miércoles, 25 de septiembre de 2013

Avances en proceso de elevación de andenes en la Línea San Martín


UGOFE, operadora de la Línea San Martín, informa que avanzan los trabajos de elevación de andenes que ejecuta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE)
http://www.ugofe.com.ar/novedades/novedad.php?id_novedad=468 en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz para la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetros adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación.
Cabe recordar que las tareas han motivado la entrada en vigencia de un nuevo y restringido cronograma de horarios http://www.ugofe.com.ar/san_martin/horarios.php –a partir del lunes 19 de agosto- que ha obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.
Foto: Vista de las obras de elevación de anden en estación Villa del Parque, imagen tomada desde la terraza del shopping del Parque. Foto cortesía de Naty. #TrenSanMartin
Los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del diagrama de horarios y pueden presentarse demoras en las frecuencias diurnas.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encuentra prestando serviciohttp://www.youtube.com/watch?v=Qk2j_aAmui0 con los actuales coches de pasajeros modificados.

Hasta el momento un total de 150 coches y las otras 23 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país realizando sus recorridos de prueba.

El personal de la compañía se halla culminando el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz una vez que se hubieran terminado las tareas de adaptación de la infraestructura de las paradas ferroviarias.

Fuente: Ugofe
Foto gentileza: 
Tren San Martin

ADIFSE ADELANTÓ QUE ES INMINENTE EL COMIENZO DE LAS OBRAS EN EL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), firmó los contratos junto a los representantes de las empresas adjudicas para la renovación del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, tal como lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Será preciso recordar, que el día 5 de septiembre se realizó la adjudicación de las obras para el ramal Buenos Aires- Rosario. Luego de dicha adjudicación y cumplido el plazo establecido para la firma, con los plazos legales, se rubricaron en la ADIFSE los contratos correspondientes para dar inicio a la renovación del corredor ferroviario en un término máximo de diez días por el monto de $ 2.512.334.802,14.- pesos.

“El esfuerzo que está llevando adelante el Estado Nacional es histórico, ya que desde la estatización de Perón es el hecho con más relevancia en materia ferroviaria. Es decir, se han hecho inversiones de mejoramiento de vías, tecnología, seguridad y adquisición de material rodante. Precisamente, van a estar ingresando al país alrededor 100 formaciones cero Km entre eléctricos y diesel” expresó Franetovich y agregó:”En este momento, el ministro Randazzo está en China concretando la posibilidad de radicación de industrias ferroviarias de ese país para la fabricación de trenes en la argentina”.

Asimismo, en la firma el presidente del organismo hizo referencia al pasado histórico de los ferrocarriles y destacó “Tengamos en cuenta que la Argentina tiene que recuperar sus 40 mil km de vías, ya que teníamos el sexto ferrocarril más extenso del mundo. En este sentido, es importante que los ferroviarios se suban al tren de este proyecto que es de todos. Los ferroviarios tienen que recuperar el sentido de pertenencia, el orgullo de ser ferroviarios, los necesitamos con ese entusiasmo, y que la mayoría de ellos lo empiecen a sentir y recuperar”.

En cuanto a la prestación del servicio del ramal Buenos Aires- Rosario, Franetovich aclaró “el servicio se va a prestar sin ningún tipo inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad, tal como acordamos con el ministro del Interior y Transporte, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y agregó “Junto con Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, estaremos recorriendo personalmente el inicio de las obras para verificar que se cumpla lo estipulado”.

Finalmente, Franetovich expresó “Estas obras están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le encomendó al ministro Florencio Randazzo. En este sentido, desde la ADIFSE estamos cumpliendo eficazmente con la tarea que nos encomienda el ministro del Interior y Transporte, en efectivizar las obras en el menor tiempo posible”.

Será preciso señalar, que el programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Asimismo, hay que resaltar el hecho que se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de la ADIF, 38 empresas oferentes con 122 ofertas, otro dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas, como así también un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos. Precisamente, el presupuesto oficial destinado a la renovación de vías era de $ 2.634.170.000,00.- pesos, y el monto de las empresas adjudicadas es de $ 2.512.334.802,14.- pesos, lo que resulta una diferencia por debajo del presupuesto oficial de $121.835.197,86.- pesos. Esta diferencia se traduce en que históricamente el estado nacional pagaba por kilómetro de vía aproximadamente $6.000.000 pesos, y actualmente el monto de pago del estado por kilómetro de vía es de $4.800.000.- pesos, es decir un 20% menos.

Recuperación Ferroviaria: Habrá nuevas formaciones para servicio Belgrano Sur

Los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la comenzarán a llegar al país en 2015, se anunció en Beijing en el marco de una reunión que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mantuvo con representantes de la empresa ferroviaria estatal china CNR.
El contrato se firmaría dentro de dos semanas y a partir de la fecha del pago del anticipo por parte del Estado argentino, la compañía debe entregar 81 coches en un plazo de 12 a 16 meses.

El acuerdo, según se explicó, contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como "triplas", en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.

Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

El anuncio se llevó a cabo en el marco de una reunión bilateral que se realizó hoy en la sede central de CNR en la ciudad china de Beijing, de la que participaron la comitiva argentina presidida por Randazzo y los directivos de la ferroviaria china.

Durante el encuentro, ministro del Interior y Transporte anunció además que el próximo 1 de octubre se abrirá un nuevo concurso entre las ferroviarias estatales chinas para la adquisición de otros 96 coches diesel que se distribuirán en 32 triplas para renovar los ramales diesel de las líneas Sarmiento y Mitre.

Al recibir a la delegación argentina, el presidente de CNR, Cui Dianguo, señaló que "esta compañía tiene una gran historia cooperando con Argentina; todos los que dirigimos CNR estuvimos en ese país alguna vez y nos ha impresionado mucho su desarrollo".

En tanto, Randazzo dijo que "este convenio incluye 27 formaciones de tres coches cada una, que es clave porque circula en un sector del Gran Buenos Aires que reúne una gran cantidad de pasajeros".

Añadió que "con este paso Argentina terminaría de equipar todas sus líneas urbanas con transacciones al contado para cumplir con los tiempos que demanda nuestra población para solucionar un atraso de años en la renovación del sistema ferroviario".

Randazzo invitó a los directivos chinos a viajar a la Argentina dentro de dos semanas para firmar el contrato del ferrocarril Belgrano Sur, y también para que participen de la renovación de los ramales diesel del Mitre y el Sarmiento, para los que se exigirán coches con participación argentina en su construcción.

"El 1 de octubre, en el marco del acuerdo de país a país, abriremos la compulsa entre las ferroviarias estatales chinas para la compra de las 32 triplas diesel que renovarán el ferrocarril Mitre, en sus ramales que llegan a Exaltación de la Cruz y Zárate; y los del ferrocarril Sarmiento que llegan hasta Mercedes y Lobos", anunció hoy el ministro del Interior y Transporte.

En ese marco, el funcionario indicó: "En esta licitación, además de la calidad, el tiempo de entrega y el precio, vamos a solicitar que se contemple el financiamiento y vamos a tener en cuenta a quien fabrique en Argentina la mayor cantidad de partes".

Asimismo, Randazzo enfatizó que "Argentina tiene una amplia tradición ferroviaria, tanto de carga como de pasajeros, e independientemente del gobierno de turno, la renovación del sistema ferroviario va a seguir siendo una política de Estado".

Por otra parte, el ministro informó también que "la Argentina tiene firmó hoy con la empresa china Cemec un financiamiento de 2470 millones de dólares que queremos aplicar a vagones de carga, infraestructura ferroviaria y coches de pasajeros".

Detalló que "el primer desembolso, de 800 millones de dólares, va a destinarse a material rodante y a obras de infraestructura".

"Queremos que piensen seriamente en instalarse en Argentina, nuestro gobierno va a apoyarlos en todo y es gran oportunidad para que se desarrollen en América latina", concluyó el funcionario.

El presidente de CNR contó que "hace dos meses estuvimos en Argentina para evaluar los detalles técnicos con la Secretaría de Transporte y ya tenemos un equipo trabajando en esa tarea, por lo que estamos felices de poder firmar el contrato en dos semanas".

"En cuanto esté cerrado el diseño, podremos planificar la producción de los coches y anunciar la fecha de entrega", añadió.

Cui Dianguo anunció también que "estamos terminando nuestra presentación para licitación de las líneas Sarmiento y Mitre, y esperamos contar con el apoyo del gobierno argentino".

"Llevamos largo tiempo pensado en una producción en conjunto con alguna empresa local; pensamos que no sólo es importante para su país, sino para el crecimiento de nuestra compañía", añadió.

Junto al Randazzo participaron de la reunión el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, y el embajador en China, Gustavo Martino, entre otros funcionarios argentinos y chinos.

Fuente: Radio nacional

Belgrano Cargas: El Gobierno ofrece ayuda a la familia del maquinista muerto

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lamentó la muerte del motorman del Belgrano Cargas que falleció por el golpe de una rama que se coló en la cabina. "Fue una fatalidad", aseguró.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo este miércoles que la muerte del maquinista del Belgrano Cargas fue "una fatalidad" e hizo llegar su "acompañamiento" a la familia.

"Lo lamento mucho y acompaño a sus familiares. Fue un hecho realmente trágico, una fatalidad", señaló Randazzo a la prensa en el marco de su visita a China para cerrar acuerdos para la renovación del sistema ferroviario.

"No tengo más que agregar. Lo lamentamos muchísimo y los estamos acompañando", agregó el ministro, que siguió desde Beijing el caso y dispuso la asistencia de la familia.

Por su parte, el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, también señaló que "fue un accidente que lamentamos profundamente" y dijo que está "a disposición de la familia en todo lo que necesite".

El funcionario se comunicó con delegados locales de La Fraternidad para conocer detalles del caso y dispuso el traslado de la esposa del maquinista a Buenos Aires, aunque el velatorio se realizará en Santiago del Estero, por lo que se trasladará el cuerpo una vez concluida la autopsia.


Fuente: Minutouno.com

Uniendo destinos: reactivan los ramales C14 a Chile y el C15 a Bolivia

El ramal C14 une Cerrillos y es pieza clave del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran calado del norte de Chile. El ramal C15 es la conexión con Bolivia con una extensión de 435 kilómetros.
El Ministerio de Economía Servicios Públicos informó que se trabaja en la reactivación de los ramales C14 y C15. Foto Archivo
Por InfoGEI-Mg - Salta, 24 Sep (Nuevo Diario/InfoGEI)- El Ministerio de Economía Servicios Públicos informó que se trabaja en la reactivación de los ramales C14 y C15 para lograr el vínculo de Salta con Bolivia y la conexión con Chile.

El ramal C14 une Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Puerta de Tastil, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa y es pieza clave del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran calado del norte de Chile (Iquique, Mejillones y Angamos). 

Según se informó, personal del Belgrano Cargas y de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia realizaron el relevamiento de las vías del que surgió la necesidad de reparar 24 kilómetros de vías y trabajos en socavones. 

Por su parte, el ramal C15 une las localidades de General Güemes, Pichanal, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal y Pocitos y es la conexión con Bolivia con una extensión de 435 kilómetros. Se encuentra en uso entre el tramo Perico – Pichanal. Técnicos del Ministerio del Interior de la Nación y de la Provincia realizaron un relevamiento de lo que debe repararse, entre Coronel Cornejo y Pocitos.

En la Quebrada de Galarza se debe modificar el trazado y la construcción de un puente, sobre el río Caraparí se debe construir el segundo puente y sobre el río Tartagal se debe construir un tercero, además del estado de las vías y zonas circundantes. En la zona de Cuña Muerta hay construcciones particulares sobre las vías las que fueron denunciadas por Belgrano Cargas y con el Ministerio de Gobierno se procederá a su reubicación. (InfoGEI) Mg