comenzaremos a prestar seis nuevos servicios semirápidos hasta Plaza Constitución en la Línea Roca", anunció Randazzo en Florencio Varela, acompañado por su intendente Julio Pereyra, también titular de la Federación Argentina de Municipios.


El ministro señaló que desde el Gobierno recibieron "la demanda por parte de los vecinos de incrementar las frecuencias hasta Buenos Aires", y con estos nuevos servicios se incrementará "la oferta de transporte de pasajeros en horas pico en un 60 por ciento".

Los servicios que se incorporan desde Florencio Varela hasta Constitución son uno a las 6.26 y otro 8.50, y en sentido inverso un servicio a las 7.20; mientras que por la tarde se incorporan desde Constitución hasta Varela uno a las 18.48 y otro 21.14, mientras que en el sentido inverso uno a las 20.20.

"Los trenes son rápidos entre Constitución y Temperley, y luego se detienen en José Marmol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y llega a Varela; con lo que en hora pico estaremos ampliando nuestra capacidad en 5.600 plazas", agregó el ministro, se informó a través de un comunicado.

"Además, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos ejecutando en el Roca un fuerte plan de inversión que incluye la compra de 300 coches 0 kilómetro que estarán corriendo el próximo año; la electrificación del ramal hasta La Plata y la renovación integral de vías e infraestructura ferroviaria".

Fuente: Telam

Se incorporarán nuevos servicios en la línea Roca

Desde el 30 de junio habrá seis nuevas frecuencias en el servicio semirápido, en el trayecto que va desde Florencio Varela hasta Plaza Constitución.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este jueves seis nuevas frecuencias en el servicio semirápido del Ferrocarril Roca, en el trayecto que va desde la estación Florencio Varela hasta Plaza Constitución.

"Desde el 30 de junio comenzaremos a prestar seis nuevos servicios semirápidos hasta Plaza Constitución en la Línea Roca", anunció Randazzo en Florencio Varela, acompañado por su intendente Julio Pereyra, también titular de la Federación Argentina de Municipios.

El ministro señaló que desde el Gobierno recibieron"la demanda por parte de los vecinos de incrementar las frecuencias hasta Buenos Aires", y con estos nuevos servicios se incrementará "la oferta de transporte de pasajeros en horas pico en un 60 por ciento".

Los servicios que se incorporan desde Florencio Varela hasta Constitución son uno a las 6.26 y otro 8.50, y en sentido inverso un servicio a las 7.20; mientras que por la tarde se incorporan desde Constitución hasta Varela uno a las 18.48 y otro 21.14, mientras que en el sentido inverso uno a las 20.20.

"Los trenes son rápidos entre Constitución y Temperley, y luego se detienen en José Marmol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y llega a Varela; con lo que en hora pico estaremos ampliando nuestra capacidad en 5.600 plazas", agregó el ministro, se informó a través de un comunicado.

"Además, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos ejecutando en el Roca un fuerte plan de inversión que incluye la compra de 300 coches 0 kilómetro que estarán corriendo el próximo año; la electrificación del ramal hasta La Plata y la renovación integral de vías e infraestructura ferroviaria".

Fuente: Minutouno.com