sábado, 11 de julio de 2015

La UTN Villa María ayudará a formar profesionales en el área ferroviaria

La Tecnológica local, junto a otras casas de estudio, brindará apoyo académico a la Universidad Nacional de la Defensa Nacional para la implementación de tecnicaturas en Río Tercero, donde recientemente se inauguró una fábrica de construcción de vagones de trenes.

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, brindará apoyo académico a la Universidad Nacional de la Defensa Nacional (UnDef) para la puesta en marcha de Tecnicaturas relacionadas con el desarrollo ferroviario en la ciudad de Río Tercero.

“En los próximos meses estaremos trabajando en una propuesta académica que va a estar de alguna manera apoyando la formación de recursos humanos con motivo de que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha puesto en marcha en la ciudad de Río Tercero una fábrica de construcción de vagones para trenes”, expresó el decano de la FRVM y vicerrector de la UTN, ingeniero Pablo Rosso.Vale descatar que en la iniciativa, además de la Tecnológica villamariense y la UnDef, también participan activamente las facultades regionales de San Francisco Córdoba y Haedo.

“Nosotros vamos a estar lanzando las Tecnicaturas superiores universitarias en Mecatrónica y en Materiales Rodantes Ferroviarios. Estas carreras seguramente las vamos a poder implementar a partir del próximo año en la ciudad de Río Tercero”, explicó el titular del decanato.Según resaltó Rosso, las tecnicaturas que serán gratuitas han recibido el financiamiento para su sostén por parte del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Más allá de que nosotros vamos a comenzar a trabajar en los próximos días, es probable que si se realizan todos los ajustes correspondientes por parte de todas las universidades que forman parte del proyecto, es probable que a partir del primer cuatrimestre de 2016, empiecen a dictarse las carreras que tendrán una duración de entre dos años y dos años y medio”, subrayó el reporteado.

“Para la UTN Villa María es muy importante participar de este proceso ya que tenemos tres asentamientos educativos en la provincia y sumar a otra ciudad grande como lo es Río Tercero y su reconocido polo productivo, representa un gran desafío”, enfatizó el vicerrector de la UTN.

“Será muy importante  y un orgullo estar ahí con nuestros docentes e investigadores, trabajando de manera específica y asesorados por los profesionales de la Facultad Regional Haedo que un par de años atrás respondió a la demanda del Estado Nacional para formar recursos humanos en el área ferroviaria a través de la Tecnicatura en material rodante ferroviario y la Ingeniería Ferroviaria, erigiendo a la Universidad Tecnológica en la primera que puso en marcha esta especialidad en el país”, concluyó Rosso.

Fuente: (El Diario del Centro del Pais



Santiago del Estero: arriba la segunda formación del Tren al Desarrollo

Se trata de un emprendimiento emblemático que busca recuperar el el ferrocarril con fines turísticos y de transporte.En un paso más hacia su puesta en funcionamiento, mañana llegará a la ciudad capital la segunda formación del Tren al Desarrollo que comunicará a la "Madre de Ciudades" con La Banda en una primera etapa, y luego Las Termas y Tucumán, en un proyecto a largo plazo.

Calificadas fuentes indicaron que los constructores de la unidad ferroviaria anunciaron al Gobierno que mañana llegará la segunda formación, similar a la que está guardada en la Estación Santiago Centro (Fórum).

Además, el martes se intensificarán la instalación de las vías en el viaducto que comunica la Estación Santiago Centro con la del Botánico y la de Tecnópolis (Parque Industrial La Isla), estaciones que están en avanzado estado de construcción, indicaron las fuentes.Cada formación del Tren al Desarrollo (TAD) tendrá capacidad para 70 personas sentadas, y otras 30 que podrán viajar paradas, completando un total de 100 ocupantes.

"Desde cualquiera de las estaciones (Santiago o La Banda), el tren hará un recorrido aproximado de 8 kilómetros en un lapso de 25 minutos", remarcaron los responsables del proyecto.

Como se recordará, en oportunidad de la inauguración de la obra de la Estación Santiago Centro, el senador Gerardo Zamora había manifestado que estaba previsto terminar con el proyecto (entre la Capital y Tecnópolis) entre julio y septiembre, y ponerlo en funcionamiento de inmediato.En tanto, el Gobierno llamó a licitación la segunda etapa del TAD que extenderá el recorrido hasta la estación de trenes de La Banda. 
La obra fue adjudicada a la firma Solana que está construyendo el primer tramo.

Fuente: (El Liberal).-

Probaron y el tren del Valle demora 20 minutos

NEUQUEN 9 Jul(Rio Negro).-Se hizo rodar la formación entre Neuquén y Cipolletti y se detectó que las vías están en condiciones y que la suspensión de los vagones respondió a lo que se esperaba.La formación cero kilómetro que llegó el pasado lunes a la estación Neuquén comenzó a circular por la zona, en maniobras de prueba, de cara a la puesta en marcha del servicio el próximo 20 de julio.Este miércoles (08/07) se pudo ver a la máquina cruzando el puente que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.El tren de pasajeros volverá a la región después de más de veinte años.Resta la llegada de la otra formación que junto a la cero kilómetro inaugurarán el servicio.El próximo lunes 13 de julio se podrá comprar la tarjeta SUBE. El costo del boleto será de 4 pesos (con la tarjeta) y de 7 pesos (sin la tarjeta).