martes, 13 de mayo de 2014

Tragedia de Once: rechazaron el pedido de detención del maquinista

En una nueva audiencia del juicio, el tribunal consideró que no hay "riesgos procesales" que justifiquen revocar la excarcelación de la que gozan Marcos Córdoba y los demás procesados por el choque del 22 de febrero de 2012.

Los jueces consideraron que "no hay riesgos procesales" que justifiquen revocar la excarcelación de la que gozan Córdoba y los restantes 28 imputados por el choque del 22 de febrero de 2012, por lo que no evalúan riesgo de que se fugue.

Los jueces rechazaron el pedido del abogado Gregorio Dalbón durante la décimotercera audiencia oral del juicio en el que se busca determinar las responsabilidades por el choque del tren Chapa 16 el 22 de febrero del 2012.

El querellante había pedido la detención del maquinista luego de solicitar el cambio de calificación del delito por el que se lo juzga, de estrago culposo a doloso, al considerar que existía alguna responsabilidad directa por no haber detenido la formación debido a la denunciada falla de frenos.

El Tribunal realizó también un "llamado de atención" a Dalbón para que se "abstenga" de efectuar expresiones "agraviantes" contra jueces, abogados o funcionarios judiciales en el marco del debate.

Los jueces Jorge Tassara, Luciano Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu rechazaron además un pedido para que el Cuerpo Médico Forense preste atención psicológica a sobrevivientes del choque, por entender que no forma parte de las atribuciones de ese organismo y libraron un oficio al Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la audiencia de hoy se escucharon nuevos testimonios de pasajeros que resultaron heridos en la tragedia, algunos de los cuales ratificaron su convicción de que el tren venía con problemas de frenado antes de estrellarse contra el andén terminal a una velocidad superior a la permitida.

Flavio Flamenco, un obrero textil de 37 años que sufrió fracturas múltiples, aseguró que "en Castelar y Morón, el tren ya andaba mal. Frenaba mal y fuerte. En Liniers también se escuchaba que no frenaba bien. En Caballito o Floresta se pasó bastante, más de lo normal".

María Celeste Mariotti, que iba en el cuarto vagón, relató que "él no paró como todos los días; frenó, chocó y nos caímos todos" explicó, para luego relatar que "viajábamos mal, había gente que iba casi colgada. Nadie controlaba si uno sacaba boleto o no".

La mayoría de los testigos detuvo su relato en el impacto que tuvo en sus vidas haber pasado por la terrible experiencia del accidente, tanto por sus consecuencias físicas como por las secuelas psicológicas que aun arrastran.

"Yo estaba tirada y tenía una pared humana arriba mío" dijo llorando Tatiana Loayza, que aquel 22 de febrero subió en
Merlo y se despertó apenas antes del accidente.

"Siempre pensé que estaba en el piso pero después me di cuenta que también había gente abajo mío", relató.

La audiencia se reanudará el próximo lunes 19, a las 10, cuando está previsto que continúen declarando más sobrevivientes de la tragedia.
 
Fuente: telam.com.ar
Además del maquinista Córdoba, entre los 29 acusados figuran los ex secretarios de Transporte Ricaerdo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios del grupo Cirigliano, que tenían entonces a cargo la concesión del ferrocarril Sarmiento.Rechazan pedido de detención contra el maquinista de Once El Tribunal Oral Federal Nº 2, que sustancia el juicio por el siniestro ferroviario en que murieron 51 personas, consideró que "no se demostró" la existencia de "riesgos procesales" que justifiquen adoptar la medida solicitada por el abogado querellante Gregorio Dalbón votar Recomiendo esta nota a otros lectores (0) El Tribunal Oral Federal Nº 2, que sustancia el juicio por la tragedia de Once, rechazó hoy un pedido de detención contra el maquinista Marcos Antonio Córdoba, interpuesto por una de las querellas del proceso por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, que causó 51 muertos. Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu consideraron que "no se demostró que puedan configurarse riesgos procesales" que justifiquen dar lugar a la solicitud del abogado querellante Gregorio Dalbón. El letrado fundamentó su solicitud, ahora rechazada, en la necesidad de cambiar la acusación contra el motorman, de estrago culposo a estrago doloso, que tiene una pena máxima de prisión de 25 años, y en que por la expectativa de la pena existe riesgo de fuga. Dalbón basó su presentación en la declaración de la testigo Norma Barrientos, quien sostuvo que en la estación de Morón escuchó a Córdoba decir que no le funcionaban los frenos. Sin embargo, el tribunal consideró que Dalbón no logró demostrar que exista "riesgo procesal" para que se concrete su pedido y el motorman quede detenido. Los camaristas también rechazaron el pedido de Dalbón para que el Cuerpo Médico Forense preste atención médica y psicológica a los sobrevivientes de la tragedia ferroviaria, aunque libraron un oficio al Ministerio de Salud de la Nación para que atienda ese planteo. "Un orgullo sentir que el TOF 2 remite oficio al Poder Ejecutivo Nacional en cabeza del Ministerio de Salud de la Nación. Se viene la Ayuda!!", celebró el letrado a través de su cuenta en la red social twitter. El tribunal también hizo un "llamado de atención" a Dalbón para que durante la continuidad del juicio se "abstenga" de incurrir en expresiones "agraviantes" contra jueces, abogados y funcionarios judiciales. Fuentes judiciales precisaron que el llamado de atención a Dalbón se debió a sus críticas al juez federal Claudio Bonadío, que tuvo a cargo la instrucción, y manifestaciones suyas en otras audiencias contra uno de los secretarios del tribunal. El tribunal comunicó estas decisiones al reiniciarse esta mañana las audiencias en los tribunales del barrio porteño de Retiro, donde prestaron declaración testimonial otros sobrevivientes de la tragedia. Entre otros, se escuchó el testimonio de Héctor Guayama, quien según Dalbón "complicó aún más al motorman". "Concordante con video y pericia. Tremendo testimonio", escribió el abogado en Twitter. El juicio oral por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ex funcionarios kirchneristas, empresarios del grupo Cirigliano a cargo de la concesión del servicio de trenes de la línea Sarmiento y el maquinista Córdoba

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140513/Rechazan-pedido-detencion-contra-maquinista-Once__-20140513194635.htm

Accidente de Castelar: "El tren funcionaba sin inconvenientes" reiteró el fiscal

El fiscal Sebastián Basso, que investiga el choque ferroviario en la estación Castelar ocurrido en junio del año pasado y que ocasionó tres muertos y decenas de heridos, ratificó hoy que "el tren funcionaba sin inconvenientes" y atribuyó el accidente "a una falla humana del maquinista".

"La investigación determinó que, en principio, el accidente se debió a una falla humana que se le asigna al maquinista Daniel López", explicó el fiscal, Sebastián Basso, que investiga el choque ferroviario en la estación Castelar ocurrido en junio del año pasado y que ocasionó tres muertos y decenas de heridos

En declaraciones a Radio Del Plata el fiscal precisó que las pericias, testimonios y otros elementos de la causa concluyeron que "el tren funcionaba sin inconvenientes".

"Hasta la estación de Morón el maquinista aceleró y frenó cuando correspondía, pero cuando tenía que entrar a Castelar, las luces que indican cómo tenía que operar el tren, le decían que debía bajar la velocidad y detenerse", contó.

"El maquinista no cumplió con esas señales y siguió acelerando hasta que chocó contra el tren que estaba adelante", agregó.

Basso reafirmó que la formación "funcionaba perfectamente" y explicó que "había sido reparada 10 días atrás y se invirtió mucho dinero para cambiar el sistema de frenos y ponerla a punto".

Ante las evidencias, el juez federal Jorge Rodríguez dispuso ayer enviar al motorman López a juicio oral, causa que recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

La Fiscalía solicitó la pena de "estrago culposo seguido de muerte", un delito que prevé hasta cinco años de prisión e indica que el maquinista no tuvo intención, sino que el accidente se causó por impericias de sus tareas.

Por su parte, la querella que representa el abogado Gregorio Dalbón pidió "estrago doloso", que contempla hasta 20 años de prisión.

El motorman será defendido por la abogada Valeria Corbacho, que ya defiende al conductor de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, por cuenta del gremio La Fraternidad.

El delito que se le imputa ocurrió el 13 de junio del 2013 cuando la formación chapa 01 chocó al chapa 019, que estaba frenada sobre las vías en proximidades de la estación Castelar, del ferrocarril Sarmiento.

Fuente: Infonews.com

Video: Una vecina se le planta al Pollo Sobrero

PREAR fabricará más de un millón de durmientes para la renovación de las vías

Desde la fábrica con sede en Río Tala se fletó el primer envío de durmientes, con destino a Theobald. Fueron incorporados 35 empleados y hubo una recapacitación del personal. En San Pedro se fabrica el material que será utilizado en todo el tramo Buenos Aires - Rosario y en el que va a Mar del Plata.

El Ingeniero Carlos Salvatore, gerente de la planta PREAR San Pedro, confirmó que ayer se fletó el primer envío de durmientes para la renovación de las vías del ferrocarril Mitre.

El directivo explicó a La Radio que se construirán en la planta sampedrina más de un millón de durmientes, solo para el recambio de los dos tramos de vías en el tramo Buenos Aires – Rosario. PREAR también resultó adjudicado para la construcción de los materiales que serán utilizados en la renovación de las vías en el ferrocarril Buenos Aires – Mar del Plata.

“Hemos incorporado en forma directa a 35 empleados, pero también hemos recapacitado al personal propio, y tomamos más empleados que ingresaron para tareas de otra incumbencia de la planta” explicó Salvatore.

Ayer se realizó el primer envío de durmientes, con destino al obrador que se encuentra en Theobald, cerca de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

Tras el proceso de adjudicación, la empresa se amplió para poder afrontar la demanda. “Hemos hecho nuestra propia planta. Una planta hormigonera nueva. Tiene capacidad de ampliación. Teníamos que llegar a esta etapa de empezar a producir, porque hay una demanda muy urgente”.

(La Opinión Semanario - 13/05/2014)

Vuelve el Tren Patagónico

Tras cinco meses sin funcionar, el tren patagónico volverá a conectar Bariloche y Viedma a partir de este viernes.


El Tren Patagónico, que no brinda servicios desde diciembre de 2013, volverá a funcionar a partir de este viernes y conectará nuevamente la ciudad de Viedma con Bariloche.

El Gobierno provincial confirmó que el tren realizará su primer viaje el viernes 16 a las 18:00, desde la capital de Río Negro a Bariloche. Según trascendió, el ministro del interior y de transporte Florencio Randazzo llegaría a Viedma para inaugurar las nuevas locomotoras financiadas por el Gobierno Nacional, aunque según informaron desde el Ministerio a B2000 "no tienen novedades al respecto".

Hace tres meses, se recompuso el servicio entre Jaccobaci y Bariloche con una frecuencia semanal y a partir de esta semana el tren logrará unir toda la Línea Sur.

El tren dejó de funcionar el 18 de diciembre del año pasado debido al mal estado de la máquina. El ministro de obras en ese entonces, Fernando Vaca Narvaja, había reconocido que las máquinas 

“evidentemente se siguieron usando sin mantenimiento y a esto se suma la falta de presupuesto que hace que esto sea un círculo vicioso”.

El tren es una herramienta fundamental para los habitantes de la Línea Sur que a menudo deben utilizar la vía de transporte para, principalmente, realizar trámites en Bariloche o Viedma. Durante estos meses, los pobladores debieron acostumbrarse a utilizar los colectivos de línea que a diario recorren la ruta 23 y a partir de esta semana volverán a llenar las viejas e históricas estaciones de tren.

Horarios

Viedma - Bariloche: viernes a las 18 hs.

Bariloche - Viedma: domingos a las 17.

Según informaron, habrá precios promocionales por el relanzamiento del servicio y tendrán tarifas diferenciadas los residentes de Río Negro.

(Bariloche2000 - 13/05/2014)

Con gran expectativa, el viernes vuelve a funcionar el Tren Patagónico

El próximo viernes, una formación del Tren Patagónico volverá a unir la Capital Provincial con San Carlos de Bariloche. El servicio, que partirá desde Viedma a las 18, cuenta con dos nuevas locomotoras que garantizan la confiabilidad del servicio.



. Las vías fueron totalmente acondicionadas luego del temporal que azotó gran parte de la Provincia.

Con precios promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro, volverá a funcionar el histórico tren que une la cordillera con el mar.

La formación, que cumple un recorrido de 820 kilómetros, está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

Los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

Los horarios del tren de pasajeros son: de Viedma a Bariloche, viernes a las 18, y de Bariloche a Viedma, los domingos a las 17. Por su parte, el servicio entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche será domingos a las 17 y 5.30, y viceversa, lunes y miércoles, a las 17.

Cabe señalar que el Tren Patagónico conecta desde 1934, Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.

Fuente: http://informativohoy.com.ar/

Fotogaleria: Nuevos coches chinos para la línea Sarmiento

Estamos recibiendo 36 coches 0 KM para el tren Sarmiento que se sumarán a 36 más que arribarán el viernes. El nuevo material se complementa con la formación completa que ya había llegado al país y que realizó con éxito las pruebas en las vías. En 60 días el ferrocarril Sarmiento estará totalmente renovado.










Fuente: Ministerio de Interior y Transporte

Video: Llegaron 36 coches 0km para la linea Sarmiento.

Ferroviarios repudiaron la protesta impulsada por Sobrero en el tren Sarmiento

El gremio exhortó al sector opositor dentro de ese gremio, que está llevando adelante la medida de fuerza, "a dejar sin efecto la misma porque sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores de esta Línea"


El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria (UF) exhortó este martes al sector opositor dentro de ese gremio, que está llevando adelante la medida de fuerza, "a dejar sin efecto las mismas porque sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores de esta Línea".

En un comunicado de prensa firmado por el secretario general y el secretario de administración, Sergio Sasia y Néstor País, respectivamente, la organización se mostró "absorta" por la dureza del reclamo que afecta a los pasajeros del servicio y les reclamó "el cese de las mismas".

Así la Unión Ferroviaria desestimó que la medida se justifique por reclamos salariales producto del actual contexto económico nacional.

"Existe una mesa conformada conjuntamente con los demás gremios ferroviarios, en la que somos parte activa, y todos hemos acordado en marzo, un anticipo salarial a cuenta con vigencia hasta el 31 de mayo. Además estas negociaciones están previstas reanudarse de acuerdo a lo establecido, a partir del 15 del corriente, para convenir las nuevas escalas que regirán por el año en curso", aseguró la conducción nacional.

El gremio destacó que la Gratificación Extraordinaria por Productividad obtenida por las organizaciones ferroviarias a partir de agosto de 2005 para los ferrocarriles, San Martín, Belgrano Sur y Roca, "no está vinculada con ninguna indemnización por un cambio en la razón social del empleador".

La UF aclaró, sin embargo, que seguirá "tramitando ante la Autoridad de Aplicación un tratamiento similar para los restantes ferrocarriles en forma pacífica y respetando la paz social como es costumbre de esta Organización".

Fuente: Minutouno.com