miércoles, 15 de marzo de 2017

Pasó la temporada y el tren sigue sin llegar a Mar del Plata



El Presidente Macri había confirmado que antes de la temporada el ferrocarril llegaría a la ciudad. Sin embargo, a punto de finalizar el verano, no hay una fecha estimada para su reanudación.

El anuncio de la vuelta del tren a Mar del Plata lo había hecho el Presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; sin embargo, se siguen realizando las pruebas sin tener una fecha estimada de reanudación del servicio.

Según consigna el portal marplatense, “Lo que pasa”, el anuncio había sido en noviembre del año pasado, cuando a través de sus redes sociales, tanto el presidente como su ministro de Transporte, confirmaban que la vuelta sería en diciembre de 2016.


a través de sus redes sociales, tanto el presidente como su ministro de Transporte, confirmaban que la vuelta sería en diciembre de 2016

Según decían, el hecho por el que no se da la reanudación del servicio tenía que ver con que “los durmientes colocados durante la anterior gestión no son de buena calidad y muchos están fisurados”, es decir, lo atribuían a la pesada herencia.

De esta manera, continúan las obras y las pruebas en las vías, en los tramos donde hay mucha cantidad de durmientes fisurados, y la velocidad llega a ser de 12 kilómetros por hora, lo que indica que aún falta bastante para que el tren llegue a Mar del Plata. (InfoGEI)

Dietrich advierte que el tren urbano de Salta “es deficitario”

El ministro de Transporte dijo que el servicio salteño le hace perder 36 millones de pesos al año al Estado. Pese a esto, anunció la puesta en marcha de una segunda formación: se trata de un cochemotor Alerce igual a los que se usan en la línea Belgrano Norte.


En el marco de su visita a la provincia de Salta, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, calificó de “deficitario” al servicio ferroviario Salta – Güemes. En conferencia de prensa, Dietrich precisó que de acuerdo a cifras de Trenes Argentinos Operaciones, el servicio ocasiona la pérdida de 36 millones de pesos anuales.

Pese a esto, el ministro informó la incorporación de una segunda formación para el servicio: se trata de uno de los ya conocidos cochemotores Emepa Alerce de la línea Belgrano Norte. En los últimos meses, unidades como estas habían cumplido servicios expresos ante la crisis de material rodante y tractivo que afectó a ese ramal, operado por la concesionaria Ferrovías.

Un Alerce en Salta.

Los Alerce habían sido encargados en 2014 y estaba previsto adquirir 20 formaciones concebidas para el servicio diferencial de la línea Belgrano Norte. Sin embargo, el servicio tuvo corta vida acabó siendo cancelado por la actual gestión, razón por la que se le están buscando nuevos destinos a este material rodante.

El servicio Salta – Güemes fue inaugurado en 2012 y, hasta ahora, operaba con un único coche motor Apolo. El año pasado había estado más de dos meses sin funcionar debido a que esa formación se vio involucrada en un accidente vehicular que la dejó inoperativa. Ante la necesidad de contar con una segunda formación se había adquirido un cochemotor Materfer de trocha angosta (similar a los que ya funcionan en el Chaco) que el año pasado fue probado en la provincia de Córdoba antes de ser enviado a Salta. Sin embargo, no hubo novedades al respecto.

Fuente: ENELSUBTE.COM

Inaudito: Carrió dijo que se compran coches cero kilómetro por 300 mil dólares

La Justicia investiga si hubo sobreprecios en la compra de trenes para las líneas Mitre y Sarmiento, pese a que se trata de una de las compras de material rodante más económicas realizadas en los últimos años. Una denuncia con escasos fundamentos y una afirmación insostenible.


La semana pasada, de visita por la feria Expoagro, la diputada Elisa Carrió (CC/Cambiemos) lanzó una insólita acusación contra el ex ministro Florencio Randazzo. Sin mencionarlo, Carrió dijo: “Fíjense en los ferrocarriles: un vagón cuesta un tercio al que compró el que era ministro del Interior, que no me acuerdo el nombre”.


Desde Expoagro, Carrió vinculó a Randazzo con supuestos sobreprecios en las compras de trenes con una insostenible afirmación.

Coincidiendo con el embate de la legisladora, este domingo el matutino Clarín hizo revelaciones sobre el avance de la causa judicial en la que el juez Ariel Lijo investiga si existieron sobreprecios en la adquisición de material rodante para las líneas Sarmiento y Mitre a China. La denuncia se había originado en 2014, cuando el abogado Ricardo Monner Sans presentó una demanda basándose en un informe del programa Periodismo para todos, que conducía el periodista Jorge Lanata.

En el marco de esa causa, Lijo libró un exhorto a la República Popular China para que CSR Qingdao Sifang, la empresa fabricante de los trenes, informe los importes de la adquisición.

La denuncia carece de elementos sólidos que la sostengan: uno de los puntos centrales afirma que los coches “son aptos para circular a cielo abierto pero no bajo tierra”. Sin embargo, no existe impedimento alguno para que los trenes circulen por túneles si es que en algún momento se lo requiere y la acusación ha sido desmentida por el actual gobierno, que planea utilizar estos coches para el RER, cuya sección central correrá bajo tierra. Otro de los puntos que cuestiona la frágil denuncia es que “el cálculo sobre la cantidad de gente que puede transportar cada vagón es de 8 por m2 porque se usó una persona promedio oriental y no occidental”.

La nota completa en : http://enelsubte.com/noticias/inaudito-carrio-dijo-que-se-compran-coches-cero-kilometro-por-300-mil-dolares/

Los vecinos de Pereyra y Hudson se plantan y dicen: “Tren que no para, no pasa”

La inauguración del tramo hasta City Bell prevista para el sábado pasado se vio frustrada por una protesta de vecinos de Hudson y Pereyra, donde el servicio no tendrá parada durante al menos 70 días hasta que se terminen los andenes definitivos. En una reunión en la Secretaría de Transporte, funcionarios ratificaron que ambas localidades verán pasar el tren sin poder tomarlo. Los vecinos se mantienen firmes y dicen “tren que no para, no pasa”.

por Blanco Negro



En diálogo con Blanco sobre Negro, Ariel Elly, un vecino que vive cerca de la estación Pereyra expresó: “Ayer fuimos una reunión a la Secretaría de Transporte pero no dijeron nada nuevo. Ratificaron que no pondrán andenes provisorios porque salen muy caros y nos intentaron consolar diciendo que en dos meses vamos a tener el tren”.

Con el lema “tren que no para, no pasa”, los vecinos de ambas estaciones realizaron un corte de vías en la estación Pereyra. “En el barrio estamos organizados y no vamos a permitir que el servicio arranque sin que se contemple nuestras paradas”, aseguró Elly.

Además de los andenes provisorios, los vecinos reclaman un pase seguro para ambas estaciones y que siga funcionando el servicio de colectivos que suplanta el tren. “En Pereyra hay una escuela a la que asisten 1.500 chicos, sacaron todas las rejas y tampoco hay personal para alertar sobre el paso del tren”, explicó el vecino.

Semanas atrás, en Pereyra habían tenido un percance con los colectivos del Roca ya que los choferes se negaban a entrar a la localidad debido al mal estado del acceso. “Al final los vecinos mismos nos fuimos con dos tractores y palas para arreglar la calle”, relató Elly.

Por último, el usuario anticipó un dato que puede traer nuevos conflictos. “También nos dijeron que hay un problema con la electricidad por lo que la frecuencia del tren hasta City Bell sería sólo cada una hora”, aseguró.

Cientos de vecinos de Hudson coparon la estación del tren pidiendo que vuelva el Tren Roca


Berazategui

Cientos de vecinos cortan las vías y copan la estación de Hudson a raíz de que la empresa que gestiona el servicio ferroviario de la Línea Roca anunció hace unos días que hoy el ramal Constitución-La Plata, extenderá su recorrido hasta la estación City Bell pero las formaciones no se detendrán en las estaciones de Hudson ni en Pereyra.

Los vecinos lograron visibilizar la protesta aunque los medios nacionales que fueron convocados por los propios lugareños nunca llegaron, los que si estuvieron tomando foto y filmando fueron efectivos de la Policía Federal. A medida que pasaban los minutos los propios efectivos policiales hacían correr la voz de que ya llegaba la orden judicial para desalojar las vías. Pero ni así lograron frenar a los vecinos que reclaman por el derecho a poder viajar a trabajar y estudiar en tren.

Siguiendo la costumbre del Gobierno Nacional de querer deslegitimar la protesta social desde el Ministerio de Transporte expresaron que las protestas iniciales fueron “genuinas”, pero luego, en Hudson, “se instaló un grupo intransigente”.

“Quienes somos usuarios del Tren Roca, sabemos lo difícil que es llegar a estudiar o al trabajo si no contamos con el tren, porque por ahí para el mismo recorrido que tarda media hora tenemos que viajar hasta una hora y media en colectivo.” Dijo a Conurbano Profundo una vecina.

Esperemos que pronto se solucione esta situación y que el Tren vuelva a Hudson para que los vecinos puedan volver a tener el derecho al transporte público.

Fuente: http://www.conurbanoprofundo.com.ar/2017/03/15/cientos-de-vecinos-de-hudson-copan-la-estacion-del-tren-pidiendo-que-vuelva-el-tren-roca/

El Defensor del Pueblo recibió a vecinos que reclaman que el tren Roca se detenga en Hudson y Pereyra

Ante la posibilidad de que los vecinos de las localidades de Hudson y Pereyra queden aislados porque el Tren Roca no se detendrá en estas estaciones, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se reunió con concejales y referentes de las poblaciones afectadas y resolvió pedir una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. “Queremos retomar el vínculo con el Gobierno, y llevar adelante los reclamos que son de sentido común. En caso de no tener una respuesta satisfactoria, acudiremos a la vía judicial.”, sostuvo Lorenzino.



Los autos convocados piden que las estaciones, situadas en los 19 kilómetros que median entre Berazategui y City Bell, sean incluidas en el diagrama inicial del servicio eléctrico. Además, reclaman que las estaciones y los andenes estén en condiciones en un tiempo prudencial y advirtieron sobre los inconvenientes que generará que la Estación de City Bell quede como virtual terminal de ómnibus para los que viajan desde La Plata por esa vía y toman el tren allí.

Puntualmente los vecinos de Pereyra, destacaron que a metros de su estación, funciona una escuela con 1.200 alumnos – que quedaría virtualmente aislada – y piden a las autoridades que además se habilite un cruce peatonal seguro para que los chicos no corran peligro.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello; el coordinador del área de servicios públicos de la Defensoría, Jorge Ruesga; y la coordinadora de Delegaciones, María Eugenia Zamarreño. También, la dirigente del PJ platense Victoria Tolosa Paz; Teresa Razzari, en representación de la diputada provincial Valeria Amendolara; la concejal de UCR-Cambiemos, Florencia Rollie; vecinos autoconvocados de Hudson y Pereyra; integrantes de la ONG en defensa de Villa Elisa; y autoridades de la escuela María Teresa de Pereyra.

Fuente: http://laplataya.com/wp/?p=49984

Tren Roca: El Socialismo llevó sus reclamos a la Defensoría del Pueblo

Publicado el 15 marzo, 2017 por Provincia Noticias



La diputada nacional por el socialismo, Gabriela Troiano y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, analizaron la situación del tren Roca que une la ciudad de La Plata con la ciudad de Buenos Aires y también sobre las graves falencias en materia energética en el territorio bonaerense.

En ese marco, Troiano, Secretaria General del partido Socialista, apuntó que
“si bien es cierto que comenzó a operar hasta City Bell, generó graves problemas de seguridad a vecinos de Hudson, Pereyra y Villa Elisa”.

“El ministerio no da un plazo para finalizar las obras, tampoco brinda información respecto los cruces de la Avenida 32 y calle 38 en La Plata”, agregó la congresal.

Por su parte, Lorenzino explicó que desde el organismo están comprometidos con el tema y aseguran que trabajarán en post de hacer llegar el reclamo al Ministerio de Transporte.

Asimismo, el ex diputado provincial agregó que “ya se solicitó una reunión al ministro de transporte Guillermo Dietrich para conocer cómo están trabajando en estos temas”.

En cuanto al problema de la energía, Lorenzino manifestó que “se presentó en la justicia un amparo contra EDESUR para que regularice rápidamente el servicio, brinde explicaciones y compensaciones a los damnificados”.

Sobre ese tema, Carlos Laguzzi, concejal del socialismo en San Vicente, distrito que sufre reiterados cortes de energía, planteó la necesidad de la intervención del ente provincial ante la municipalidad para que actúe y también exija a la empresa energética que realice las inversiones necesarias.

SE ABRIO LA VENTA DE PASAJES PARA LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA

Para los meses de abril, mayo y junio ya están en venta los pasajes que unen Buenos Aires con Tucumán, Córdoba, Rosario, Junín y Bahía Blanca.
La imagen puede contener: tren y exterior
Los pasajes se pueden comprar por internet a través de la página www.sofse.gob.ar, donde únicamente se puede pagar con tarjeta de crédito o, de forma presencial, en la estación Plaza de Constitución todos los días de 8 a 22 hs pagando en efectivo.
En Retiro no vamos a estar vendiendo pasajes porque la estación está en plena obra de puesta en valor.
Otros puntos de venta con pago solo en efectivo son:
- Estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA
Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata; San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Mitre y Tapiales.
- Estaciones del interior del país
Mar del Plata, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, Córdoba, Villa María, Cosquín, Alta Córdoba, R de Busto, Tucumán, La Banda, Bahía Blanca, Tornquist, Pigüé, General La Madrid, Coronel Suárez, Olavarría, Monte, Las Flores, Azul, Junín y Chacabuco.
Solamente se pueden comprar hasta cinco pasajes por persona y para adquirirlos deberán presentar el documento de cada uno de los viajantes.

AVANZA LA PUESTA EN VALOR DE LA ESTACIÓN RETIRO



Ya se observan las mejoras en el hall de la histórica terminal ferroviaria en un primer sector, que se había cerrado en diciembre por el comienzo de las tareas de renovación. Las obras benefician a los usuarios de los ramales Tigre, Mitre y Suárez de la línea Mitre.



A partir de hoy se habilitó al público el primer sector que fue intervenido por la obra de puesta en valor del hall de Retiro, por lo que los más de 60.000 pasajeros que transitan por la estación a diario ya pueden disfrutar de un nuevo acceso a los andenes con pisos renovados, mejor iluminación y nueva cartelería, entre otras mejoras.

Dentro de 3 meses, todo el hall de la estación contará con pisos renovados, nueva iluminación LED para el interior del hall y fachada, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de audio inteligente, mejora de locales comerciales, baños públicos completamente nuevos y cartelería 100% renovada.

La renovación completa del hall se realizará en dos etapas: la primera, que es la que hoy está en marcha, avanzará en diferentes sectores del hall y se espera que esté finalizada en mayo. Mientras avanzan los trabajos, los diferentes sectores en obra están señalizados para que el pasajero pueda circular con facilidad por la estación.

La segunda etapa incluye la renovación del subsuelo, nuevos transformadores eléctricos y la impermeabilización de cubiertas, entre otras mejoras. Su finalización está prevista para febrero del año que viene.

Estas obras se dan en el marco de la puesta en valor integral de la terminal, por una inversión de 600 millones de pesos para recuperar el esplendor de la estación de Retiro. Además del hall, la puesta en valor incluye la renovación de la zona de andenes –tanto de los pisos como de las naves y techos- y de la fachada histórica e ingreso, que ya están finalizadas.

TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA PARTICIPÓ EN EL "ARGENTINA SUMMIT 2017"

Trenes Argentinos Infraestructura estuvo presente en la primera edición del evento organizado por la Revista The Economist.



Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, participó hoy del “Argentina Summit 2017”, organizado por la Revista The Economist, en un evento que congregó a más de 300 líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales.

Fiad fue uno de los oradores de este encuentro y participó en el panel “Pegando saltos: la infraestructura y las ciudades del futuro”. Los expositores compartieron su perspectiva sobre la nueva etapa de la Argentina y el proceso de transformación en términos de infraestructura que está atravesando el país y cómo se están creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del país y su inserción en el contexto global.

“Estamos impulsando un cambio de paradigma, invirtiendo como nunca antes para transformar la matriz logística en la Argentina. Esto permitirá revitalizar las ciudades del interior y dotarlas de mayor desarrollo. Transformar áreas no productivas en productivas, aumentando las oportunidades laborales. No solamente pensamos en Buenos Aires como ciudad del futuro, sino como una más dentro de una Argentina integrada y conectada”, señaló Fiad durante el debate.

Y agregó: “Ya comenzamos a transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Las obras ya empezaron en la primera etapa de renovación del ferrocarril Belgrano Cargas que conecta el norte de nuestro país con los puertos del centro. Los primeros kilómetros de nuevas vías ya se instalaron en Chaco y estos días estamos adjudicando la segunda etapa de obras”.

Con respecto a la red ferroviaria en la zona metropolitana de Buenos Aires, Fiad señaló que “El ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich puso en marcha el Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares para mejorar definitivamente la forma de viajar en tren en toda la zona Metropolitana. El plan incluye la incorporación de frenado automático de trenes, mejoras y renovación en 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas”.

Argentina Summit 2017 es un evento que se realizó en el Hotel Alvear y congregó a líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales. Los expositores compartieron su perspectiva sobre la transformación de Argentina, y cómo se están creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del país y su inserción en el contexto global.

Entre los disertantes se destacaron el ex presidente de Chile Sebastián Piñera; y el director del Banco Mundial para el ConoSur, Jesko Hentschel. Expusieron también el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; Hacienda, Nicolás Dujovne; Energía y Minería, Juan José Aranguren; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entre otros funcionarios y empresarios.

SE RENOVARAN TODAS LAS ESTACIONES DEL BELGRANO NORTE

15/03/2017
Las obras generarán 2500 empleos y, una vez finalizadas, beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar; se prevé que las 23 estaciones estén completamente renovadas a fines del año que viene, con nuevos andenes, refugios, boleterías, mejor accesibilidad e iluminación



El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó hoy la licitación para la renovación integral de todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Con una inversión de 2300 millones de pesos, las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.

Estas mejoras beneficiarán a los 70.000 pasajeros diarios que tiene la línea, que es operada por la empresa concesionaria Ferrovías y une a la Ciudad de Buenos Aires con Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.

Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Para dar continuidad al servicio, se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones de manera simultánea.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán $153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).

En la zona de andenes, se continuará la estructura de las las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación. Además se prevé instalar jardines colgantes (ver render adjunto).

“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el AMBA puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro. Pusimos en marcha el plan de obras más ambicioso de los últimos tiempos, con una inversión de 14.000 millones de dólares, y este es un paso más para lograr ese objetivo” -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Las nuevas estaciones y los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y accesibilidad. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones”. Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La puesta en valor de estas 23 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.

Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

A cuatro años, todavía no funcionan un tercio de los trenes usados de la línea B

De los 14 trenes comprados al Metro de Madrid para la línea B sólo funcionan nueve. Los cinco restantes aguardan a la finalización de las obras de repotenciación eléctrica, que inicialmente no habían sido previstas, para salir a servicio. La compra: una decisión inexplicable que sigue dando problemas.


A poco de cumplirse cuatro años de la polémica compra de los trenes CAF 6000 usados al Metro de Madrid, el 36% continúa fuera de servicio. De las 14 formaciones adquiridas, sólo nueve están operativas, de acuerdo con cifras oficiales.

Desde SBASE habían prometido diciembre de 2016 como fecha límite para la incorporación de la totalidad de la flota. Habiendo pasado holgadamente ese plazo, más de un tercio de los trenes siguen fuera de servicio.

Ante la consulta de este medio, voceros de Metrovías declinaron confirmar un cronograma para la puesta en marcha de los restantes cinco trenes: “Por el momento no tenemos una fecha tentativa de cuándo estarán todos los trenes de este modelo”.

Desde SBASE habían prometido diciembre de 2016 como fecha límite para la incorporación de la totalidad de la flota. Habiendo pasado holgadamente ese plazo, de las 14 formaciones adquiridas sólo nueve están operativas, de acuerdo con cifras oficiales.

La principal causa de las demoras en la incorporación de este material rodante está vinculada a los trabajos de repotenciación de la línea B, que son ejecutados por SBASE. Estas obras no habían sido originalmente previstas por la empresa estatal, pero se revelaron necesarias tras las primeras pruebas realizadas con los 6000: su mayor consumo eléctrico los hacía incompatibles con la capacidad entonces instalada en la línea.

Hacia fines de 2015 se lanzó la tercera etapa de la adecuación eléctrica (licitación 182/15). A noviembre pasado, SBASE se encontraba evaluando la documentación técnica de las empresasque se presentaron a la compulsa: la UTE Dycasa – Plantel, Elecnor, Alstom Brasil e Isolux Ingeniería. enelSubtecontactó al área de prensa de SBASE para conocer en qué estado se encontraba esta contratación, sin recibir respuesta alguna hasta el momento.

Desde la operadora explicaron que no está previsto que “la puesta en funcionamiento de los CAF 6000” implique “necesariamente” la desafectación de más formaciones Mitsubishi. La entrada en servicio de formaciones CAF 6000 había venido acompañada anteriormente por el retiro de 32 coches japoneses, algunos de los cuales fueron vendidos a compañías privadas (tanto a emprendedores neuquinos como a empresas especializadas en venta de maquinarias), mientras que otros fueron donados al Metro de Tokio.


La principal causa de las demoras en la incorporación de este material rodante está vinculada a los trabajos de repotenciación de la línea B, que no habían sido originalmente previstos. Hacia fines de 2015 se lanzó la tercera etapa de la adecuación eléctrica. SBASE no respondió a la consulta de este medio acerca del estado en que se encuentra esa contratación.

La fenomenal tardanza en la puesta en marcha de los CAF 6000 echa por tierra uno de los principales argumentos que el GCBA oportunamente esgrimió para defender la polémica compra: la supuesta rapidez en la entrega y pronta disponibilidad del material rodante, evitando las demoras que implicaba encargar la construcción de coches nuevos. Un argumento razonable y atendible, pero que no se verifica en la realidad.

El cuadro de situación se agrava aún más cuando se considera que estos coches con más de quince años de uso, una vez computados todos los gastos de adaptación que generaron (innecesarios en el caso de incorporarse una flota a medida), terminaron costandocasi tan caros como unidades cero kilómetro. Por este motivo, la operación fue duramente cuestionada en un lapidario informe de la Auditoría Porteña y las autoridades de SBASE terminaron denunciadas ante la Justicia penal. Algunas de ellas, incluso, acabaron siendo desplazadas de sus cargos.

Fuente: EN EL SUBTE.COM

La Justicia le pidió al Gobierno un informe con los detalles de la obra pública adjudicada a Odebrecht

Además, se solicitó librar un nuevo exhorto a Brasil y otro a Suiza en busca de información en el marco de la causa en la que se investiga si Odebrecht pagó sobornos a funcionarios públicos argentinos.

Macri en la obra del soterramiento del Sarmiento.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi requirió este miércoles al secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, un informe en el que conste el detalle de toda la obra pública que fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht, tanto en forma particular o como parte de una unión de empresas, según confirmaron fuentes judiciales.

Además solicitó librar un nuevo exhorto a Brasil y otro a Suiza en busca de información en el marco de la causa en la que se investiga si Odebrecht pagó sobornos a funcionarios públicos argentinos, entre ellos al ex ministro de Transporte Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vazquez.

Se trata de la denuncia que hizo la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien había aportado documentación obtenida por la Policía Federal de Brasil relacionada con pago de coimas en Argentina en el marco del escándalo del Lavajato.

Según la denuncia de Ocaña, Odebrecht conformó una Unión Transitoria de empresas (UTE) con las firmas Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, Gella y Comsa para realizar la obra de soterramiento del Sarmiento.

"En las nuevas comunicaciones se habla del financiamiento que la ANSES iba a realizar por 500 millones de dólares para la obra del soterramiento y del pago de una coima por 20 millones de dólares", según informaron fuentes de la investigación.

El magistrado intenta que Brasil le remita copia de ese informe de la Policía Federal de su país y toda la información en relación a la causa en la que se investigan "presuntos sobornos girados a funcionarios públicos argentinos que podrían estar relacionados con la adjudicación de la obra de soterramiento del Ferrocarril General Sarmiento".

MINUTOUNO.COM

Imputaron a Quintana por supuesto "negociado" con la low cost Flybondi

La imputación fue realizada por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien consideró además que se investigue la reasignación de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery en la que Avian Líneas Aéreas aparece nuevamente beneficiada.

Imputaron a Quintana por supuesto negociado con la low cost Flybondi

El fiscal federal Jorge Di Lello consideró que corresponde investigar un supuesto "negociado" con la empresa low cost Fly Bondi y su supuesta relación con altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, entre ellos al vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien hasta ahora no estaba imputado en el marco del escándalo Avianca y de las rutas aéreas.


Di Lello pidió investigar además la reasignación de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery en la que Avian Líneas Aéreas aparece nuevamente beneficiada. A ese fin, requirió al Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) toda la documentación sobre el otorgamiento del uso de hangares.

El requerimiento del fiscal al que tuvo acceso minutouno.com fue realizado ante el juez Sergio Torres luego de una ampliación de la denuncia que hizo el diputado del FPV Rodolfo Tailhade en base a declaraciones que hizo el imputado Carlos Colunga, ex CEO de Macair y vice de Avianca en un portal de noticias.

En esa entrevista se revelaría que Quintana estaría detrás de los privilegios para la low cost Fly Bondi en la obtención de rutas aéreas.

Según se recordó en el dictamen fiscal, Colunga habría dicho "porque se meten con nosotros... si nos dieron todas las rutas es porque nadie más las había pedido. ¿Por qué no miran a Flybondi que se quedó con Miami, Nueva York, Beijing? Ahí está el negocio. No sé si está (Guillermo) Dietrich o (Mario) Quintana detrás de Flybondi como dicen, pero el verdadero negocio está ahí...Mientras los distraen conmigo, dejan pasar el elefante que es Flybondi. Por rutas caseras a mí me pidieron tres millones de garantía. ¿Saben cuánto presentó Flybondi por ir a Miami, Nueva York y Beijing? Seis mil dólares. Ese es el escándalo ese es el negociado".

Para el denunciante Fly Bondi, en los papeles es FB Líneas Aéreas", es de propiedad de Richard Gluzman y el socio de la misma es Mario Quintana. El primero también es vicepresidente del fondo de inversión "Pegasus" fundado por Quintana y ambos son socios, según la denuncia, y /o miembros del directorio de múltiples empresas como GSD, Aroma Café, Entertainment S.A y Enflex S.A.

También señala que Gluzman se desempeñaría en el rol de funcionario público como Coordinador de Mejora Continua en la Gestión de la Autoridad de la Cuenca matanza Riachuelo (ACUMAR) que depende del ministerio de Medio Ambiente.

En el dictamen se transcribe que "los dichos de Colunga, darían por sentado la relación de Quintana con Fly Bondi y no harían más que corroborar –según el denunciante- el plan del presidente para concentrar en sus empresas familiares y las de sus amigos y funcionarios, la totalidad del negocio aerocomercial".

En la presentación del fiscal también se hace referencia a una nota periodística publicada en Página 12 en la que dice que Avian Lineas Aéreas, continuadora de Mac Air-habría sido favorecida de manera arbitraria con la asignación de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery.

En el acuerdo por la distribución de los hangares participo Carlos Cobas, quien hasta hace pocos meses había sido gerente de Mac Air y según la versión del propio presidente de Avian, Sergio Mastropiero, este lo hizo en su carácter de Director de Logística de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación.

MINUTOUNO.COM

Viernes sin trenes: por un paro de señaleros no habrá servicio

La medida afectará a los pasajeros que viajen en los ferrocarriles Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín. La huelga será de 24 horas y es en reclamo por la falta de pago de diferencias salariales.
Resultado de imagen para tren sarmiento
Los señaleros ferroviarios realizarán un paro de 24 horas desde el viernes a las 6 de la mañana hasta el sábado en todo el país a la misma hora en protesta por la falta de pago de diferencias salariales, anticiparon este miércoles desde el gremio que los agrupa.

"Vamos al paro porque no tenemos respuesta de la empresa", explicó hoy en declaraciones a la agencia Télam el secretario de prensa de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa), Raúl Epelbaum.

En este sentido, el dirigente sindical fundamentó la medida de fuerza en que las autoridades de la empresa estatal Sofse no se presentaron a la última reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo.

"Tuvimos varios encuentros con la empresa pero no pasó nada y para colmo en la última reunión que tuvimos en el ministerio (de Trabajo) no se presentó nadie y por eso largamos la medida, no nos quedó otra", se justificó.
Epelbaum dijo que reclaman una recomposición establecida en el convenio de la actividad que estipula el compromiso empresario de abonar una diferencia salarial durante seis meses a partir de enero que hasta la fecha no fue percibida y que debe regir para todos los señaleros del país.