martes, 21 de abril de 2015

El tren de levitación japonés bate récord de velocidad a 600 km por hora

El sueño japonés de la alta velocidad ha batido este martes otro récord de velocidad ferroviaria. El tren japonés de levitación magnética ha alcanzado en su última prueba los 603 kilómetros por hora, durante casi 11 segundos. El Maglev (magnetic levitation), que la operadora Central Japan Railway planea tener operativo en 2027, supera así su propia meta de 590 kilómetros por hora alcanzada hace cuatro días y se coloca ya por encima de los prometidos 600.



Pero la experiencia real en el Maglev, vendido como el medio de transporte más rápido de Japón, todavía tardará un tiempo en llegar. Y cuando llegue no será tan rápido. El tren de alta velocidad se mantendrá en pruebas durante al menos 12 años, y entonces la velocidad operativa que espera alcanzar con pasajeros será de un máximo 505 kilómetros por hora. En la última prueba ya transportó a unos 29 técnicos e ingenieros.

Los costes de construcción de una obra de este calado son, sin embargo, astronómicos. Solo por la actual línea, Japón se gastará un estimado de 100 mil millones de dólares, con más del 80% dedicado a los costosos túneles de última tecnología. Para tratar de salvar costes, Japón trata de vender su sistema de tren bala y maglev al extranjero, con una serie de viajes en los que el primer ministro Shinzo Abe hará de representante del éxito de infraestructura. Este fin de semana recaerá en Estados Unidos para contemplar una línea de alta velocidad propuesta entre Nueva York y Washington, cuenta AFP.

El tren japonés funciona a través de pulso magnético que lo coloca a diez centímetros de las vías. Cuando esté operativo, la ruta inicial desde Tokio a la ciudad de Nagoya (286 kilómetros), que el tren bala hace actualmente en 100 minutos, tardará apenas 40 minutos. Para 2045, el transporte espera unir la capital con Osaka en apenas una hora y siete minutos, la mitad de lo actual. La prueba de 1,8 kilómetros de distancia se está haciendo, de momento, en una vía construida en la prefectura de Yamanashi.

La empresa utiliza para sus trenes de levitación imanes superconductores a una temperatura de menos 273 grados centígrados, con lo que logra anular la resistencia eléctrica e incrementar la velocidad. Como comparación, la velocidad máxima que alcanza el español AVE, sobre vías, es de 310 kilómetros por hora, aunque el récord lo logró en 2002 cuando alcanzó 356,8 kilómetros por hora. China opera ahora mismo el tren magnético más veloz, a 431 kilómetros por hora.

Fuente: http://economia.elpais.com/

Randazzo recibió un nuevo embarque de 36 coches nuevos para el Roca

El ministro dijo que las unidades cero kilómetro cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, tienen suspensión neumática, aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de circuito cerrado de TV y sistema antiacaballamiento.


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy el puerto de Buenos Aires donde recibió un nuevo embarque con 36 coches 0km para la Línea Roca.

Estuvo acompañado por el presidente de Aerolíneas , Mariano Recalde; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro.

Randazzo ejemplificó que “el Gobierno nacional, a partir de una fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de invertir en los ferrocarriles logró aumentar en el último año 30 millones la cantidad de pasajeros transportados en el AMBA”. “

"Aumentamos 30 millones la cantidad de pasajeros en tren, 5 millones en avión, y se redujeron 9 millones en subte”, detalló el Ministro.

En relación a los ferrocarriles que arribaron hoy para la Línea Roca, Randazzo dijo que “cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, tienen suspensión neumática, aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de circuito cerrado de TV y sistema antiacaballamiento”.

“Para que dimensionemos, actualmente la línea cuenta con 184 coches, con los 300 que incorporaremos duplicaremos la capacidad de transporte de este ramal”, dijo el Ministro quien anunció: “estas formaciones que arribaron hoy se incorporarán al servicio en junio”

Finalmente, Randazzo detalló que “además, está avanzando en renovación de vías, construcción de pasos bajo nivel y en la obra de electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra prometida hace más de 30 años que este gobierno está ejecutando y que va a terminar”.

Randazzo se reunió con Gerardo Morales por gestión en transporte

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en su despacho de casa de gobierno al senador Nacional por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales quien le presentó una propuesta de su partido para que los usuarios tengan participación en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.
Randazzo valoró la reunión como “muy positiva, intercambiamos ideas y propuestas sobre la CNRT y sobre la posibilidad de que en un futuro vuelva el tren de pasajeros hasta Jujuy”.
Transporte: Randazzo recibió a Gerardo Morales

Randazzo le dijo a Morales que “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren, también comprende a la provincia de Jujuy”.

“Conversamos sobre la recuperación del ferrocarril de cargas que llega a la provincia así como la vuelta del tren entre Palpalá y San Salvador”, agregó el Ministro quien le adelantó al Senador que “también estamos trabajando junto a la provincia en el proceso de implementación de la tarjeta SUBE en la capital”.

Por su parte, el senador Morales afirmó que “le aportamos al Ministro una propuesta elaborada por el partido para que los usuarios tengan participación activa en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, y algunas modificaciones en su estructura frente al nuevo escenario de control que se plantea luego de la estatización”.
Además, el senador Morales reivindicó las “inversiones que se están realizando en materia ferroviaria”.

INVERTIRÁN 60 MILLONES DE DÓLARES PARA LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA ENTRE SALTA Y BOLIVIA

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó obras por 60 millones de dólares que se realizarán en el Ferrocarril General Belgrano para una mejor integración entre Argentina y Bolivia, informó ese organismo. El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales.

El “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino–Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional–Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.


El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales. El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).

Desde la Provincia de Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.

La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.

El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región.

Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta y fomentará la integración, dado que se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.

La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.

Fortalecer servicios
El proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de accesibilidad y asegurando la integración del territorio.

El ministro del Interior de Argentina; Florencio Randazzo; en conferencia de prensa en Salta, dijo que “la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales donde hay pequeñas y medianas empresas sean más competitivas”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, señaló que “mantener integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar su inserción en el mercado internacional”.

“Es en esta línea que se inscribe el Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas; actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la producción agrícola en Argentina”, concluyó.

FM Alba

CON MÁS DE $ 600 MILLONES DE INVERSIÓN, COMIENZAN LAS OBRAS DEL TREN ROSARIO-CÓRDOBA

En mayo se pone en marcha el proyecto que contempla 400 kilómetros de nuevas vías. La primera etapa del proyecto es para reconvertir el corredor Rosario-Tortugas, con una plazo estimado de 16 meses.
A partir del mes de mayo, el gobierno nacional pondrá en marcha el plan de renovación del corredor ferroviario Rosario-Córdoba. Una obra de impacto similar al servicio que ya une a la ciudad santafesina con la estación de Retiro, en Buenos Aires.


En contacto con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, adelantó que durante la primera quincena del mes próximo se iniciarán las primeras obras. “Son 405 kilómetros de vías nuevas que permitirán la generación de 2 mil empleos”, agregó.

Para este primer tramo, que unirá a Rosario con la localidad de Tortugas, se invertirán 610 millones de pesos y el plazo de obra es de 16 meses.

Para más adelante está previsto un segundo tramo que implica dos sectores de 150 kilómetros cada uno. “El primero es está Villa María, y el segundo desde allí a Córdoba. Esta etapa está prevista que comience hacia mediados de año”, puntualizó Ramos y resaltó: “Aquí la inversión es de 900 millones de pesos”.

La llegada de un servicio ferroviario moderno que una a dos de las tres ciudades más importantes del país, como lo son Rosario y Córdoba traerá seguridad, comodidad y seguridad vial a la región. Se calcula que por día, solo por autopista, entre 10 y 15 mil vehículos viajan de una a otra ciudad.

Impulso Negocios

APERTURA DE SOBRES PARA RENOVAR LAS VÍAS A CÓRDOBA

Ayer, en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), presidida por el Dr. Ariel Franetovich, que pertenece al Ministerio del Interior y Transporte, conducido por Florencio Randazzo, se realizó el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública (N° 12/2015) para la renovación de vías del tramo Rosario a Tortugas en la Provincia de Santa Fe.



Comenzó el proceso licitatorio de renovación y mejoramiento de vías Rosario – Córdoba.

Este tramo forma parte de la renovación de vías de todo el corredor Buenos Aires – Córdoba y se complementa con la obra que se viene ejecutando desde fines de 2013 entre Buenos Aires y Rosario (517 km), y que estará finalizada en algunos meses más. De este modo, se sumarán 300 km de mejoramiento de vías, 105 km de renovación y 150 km de ejecución de vía nueva.

Durante el acto de apertura correspondiente al sobre técnico (1) estuvieron presentes autoridades de la ADIF, como así también representantes de las trece empresas que presentaron ofertas técnicas a la licitación.
Por su parte, el presidente de la ADIF Dr. Ariel Franetovich manifestó al respecto que “esta primera licitación forma parte de un grupo de licitaciones en las que está dividida la renovación del corredor ferroviario hacia Córdoba. En esta primera etapa se trata de la renovación de 105 km de vías entre las ciudades de Rosario y Tortugas, en la Provincia de Santa Fe”. Además, continúo: “en una segunda instancia el ministro Florencio Randazzo dispondrá acerca de la licitación de las obras entre los tramos Tortugas –Villa María (Córdoba) y Villa Maria – Córdoba”.

Se espera que para dentro de 20 días, luego de analizar los sobres técnicos (1) pueda realizarse la apertura de sobres (2) con la oferta económica y, de este modo, las obras de Rosario – Tortugas puedan estar comenzando en junio de 2015.
Es importante destacar, que estas Licitaciones públicas son de etapa múltiple, ya que en una primera instancia se realiza la apertura de sobres N° 1 (técnicos) en los que se evalúa las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas; mientras que en una segunda instancia, se abren los sobres N° 2 (oferta económica), de aquellas empresas que hayan superado la primer etapa.

Todas estas obras se enmarcan dentro de las medidas que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntan a mejorar el sistema de transporte ferroviario para todos los argentinos.

Prensa y Difusión Trenes Argentinos Infraestructura ferroviaria

Córdoba: El Tren de las Sierras, el tren del boleto obrero

Por el boca a boca, hay cordobeses que dejan el colectivo y toman el Tren de las Sierras porque es más económico para ir a trabajar. El tramo entre las estaciones de la ciudad cuesta 1 peso.

Carolina Álvarez llega a la estación de Alta Córdoba a las 8.10. Héctor, el guarda, ya la conoce porque la mujer viaja todos los días. Está a punto de tomar el Tren de las Sierras que saldrá a las 8.25, pero no es un viaje turístico ni tiene en sus planes llegar hasta Cosquín: es una de las primeras pasajeras en usar este servicio para ir a trabajar.

Desde hace un mes, el paseo del Tren de las Sierras comenzó a captar no sólo a curiosos, sino también a empleados.

“Es también el tren de los obreros”, lo define Maximiliano, el boletero de la estación de Rodríguez del Busto, cuando Día a Día le preguntó quiénes son principalmente los usuarios durante la semana.



“Esto es un transporte público. En la semana viajan trabajadores que van a La Calera, a Argüello o que llegan desde Alta Córdoba a esta estación. Lo hacen por trabajo porque es mucho más barato que el colectivo. Y los fines de semana se llena de turistas o de cordobeses que quieren hacer esta experiencia”, cuenta Maximiliano.

Volvemos a Carolina, una de las tantas usuarias que lo hacen como una rutina para llegar a su trabajo.

“Vivo en barrio Malvinas Argentinas. Trabajo en una casa de familia cerca del Hospital Neonatal, así que tomaba antes el colectivo 66 hasta Alta Córdoba, y desde ahí tomaba el 600”, comenta, mientras ya está sentada al fondo en el segundo coche, y Héctor comienza a recorrer la formación

“Pago 1 peso y no corro el riesgo como antes de que el colectivo me dejara por los paros de los choferes. Yo no podría pagar un taxi para ir a mi trabajo, son más de 100 pesos”, relata la mujer.

Como ella, son varios los que se fueron acercando al Tren de las Sierras para ir a sus puestos de trabajo. Carolina cuenta que gasta 22 pesos al mes en idas y vueltas. “Antes eran más de 30 pesos en colectivo. Y el tren tiene la ventaja de que no para nunca”, agrega.

La formación ya está avanzando y el paisaje del barrio Alta Córdoba comienza a cambiar. Adelante están Jorge, el maquinista, y Daniel, otro de los empleados que va en los vagones. Hay un par de familias que viajan hasta Cosquín en un circuito de paseo.


“Van a ver que cuanto lleguemos a Rodríguez del Busto se subirán más trabajadores. Se bajan en Argüello, Tristán Narvaja, en las estaciones hasta La Calera. Tuve años en Buenos Aires y acá es más tranquilo para trabajar. Cada vez más se ve gente que usa el tren para ir a laburar”, relata Jorge.

Los problemas de la villa. La máquina empieza a tocar bocina y Jorge la sostendrá por largo rato. Decidimos ahí volver a los vagones porque la formación atraviesa la villa El Nailon. El paisaje se vuelve un poco más pesado y los pasajeros saben que sentirán alguna que otra piedra que impactará en los plásticos que recubren los vidrios de las ventanillas.

Afuera hay niños a metros de las vías con mochilas listas para ir al cole, en una mano; y en la otra, una piedra. “Lo que pasa es que la villa no tendría que estar acá. ¿Cuánto va a pasar para que suceda un accidente?”, dice Gerardo Graeuille, quien viaja en uno de los asientos próximos a Carolina. También toma el tren desde Alta Córdoba hasta estación Argüello para ir a su trabajo, un poco más lejos que la mujer que se bajará antes en el Neonatal.

“Antes tomaba dos colectivos. Ahora sólo el Tren de las Sierras y llego muchas veces antes que en el bondi. Me enteré de esto por mi socio y lo tengo como el transporte para ir a trabajar desde hace casi un mes. Es muy práctico y cómodo. Camino sólo unas cuadras desde Cofico hasta la estación de Alta Córdoba para tomarlo”, cuenta el joven, que en el tramo de recorrido abona 1,20 pesos, contra los 13 que pagaba en los dos urbanos.

“Viví un tiempo en España y a los trenes los usaba y dije: ¿por qué no en Córdoba? Si se viaja bien”, dice Gerardo que en el día sólo hace el recorrido en el primer servicio de la mañana. Carolina, en cambio, lo usa ida y vuelta.

El guarda pega el grito para anunciar que estamos llegando a estación Hospital Neonatal. En realidad, el aviso es para Carolina, la única que descenderá en esta parada.

“Van a ver que cuando lleguemos a Rodríguez del Busto suben más trabajadores”, nos advierte el joven. Otra vez suena la bocina, y estamos ya a metros del Dino Mall, en la otra estación.

Por todo el viaje. Nosotros llegamos al final de nuestro recorrido en el tren –desde estación Alta Córdoba hasta Rodríguez del Busto, con un pasaje a 1 peso–.

Héctor nos abrirá la puerta para que descendamos. Afuera hay una fila de usuarios: casi todos llevan bolsos y ropa de trabajo.

Ya son las 9 de la mañana y el tren tiene más pasajeros con destino a sus puestos laborales, que los que van por un paseo turístico hasta Cosquín.

La explicación para el boletero es fácil: un viaje hasta La Calera desde estación Rodríguez del Busto tarda menos de una hora y con precios muy por debajo que un interurbano.

Mientras este tramo –el más pedido por los obreros– cuesta 2,50 pesos, el colectivo más barato que hace este recorrido tiene un pasaje a 14,75 pesos.

“El tren de la semana es de los obreros, los fines de semana se llena de turistas y muchas veces no quedan pasajes. Va completo, más en las vacaciones. Cualquier viaje en colectivo le cuesta a la gente más caro porque esto es un servicio público”, insiste Maximiliano, el boletero de Rodríguez de Busto, y nos da los horarios para que volvamos al “tren obrero”.

Fuente: DíaaDía.com

Randazzo recibió a D’Onofrio y no descartó que la Estación Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se reunió esta tarde con el presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, con quien dialogó sobre la posibilidad que la nueva estación que se está construyendo a la altura de Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental.

Tras el encuentro, en el que también participó el actual subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos “Charly” Pisoni, Randazzo aseguró que “a pesar de ser hincha de Boca y que la Presidenta simpatiza con Gimnasia y Esgrima La Plata, sabemos que los hinchas de River quieren identificar a su club con esta nueva estación y estamos analizando hacer lugar a ese pedido”.



Randazzo detalló que “sabíamos que Rodolfo había tomado esa demanda de los riverplatenses como propia, y más allá de las diferencias que tenemos desde la pasión, estamos totalmente abiertos a la propuesta del club y sus simpatizantes”.

“La nueva estación, que pertenece a la traza de la Línea Belgrano Norte, es la primera que se construye en el AMBA en 30 años, y apunta a satisfacer una demanda muy importante tanto de los estudiantes que asisten a Ciudad Universitaria como aquellos que van al estadio de River”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo detalló que “cuenta con la última tecnología en seguridad y confort: tiene iluminación LED, cámaras de seguridad, refugios modernos, ascensor, y está construida con normas de accesibilidad para personas con problemas de movilidad”.

Randazzo recibió los nuevos coches 0km para renovar la línea Roca

El ministro de Interior y Transporte encabezó en el Puerto de Buenos Aires la recepción de 36 coches cero kilómetro -de un total de 300-, criticó la política de transporte del gobierno porteño y dijo que "los únicos coches nuevos del subte están en la línea A y los compró la Nación".



"Estimamos que para mediados de junio deberíamos tener totalmente renovada la Línea Roca", dijo el funcionario luego de recorrer las formaciones estacionadas en Dársena Norte en compañía del secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Randazzo calificó el arribo de los nuevos coches como "un paso más en este proceso de puesta en valor del sistema ferroviario decidido por la Presidenta de la Nación", y recordó que la Línea Roca "es la más importante del área metropolitana".

"Son 300 coches que van a reemplazar los 148 existentes, es decir que vamos a duplicar la capacidad de transporte", sostuvo en referencia a las mejoras iniciadas en esa línea que recorre la zona sur del Gran Buenos Aires y que traslada cerca de un millón de pasajeros por día.

"Se trata de formaciones de última generación en materia de seguridad y que cuentan con aire acondicionado, cierre de puertas inteligente y cámara en cada uno de los coches", explicó Randazzo, y agregó que el proceso de puesta en valor "incluye la renovación de vías y parte de la electrificación, con una inversión de 500 millones de dólares".

"Estimamos que para mediados de junio deberíamos tener totalmente renovada la Línea Roca"
Florencio Randazzo, ministro del Interior y TransporteEl ministro de Transporte habló además de la construcción de 37 pasos bajo nivel "que van a mejorar muchísimo las frecuencias".

Ante una pregunta puntual, Randazzo criticó la política de transporte público del gobierno porteño y dijo que los habitantes de la ciudad "no deben conformarse con tan poco. El Metrobus ha sido un avance, al igual que las bicisendas, pero me parece que no es lo suficiente para tener un transporte público como el que se merece la capital de la República Argentina", acotó.

"Nosotros hemos podido demostrar que se puede, que se podía llevar adelante un proceso de transformación en los dos años y medio en los que pusimos en valor todo el sistema ferroviario del área metropolitana", afirmó.

Randazzo señaló que el proceso de renovación ferroviaria "ha tenido una respuesta muy favorable de parte de los usuarios" y aseguró que "el año pasado se incrementó en 30 millones la cantidad de pasajeros, mientras que la ciudad de Buenos Aires bajó en 9 millones la cantidad de pasajeros transportados en el subte".

"Ellos han incorporado subtes modelo 80 traídos de Japón, una pocas unidades para la línea C, y los únicos coches cero kilómetros que funcionan en la Capital Federal están en la línea A y fueron adquiridos por el gobierno nacional", puntualizó el ministro.

Recalde, por su parte, coincidió con las críticas de Randazzo a la política de transporte del gobierno porteño y dijo que de cara al futuro "se necesita gente nueva que venga con ganas de trabajar, con experiencia en materia de gestión y sobre todo con sensibilidad social, que es lo que le falta a este gobierno del PRO".

El precandidato a Jefe de Gobierno dijo que "la única opción de cambio real en la Ciudad está en el Frente para la Victoria".
Domínguez, en tanto, afirmó que la recuperación de los ferrocarriles y de lo público "marca este tiempo en la Argentina" y dijo que se trata de "una señal de una argentina más justa, más solidaria y los beneficiarios son los trabajadores que desde su casa tenían que viajar en condiciones infrahumanas".

"Hoy se les garantiza la calidad y el confort de viaje que se merecen", apuntó el presidente de la Cámara baja.

Fuente: Telam