(Noticias Argentinas).-Una formación del Ferrocarril General Roca se incendió esta noche en la estación Constitución y los bomberos trabajaron para extinguir el siniestro.Fuentes policiales revelaron a NA que todo comenzó alrededor de las 22:15 en esa terminal ferroviaria cuando un tren de los adquiridos a China sufrió un desperfecto y empezó a quemarse el motor.
Como se trataba del último servicio que estaba por salir con destino final a Claypole, rápidamente los pasajeros fueron obligados a bajar y ubicados en otra formación que unió Constitución con esa localidad del partido de Almirante Brown.Mientras tanto, personal de bomberos apagó el fuego del motor y efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal se encargaron de armar un operativo en conjunto para evitar que los usuarios se atemoricen ante el hecho.
martes, 21 de febrero de 2017
CONMOVEDOR: La historia del perro que esperó seis años en el andén
El animal no podía superar la pérdida de su dueño y finalmente pasó a formar parte de Gendarmería
BUENOS AIRES (Redacción) - La historia hace conmover a cualquiera: Ángel es un perro mestizo cuyo dueño falleció hace seis años de un ataque cardíaco. Desde entonces, no había podido superar la partida de su amo, y como siempre hacía al acompañarlo a tomar el tren, se quedó fielmente en las vías esperando su regreso.
Con esa triste imagen, los vecinos amantes de las mascotas comenzaron a alimentarlo y cuidarlo, y hasta crearon una cuenta de Facebook para conseguirle un nuevo hogar.
Pero las cosas se complicaban: durante un tiempo, los coordinadores de la empresa Metrovías quisieron sacarlo por molestar a los pasajeros que habitualmente tomaban el tren. Pese a esto, la mascota permaneció fiel en el andén. "Recurrimos a los medios en búsqueda de ayuda", contaron los vecinos.
Al pasar los años, Ángel fue haciéndose amigo de los gendarmes que patrullaban el lugar, a quienes acompañaba en su rutina diaria. Y también se hizo inseparable de Rabito, otro perro de la estación.
Una vez más, sobrevino la tristeza: los gendarmes fueron trasladados a otra sección y su mejor amigo Rabito falleció repentinamente.
Pero la historia tuvo un final feliz: hace cuatro días, Gendarmería anunció que Ángel pasaba a formar parte de las fuerzas. Mediante un comunicado a través de la red oficial de Facebook informaron que "personal de nuestra Fuerza, integrado por Alf Koziuk (Médica Veterinaria) el Cabo Aquino y el Cabo Dominguez, se hicieron presente en la estación y adoptaron al sociable can que desde este mediodía vive en la Región I".
Ahora, Ángel pasará a ser una de las mascotas de Gendarmería. No estará en caniles, sino que será entrenado como animal de compañía, junto a sus nuevos dueños, con los que ya se encariñó.
BUENOS AIRES (Redacción) - La historia hace conmover a cualquiera: Ángel es un perro mestizo cuyo dueño falleció hace seis años de un ataque cardíaco. Desde entonces, no había podido superar la partida de su amo, y como siempre hacía al acompañarlo a tomar el tren, se quedó fielmente en las vías esperando su regreso.
Con esa triste imagen, los vecinos amantes de las mascotas comenzaron a alimentarlo y cuidarlo, y hasta crearon una cuenta de Facebook para conseguirle un nuevo hogar.
Pero las cosas se complicaban: durante un tiempo, los coordinadores de la empresa Metrovías quisieron sacarlo por molestar a los pasajeros que habitualmente tomaban el tren. Pese a esto, la mascota permaneció fiel en el andén. "Recurrimos a los medios en búsqueda de ayuda", contaron los vecinos.
Al pasar los años, Ángel fue haciéndose amigo de los gendarmes que patrullaban el lugar, a quienes acompañaba en su rutina diaria. Y también se hizo inseparable de Rabito, otro perro de la estación.
Una vez más, sobrevino la tristeza: los gendarmes fueron trasladados a otra sección y su mejor amigo Rabito falleció repentinamente.
Pero la historia tuvo un final feliz: hace cuatro días, Gendarmería anunció que Ángel pasaba a formar parte de las fuerzas. Mediante un comunicado a través de la red oficial de Facebook informaron que "personal de nuestra Fuerza, integrado por Alf Koziuk (Médica Veterinaria) el Cabo Aquino y el Cabo Dominguez, se hicieron presente en la estación y adoptaron al sociable can que desde este mediodía vive en la Región I".
Ahora, Ángel pasará a ser una de las mascotas de Gendarmería. No estará en caniles, sino que será entrenado como animal de compañía, junto a sus nuevos dueños, con los que ya se encariñó.
Fuente: http://www.elintransigente.com/sociedad/2017/2/6/historia-perro-espero-seis-anos-anden-421987.html
Dietrich presentó el plan de infraestructura y transporte ante los gremios del sector
El ministro de Transporte compartió con los gremialistas la visión que tiene el Gobierno nacional de la evolución de la gestión y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta.
Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.
"La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.
El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones.
En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros. “En cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.
En relación con el empleo que generará la tarea de Vialidad para el 2019, dijo que sumará 100.000 puestos de trabajo.
En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables.
En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos.
En el ferrocarril San Martín, en el 2018 se comenzará la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.
Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.
"La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.
El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones.
En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros. “En cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.
En relación con el empleo que generará la tarea de Vialidad para el 2019, dijo que sumará 100.000 puestos de trabajo.
En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables.
En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos.
En el ferrocarril San Martín, en el 2018 se comenzará la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.
Fuente: Telam
RÍO SALADO Retiraron una parte del puente del ferrocarril
Es el más próximo a la localidad de Alberti. Las máquinas de la empresa que ganó la licitación están trabajando en el lugar
sábado, 18 de febrero de 2017
Las máquinas de la empresa que ganó la licitación ya están trabajando en el puente de las vías del ferrocarril sobre el Río Salado.
Retiraron un tramo del puente, el más próximo a la ciudad de Alberti, y colocaron tuberías para orientar el agua. Ya están en el lugar las mallas de acero con las que se van levantar los pilotes que van a sostener la estructura.
El puente sobre el Río Salado y el puente sobre la Cañada del Tío Antonio son los dos que se desestabilizaron en la última inundación, lo que produjo la interrupción de la circulación del tren. Desde hace un año y cinco meses que no llega ninguna formación ferroviaria a la estación Vaccarezza.
La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, el montaje de la estructura entró en su cuenta final.
Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, ahora se está liberando el curso de la Cañada y también se deben despegar los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Luego vendrá otra división de la empresa a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido.
La estructura del puente contempla dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.
El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa (fuente Diario El Salado).
Escrito por Fernando Poggio http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/2/18/retiraron-parte-puente-ferrocarril-85247.html
sábado, 18 de febrero de 2017
Las máquinas de la empresa que ganó la licitación ya están trabajando en el puente de las vías del ferrocarril sobre el Río Salado.
Retiraron un tramo del puente, el más próximo a la ciudad de Alberti, y colocaron tuberías para orientar el agua. Ya están en el lugar las mallas de acero con las que se van levantar los pilotes que van a sostener la estructura.
El puente sobre el Río Salado y el puente sobre la Cañada del Tío Antonio son los dos que se desestabilizaron en la última inundación, lo que produjo la interrupción de la circulación del tren. Desde hace un año y cinco meses que no llega ninguna formación ferroviaria a la estación Vaccarezza.
La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, el montaje de la estructura entró en su cuenta final.
Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, ahora se está liberando el curso de la Cañada y también se deben despegar los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Luego vendrá otra división de la empresa a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido.
La estructura del puente contempla dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.
El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa (fuente Diario El Salado).
Escrito por Fernando Poggio http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/2/18/retiraron-parte-puente-ferrocarril-85247.html
Denuncian abandono y falta de mantenimiento en la estación de trenes del Apeadero Sur
Advierten que los baños no tienen agua y que no funciona el ascensor ni las escaleras mecánicas. Los vecinos proponen usar las instalaciones como espacio cultural.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
La concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Lorena Giménez denunció que la estación de trenes de la zona sur se encuentra en total abandono. Falta de mantenimiento, baños sin agua, y ascensores y escaleras mecánicas inhabilitadas son algunas de las irregularidades que presenta la estación del Apeadero Sur.
En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, la concejal dijo que tras el reclamo de los vecinos de la zona fueron a constatar el estado de la estación. "Según nos dicen los vecinos, el Apeadero recobra vida a partir de las siete de la tarde, cuando empiezan a vender los pasajes, y se cierra alrededor de las 00, ni bien el tren arranca", apuntó.
Tras la visita, señaló que las dos escaleras mecánicas de la estación no funcionan, que el único ascensor que hay "está roto" y que "de la única manera que se puede subir a la sala de espera del primer piso es a través de una escalera".
"Los baños -agregó- se encuentran en el primer piso. Por ende, si hay alguna persona que los necesita utilizar sí o sí tiene que ir a los baños del andén, que están clausurados por falta de agua. Y a eso hay que sumarle la falta de higiene y deterioro que tienen hoy por hoy". Giménez recordó que en el primer piso hay un espacio que iba a ser destinado para un bar, pero que nunca se licitó.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
La concejala agregó que, ante esta situación, los vecinos piden al municipio poder utilizar ese espacio del primer piso "para generar allí algún tipo de actividad cultural o educativa".
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
La concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Lorena Giménez denunció que la estación de trenes de la zona sur se encuentra en total abandono. Falta de mantenimiento, baños sin agua, y ascensores y escaleras mecánicas inhabilitadas son algunas de las irregularidades que presenta la estación del Apeadero Sur.
En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, la concejal dijo que tras el reclamo de los vecinos de la zona fueron a constatar el estado de la estación. "Según nos dicen los vecinos, el Apeadero recobra vida a partir de las siete de la tarde, cuando empiezan a vender los pasajes, y se cierra alrededor de las 00, ni bien el tren arranca", apuntó.
Tras la visita, señaló que las dos escaleras mecánicas de la estación no funcionan, que el único ascensor que hay "está roto" y que "de la única manera que se puede subir a la sala de espera del primer piso es a través de una escalera".
"Los baños -agregó- se encuentran en el primer piso. Por ende, si hay alguna persona que los necesita utilizar sí o sí tiene que ir a los baños del andén, que están clausurados por falta de agua. Y a eso hay que sumarle la falta de higiene y deterioro que tienen hoy por hoy". Giménez recordó que en el primer piso hay un espacio que iba a ser destinado para un bar, pero que nunca se licitó.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
La concejala agregó que, ante esta situación, los vecinos piden al municipio poder utilizar ese espacio del primer piso "para generar allí algún tipo de actividad cultural o educativa".
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/denuncian-abandono-y-falta-mantenimiento-la-estacion-trenes-del-apeadero-sur-n1343553.html
Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo son escenario del vagón “todo puerta”
En el marco del Plan Belgrano, el nuevo prototipo podría significar una reactivación
10 Feb 2017 9
CON MONTACARGA. Los vagones tendrán una apertura más grande.
El prototipo del vagón “todo puerta”, desarrollado por operarios cordobeses y tucumanos, se probará en las próximas semanas dentro de nuestra provincia. De resultar exitoso, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puertas. El objetivo principal del proyecto es el ahorro de tiempo y personal operario durante la carga y descarga de los vagones; está enfocado especialmente para los vagones que transportan carga paletizada (pallets), con la que trabajan los principales clientes del ferrocarril Belgrano (ingenios tucumanos y cementeras).
El proyecto fue presentado a Líneas Belgrano con la ayuda del gremio Unión Ferroviaria. El directivo nacional del gremio, Carlos Marquez, en diálogo con LA GACETA, explicó: “la tarea del gremio fue abrir la puerta para que los compañeros pudieran conseguir el visto bueno de la empresa. Desde el gremio, nos dedicamos a darle mucho énfasis a los proyectos que significan un avance, para apostar definitivamente a la reactivación ferroviaria”. El directivo comentó también que, entre otras cosas, el gremio conformó el Instituto Ferroviario de Formación para brindar clases de capacitación, computación, seguridad e higiene y distintas especialidades: “Tenemos un convenio con la empresa Belgrano para que los operarios con muchos años de experiencia puedan ser instructores en distintas áreas; nos interesa mostrar el valor que tiene este trabajo, es una tarea muy específica porque solo se aprende dentro del ámbito de la empresa. En los últimos tiempos se ha logrado que se alisten algunas tecnicaturas, sobre todo en Buenos Aires. Queremos mostrar la capacidad de trabajo que hay”.
El operario cordobés que participo de la fabricación, Pablo Armenante, contó que su equipo ya había visitado el taller anteriormente durante una capacitación, y que ahí se dieron cuenta del potencial que tenía el taller: “luego de conseguir el aval de la empresa, se decidió que el lugar idóneo para fabricarlo sería en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, teniendo en cuenta el equipamiento del taller y, principalmente, la calidad de mano de obra altamente calificada. Es un taller capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria. Yo creo que está bien logrado el laburo”.
El proyecto les llevó medio año; de lunes a sábado trabajó una cuadrilla de 6 personas dedicada, especialmente, a la realización del prototipo.
Enrique Navarro, a cargo de la jefatura de los talleres de Tafí Viejo, señaló que, de ser positivos los resultados de las pruebas, la licitación que se habilitaría de 40 vagones representarían más trabajo para ellos y comentó que “todo lo que sea trabajo para el taller, es muy bienvenido”. Detalló también que cada cuadrilla de carga y descarga implica un personal de 10 a 15 hombres y una duración de hora y media. En este sentido, el vagón “puerta a puerta” permite que el auto elevador, manejado por un solo operario, haga todo el trabajo.
El intendente, Javier Noguera, también se expresó frente a esta noticia: “esto es una muestra más de que el personal y la tecnología de los talleres ferroviarios están a la altura de la demanda de nuevos procesos tecnológicos. Nosotros somos una ciudad ferroviaria, nacida con ese espíritu, con esa visión y creemos que el transporte ferroviario, no sólo acá sino en todo el mundo, es de los más prestigioso, seguro, económico y ecológico. Un país como el nuestro, con la extensión geográfica que tiene, no puede privarse nunca de un transporte tan valioso como es el ferrocarril”.
10 Feb 2017 9
CON MONTACARGA. Los vagones tendrán una apertura más grande.
El prototipo del vagón “todo puerta”, desarrollado por operarios cordobeses y tucumanos, se probará en las próximas semanas dentro de nuestra provincia. De resultar exitoso, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puertas. El objetivo principal del proyecto es el ahorro de tiempo y personal operario durante la carga y descarga de los vagones; está enfocado especialmente para los vagones que transportan carga paletizada (pallets), con la que trabajan los principales clientes del ferrocarril Belgrano (ingenios tucumanos y cementeras).
El proyecto fue presentado a Líneas Belgrano con la ayuda del gremio Unión Ferroviaria. El directivo nacional del gremio, Carlos Marquez, en diálogo con LA GACETA, explicó: “la tarea del gremio fue abrir la puerta para que los compañeros pudieran conseguir el visto bueno de la empresa. Desde el gremio, nos dedicamos a darle mucho énfasis a los proyectos que significan un avance, para apostar definitivamente a la reactivación ferroviaria”. El directivo comentó también que, entre otras cosas, el gremio conformó el Instituto Ferroviario de Formación para brindar clases de capacitación, computación, seguridad e higiene y distintas especialidades: “Tenemos un convenio con la empresa Belgrano para que los operarios con muchos años de experiencia puedan ser instructores en distintas áreas; nos interesa mostrar el valor que tiene este trabajo, es una tarea muy específica porque solo se aprende dentro del ámbito de la empresa. En los últimos tiempos se ha logrado que se alisten algunas tecnicaturas, sobre todo en Buenos Aires. Queremos mostrar la capacidad de trabajo que hay”.
El operario cordobés que participo de la fabricación, Pablo Armenante, contó que su equipo ya había visitado el taller anteriormente durante una capacitación, y que ahí se dieron cuenta del potencial que tenía el taller: “luego de conseguir el aval de la empresa, se decidió que el lugar idóneo para fabricarlo sería en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, teniendo en cuenta el equipamiento del taller y, principalmente, la calidad de mano de obra altamente calificada. Es un taller capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria. Yo creo que está bien logrado el laburo”.
El proyecto les llevó medio año; de lunes a sábado trabajó una cuadrilla de 6 personas dedicada, especialmente, a la realización del prototipo.
Enrique Navarro, a cargo de la jefatura de los talleres de Tafí Viejo, señaló que, de ser positivos los resultados de las pruebas, la licitación que se habilitaría de 40 vagones representarían más trabajo para ellos y comentó que “todo lo que sea trabajo para el taller, es muy bienvenido”. Detalló también que cada cuadrilla de carga y descarga implica un personal de 10 a 15 hombres y una duración de hora y media. En este sentido, el vagón “puerta a puerta” permite que el auto elevador, manejado por un solo operario, haga todo el trabajo.
El intendente, Javier Noguera, también se expresó frente a esta noticia: “esto es una muestra más de que el personal y la tecnología de los talleres ferroviarios están a la altura de la demanda de nuevos procesos tecnológicos. Nosotros somos una ciudad ferroviaria, nacida con ese espíritu, con esa visión y creemos que el transporte ferroviario, no sólo acá sino en todo el mundo, es de los más prestigioso, seguro, económico y ecológico. Un país como el nuestro, con la extensión geográfica que tiene, no puede privarse nunca de un transporte tan valioso como es el ferrocarril”.
Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/718175/politica/talleres-ferroviarios-tafi-viejo-son-escenario-vagon-todo-puerta.html
Maquinistas del ferrocarril preocupados por la incertidumbre respecto al regreso del tren
ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL EL 20 FEBRERO, 2017
Maquinistas del ferrocarril de Tandil agrupados en el sindicato La Fraternidad manifestaron su preocupación ante la falta de definiciones respecto al tren de pasajeros, que se encuentra suspendido desde el 30 de junio del año pasado.
El delegado de La Fraternidad Marcelo Rojo admitió que tienen “más incertidumbre que antes” porque se siguen “dilatando los tiempos”.
No obstante, a pesar de las desavenencias, no pierden las esperanzas de que el servicio se restablezca en algún momento.
Recordó que inicialmente se estableció un plazo de 180 días para que el servicio pasara del Gobierno provincial al nacional. Sin embargo, el 1 de enero, al cumplirse ese plazo, se prorrogó por 90 días más.
“Se había establecido un plazo de tiempo, que se fue dilatando más y los trabajadores necesitan respuestas más o menos concisas para planificar un poco que va a hacer con su vida”, argumentó.
Además, aseguró que hasta el momento no vieron que haya inversión en elementos nuevos como habían dicho en un principio, y tampoco tienen ningún tipo de información del Gobierno.
Un posible traslado
En tanto, destacó que “todo el plantel de conductores de Tandil está dispuesto a trabajar mañana mismo, tienen toda la buena voluntad, las ganas y todos los exámenes médicos que nos pide la empresa al día”.
“Es como que han priorizado, le han dado demasiada importancia a Mar del Plata y han postergado Tandil”, cuestionó.
Y expresó su preocupación por que el gremio les solicitó que estén dispuestos a trasladarse hacia otras ciudades.
“Si nos trasladan a nosotros, no va a haber más trenes en Tandil porque somos los únicos capacitados para manejarlos”, advirtió.
En tanto, Fabián González admitió que tienen miedo al desarraigo porque “ya nos sucedió en muchas oportunidades”.
Decisión política
Por su lado, Adrián Olano explicó que “nos han llevado a Mar del Plata a entrevistas, hemos ido a revisaciones médicas, pero oficial no hay nada todavía. Están los materiales también si los quieren utilizar, hay coches y locomotoras habilitadas por la CNRT. De hecho, las locomotoras de Ferrobaires están prestando servicios en otras empresas”.
En ese contexto, enfatizó que “está todo pero tiene que haber una decisión política”.
“Nadie nos explica porqué tenemos que ir después de Mar del Plata si nosotros no precisamos nada para poder operar los trenes”, sostuvo.
En Tandil el personal que trabajaba en el ferrocarril está integrado por 17 trabajadores, de los cuales 8 son maquinistas.
En tanto, Marcelo Marcovecchio recordó que “en el año 86 se renovó la zona urbana de los eléctricos y los trenes no pararon totalmente. Y ahí hay un problema de espacio, hay que hacer mucho movimiento y siguieron funcionando igual”.
Y contó que la gente se sigue acercando a la estación de trenes de Tandil para saber si hubo novedades. “Era una opción económica y hoy en día si una familia quiere ir a Buenos Aires tiene que tomar el micro que sale 538 pesos. Es un disparate”, afirmó.
“El país va a quedar
incomunicado”
Fabián González aseguró que aquel día en el cual se suspendió el servicio de trenes “el accidente fue un día y el día anterior ya estaba la orden de cerrar la empresa, el accidente sucedió un jueves pero la orden estaba el miércoles. El 29 había una nota que decía que la provincia cerraba Ferrobaires y al otro día a la mañana sucedió el accidente en Rawson”.
Olano cuestionó que “acá todavía no vino nadie a hacer un relevamiento de las condiciones en las que se encuentra el servicio”.
Y Marcelo Rojo consideró que “el Gobierno tiene que poner en claro qué cantidad de dinero va a invertir, cómo lo va a invertir y si lo va a hacer. El ferrocarril es prioritario para la Argentina, en el norte hay gente que está produciendo cualquier cantidad de comida y no la puede sacar”.
“El Gobierno tiene que tomar una decisión por el ferrocarril , porque si no el país va a quedar incomunicado. Con un avión con 8 plazas no hacemos nada. Está bien, ayuda para una emergencia pero acá se necesita invertir ya mismo, no podemos pensar 20 años más”, manifestó.
Además, plantearon la necesidad de realizar las inversiones con los trenes funcionando porque las mismas son a largo plazo y siempre se realizaron con el servicio en marcha porque de otro modo, “no vamos a tener trenes hasta dentro de 70 años”.
Las informaciones que van obteniendo a través del gremio a nivel nacional es que necesitan más tiempo para restablecer el servicio y siempre está relegado detrás de Mar del Plata.
Alejados de la realidad
Rojo planteó que “se le tiene un poco de resquemor al ferrocarril porque se piensa que le va a quitar trabajo a mucha gente del transporte automotor, pero si se trabaja bien pueden ser complementarios. Todo puede ser bien planificado en servicio de los ciudadanos pero no nos pueden quitar el tren”.
“Este era un medio alternativo que andaba bien. No entendemos bien las causas porque si aducen cuestiones de seguridad el de carga también puede hacer un desastre”, sostuvo.
A lo que González agregó que desde el Gobierno argumentaron que tenían que invertir en vías pero las mismas son concesionadas, por lo cual corresponde que la empresa privada las arregle. Además, recalcaron que en el caso de las vías Tandil-Buenos Aires, están en buen estado.
“No es tanto lo que hay que invertir. De nosotros está la mejor voluntad, si nos consultan estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en bien del tren, tenemos la mejor predisposición para ayudar a los nuevos concesionarios de que aprovechen el humilde conocimiento que tenemos de más de 30 años de trabajo”, indicó.
Pero cuestionó que “la empresa nueva aparentemente tiene muy buenas intenciones pero no conocen la realidad porque nunca caminaron por la vía, ellos están 4 niveles más alto. Pueden tener muchos años en la universidad y yo lo valoro, pero también tienen que ir a la base porque les vamos a contar como hacerlo más práctico y con menos gasto”.
“Parece que hay un nivel de gobierno totalmente alejado de lo que es la realidad, de la gente”, concluyó.
ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL EL 20 FEBRERO, 2017
Maquinistas del ferrocarril de Tandil agrupados en el sindicato La Fraternidad manifestaron su preocupación ante la falta de definiciones respecto al tren de pasajeros, que se encuentra suspendido desde el 30 de junio del año pasado.
El delegado de La Fraternidad Marcelo Rojo admitió que tienen “más incertidumbre que antes” porque se siguen “dilatando los tiempos”.
No obstante, a pesar de las desavenencias, no pierden las esperanzas de que el servicio se restablezca en algún momento.
Recordó que inicialmente se estableció un plazo de 180 días para que el servicio pasara del Gobierno provincial al nacional. Sin embargo, el 1 de enero, al cumplirse ese plazo, se prorrogó por 90 días más.
“Se había establecido un plazo de tiempo, que se fue dilatando más y los trabajadores necesitan respuestas más o menos concisas para planificar un poco que va a hacer con su vida”, argumentó.
Además, aseguró que hasta el momento no vieron que haya inversión en elementos nuevos como habían dicho en un principio, y tampoco tienen ningún tipo de información del Gobierno.
Un posible traslado
En tanto, destacó que “todo el plantel de conductores de Tandil está dispuesto a trabajar mañana mismo, tienen toda la buena voluntad, las ganas y todos los exámenes médicos que nos pide la empresa al día”.
“Es como que han priorizado, le han dado demasiada importancia a Mar del Plata y han postergado Tandil”, cuestionó.
Y expresó su preocupación por que el gremio les solicitó que estén dispuestos a trasladarse hacia otras ciudades.
“Si nos trasladan a nosotros, no va a haber más trenes en Tandil porque somos los únicos capacitados para manejarlos”, advirtió.
En tanto, Fabián González admitió que tienen miedo al desarraigo porque “ya nos sucedió en muchas oportunidades”.
Decisión política
Por su lado, Adrián Olano explicó que “nos han llevado a Mar del Plata a entrevistas, hemos ido a revisaciones médicas, pero oficial no hay nada todavía. Están los materiales también si los quieren utilizar, hay coches y locomotoras habilitadas por la CNRT. De hecho, las locomotoras de Ferrobaires están prestando servicios en otras empresas”.
En ese contexto, enfatizó que “está todo pero tiene que haber una decisión política”.
“Nadie nos explica porqué tenemos que ir después de Mar del Plata si nosotros no precisamos nada para poder operar los trenes”, sostuvo.
En Tandil el personal que trabajaba en el ferrocarril está integrado por 17 trabajadores, de los cuales 8 son maquinistas.
En tanto, Marcelo Marcovecchio recordó que “en el año 86 se renovó la zona urbana de los eléctricos y los trenes no pararon totalmente. Y ahí hay un problema de espacio, hay que hacer mucho movimiento y siguieron funcionando igual”.
Y contó que la gente se sigue acercando a la estación de trenes de Tandil para saber si hubo novedades. “Era una opción económica y hoy en día si una familia quiere ir a Buenos Aires tiene que tomar el micro que sale 538 pesos. Es un disparate”, afirmó.
“El país va a quedar
incomunicado”
Fabián González aseguró que aquel día en el cual se suspendió el servicio de trenes “el accidente fue un día y el día anterior ya estaba la orden de cerrar la empresa, el accidente sucedió un jueves pero la orden estaba el miércoles. El 29 había una nota que decía que la provincia cerraba Ferrobaires y al otro día a la mañana sucedió el accidente en Rawson”.
Olano cuestionó que “acá todavía no vino nadie a hacer un relevamiento de las condiciones en las que se encuentra el servicio”.
Y Marcelo Rojo consideró que “el Gobierno tiene que poner en claro qué cantidad de dinero va a invertir, cómo lo va a invertir y si lo va a hacer. El ferrocarril es prioritario para la Argentina, en el norte hay gente que está produciendo cualquier cantidad de comida y no la puede sacar”.
“El Gobierno tiene que tomar una decisión por el ferrocarril , porque si no el país va a quedar incomunicado. Con un avión con 8 plazas no hacemos nada. Está bien, ayuda para una emergencia pero acá se necesita invertir ya mismo, no podemos pensar 20 años más”, manifestó.
Además, plantearon la necesidad de realizar las inversiones con los trenes funcionando porque las mismas son a largo plazo y siempre se realizaron con el servicio en marcha porque de otro modo, “no vamos a tener trenes hasta dentro de 70 años”.
Las informaciones que van obteniendo a través del gremio a nivel nacional es que necesitan más tiempo para restablecer el servicio y siempre está relegado detrás de Mar del Plata.
Alejados de la realidad
Rojo planteó que “se le tiene un poco de resquemor al ferrocarril porque se piensa que le va a quitar trabajo a mucha gente del transporte automotor, pero si se trabaja bien pueden ser complementarios. Todo puede ser bien planificado en servicio de los ciudadanos pero no nos pueden quitar el tren”.
“Este era un medio alternativo que andaba bien. No entendemos bien las causas porque si aducen cuestiones de seguridad el de carga también puede hacer un desastre”, sostuvo.
A lo que González agregó que desde el Gobierno argumentaron que tenían que invertir en vías pero las mismas son concesionadas, por lo cual corresponde que la empresa privada las arregle. Además, recalcaron que en el caso de las vías Tandil-Buenos Aires, están en buen estado.
“No es tanto lo que hay que invertir. De nosotros está la mejor voluntad, si nos consultan estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en bien del tren, tenemos la mejor predisposición para ayudar a los nuevos concesionarios de que aprovechen el humilde conocimiento que tenemos de más de 30 años de trabajo”, indicó.
Pero cuestionó que “la empresa nueva aparentemente tiene muy buenas intenciones pero no conocen la realidad porque nunca caminaron por la vía, ellos están 4 niveles más alto. Pueden tener muchos años en la universidad y yo lo valoro, pero también tienen que ir a la base porque les vamos a contar como hacerlo más práctico y con menos gasto”.
“Parece que hay un nivel de gobierno totalmente alejado de lo que es la realidad, de la gente”, concluyó.
Odebrecht: existen documentos que confirman que Arribas recibió cinco transferencias
La información fue brindada por el fiscal Delgado, que investiga la causa. Los datos fueron aportados por el periodista Hugo Alconada Mon, quien reveló los hechos.
El fiscal Federico Delgado, que investiga la causa en la que está acusado el titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue contundente al señalar que la Justicia ya cuentan con los documentos que muestran que existen cinco transferencias entre el funcionario argentino y la empresa brasileña Odebrecht. En concreto, se avanza en la confirmación del pago de coimas para que el Estado argentino haya asignado al consorcio de empresas la obra pública del soterramiento del tren Sarmiento, en 2013.
“El dato es real. El documento está, fue presentado y efectivamente viene a ratificar la nota original que hizo Alconada Mon, por la que (Elsia) Carrió hizo la denuncia”, dijo hoy en Aire de Noticias por radio Mitre, el fiscal de la causa, Federico Delgado. En los papeles se detalla que Arribas, cuyo nombre figura allí, recibió cinco transferencias del operador Leonardo Merielles en septiembre de 2013 y por un monto cercano a los 600 mil dólares, tal como señaló el periodista.
En ese sentido, se avanza en la constatación de la documentación con el banco, que debe ratificarla.
Delgado, también señaló que en el momento en el que se llevaron a cabo los hechos “había una persona que hacía los negocios en Argentina, y es una de los arrepentidas en la causa del Lava Jato, por lo que ya se sabe a quién hay que ir a buscar para que explique cómo, quiénes, cuándo y dónde recibieron los sobornos de parte de la firma en nuestro país”.
El funcionario judicial además afirmó que el pago que se hizo desde Oderbrecht a Arribas está vinculado con una coima para realizar una obra pública -el soterramiento del tren Sarmiento- desde Brasil y un lobby que se hizo para que esta obra se efectivizara.
“Esa es la denuncia que hace Carrió y es lo que se investiga”, respondió. Y, a continuación, indicó que “hay una relación temporal muy importante, de horas, entre la transferencia a Arribas y un comunicado de la empresa en la que celebra e informa que han ganado la obra pública”.
“Lo que tenemos que chequear es si esa transferencia tiene vínculo con algún comportamiento irregular que pudo haber sucedido durante la negociación de ese contrato por el cual el Estado argentino asignó a un consorcio de empresas el soterramiento del Sarmiento en el año 2013”, dijo.
El fiscal Federico Delgado, que investiga la causa en la que está acusado el titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue contundente al señalar que la Justicia ya cuentan con los documentos que muestran que existen cinco transferencias entre el funcionario argentino y la empresa brasileña Odebrecht. En concreto, se avanza en la confirmación del pago de coimas para que el Estado argentino haya asignado al consorcio de empresas la obra pública del soterramiento del tren Sarmiento, en 2013.
“El dato es real. El documento está, fue presentado y efectivamente viene a ratificar la nota original que hizo Alconada Mon, por la que (Elsia) Carrió hizo la denuncia”, dijo hoy en Aire de Noticias por radio Mitre, el fiscal de la causa, Federico Delgado. En los papeles se detalla que Arribas, cuyo nombre figura allí, recibió cinco transferencias del operador Leonardo Merielles en septiembre de 2013 y por un monto cercano a los 600 mil dólares, tal como señaló el periodista.
En ese sentido, se avanza en la constatación de la documentación con el banco, que debe ratificarla.
Delgado, también señaló que en el momento en el que se llevaron a cabo los hechos “había una persona que hacía los negocios en Argentina, y es una de los arrepentidas en la causa del Lava Jato, por lo que ya se sabe a quién hay que ir a buscar para que explique cómo, quiénes, cuándo y dónde recibieron los sobornos de parte de la firma en nuestro país”.
El funcionario judicial además afirmó que el pago que se hizo desde Oderbrecht a Arribas está vinculado con una coima para realizar una obra pública -el soterramiento del tren Sarmiento- desde Brasil y un lobby que se hizo para que esta obra se efectivizara.
“Esa es la denuncia que hace Carrió y es lo que se investiga”, respondió. Y, a continuación, indicó que “hay una relación temporal muy importante, de horas, entre la transferencia a Arribas y un comunicado de la empresa en la que celebra e informa que han ganado la obra pública”.
“Lo que tenemos que chequear es si esa transferencia tiene vínculo con algún comportamiento irregular que pudo haber sucedido durante la negociación de ese contrato por el cual el Estado argentino asignó a un consorcio de empresas el soterramiento del Sarmiento en el año 2013”, dijo.
Federico Delgado: "No sé si Arribas miente, pero hay contradicciones"
El fiscal Federico Delgado aseguró este domingo que vio cinco transferencias en la documentación presentada en la causa donde se investiga si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió presuntas coimas de parte de la empresa Odebrecht.
Arribas está siendo investigado por presuntas coimas recibidas de Odebrecht
Arribas está siendo investigado por presuntas coimas recibidas de esa empresa cuando se negociaba el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en 2013.
Nota Relacionada: Arribas va al Congreso para responder sobre Odebrecht y las escuchas a Cristina
Al referirse a la documentación presentada por el periodista del diario "La Nación", Hugo Alconada Mon, el fiscal señaló que "las 5 transferencias que publica el periodista son las que se hicieron. Él nos aportó la documentación que avala eso, ahora estamos cotejando las planillas que pasó el periodista cuando declaró".
"Yo vi las 5 transferencias. Se abrió el pen drive que trajo el periodista, se hizo la impresión y se sumó al expediente", añadió, en declaraciones radiales.
En ese sentido, dijo que "los papeles son coincidentes con la nota que se publicó en el diario y que derivó en la denuncia de Elisa Carrió".
Agregó que "lo que tiene que hacer el juez es cotejar si esas planillas son veraces, hablamos de las cinco transferencias que señaló Alconada. Los papeles son coincidentes con la nota que publicó en La Nación el periodista".
Señaló que "hay una persona encargada de negocios en Argentina que se arrepintió y debe explicar quiénes recibieron los sobornos. El desafío no es tan difícil porque la justicia ya sabe quién es esa persona. Estamos cerca de la llave que puede explicar todo esto".
"Yo no sé si Arribas miente, pero hay contradicciones que son manifiestas. El trabajo de la justicia es determinar cuál es la realidad", sostuvo.
A principios de enero, el banco suizo Credit Suisse había informado que en la cuenta de Arribas en esa entidad había ingresado sólo una de las cinco transferencias que investiga la Justicia. Se trata de un mail enviado por el Credit Swisse al titular de la AFI, donde señala que se acreditó una transferencia por 70.475 dólares, y luego señala: "No recibimos y no fueron acreditados" los otros 4 envíos, que deberían sumar 530.000 dólares, según los papeles que entregó Arribas y que publicó el diario La Nación en ese momento.
Según los registros bancarios publicados, se trata de la última transferencia a las cuentas de Arribas, y por el monto más bajo, realizada el 26 de septiembre de 2013. Las otras 4 transferencias, en cambio, se realizaron el 23 de septiembre cerca de la medianoche y en total suman casi 530.000 dólares. Según la Justicia brasileña, desde la cuenta de Meirelles se ordenaron los 5 giros, sin embargo no se sabe qué pasó con la mayor parte del dinero.
Arribas está siendo investigado por presuntas coimas recibidas de Odebrecht
Arribas está siendo investigado por presuntas coimas recibidas de esa empresa cuando se negociaba el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en 2013.
Nota Relacionada: Arribas va al Congreso para responder sobre Odebrecht y las escuchas a Cristina
Al referirse a la documentación presentada por el periodista del diario "La Nación", Hugo Alconada Mon, el fiscal señaló que "las 5 transferencias que publica el periodista son las que se hicieron. Él nos aportó la documentación que avala eso, ahora estamos cotejando las planillas que pasó el periodista cuando declaró".
"Yo vi las 5 transferencias. Se abrió el pen drive que trajo el periodista, se hizo la impresión y se sumó al expediente", añadió, en declaraciones radiales.
En ese sentido, dijo que "los papeles son coincidentes con la nota que se publicó en el diario y que derivó en la denuncia de Elisa Carrió".
Agregó que "lo que tiene que hacer el juez es cotejar si esas planillas son veraces, hablamos de las cinco transferencias que señaló Alconada. Los papeles son coincidentes con la nota que publicó en La Nación el periodista".
Señaló que "hay una persona encargada de negocios en Argentina que se arrepintió y debe explicar quiénes recibieron los sobornos. El desafío no es tan difícil porque la justicia ya sabe quién es esa persona. Estamos cerca de la llave que puede explicar todo esto".
"Yo no sé si Arribas miente, pero hay contradicciones que son manifiestas. El trabajo de la justicia es determinar cuál es la realidad", sostuvo.
A principios de enero, el banco suizo Credit Suisse había informado que en la cuenta de Arribas en esa entidad había ingresado sólo una de las cinco transferencias que investiga la Justicia. Se trata de un mail enviado por el Credit Swisse al titular de la AFI, donde señala que se acreditó una transferencia por 70.475 dólares, y luego señala: "No recibimos y no fueron acreditados" los otros 4 envíos, que deberían sumar 530.000 dólares, según los papeles que entregó Arribas y que publicó el diario La Nación en ese momento.
Según los registros bancarios publicados, se trata de la última transferencia a las cuentas de Arribas, y por el monto más bajo, realizada el 26 de septiembre de 2013. Las otras 4 transferencias, en cambio, se realizaron el 23 de septiembre cerca de la medianoche y en total suman casi 530.000 dólares. Según la Justicia brasileña, desde la cuenta de Meirelles se ordenaron los 5 giros, sin embargo no se sabe qué pasó con la mayor parte del dinero.
Minutouno.com
Intentan frenar el aumento en los peajes
Una asociación de consumidores anunció que irá a la Justicia para exigir que la suba en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata sea suspendida
Rosario Marina PARA LA NACION
Quieren frenar la suba en los peajes. Foto: LA NACION
LA PLATA.- Tras el aumento en los peajes informado por la empresa Aubasa, una asociación de consumidores anunció que irá a la Justicia para exigir que la suba en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata sea suspendida hasta que se reactive el servicio del Ferrocarril Roca. Temen que aumenten, a su vez, los micros. La diputada socialista Gabriela Troiano pedirá lo mismo a la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, cuestionó el aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la paralización de las obras del tren Roca y alertó sobre un posible aumento en los pasajes de las empresas La Nueva Metropol y Grupo Plaza.
"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a 100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo Stegmayer.
Por eso, desde la asociación avanzarán con una presentación cautelar para el aumento del peaje no corra para los vecinos de La Plata. "En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos", alertó Stegmayer. "Además de las pésimas condiciones en las que viajan, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó.
Ayer por la tarde, junto a la diputada Troiano, Stegmayer hizo un pedido de declaración de Emergencia de Transporte.
Esta semana, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se reunió con el titular de Aubasa, Víctor El Kassir, para analizar el estado de las rutas bonaerenses. Los principales puntos de la reunión fueron estudiar la situación en que se encuentran las rutas concesionadas por Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) y reconocer cuáles son las principales demandas de los usuarios.
Lorenzino realizó una presentación para exigir al gobierno bonaerense respuestas sobre las razones de los aumentos de los peajes en la Autopista Buenos Aires - La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, y cuáles son las obras en carpeta para mejorar estas vías.
Rosario Marina PARA LA NACION
Quieren frenar la suba en los peajes. Foto: LA NACION
LA PLATA.- Tras el aumento en los peajes informado por la empresa Aubasa, una asociación de consumidores anunció que irá a la Justicia para exigir que la suba en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata sea suspendida hasta que se reactive el servicio del Ferrocarril Roca. Temen que aumenten, a su vez, los micros. La diputada socialista Gabriela Troiano pedirá lo mismo a la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, cuestionó el aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la paralización de las obras del tren Roca y alertó sobre un posible aumento en los pasajes de las empresas La Nueva Metropol y Grupo Plaza.
"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a 100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo Stegmayer.
Por eso, desde la asociación avanzarán con una presentación cautelar para el aumento del peaje no corra para los vecinos de La Plata. "En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos", alertó Stegmayer. "Además de las pésimas condiciones en las que viajan, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó.
Ayer por la tarde, junto a la diputada Troiano, Stegmayer hizo un pedido de declaración de Emergencia de Transporte.
Esta semana, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se reunió con el titular de Aubasa, Víctor El Kassir, para analizar el estado de las rutas bonaerenses. Los principales puntos de la reunión fueron estudiar la situación en que se encuentran las rutas concesionadas por Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) y reconocer cuáles son las principales demandas de los usuarios.
Lorenzino realizó una presentación para exigir al gobierno bonaerense respuestas sobre las razones de los aumentos de los peajes en la Autopista Buenos Aires - La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, y cuáles son las obras en carpeta para mejorar estas vías.
Fuente: La Nacion
Stegmayer pidió que no se cobre peaje a los platenses y rechaza un posible aumento de las empresas Costera y Plaza
El titular de Consumidores Responsables cuestionó el aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la paralización de las obras del tren Roca y alertó sobre un posible aumento en los pasajes de las empresas La Nueva Metropol y Grupo Plaza. Junto a la diputada nacional socialista Gabriela Troiano, Stegmayer lanzó un pedido de declaración de Energencia de Transporte.
El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, cuestionó el aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la paralización de las obras del tren Roca y alertó sobre un posible aumento en los pasajes de las empresas La Nueva Metropol y Grupo Plaza.
"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a $100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo Stegmayer.
Por eso, desde la asociación avanzarán con una presentación cautelar para el aumento del peaje no corra para los vecinos de La Plata. "Vamos a presentar cautelar para que los aumentos queden paralizados hasta que vuelva el tren", aseguró el candidato a diputado provincial en su cuenta de Twitter.
En tanto, la diputada nacional socialista Gabriela Troiano pedirá lo mismo a la Defensoría del Pueblo bonaerense.
"En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos", alertó Stegmayer. "Además de las pésimas condiciones en las que viajan, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó.
Este viernes por la tarde, junto a la diputada Troiano, Stegmayer lanzó un pedido de declaración de Energencia de Transporte.
El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, cuestionó el aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la paralización de las obras del tren Roca y alertó sobre un posible aumento en los pasajes de las empresas La Nueva Metropol y Grupo Plaza.
"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a $100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo Stegmayer.
Por eso, desde la asociación avanzarán con una presentación cautelar para el aumento del peaje no corra para los vecinos de La Plata. "Vamos a presentar cautelar para que los aumentos queden paralizados hasta que vuelva el tren", aseguró el candidato a diputado provincial en su cuenta de Twitter.
En tanto, la diputada nacional socialista Gabriela Troiano pedirá lo mismo a la Defensoría del Pueblo bonaerense.
"En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos", alertó Stegmayer. "Además de las pésimas condiciones en las que viajan, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó.
Este viernes por la tarde, junto a la diputada Troiano, Stegmayer lanzó un pedido de declaración de Energencia de Transporte.
Fuente: http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=40890&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
La imposible tarea de viajar en el Roca a La Plata
Llegar a tiempo a la Ciudad de la Plata, y viajar decentemente, es una tarea que ni Ethan Hunt, el protagonista de la serie de películas Misión Imposible, puede concretar y podría llegar a complicarse aún más.
A pesar de los anuncios de Guillermo Dietrich, el Ministro de Transporte de la Nación, que lo daba para marzo, la extensión del tramo del ramal eléctrico del Roca Constitución – La Plata, se dilatará, estiman, hasta el mes de junio.
En diciembre el titular de la cartera se había animado, como había hecho su predecesor Florencio Randazzo, a anunciar que el tren llegaría a Villa Elisa los primeros días del próximo mes. Sin embargo, una falla en la pruebas del cableado estirará los tiempos. Sumado a las constantes lluvias de febrero retrasaron la puesta a punto.
Al día de hoy, el ferrocarril con los nuevos coches chicos llega hasta la estación Berazategui, donde el pasajero tiene que realizar un trasbordo a un colectivo para seguir hacia la ciudad de las diagonales o alguna de las estaciones intermedias.
Desde comienzo de febrero el caudal de gente que viaja en hora pico todas las mañanas se incrementó exponencialmente al punto de generar colas larguísimas. El tiempo promedio de espera para poder viajar sentado en uno de los colectivos de la línea ERSA es de 30 minutos, ya que los micros por autopista, salen cada ocho.
Que el ferrocarril llegue a Villa Elisa no será una noticia de mejora para los usuarios. La empresa advirtió que una vez el tramo se haya extendido hasta allí (sin parar ni en Plátanos ni en Pereyra), los micros saldrán cada 15 minutos. Fuentes oficiales no pudieron confirmar a El Termómetro que se sostenga el servicio directo. Hoy el colectivo que para en cada estación tarda media hora desde Villa Elisa hasta La Plata.
En la Capital de la Provincia siguen las obras para hacer llegar las catenarias y el tendido a la estación. Pero no empezaron en ningún lugar del trayecto la adaptación de las viejas estaciones a la altura de los nuevos vagones.
Mientras la subestación eléctrica que tendría que alimentar el servicio continúa en construcción. En los últimos meses se comenzaron a levantar las estructuras del edificio. Según la licitación original, el tiempo de obra estimado es de un año y medio, por lo que el servicio del Roca eléctrico no funcionará en todas sus capacidades hasta, por lo menos, mediados de 2018.
A pesar de los anuncios de Guillermo Dietrich, el Ministro de Transporte de la Nación, que lo daba para marzo, la extensión del tramo del ramal eléctrico del Roca Constitución – La Plata, se dilatará, estiman, hasta el mes de junio.
En diciembre el titular de la cartera se había animado, como había hecho su predecesor Florencio Randazzo, a anunciar que el tren llegaría a Villa Elisa los primeros días del próximo mes. Sin embargo, una falla en la pruebas del cableado estirará los tiempos. Sumado a las constantes lluvias de febrero retrasaron la puesta a punto.
Al día de hoy, el ferrocarril con los nuevos coches chicos llega hasta la estación Berazategui, donde el pasajero tiene que realizar un trasbordo a un colectivo para seguir hacia la ciudad de las diagonales o alguna de las estaciones intermedias.
Desde comienzo de febrero el caudal de gente que viaja en hora pico todas las mañanas se incrementó exponencialmente al punto de generar colas larguísimas. El tiempo promedio de espera para poder viajar sentado en uno de los colectivos de la línea ERSA es de 30 minutos, ya que los micros por autopista, salen cada ocho.
Que el ferrocarril llegue a Villa Elisa no será una noticia de mejora para los usuarios. La empresa advirtió que una vez el tramo se haya extendido hasta allí (sin parar ni en Plátanos ni en Pereyra), los micros saldrán cada 15 minutos. Fuentes oficiales no pudieron confirmar a El Termómetro que se sostenga el servicio directo. Hoy el colectivo que para en cada estación tarda media hora desde Villa Elisa hasta La Plata.
En la Capital de la Provincia siguen las obras para hacer llegar las catenarias y el tendido a la estación. Pero no empezaron en ningún lugar del trayecto la adaptación de las viejas estaciones a la altura de los nuevos vagones.
Mientras la subestación eléctrica que tendría que alimentar el servicio continúa en construcción. En los últimos meses se comenzaron a levantar las estructuras del edificio. Según la licitación original, el tiempo de obra estimado es de un año y medio, por lo que el servicio del Roca eléctrico no funcionará en todas sus capacidades hasta, por lo menos, mediados de 2018.
Fuente: http://eltermometroweb.com/2017/02/20/la-imposible-tarea-viajar-roca-la-plata/
Quilmes: Avanza la ejecución de los bajo vías ramal tren Roca
El Intendente Martiniano Molina supervisó el estado de avance de obra de los tres bajo vías que se están realizando en el distrito y comunicó, mediante el informe técnico que produce la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, el estado de ejecución de los mismos.
Cruce Avellaneda-Espora en Bernal
Se trabajó en la excavación y colocación de hormigón en rampas y calzadas. A su vez continúa la remoción de interferencias de AYSA, realizando el cruce aéreo de cañerías de Ø300 sobre túnel Espora. También avanza a buen ritmo las obras de desagüe pluvial del túnel en la intersección de Crámer y Espora.
Cruce Los Andes-José Ingenieros en Don Bosco
Se realizó el hormigonado del 2° puente ferroviario definitivo ubicado en José Ingenieros y Uriburu, correspondiente al viaducto Capital Federal. Además, en Álvarez y Uriburu se están realizando los dinteles debajo de las vías sobre el viaducto La Plata.
Cruce Hernández-Smith en Quilmes
Se avanzó con la excavación de la rampa oeste de avenida Centenario, la pavimentación en la entrada de la rampa Oeste en Smith y Centenario. Asimismo, se realizó la apertura de caja para comenzar a pavimentar desde calle 401 bis, sentido Avenida República de Francia, donde se realizó la demolición de vereda para poder realizar estos trabajos. Continúa la pavimentación en la rampa Oeste y se están ejecutando las defensas New Yersey sobre la rampa de Centenario.
Finalmente, el Intendente Molina afirmó: “Concretando los pasos bajo vías, Quilmes ya no será una ciudad dividida por la falta de movilidad. Hemos planificado un 2017 con grandes obras que serán posibles gracias al apoyo de la Nación y Provincia”.
Cruce Avellaneda-Espora en Bernal
Se trabajó en la excavación y colocación de hormigón en rampas y calzadas. A su vez continúa la remoción de interferencias de AYSA, realizando el cruce aéreo de cañerías de Ø300 sobre túnel Espora. También avanza a buen ritmo las obras de desagüe pluvial del túnel en la intersección de Crámer y Espora.
Cruce Los Andes-José Ingenieros en Don Bosco
Se realizó el hormigonado del 2° puente ferroviario definitivo ubicado en José Ingenieros y Uriburu, correspondiente al viaducto Capital Federal. Además, en Álvarez y Uriburu se están realizando los dinteles debajo de las vías sobre el viaducto La Plata.
Cruce Hernández-Smith en Quilmes
Se avanzó con la excavación de la rampa oeste de avenida Centenario, la pavimentación en la entrada de la rampa Oeste en Smith y Centenario. Asimismo, se realizó la apertura de caja para comenzar a pavimentar desde calle 401 bis, sentido Avenida República de Francia, donde se realizó la demolición de vereda para poder realizar estos trabajos. Continúa la pavimentación en la rampa Oeste y se están ejecutando las defensas New Yersey sobre la rampa de Centenario.
Finalmente, el Intendente Molina afirmó: “Concretando los pasos bajo vías, Quilmes ya no será una ciudad dividida por la falta de movilidad. Hemos planificado un 2017 con grandes obras que serán posibles gracias al apoyo de la Nación y Provincia”.
Fuente: http://www.lapress.com.ar/detalle-fotos.php?id=1647
Orfila: “Queremos pasar de una empresa de trenes a una compañía de servicios”
El titular de Trenes Argentinos Operaciones habló ante la cámara de comercio de los EE.UU. en Argentina para atraer inversores. Allí dijo que la empresa está dejando de ser una simple compañía operadora de trenes para pasar a ser una empresa de servicios. Negocios inmobiliarios, la nueva prioridad.
Orfila, junto al presidente Macri y al ministro Dietrich.
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), Marcelo Orfila, participó la semana pasada de un desayuno de trabajo en AmCham, la cámara de comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Al igual que en foros anteriores similares en el exterior y en el país –el más notorio y resonante fue el Mini Davos–, el objetivo es atraer inversores extranjeros para financiar obras a través de proyectos de participación público-privada.
Exposición de Orfila en AmCham.
Allí, el titular de la firma estatal expuso sobre el plan de inversiones en los ferrocarriles metropolitanos lanzado por el año pasado, que incluye proyectos novedosos y otros heredados de la gestión anterior. Entre sus iniciativas más importantes el polémico soterramiento del Sarmiento, la construcción de la Red Expresa Regional (RER) y su consiguiente compra de material rodante, la instalación de ATS en todas las líneas, obras de electrificación y viaductos, entre otras.
Cabe señalar, sin embargo, que de todas esas obras, sólo la compra de coches es responsabilidad de la empresa que preside Orfila. El resto se encuentran a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que preside el ingeniero Guillermo Fiad, o bien del Ministerio de Transporte u otras reparticiones.
Luego de esto, Orfila se explayó sobre el nuevo rumbo que ha tomado la empresa bajo su gestión, que durante 2016 estuvo marcada por una serie de escándalos, bajo la consigna “nueva gestión de lo público”. “El objetivo es impulsar y liderar la modernización de los trenes argentinos. Queremos cambiar y pasar de ser una empresa que mueve trenes para convertirnos en una compañía de servicios al pasajero“, explicó el ex ejecutivo inmobiliario, en declaraciones que fueron recogidas por la agencia oficial Télam.
Las palabras del titular de SOFSE confirman lo adelantado por este medio tiempo atrás: las prioridades de la compañía estatal no están puestas hoy en la operación de servicios (de hecho, durante el año pasado Orfila intentó desprenderse de los trenes regionales y fue renuente a aceptar la transferencia de Ferrobaires, aún en trámite), sino en los negocios inmobiliarios. En los halls de las terminales ferroviarias, por caso, la SOFSE ha decidido aumentar los valores de los alquileres sin dar intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación, con el objetivo último de desplazar a los actuales locatarios y reemplazarlos con “marcas de primer nivel”, en el marco de una estrategia delineada desde la Gerencia Comercial por Santiago Pérès Kemp, un ex ejecutivo de la firma inmobiliaria Consultatio, y por David Castiglioni, un profesor de Marketing de la Universidad de San Andrés con dilatada carrera en el sector privado.
Orfila, junto al presidente Macri y al ministro Dietrich.
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), Marcelo Orfila, participó la semana pasada de un desayuno de trabajo en AmCham, la cámara de comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Al igual que en foros anteriores similares en el exterior y en el país –el más notorio y resonante fue el Mini Davos–, el objetivo es atraer inversores extranjeros para financiar obras a través de proyectos de participación público-privada.
Exposición de Orfila en AmCham.
Allí, el titular de la firma estatal expuso sobre el plan de inversiones en los ferrocarriles metropolitanos lanzado por el año pasado, que incluye proyectos novedosos y otros heredados de la gestión anterior. Entre sus iniciativas más importantes el polémico soterramiento del Sarmiento, la construcción de la Red Expresa Regional (RER) y su consiguiente compra de material rodante, la instalación de ATS en todas las líneas, obras de electrificación y viaductos, entre otras.
Cabe señalar, sin embargo, que de todas esas obras, sólo la compra de coches es responsabilidad de la empresa que preside Orfila. El resto se encuentran a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que preside el ingeniero Guillermo Fiad, o bien del Ministerio de Transporte u otras reparticiones.
Luego de esto, Orfila se explayó sobre el nuevo rumbo que ha tomado la empresa bajo su gestión, que durante 2016 estuvo marcada por una serie de escándalos, bajo la consigna “nueva gestión de lo público”. “El objetivo es impulsar y liderar la modernización de los trenes argentinos. Queremos cambiar y pasar de ser una empresa que mueve trenes para convertirnos en una compañía de servicios al pasajero“, explicó el ex ejecutivo inmobiliario, en declaraciones que fueron recogidas por la agencia oficial Télam.
Las palabras del titular de SOFSE confirman lo adelantado por este medio tiempo atrás: las prioridades de la compañía estatal no están puestas hoy en la operación de servicios (de hecho, durante el año pasado Orfila intentó desprenderse de los trenes regionales y fue renuente a aceptar la transferencia de Ferrobaires, aún en trámite), sino en los negocios inmobiliarios. En los halls de las terminales ferroviarias, por caso, la SOFSE ha decidido aumentar los valores de los alquileres sin dar intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación, con el objetivo último de desplazar a los actuales locatarios y reemplazarlos con “marcas de primer nivel”, en el marco de una estrategia delineada desde la Gerencia Comercial por Santiago Pérès Kemp, un ex ejecutivo de la firma inmobiliaria Consultatio, y por David Castiglioni, un profesor de Marketing de la Universidad de San Andrés con dilatada carrera en el sector privado.
Fuente: enelsubte.com
El titular de Trenes Argentinos Operaciones habló ante la cámara de comercio de los EE.UU. en Argentina para atraer inversores. Allí dijo que la empresa está dejando de ser una simple compañía operadora de trenes para pasar a ser una empresa de servicios. Negocios inmobiliarios, la nueva prioridad.
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), Marcelo Orfila, participó la semana pasada de un desayuno de trabajo en AmCham, la cámara de comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Al igual que en foros anteriores similares en el exterior y en el país –el más notorio y resonante fue el Mini Davos–, el objetivo es atraer inversores extranjeros para financiar obras a través de proyectos de participación público-privada.
Exposición de Orfila en AmCham.
Allí, el titular de la firma estatal expuso sobre el plan de inversiones en los ferrocarriles metropolitanos lanzado por el año pasado, que incluye proyectos novedosos y otros heredados de la gestión anterior. Entre sus iniciativas más importantes el polémico soterramiento del Sarmiento, la construcción de la Red Expresa Regional (RER) y su consiguiente compra de material rodante, la instalación de ATS en todas las líneas, obras de electrificación y viaductos, entre otras.
Cabe señalar, sin embargo, que de todas esas obras, sólo la compra de coches es responsabilidad de la empresa que preside Orfila. El resto se encuentran a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que preside el ingeniero Guillermo Fiad, o bien del Ministerio de Transporte u otras reparticiones.
Luego de esto, Orfila se explayó sobre el nuevo rumbo que ha tomado la empresa bajo su gestión, que durante 2016 estuvo marcada por una serie de escándalos, bajo la consigna “nueva gestión de lo público”. “El objetivo es impulsar y liderar la modernización de los trenes argentinos. Queremos cambiar y pasar de ser una empresa que mueve trenes para convertirnos en una compañía de servicios al pasajero“, explicó el ex ejecutivo inmobiliario, en declaraciones que fueron recogidas por la agencia oficial Télam.
Las palabras del titular de SOFSE confirman lo adelantado por este medio tiempo atrás: las prioridades de la compañía estatal no están puestas hoy en la operación de servicios (de hecho, durante el año pasado Orfila intentó desprenderse de los trenes regionales y fue renuente a aceptar la transferencia de Ferrobaires, aún en trámite), sino en los negocios inmobiliarios. En los halls de las terminales ferroviarias, por caso, la SOFSE ha decidido aumentar los valores de los alquileres sin dar intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación, con el objetivo último de desplazar a los actuales locatarios y reemplazarlos con “marcas de primer nivel”, en el marco de una estrategia delineada desde la Gerencia Comercial por Santiago Pérès Kemp, un ex ejecutivo de la firma inmobiliaria Consultatio, y por David Castiglioni, un profesor de Marketing de la Universidad de San Andrés con dilatada carrera en el sector privado.
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