jueves, 9 de enero de 2014

Nuevas vías y nuevas formaciones

La primera de las 25 formaciones ferroviarias chinas para la línea Sarmiento, adquiridas por el gobierno nacional, partió desde el país asiático y llegará a la Argentina a mediados del mes próximo, dijo ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Recordó que para junio espera que estén en funcionamiento los nuevos equipos. Con esas incorporaciones se duplicará la capacidad de transporte del Sarmiento. En el mismo embarque vienen las últimas 10 formaciones compradas para el ferrocarril San Martín. A mitad de año también estarán en el país las 30 formaciones, de seis coches cada una, compradas a China, para el ferrocarril Mitre, con lo que se va a triplicar la capacidad de transporte de esta línea en sus tres ramales. Por su parte, el ferrocarril Roca va a incorporar 300 unidades también chinas.

Después de la tragedia ferroviaria de la estación Once, una de varias en el transporte en trenes en el área metropolitana, el Gobierno reaccionó y programó, entre otras cosas, adquirir material rodante para cinco líneas del área metropolitana y de larga distancia, Mar del Plata y Rosario.

“Las formaciones adquiridas, fabricadas en China, para el Sarmiento tienen normas de seguridad y de confort realmente muy avanzadas. Los frenos son alemanes, son los mejores frenos del mundo, tienen sistema de frenado automático y un sistema sueco por medio del cual permite que ante cualquier accidente evita que un vagón se monte sobre otro. Tiene puertas inteligentes, esto quiere decir que el tren no arranca hasta que las puertas estén debidamente cerradas”, dijo Randazzo. Agregó que las formaciones cuentan con “un sistema de ahorro de energía regenerativa, el doble de las velocidades que las formaciones actuales, un sistema de aire acondicionado frío-calor y una capacidad para 264 pasajeros por vagón”.

El Gobierno prevé renovar el tren rodante de la línea Sarmiento, con las 25 formaciones chinas de nueve coches cada una. Randazzo también contó que se estipula un recambio total en las líneas Mitre, con 30 formaciones, el Roca, Belgrano Sur, Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata. El titular de la cartera del Interior y Transporte contó que envió a 33 personas a China para que reciban capacitación en la tecnología que tienen los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento.

Además de la adquisición de material rodante, Randazzo dio detalles sobre el programa de renovación de las vías. “Hoy –por ayer– arribaron al puerto las primeras 10 mil toneladas de rieles de las 120 mil que ingresarán en el curso de este año para ejecutar las obras de renovación de la vía Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Mar del Plata, las líneas del área metropolitana de Buenos Aires y parte del Belgrano Cargas y Logística.” Se renovarán 1150 kilómetros de vías. Randazzo anticipó también que en el primer trimestre el gobierno nacional llamará a un proceso de licitación para otorgar la obra de electrificación del ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca.

Fuente: pagina12.com.ar

Comienza la obra para renovar las vías del Ferrocarril Mitre

Las dos empresas que ganaron la licitación para el tramo que va de Río Tala a Gobernador Castro comenzaron a instalar el obrador y a buscar personal, ya que el inicio de la obra es inminente. La inversión es de más de 250 millones de pesos. Calculan que en un plazo de dos años estarán dispuestos los nuevos rieles y durmientes.


La Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman las firmas Copymex y Rovella Carranza comenzó la instalación del obrador en la zona de la estación de trenes de la ciudad, luego de que le fuera adjudicada la obra de renovación de vías correspondiente al tramo Río Tala – Gobernador Castro del Ferrocarril Mitre, de acuerdo a la licitación que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del plan de recuperación ferroviaria que lleva adelante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, firmó los contratos con las empresas adjudicadas para la renovación de rieles, durmientes y hasta las piedras que están colocadas entre las estaciones de Retiro y Rosario, según informaron a La Opinión desde la empresa a cargo de las obras para el tramo número 7, correspondiente a San Pedro.

Más de 250 millones
La renovación total del corredor ferroviario insume un presupuesto de $ 2.512.334.802,14 pesos, de los cuales 257.336.299,94 serán invertidos en el tramo Río Tala – Gobernador Castro, que va desde el kilómetro 164 al 189.
La mayoría de los trabajadores que estarán afectados a la obra los aportará la empresa Copymex y vendrán desde otros puntos del país. Aun así, ya solicitaron maquinistas y otros operarios, así como personal administrativo para cubrir algunos puestos.
Desde la empresa aclararon a La Opinión que el personal requerido “es muy puntual”, de acuerdo a necesidades que deben cubrir, por lo que no querían generar expectativas, ya que ante la primera solicitud tuvieron una gran cantidad de personas que preguntaban por la posibilidad de un empleo.
Franetovich le comunicó al Intendente Guacone la inclusión del distrito en el plan de obras, al que el exjefe comunal de Chivilcoy calificó como “el hecho con más relevancia en materia ferroviaria” desde la estatización que impulsó el expresidente Perón, al tiempo que anunció la compra de formaciones para la mejora del servicio, que “se va a prestar sin ningún tipo inconveniente”, según aseguró el titular de Adif.

Siete servicios diarios
Las obras de renovación del ramal Retiro – Rosario están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó al Ministro Florencio Randazzo.
Este programa implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos, con un costo de 4.800.000 pesos por kilómetro de vía. Para las licitaciones había 38 empresas con 122 ofertas, lo que significó un alto grado de participación.
“Se encara una importante instancia que aumentará significativamente las velocidades de las formaciones, de manera de incrementar su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas”, sostuvieron desde Adif.
Una vez que hayan finalizado estas tareas, en un año y medio o dos, aproximadamente, “se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido” para cubrir ida y vuelta desde Buenos Aires a Rosario.
Todo ello “en condiciones de tiempo de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”, señalaron desde el organismo.
En estos días llegaba al puerto de Buenos Aires un cargamento con 10.000 toneladas de rieles, destinados a la renovación de las vías, entre ellas la del tramo sampedrino.
Los rieles adquiridos son de primera calidad y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase X y con una longitud de 18 metros sin agujeros. Además, los rieles están elaborados bajo la Norma EN 13674-1:2006.

Artenzio pide por el Belgrano
El concejal Fabián Artenzio elevó un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo tome medidas para la construcción de una vereda y la mejora de la iluminación en el paso peatonal aledaño a la estación de Pueblo Doyle y gestione ante la Adif “el reflotamiento del viejo taller de locomotoras y vagones de trenes que había hace algunos años atrás en la Estación de Santa Lucia”.
Todo ello en virtud del acta acuerdo el Gobierno local firmó con Adif y ante las posibilidades de mejoras del Ferrocarril Belgrano, “a los efectos de buscar alternativas que generen nuevos puestos de trabajo”.

Fuente: laopinionsemanario.com.ar

Renovarán las vías Buenos Aires - Rosario y Mar del Plata

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió diez mil toneladas de rieles para la renovación de los ramales Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata. Es el primer envío de 120 mil toneladas, para encarar la renovación de vías más ambiciosa de los últimos 50 años", dijo


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el Puerto de Buenos Aires donde recibió 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.

Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por Ariel Franetovich, presidente de (ADIF), Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos encarado el plan de mejora ferroviaria más ambicioso de las últimas décadas y uno de los ejes es el cambio de vías”.


“Hoy estamos mostrando hechos concretos como es la llegada del primer buque con 10 mil toneladas de rieles con el que renovaremos 92 kilómetros de vía de los principales ramales de larga distancia del país” añadió Randazzo.

El titular de Interior y Transporte completó además que “el recambio de vías se complementa con las 22 locomotoras y 220 coches 0km de larga distancia que ya están en el país con los que renovaremos integralmente los servicios a Rosario y Mar del Plata”.

“De este primer envío destinaremos 7 mil toneladas a los 11 obradores del ramal Buenos Aires Rosario y otros 1.500 a los 5 obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús que es algo planificado desde 1985 y que nosotros lo estamos ejecutando” detalló Randazzo.

Finalmente el Ministro destacó que “el embarque que recibimos es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que hemos comprado y que ingresarán este año para encarar la renovación de vías más ambiciosa de los últimos 50 años”.

Fuente: prensa.argentina.ar

Arribaron al puerto los primeros rieles para ejecutar, entre otras, las obras de renovación de vías a Mar del Plata

En el marco de la conferencia de prensa ofrecida  Randazzo destacó que “la compra de formaciones nuevas fue una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se complementa con la fuerte inversión en renovación de vías que estamos ejecutando actualmente”.



“Hoy, arribaron al puerto las primeras 10 mil toneladas de rieles de las 120 mil que ingresarán este año para ejecutar las obras de renovación de la vía Buenos Aires Rosario, Buenos Aires Mar del Plata, las líneas del área metropolitana de Buenos Aires y parte del Belgrano Cargas y Logística” completó el Ministro.

El titular de Interior y Transporte agregó que “la llegada de coches nuevos para las líneas Sarmiento y Mitre se completa con la renovación integral que realizaremos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Buenos Aires – Rosario, y Buenos Aires – Mar del Plata”

Fuente: elcronistadiario.com