lunes, 3 de febrero de 2014

Pidieron relevamiento de los rieles levantados por América Latina Logística en el sur provincial

MENDOZA 1 Feb(Diario San Rafael).-En horas del mediodía de ayer el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, se reunió con el gobernador Francisco Pérez y representantes de diferentes sectores ferroviarios de la provincia de Mendoza, con el objetivo de buscar la recuperación de los servicios en la provincia. 

En este sentido, se llevó la inquietud al Ministro Nacional para conocer el estado de los rieles que levantó la firma América Latina Logística en el sur de la provincia, y que deberían ser repuestos en el marco de la recuperación de las formaciones ferroviarias para esta parte de la provincia. Si bien Randazzo anunció mejoras para el servicio y se comprometió con la vuelta del tren a Mendoza, no se profundizaron detalles sobre cómo se producirá el ansiado retorno. 

Según el ministro, "vamos a realizar aportes importantes para poner en valor a todo este predio ferroviario porque está vinculado a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta de la República, que es poner el transporte público ferroviario como un eje estratégico de desarrollo en la Argentina y ahí Mendoza cumple un gran rol, porque tiene una cultura ferroviaria muy importante".

"Hay una decisión política de poner en valor todo el sistema ferroviario argentino y eso tiene como clara manifestación utilizar el dinero necesario, por supuesto, manejándolo eficientemente para que eso se transforme en una realidad, así que vamos a reconstruir Nueva Palmira, lo vamos a poner en valor, vamos a poner en valor el taller de Mendoza" agregó. 

Desde el espacio Ferrotur Trasandino, uno de los participantes de la reunión expresó que "tuvimos el privilegio de estar con él. Un funcionario impecable. Totalmente eficiente. Realista e innovador. Habló de las obras ferroviarias y la inminente reactivación en todo el país". 

Entre los temas de mayor incidencia para la provincia se habló del Ferrocarril Trasandino y su recuperación, además de la importancia que significa la vuelta del tren de cargas a la provincia, con el retorno del ramal ferroviario que une Palmira con Buenos Aires. 

Este puede ser la vía de vuelta al tren al sur provincial combinando vía Monte Comán. Algunas de las zonas donde se produjo el levantamiento de los 192 kilómetros de rieles que tenía San Rafael en su apogeo, se encuentran en el tramo de Guadales a Capitán Montoya, o el que va de San Rafael a Cuadro Nacional. 

La propia firma América Latina Logística (ex concesionaria) fue denunciada por el levantamiento de rieles en el sur provincial. Asimismo, se generaron reclamos contra el desmantelamiento de la infraestructura entre Monte Comán-Malargüe y Las Catitas-General Alvear.

Se reincorpora el servicio de tren Junín – Retiro

Tras dos meses de inactividad, el tren de pasajeros volverá a llegar el lunes a nuestra ciudad, aunque con su frecuencia reducida a dos viajes semanales.
Según un comunicado de la empresa Ferrobaires a sus trabajadores, el servicio se prestará entre Retiro y Junín con dos viajes de ida y dos de vuelta a la semana.

El nuevo cronograma establece que los viajes de Junín a Retiro serán con salida a las 04.05 y llegada a las 09.38, los lunes y martes únicamente; mientras que el recorrido inverso se hará con salida a las 18.12 y llegada a las 23.12, los viernes y lunes.

La interrupción del servicio en esta ocasión se produjo por un problema con la única locomotora disponible para prestarlo. Ahora, se recurrió a una máquina usada para retomarlo.

Otro de los inconvenientes es el mal estado de las vías, que obliga a periódicas interrupciones y que determina que un viaje entre ambas cabeceras dure unas cinco horas, más que lo que se tardaba hace cuatro décadas.

LA VERDAD pudo saber, de acuerdo a fuentes consultadas, que este cronograma sería provisorio y que la empresa proyecta recuperar luego las frecuencias que se disponían hasta antes del inconveniente que se había producido a principios de diciembre cuando se rompió la locomotora de la formación.

Como dato complementario, vale mencionar que el valor del pasaje en clase turista es de 60 pesos.

(laverdadonline.com - 03/02/2014)

Randazzo anunció avances para el transporte mendocino

Fue tras la firma de un acuerdo con el gobernador de Mendoza. 'Se invitó al sector mecánico a la participación de las licitaciones a nivel nacional para la recuperación de vagones de carga, porque creemos que la industria ferroviaria debe volver a cobrar vigor', explicó el funcionario nacional.
Pérez y Randazzo anunciaron avances para el transporte mendocino
En el marco de la modernización del sistema ferroviario nacional, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, la participación de empresas metalmecánicas mendocinas.

Ambos funcionarios establecieron, además, el traspaso de una parte del Ministerio de Transporte local a las instalaciones que ocupaba la empresa América Latina Logística (ALL).

"Invertiremos dinero de acá a fin de año para poner en valor el taller de Mendoza”, dijo Randazzo, quien explicó que "se invitó al sector mecánico a la participación de las licitaciones a nivel nacional para la recuperación de vagones de carga, porque creemos que la industria ferroviaria debe volver a cobrar vigor".

En cuanto a la inversión que el Gobierno Nacional está dispuesto a realizar en Mendoza y en todo el sistema, el ministro aseguró que “se establecerá una lista de prioridades”. “Hoy no tenemos una limitación de dinero, es decir, hay una decisión política de poner en valor todo el sistema ferroviario argentino y eso tiene como clara manifestación utilizar el dinero necesario, por supuesto manejándolo eficientemente, para que eso se transforme en una realidad”, aclaró.

Pérez y Randazzo anunciaron que a partir del próximo lunes se destinará el edificio histórico de la Estación Mendoza para el funcionamiento del Ministerio de Transporte, sitio que será administrado por el Gobierno de Mendoza.

Se trata de un edificio donde funcionaba la administración de ALL ubicado sobre calle Tiburcio Benegas, “que va a ser entregado en un comodato para uso y goce del Ministerio de Transporte, donde van a estar las unidades de control y seguimiento de todo el sistema por GPS y videos del sistema de colectivos como el sistema de tranvía", explicó el gobernador. "Creemos que el transporte es multimodal y debe estar integrado al resto del transporte que presta servicio en Mendoza tanto colectivos, como tranvía y ferrocarril", agregó el ministro nacional.

Ambos funcionarios anunciaron también que se llegó a un acuerdo con el sindicato Unión Ferroviaria de Cuyo para realizar una evaluación técnica que no afecte las instalaciones ferroviarias existentes para la apertura de la calle Godoy Cruz en la ciudad de Mendoza. "Queremos concretar la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario y que de ninguna manera, la apertura de la calle perjudique la operación del ferrocarril, sino todo lo contrario”, sostuvo.

Según aseguró hoy, “se van a realizar aportes importantes para poner en valor a todo ese predio ferroviario porque está vinculado a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta de la República, que es poner el transporte público ferroviario como un eje estratégico de desarrollo en la Argentina”. “Y ahí Mendoza tiene un gran rol, porque tiene una cultura ferroviaria muy importante", concluyó.
(Inforegión - 03/02/2014)

Línea Ferroviaria Urquiza: Nuevo Sistema de Localización Vehicular en las Formaciones

Como parte del proceso de modernización y mejoras que se vienen aplicando a la operación del Ferrocarril Urquiza, culminó la instalación del Sistema de Localización Vehicular en las formaciones de la Línea.
Este sistema de Rastreo Vehicular Automatizado o AVL (Automatic Vehicle Location) permite, mediante la utilización de GPS, localizar a las formaciones que circulan a lo largo de la traza en tiempo real.

La instalación de los equipos y su puesta en funcionamiento fue realizada integralmente por técnicos y personal de Metrovías en sus instalaciones del Taller Rubén Darío.

Florencio Randazzo: 'No está en estudio un aumento en los trenes'

Así lo informó el ministro de Interior y Transporte, aunque aclaró que es 'por el momento'; habló sobre el impacto del canon a los camiones.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aclaró que "por el momento no está en estudio un aumento en los trenes".
Además, el ministro se refirió al plan denominado "Hora pico sin camiones" que comenzó a regir hoy. Este incluye un costo adicional a los vehículos de carga durante las horas de mayor tránsito en los ingresos al área metropolitana.

"No hubo ningún siniestro, que era el objetivo de la medida", dijo Randazzo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Además, agradeció a los transportistas "por haber entendido cuál es el sentido de la medida", que es "facilitar el acceso a los automóviles particulares y también a ellos".

Los camiones que ingresan entre las 7 y las 10 o los que salgan de la ciudad entre las 17 y las 20 horas deberán abonar un costo adicional de 185 pesos, como así también los domingos entre las 17 y las 20 y este valor se suma al cobro de la tarifa habitual de cada puesto de peaje que el vehículo traspase.

A fines de enero, Randazzo había anunciado el plan y se debía al alto tránsito de vehículos pesados que ingresan diariamente a la ciudad de Buenos Aires por los distintos accesos.

"Esta acción surge del enorme crecimiento que ha tenido el parque automotor en los últimos 10 años, donde prácticamente se ha duplicado y que diariamente alcanza los 611.272 vehículos, de los cuales 27.136 son camiones, que circulan por las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires", señaló Randazzo.

La medida arrancó el sábado, pero se hace efectiva hoy en el primer día hábil del mes, ya que durante el fin de semana los vehículos pesados estaban restringidos por la medida que se aplica habitualmente para el recambio turístico y restringe el paso de los camiones.

(La Nación - 03/02/2014)

Llegaron insumos nuevos al Almacén de los TALLERES DE TAFI VIEJO

Informa Ariel Espinoza en Facebook:


El Almacén central de Retiro -Bs As del FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SA envió al Almacén de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo repuestos en insumos nuevos para la reparación de vagones . Se trata de zapatas de frenos , resortes para bogies , mangas de freno , palancas de empuje de timoneria de frenos porta zapatas, adaptadores de rodamientos, placas de fricción para aparatos de tracción y choque y chavetas.. También llego una buena cantidad de cajas antivándalicas para válvulas de freno, en un envió anterior llegaron válvulas ABCD de freno nuevas , pintura y granalla metálica para la sección pintureria. De a poco y con el aporte de los 15 millones de pesos de ATN que gestionaron ante el Gobierno de la Nación los trabajadores , con el poyo del gobierno Municipal y Provincial, el almacén de los Talleres Ferroviario de Tafi Viejo esta recuperando stocks importantes de insumos y repuestos ya que también se ingresan las piezas y componentes fabricados en los propios Talleres en sus distintas secciones. El envió de materiales e insumos de BCYLSA es motivador para los trabajadores de Tafi Viejo que bregan por el despegue pleno de la planta la reparación

Desde SOSFE aseguran que el tren a Villaguay y Concordia seguirá

31/01/14:: Este viernes, alrededor de las 13,30 horas, un tren Materfer, se incendió mientras viajaba con destino a la Estación Basavilbaso. El fuego afectó gran parte de la carrocería y casi devoró por completo los interiores. Encargados de la SOSFE en Entre Ríos aseguraron que el servicio no se verá afectado más que un par de días y anunciaron la llegada de peritos y técnicos.

Daniel Lorenzon Jefe de Administración de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en Entre Ríos aseguró que el servicio diario entre la Estación Basavilbaso y Villaguay, como así también el que se presta dos veces a la semana entre la Estación de nuestra ciudad y Concordia “va a continuar”. La afirmación del funcionario fue ante una consulta de RIEL FM luego del siniestro que afecto al material que se utilizaba para dichos servicios.


Lorenzon y Portela dialogaron en exclusiva con la radio de Basavilbaso.
"El servicio de la mañana del viernes sufrió un pequeño inconveniente mecánico, al que acudimos con nuestros mecánicos y lo pudimos solucionar. En horas de la tarde regresando a Basavilbaso, entre San Marcial y Libaros, se produce un siniestro en el CM-003 sin causas que aún podamos determinar…mañana sábado peritos de la SOFSE y de la Materfer estarán realizando una evaluación de los daños que provocó el incendio y determinarán cuales han sido las causales y que es lo que se hará con el material”, precisó Lorenzón.

Si bien el Jefe de Administración de la SOFSE Entre Ríos se mostró consternado con lo ocurrido opinó que “el fuego no dañó la parte inferior, que está intacta, la motriz, tractiva y de frenos de la parte que encabezaba la formación”. Además exaltó la celeridad con que intervinieron los Bomberos, que gracias a su arrojo evitaron que todo terminara calcinado.

Por su parte Sergio Portela, responsable de las operaciones de la SOFSE Entre Ríos, le dijo a RIEL FM que la parte motriz y de rodamientos del CM-003 “no sufrió daño alguno” y descarta que el siniestro se originara por una falla mecánica, por lo que “sospecho que podría ser por algún inconveniente eléctrico, pero de todos modos esto será determinado por los peritos”, dijo. “Lo que más dañó el fuego es la carrocería y los interiores”, afirmó.

Portela dijo que este sábado los técnicos de Materfer podrán determinar si se lo puede reparar, o que partes se pueden volver a utilizar. Y se apresuró en señalar: “como desde el primer día que se comenzaron con estos servicios, hace ya cuatro años, el mismo se seguirá prestando. Confío en que podamos tener un reemplazo del material en un par de días”.

“Es la primera vez que tenemos un inconveniente de este tipo y en virtud de ello quiero que me permitan agradecer muy especialmente a los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso que impidieron que el fuego destruyera completamente esta unidad…lucharon con un fuego muy intenso y lograron salvar una buena parte del tren”, enfatizó Lorenzon.
Fuente: Rielfm.com.ar