viernes, 3 de julio de 2015

Pintaron una formación de trenes de pasajeros en Junín

Una cooperativa de trabajadores ferroviarios de Junín decidió realizar un museo contingente de arte urbano en vagones de trenes, que están parados desde hace tres décadas.


La iniciativa cultural generó que una veintena de artistas urbanos cumplan su mayor deseo: el de pintar una unidad ferroviaria, pero de forma legal. La tarea no fue fácil. Se apeló a la insistencia para que los trabajadores aceptaran la propuesta.

El encuentro se llevó adelante el pasado domingo 28 de junio y fue denominado “Exhib Graff Trains Junín 2015”. Participaron los siguientes graffiteros: Dame, Cabe, Dres, Teko (Entre Ríos), Gera, Miyagui, Oktubre, Desto, Sen, Nube, Roger, Buos, Iztu, Pier, Swam, Lacast, Chaman (Mar del Plata), Shuf, NERF, Román (Cooperativista), Madxis y Zear, quien tuvo sus inicios en Brooklyn NyC.

“Se sitúa en el corazón de la ciudad de Junín y es el tercer taller más grande de Argentina”, señaló Madxis a la publicación especializada en arte urbano, YIRA! . Y explicó que “nos convocaron para decorar los vagones de los trenes tras varias insistencias de nuestra parte. Nos dieron el permiso legal de intervenirlos con arte graffiti, el cual es el más indicado”, continuó.

Fuente: http://metropolifm.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=3967

Línea Belgrano Sur: Están desembarcando en el Puerto de Buenos Aires las triplas de coches motores procedentes de China

Ya se encuentran en el Puerto de Buenos Aires la primer partida de la compra por parte del Estado Nacional de 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano que son fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China.

NEUQUÉN: EL TREN INTERURBANO LLEGA EL LUNES A LA MAÑANA

Entre las 10 y las 12 del lunes (06/07/2015) el tren urbano de pasajeros volverá a rodar por las vías para unir a Cipolletti con Neuquén. En estos momentos, la formación se encuentran en la ciudad bonaerense de Olavarría y durante el fin de semana pasará por Bahía Blanca para llegar a destino a comienzos de la semana.


El arribo genera expectativas no sólo en la población sino también en las organizaciones que desde hace años vienen pidiendo el retorno del servicio para los pasajeros del Alto Valle.


Sin embargo, la puesta en funcionamiento tendrá que esperar hasta el 20 de Julio tal como lo había anunciado el Ministro de Transporte de Nación, Florencio Randazzo. Durante esos días se pondrá a prueba las formaciones y será la posibilidad para que los nuevos choferes puedan probar las maquinarias.

Mientras los vecinos pueden gestionar la tarjeta SUBE que servirá para pagar los pasajes y que ofrece descuentos en los boletos. (Ingresá acá para iniciar el trámite).

El tren Cipolletti-Neuquén funcionará entre las 6 y las 23. Durante la madrugada no habrá trenes y los fines de semana se modificaría el horario al igual que los días feriados.



Fuente: neuquenalinstante

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE VAGONES

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó los talleres ferroviarios de Justo Daract donde se encuentran en proceso de fabricación los vagones que serán traccionados por la locomotora La Puntana. Además de mejorar la competitividad de San Luis, la construcción de las nuevas unidades ha generado 50 nuevos puestos de trabajo.


Este jueves, a las 12:50, el primer mandatario arribó al taller de Consulting Ferroviario S.A. Estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; y el ministro de Deporte, Carlos Rosso. Fueron recibidos por miembros del sindicato La Fraternidad.

Poggi había visitado el edificio, ubicado sobre Avenida del Trabajo, a finales del año pasado. En ese momento el Gobierno acordó con la empresa propietaria la fabricación de 15 unidades. El taller ferroviario lleva más de un año y medio de actividad, y ya ha finalizado la construcción de tres vagones, de los 15 con los que se comprometió. Actualmente fabrican otros dos más.


El presidente de Consulting Ferroviario S.A., Sergio Rojas, guió al jefe de Estado en su recorrido por el lugar que ya había albergado a trabajadores ferroviarios a comienzos del siglo XX, y pudo observar las unidades en construcción y reparación. Asimismo, conversó con los trabajadores que allí se encontraban.

“San Luis ha reactivado la industria ferroviaria. Este taller en Justo Daract ha incorporado a la producción a 50 trabajadores, y nos entrega dos vagones por mes, que se van a utilizar con nuestra locomotora La Puntana para llevar mercaderías a Buenos Aires, abaratando los costos de las empresas que se encuentran en la provincia. La decisión que hemos tomado ha sido histórica”, afirmó el primer mandatario provincial.

Poggi se trasladó afuera del taller ferroviario, donde se pudieron ver los vagones terminados. Sergio Rojas explicó al gobernador que tienen pensado modificar aspectos del diseño original para que las próximas unidades que se construyan puedan trasladar otras cargas y no solo aquellas que se transportan con pallets.


A las 13:00, regresó La Puntana a los talleres, después de un viaje donde dejó cargas. Poggi se acercó a la locomotora y luego ingresó a uno de los vagones donde el presidente de Consulting Ferroviario le mostró las características de la fabricación. Rojas también comentó que la empresa había conseguido otros contratos con otros ferrocarriles para reparar trenes de carga de General Deheza y trenes de pasajeros del sur del país.

Cada nuevo vagón puede transportar 56.000 kilos de mercaderías, y ya son tres los que aguardan enganchados para ser traccionados por La Puntana. Desde Justo Daract, una ciudad de tradición ferroviaria, el taller en nuevas manos contribuye a la competitividad de la economía de la provincia.
agenciasanluis

LA PLATA: INSTALAN COLUMNAS EN AVENIDA 1 PARA LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA

A la altura de calle 32 hasta 38 los vecinos están preocupados porque han quitado terreno a la calzada.
La obra de electrificación de la Línea Roca ya dio las primeras señales en la Ciudad con la colocación de altísimas columnas de hormigón en 1 de 32 a 38 y también despertó las primeras muestras de preocupación de los vecinos de la zona por el “peligro” que representan para el tránsito en ese tramo angosto de la avenida.


En la dirección descendente hay una mini vereda que es utilizada por los peatones al bajar de los micros que pasan por el barrio. A su vez, hay más de un conductor que la utiliza como una virtual “banquina”.

Las columnas de hormigón de 12 metros de altura, ahora están rodeadas por vallas de madera que han ganado terreno en el asfalto, lo que reduce aún más el paso vehicular en esos 600 metros de la avenida 1.

Por ahora han sido colocadas decenas de columnas del lado impar de las vías y luego llegará el turno del tramo opuesto, en el sector de los pares, donde la calle, aún es más angosta.

Fuentes del ministerio del Interior y Transporte indicaron que “las columnas fueron colocadas sobre las veredas exteriores de las vías tras firmarse un acuerdo con la Municipalidad de La Plata, en el que hay un compromiso de colocar un revestimiento de seguridad vial que puede ser guarda-raid o un enrejado.

Ahora, los vecinos que caminan por esa mini vereda deben “bajar” a la calle y eso suma más riesgo de accidentes.

En el barrio encienden una luz de alarma al mencionar que “los colectivos pueden tener un peso suficiente para derribarlos en caso de que se produzca un accidente. ¿Qué pasará cuando estén los cables?. Puede ocurrir un desastre”.



CUATRO ETAPAS

La obra fue dividida en cuatro etapas: de Avellaneda a Don Bosco; de Don Bosco a Berazategui; de Berazategui a Villa Elisa y de Villa Elisa a La Plata. El tramo más avanzado en las obras es el primero.

Tras la colocación de las columnas llegará el turno de las ménsulas y los postes horizontales (travesaños), por donde pasarán los cables del servicio electrificado, denominados catenarias, la línea aérea que abastecerá de energía a los nuevos trenes.

El tendido de la catenaria de 48 kilómetros de extensión está compuesto de un hilo de contacto soportado por postes, que alimenta con energía al tren a través del colector de electricidad llamado Pantógrafo, ubicado en el techo de las unidades. Se tenderán alrededor de 200 kilómetros de cables, informaron en la cartera de transporte.

También se anunció que se colocarán 2.000 postes a lo largo de toda la traza que soportarán los hilos de contacto de la Catenaria.

Según fuentes oficiales, el costo total de la obra asciende a 500 millones de dólares, 300 aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto por el Estado Nacional.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que “la modernización de la línea incluye toda la obra de electrificación, instalación de catenarias, subestaciones eléctricas, señalización, construcción del viaducto de Ringuelet-Tolosa, modernización de estaciones, nuevos talleres, renovación de cercos y vías, y la construcción de pasos bajo nivel”.

“Además estamos avanzando fuertemente en la construcción de la nueva estación City Bell y del paso bajo nivel en la calle 470; y hemos adquirido 300 coches 0 KM de última generación para prestar este servicio con calidad”, agregó el funcionario.

También se informó que “la obra del viaducto de Ringuelet a Tolosa ya está en el 50 por ciento de su realización”.

FUENTE: eldia