jueves, 13 de julio de 2017

Levantaron el corte parcial en el servicio del tren Sarmiento por el desalojo en Pepsico

El sindicalista Sobrero había tomado la medida de fuerza. "Que vayan a reprimir al Sarmiento a ver si se la bancan".
Resultado de imagen para tren sarmiento

El dirigente sindical Rubén "Pollo" Sobrero resolvió cortar el normal funcionamiento del tren Sarmiento por tiempo indeterminado en solidaridad por el desalojo de los trabajadores de Pepsico de la planta en Florida.

El servicio del tren funciona de Moreno a Castelar, el paso a nivel de la calle Chile, en Castelar, está interrumpido por trabajadores tercerizados. El delegado del Sarmiento afirmó que el servicio ferroviario "está parado en solidaridad con los despidos" de Pepsico y desafió al Gobierno: "Que vayan a reprimir al Sarmiento a ver si se la bancan", lanzó.
Más sobre PepsiCo

Quiénes son los dirigentes de izquierda que apoyan a los trabajadores de Pepsico
Carolina Stanley sobre PepsiCo: "El Estado está trabajando para que esto salga de la mejor manera"
El fiscal del desalojo de PepsiCo dijo que era una "usurpación ilegal" y había "riesgo ambiental"

Sobre también hizo un llamamiento a los gremialistas de peso dentro de las centrales sindicales a tomar medidas y abandonar la indiferencia: "Espero que los dirigentes dejen de hacerse los boludos, porque así nos van a matar de a uno. No tienen cabida los traidores", dijo a TN. "Llamé a los líderes de la CGT esta mañana y estoy esperando a que se pronuncien", señaló Sobrero.

Ingeniería de la UNLP afirma que la recuperación del ramal ferroviario a Brandsen es posible y una necesidad para la región




Ingeniería afirma que la recuperación del ramal ferroviario a Brandsen es posible y una necesidad para la región

La Facultad de Ingeniería de la UNLP presentó hoy un informe sobre las condiciones del ramal Ringuelet – Brandsen y las posibilidades de su recuperación. En el documento, que será de acceso público, se concluye que el ramal puede ponerse en condiciones operativas sin la necesidad de una renovación total. La inversión necesaria para los trabajos de infraestructura ronda las 310 millones de pesos. Se espera que iniciativa sea tomada en consideración por parte de autoridades competentes en el tema.

En la presentación del informe estuvieron presentes el decano de Ingeniería Marcos Actis; los integrantes de la Junta Vecinal por la recuperación del ramal La Plata a Brandsen, Enrique Pérez Balcedo y Horacio Menéndez; y el ingeniero Ramón Galache, integrante de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia IAME (Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica), encargada de llevar adelante el estudio.

Al inicio del encuentro, el decano expresó “nos gustaría ver el tren funcionando, chicos de Brandsen o de la zona de Ranchos viniendo a estudiar a la Universidad. Podrían tenerla al alcance de sus manos sin la necesidad de vivir en La Plata. La cantidad de gente que podría usar el tren en lugar del auto, sabiendo lo que significa la congestión del tránsito en el centro de La Plata a cualquier hora, ya no sólo en las horas pico. Lo que significaría para el Puerto poder sacar los containers, por lo menos a Ruta 2 y Ruta 36, o por la misma Ruta 6, sin tener que entrar todos los camiones al casco urbano. También los beneficios para el Parque Industrial”.

Para Actis, el costo que representaría para un Estado poner en funcionamiento un tren se recupera “con todos los beneficios que le da a la sociedad. No tener que estar rehaciendo las rutas, ni sufrir la pérdida de tantas vidas en las rutas porque están atestadas de camiones y vehículos. Todo lo que un tren puede evitar y todo lo que moviliza”.

En ese sentido, la máxima autoridad de Ingeniería indicó que el informe estará disponible próximamente en la página web de la Facultad (www.ing.unlp.edu.ar) y será entregado a todas las autoridades que lo requieran.

Qué dice el informe

Del análisis de la información relevada por los especialistas de la Facultad se resaltan las siguientes observaciones. Por un lado, que “a priori no es necesaria una renovación total del ramal en el sentido estricto del término, sino que algunos tramos pueden ponerse en condiciones con un mejoramiento del tipo pesado. Es decir, con una infraestructura suficiente y un sistema de bloqueo y señalamiento efectivo a los fines concretos del tipo de operación sería posible establecer un servicio interurbano de pasajero o cargas”.

El trabajo sobre la estructura de la vía abarcaría rieles, durmientes, la traza misma, alambrados e inmuebles, estaciones y apeaderos que haya que construir para que pueda funcionar un servicio de pasajeros.

Asimismo, el estudio sostiene que las soluciones a distinto nivel para el cruce de la Ruta Nacional 2 y Ruta Provincial 6 se computan en el proyecto, pero estos costos deberían correr por cuenta de los concesionarios u operadores de las distintas vialidades. Se debe tener en cuenta que, por normativa, el tren tiene prioridad al mismo nivel y la que se eleva es la ruta.

En el relevamiento se evidenció que existen dos tipos de intrusiones que se diferencian por las características de la construcción emplazadas sobre el trazado. A su vez, estas características tienen que ver con el nivel de ingreso de los ocupantes de la traza, que hace variar el motivo de la intrusión: dormitorio o recreacional. A modo de ejemplo, en las proximidades de la estación Ringuelet, las construcciones son de materiales perdurables como el hormigón y su objeto es el de la extensión del terreno y uso recreacional como puede ser una piscina. Por otro lado, en zonas de ingresos más bajos, como se observa en las proximidades de Melchor Romero, el objeto de la intrusión es habitacional con construcciones de menor perdurabilidad.

Respecto al número estimativo para recuperar la infraestructura del ramal que, como se mencionó, alcanza los 310 millones de pesos, el ingeniero Galache aclaró que la cifra “no contempla las posibles soluciones habitacionales para aquellas personas que se encuentran ocupando la traza en ninguna de las dos situaciones descriptas”. Estas soluciones deberían ser provistas para aquellos casos en los que se determine, estudio sociológico mediante.

Tampoco contempla los costos asociados al estudio de impacto socio-ambiental del proyecto, entendiéndose que el mismo debe ser realizado previo al inicio de cualquier tipo de obra. Esto es debido a que el ramal se encuentra inactivo hace aproximadamente 16 años y su entorno habitacional se ha modificado.

En cuanto al proyecto de recuperación se podría plantear por etapas, para ir habilitando los diferentes tramos empezando desde Ringuelet hacia Brandsen y viceversa.

Por último, se destaca que, si se completase el total de la recuperación del ramal, es posible pensar una integración ferroviaria con el Puerto La Plata, de tal manera de combinar los modos ferroviarios y automotor, teniendo en cuenta la conectividad con la RP 6 y los distintos ramales de la Línea General Roca.

A la presentación del informe asistieron, entre otros, autoridades de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet e Ignacio Marciano; representantes de clubes barriales de la región y de centros culturales; el secretario General de la Unión Ferroviaria de La Plata Luis Olguin; autoridades del Ferroclub; la directora del Centro de Formación Nº 408 Paula Lambertini; el presidente del Colegio de Ingenieros de La Plata, Gabriel Crespi; y el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Rodolfo Rocca.

La UNLP asegura que con 310 millones de pesos podría reactivarse el tren La Plata – Brandsen

Todo Provincial

La Facultad de Ingeniería de la UNLP presentó este jueves un informe sobre las condiciones del ramal La Plata – Brandsen y las posibilidades de su recuperación. En el documento de acceso público se concluye que el ramal puede ponerse en condiciones operativas sin la necesidad de una renovación total. La inversión necesaria para los trabajos de infraestructura rondaría los 310 millones de pesos y habría grandes beneficios para la región y la provincia. Se espera que iniciativa sea tomada en consideración por parte de autoridades del Ministerio de Transporte.

En la presentación del informe estuvieron presentes el decano de Ingeniería Marcos Actis; los integrantes de la Junta Vecinal por la recuperación del ramal La Plata a Brandsen, Enrique Pérez Balcedo y Horacio Menéndez; y el ingeniero Ramón Galache, integrante de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia IAME (Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica), encargada de llevar adelante el estudio.

Al inicio del encuentro, el decano expresó: “Nos gustaría ver el tren funcionando, chicos de Brandsen o de la zona de Ranchos viniendo a estudiar a la Universidad. Podrían tenerla al alcance de sus manos sin la necesidad de vivir en La Plata. La cantidad de gente que podría usar el tren en lugar del auto, sabiendo lo que significa la congestión del tránsito en el centro de La Plata a cualquier hora, ya no sólo en las horas pico”.

“También significaría para el Puerto poder sacar los containers, por lo menos a Ruta 2 y Ruta 36, o por la misma Ruta 6, sin tener que entrar todos los camiones al casco urbano. También los beneficios para el Parque Industrial”, agregó.

Para Actis, el costo que representaría para un Estado poner en funcionamiento un tren se recupera “con todos los beneficios que le da a la sociedad. No tener que estar rehaciendo las rutas, ni sufrir la pérdida de tantas vidas en las rutas porque están atestadas de camiones y vehículos. Todo lo que un tren puede evitar y todo lo que moviliza”.

En ese sentido, la máxima autoridad de Ingeniería indicó que el informe estará disponible próximamente en la página web de la Facultad (www.ing.unlp.edu.ar) y será entregado a todas las autoridades que lo requieran.
Los detalles del informe

Del análisis de la información relevada por los especialistas de la Facultad se destaca que “a priori no es necesaria una renovación total del ramal en el sentido estricto del término, sino que algunos tramos pueden ponerse en condiciones con un mejoramiento del tipo pesado. Es decir, con una infraestructura suficiente y un sistema de bloqueo y señalamiento efectivo a los fines concretos del tipo de operación sería posible establecer un servicio interurbano de pasajero o cargas”.

El trabajo sobre la estructura de la vía abarcaría rieles, durmientes, la traza misma, alambrados e inmuebles, estaciones y apeaderos que haya que construir para que pueda funcionar un servicio de pasajeros.

Asimismo, el estudio sostiene que las soluciones a distinto nivel para el cruce de la Ruta Nacional 2 y Ruta Provincial 6 se computan en el proyecto, pero estos costos deberían correr por cuenta de los concesionarios u operadores de las distintas vialidades. Se debe tener en cuenta que, por normativa, el tren tiene prioridad al mismo nivel y la que se eleva es la ruta.

En el relevamiento se evidenció que existen dos tipos de intrusiones que se diferencian por las características de la construcción emplazadas sobre el trazado.

A su vez, estas características tienen que ver con el nivel de ingreso de los ocupantes de la traza, que hace variar el motivo de la intrusión: dormitorio o recreacional. A modo de ejemplo, en las proximidades de la estación Ringuelet, las construcciones son de materiales perdurables como el hormigón y su objeto es el de la extensión del terreno y uso recreacional como puede ser una piscina. Por otro lado, en zonas de ingresos más bajos, como se observa en las proximidades de Melchor Romero, el objeto de la intrusión es habitacional con construcciones de menor perdurabilidad.

Respecto al número estimativo para recuperar la infraestructura del ramal que alcanza los 310 millones de pesos, el ingeniero Galache aclaró que la cifra “no contempla las posibles soluciones habitacionales para aquellas personas que se encuentran ocupando la traza en ninguna de las dos situaciones descriptas”. Estas soluciones deberían ser provistas para aquellos casos en los que se determine, estudio sociológico mediante.

Tampoco contempla los costos asociados al estudio de impacto socio-ambiental del proyecto, entendiéndose que el mismo debe ser realizado previo al inicio de cualquier tipo de obra. Esto es debido a que el ramal se encuentra inactivo hace aproximadamente 16 años y su entorno habitacional se ha modificado.

En cuanto al proyecto de recuperación se podría plantear por etapas, para ir habilitando los diferentes tramos empezando desde Ringuelet hacia Brandsen y viceversa.

Por último, se destaca que, si se completase el total de la recuperación del ramal, es posible pensar una integración ferroviaria con el Puerto La Plata, de tal manera de combinar los modos ferroviarios y automotor, teniendo en cuenta la conectividad con la RP 6 y los distintos ramales de la Línea General Roca.

A la presentación del informe asistieron, entre otros, autoridades de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet e Ignacio Marciano; representantes de clubes barriales de la región y de centros culturales; el secretario General de la Unión Ferroviaria de La Plata Luis Olguin; autoridades del Ferroclub; la directora del Centro de Formación Nº 408 Paula Lambertini; el presidente del Colegio de Ingenieros de La Plata, Gabriel Crespi; y el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Rodolfo Rocca.

Fein: "La ciudad invirtió y ahora faltan los trenes"

Ante el preocupante estado de abandono edilicio y la falta de mantenimiento que presenta la estación Apeadero Sur, se multiplicaron las críticas en el arco político local.


Ante el preocupante estado de abandono edilicio y la falta de mantenimiento que presenta la estación Apeadero Sur, se multiplicaron las críticas en el arco político local. En esa dirección de cuestionamientos, inquietudes y reclamos, la intendenta Mónica Fein elevó sin rodeos una exigencia al gobierno nacional. "La ciudad invirtió mucho para tener una estación adecuada, pero ahora faltan los trenes", se encargó de remarcar enfáticamente la mandataria.

Asimismo, mientras se manejan estos requerimientos por las vías formales correspondientes, Fein solicitó que se promueva una baja en la duración del viaje que une Rosario con Retiro (actualmente tarda más de 6 horas) para poder lograr mejores tiempos y así llegar a ofrecer una alternativa de transporte más competitiva, que logre atraer la atención de los pasajeros de toda la región.

En este momento, el panorama es realmente angustiante. Escaleras mecánicas fuera de servicio, un ascensor para personas con movilidad reducida que tampoco opera, falta de higiene, poco movimiento en las boleterías y baños clausurados. Una dolorosa postal de vacío. Además, la planta alta no tiene actividades y las irregularidades se multiplican.

"Hay un solo tren que se detiene en esta estación y en horario nocturno", advirtió tajantemente Fein, quien destacó que "hicimos una estación de trenes, la ciudad invirtió y pusimos equipamiento para que sea una estación de trenes adecuada. Y ahora faltan los trenes. Ese es el gran desafío que tenemos que afrontar".

La intendenta comentó que en una reciente reunión con las autoridades nacionales de Transporte planteó dos cuestiones ligadas a esta problemática. "Pedimos la disminución del tiempo que dura el viaje Rosario-Retiro, y comenzar a pensar en otras posibilidades de conexión ferroviaria de la ciudad", confió.

En este marco, la concejala Lorena Giménez puso el acento sobre este reclamo y se quejó de que "ninguno de los niveles del Estado intercede en su control y funcionamiento", y resaltó que "nadie intervino para mantener el lugar en condiciones y asegurar además que los usuarios puedan utilizar todas las instalaciones de la estación sin correr ningún tipo de riesgo".

La Capital

Video ¿Por qué el tren Buenos Aires - Córdoba demora 17 horas?

La nueva formación que une a las dos provincias a través de 700 kilómetros tarda el doble de tiempo que el Micro; ¿a qué se debe?


Hay mucha emoción y expectativa respecto al nuevo tren que une Buenos Aires y Córdoba. Sin embargo, quienes quieran hacerlo deberán contar con bastante tiempo libre ya que el recorrido demora 17 horas.

¿A que se debe? Si bien las formaciones son nuevas y están en buen estado, el problema se encuentra en el estado de las vías, por lo que el tren no puede viajar a más de 40 kilómetros por hora.


El tren -que tiene capacidad para 460 pasajeros- sale los días jueves y domingos al mediodía, y tiene tres categorías de pasajes: la más barata sale $300 y la más cara $1050. Durante el trayecto realiza paradas en Villa María, Rosario Norte y Cañada de Gómez.


Miércoles 12 de Julio de 2017

Los pasajeros que viajen en tren a Mar del Plata tendrán a su disposición 1600 libros


Luis Dario Minadeo

Como una forma de amenizar los recorridos, la Secretaría de Cultura entregó 800 ejemplares para cada formación, etiquetados y rotulados por género, mediante el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas.

Las formaciones de Trenes Argentinos que llegan a Mar del Plata cuentan con 1600 libros etiquetados y rotulados por género, donados por el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas a cargo de la Secretaría de Cultura de General.

Las instituciones interesadas en recibir material del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas pueden comunicarse al (0223) 499-7884 de lunes a viernes de 8.15 a 17 o acudir personalmente a la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal ubicada en 25 de Mayo al 3108.

“Nos pareció una idea fantástica, sobre todo por la cantidad de horas que tiene el recorrido”, subrayó la directora del organismo, María de los Ángeles Paz de León.

“Tenemos un sistema de donaciones que nos hace el público en general, por el cual la gente va a 25 de Mayo y Catamarca y nos lleva los libros, elegimos los que están en condiciones y los que no tenemos”, explicó la funcionaria.

Por último, invitó a que las instituciones que necesiten libros o quieran formar una biblioteca presenten una nota en la misma dirección, explicitando qué tipo de ejemplares precisan.

“Lo que nos interesa es que nos digan qué tipo de público atienden y qué tipo de libros necesitan para darles lo que es realmente útil. Los bibliotecarios los seleccionan, arman una caja y se los pueden llevar”, detalló.

Fuente: Infocielo

¿Por qué el tren Buenos Aires - Córdoba demora 17 horas?

La formación que une ambos destinos no supera los 40 kilómetros por hora

En PM se presentaron los detalles del nuevo tren que unirá los más de 700 kilómetros entre Buenos Aires y Córdoba, cuyo recorrido alcanza las 17 horas de viaje.
Resultado de imagen para tren a cordoba
La formación saldrá los días jueves y domingos al mediodía. Existen tres categorías de pasajes, la más baja costará $300 y el camarote $1050, incluye el viaje para dos personas con desayuno.

El precio corresponde aproximadamente al 50% de lo que cuesta viajar en colectivo. El recorrido en tren cuenta con tres paradas: en Villa María, en Rosario Norte y Cañada de Gómez.


Si bien los vagones tienen aire acondicionado y calefacción, el déficit del servicio se encuentra en el estado de las vías. Las máquinas, de origen chino y con capacidad para 460 pasajeros, no pueden desarrollar su máxima velocidad y apenas alcanzan los 40 kilómetros por hora.

La Nación+

Salidas Tren histórico Villa Elisa Ente Ríos

Excursiones sobre rieles…
“Un Viaje para Recordar” 
este viaje consiste en un recorrido de aproximadamente 3 km ida y 3 km de regreso en Tren, luego se realiza un recorrido de 400 m en trafic, se arriba a la Estancia-Museo “El Porvenir” y se realiza una visita teatralizada en la misma.

“Viajes Al Palacio San José” 
este viaje consiste en un recorrido de aproximadamente 36 km ida y vuelta en Tren, luego se realiza un recorrido guiado por la casa del General Justo José de Urquiza.

“Viajes Al Puente Negro” 
este viaje consiste en un recorrido de aproximadamente 8 km ida y vuelta en Tren, por la campiña entrerriana descubriendo la historia del ferrocarril en nuestra zona.

“ Viaje a Primero de Mayo” 
este viaje consiste en un recorrido de aproximadamente 24 km ida y vuelta en Tren, luego se realiza un recorrido guiado por el museo Malva Emparanza y el pueblo.


Los pasajes se adquieren en la Oficina de Turismo de manera presencial (no se realizan reservas), Av. Urquiza 1790. Teléfono 03447-480146 / 481717 turismo@villaelisa.gov.ar

Contacto
Teléfono: (03447) 15454215
Facebook: https://www.facebook.com/trenhistorico.villaelisa

Usuarios se sacan agradeselfies en el Subte para reclamar por el mal servicio

La campaña del GCBA generó un efecto adverso al esperado en los usuarios del Subte, que se toman "agradeselfies" para reclamar por el mal servicio, las demoras, las escaleras y ascensores fuera de servicio y el mal estado de las formaciones.


Algunas de las agradeselfies que publican los usuarios del Subte en Twitter (fotos de @pabloiglesiasdg, @ArceHernan y @nachcore).

La última publicidad del gobierno porteño parece haber generado un efecto contrario al esperado. Lanzada a mediados del mes pasado, la campaña #Agradeselfie invita a los ciudadanos a tomarse una fotografía junto a aquellas personas que tengan “buenos gestos” que favorezcan la convivencia urbana.

Pero el tiro salió por la culata: los usuarios del Subte tomaron la campaña con ironía y comenzaron a usar el hashtag en un sentido diferente al propuesto, aprovechando la movida virtual para reclamar al GCBA por el mal servicio de la red.

A través de la red social Twitter (ver abajo) los pasajeros hicieron oír sus quejas por las demoras en la línea D (que encabezó las interrupciones en junio y fue la segunda más afectada en mayo), por el estado de los trenes y deficiente servicio de la línea E, por la congestión en coches, filtraciones, y escaleras y ascensores fuera de servicio en las líneas B, D, E y H. Otros reclamos estuvieron relacionados con evacuaciones de trenes, falta de presencia policial y hasta con el cierre de los accesos que vinculan la estación Constitución del Subte con la terminal del ferrocarril Roca, una práctica habitual desde la habilitación del nuevo acceso central.

ENELSUBTE.COM

Por un proyecto de Arroyo, Miramar teme no recuperar el tren

Es por el convenio que ya firmó con el BID para construir un “Corredor verde multifuncional” que cubrirá un sector de las vías. Con la vuelta del tren a Mar del Plata, General Alvarado también busca recuperar el servicio que perdió en 2013.


(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El anuncio y la vuelta del tren de Buenos Aires a Mar del Plata reavivó la esperanza de los vecinos de General Alvarado de volver a tener el servicio ferroviario, que quedó interrumpido en febrero de 2013. Hace más de 4 años Miramar se quedó sin tren y un grupo de vecinos viene haciendo lo posible desde su lugar para recuperarlo, aunqueun proyecto del intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, podría impedir que el anhelo se vuelva realidad.

El tren Constitución-Mar del Plata-Miramar, que estaba cargo de la empresa Ferrobaires, presentó servicios irregularmente en los años previos a su desactivación por el mal estado de las vías y la falta de mantenimiento del ramal.

La red ferroviaria a Miramar, cabecera del partido de General Alvarado -con más de 40.000 habitantes-, quedó desconectada turística y comercialmente de Mar del Plata a pesar de la vía que todavía une a ambas localidades. Sin embargo, un sector de ese tramo es el que el intendente Carlos Arroyo busca intervenir para transformarlo en un “Corredor Verde Multifuncional”, un plan maestro que -de concretarse- podría inhabilitar definitivamente el regreso del tren que añoran los vecinos de Miramar.

A fines de mayo, Arroyo firmó en Buenos Aires el acuerdo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la construcción del denominado “Corredor Verde Multifuncional”, anunciado meses atrás.

La obra consiste en un corredor verde con bicisenda incluida para unir los 3,5 kilómetros que separan a la estación Ferroautomotora del CEMA y el Parque Municipal de los Deportes. Este plan maestro, que en una segunda etapa podría extenderse hasta Cerrito y Vértiz, tiene por objetivo “transformar los espacios vacantes aledaños a la vía del antiguo ferrocarril” en “un espacio público de calidad”.



En General Alvarado, el mencionado acuerdo generó un importante descontento puesto que el proyecto “invalidaría definitivamente la red ferroviaria” entre Mar del Plata y Miramar, según pudieron confirmar los vecinos.


El ramal a Miramar fue concesionado en la década del ‘90 a Ferrobaires. Hasta 2013 corrían servicios a Miramar, aunque las prestaciones eran irregulares. En cambio, antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación, que data de la gobernación de Felipe Solá, incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener -entre otros- el servicio a Miramar.

En Facebook, hace tiempo se creó el grupo “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires”, a través del cual los vecinos insisten en la vuelta del servicio y repudian el proyecto firmado por el intendente Carlos Arroyo.

Desde ese mismo espacio en la red social se impulsó con el mismo objetivo una petición virtual para juntar firmas a través de la plataforma Changue.org dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al intendente de General Alvarado Germán Di Cesare, y el presidente de la empresa Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.



La petición “Para el regreso del tren Buenos Aires-Mar del Plata-Miramar” ya reunió miles de firmas y entre otros puntos remarca: “Necesitamos el tren para favorecer el turismo local y nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes (hay una sola empresa monopólica de micros que cubre el trayecto a $50 el boleto, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería”.


Hace hincapié además en que se necesita que el tren no solo vuelva a ir hasta Miramar, sino también al resto de las localidades del partido: Chapadmalal, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué.

Al ministro Dietrich, especialmente, le expresaron: “Usted ha declarado que este gobierno invertirá en infraestructura, por favor no se olvide de este ramal, la inversión para esta rehabilitación es mínima desde el punto de vista económico financiero y de infinita rentabilidad social para los usuarios del modo de transporte ferroviario”.

Los vecinos de General Alvarado que siguen de cerca cada avance en torno a la recuperación de los trenes vieron con optimismo la vuelta del servicio Buenos Aires-Mar del Plata (hasta ahora con una sola frecuencia diaria) pero a su vez con rechazo y preocupación el proyecto firmado con el BID por el intendente Carlos Arroyo, que entienden que podría ser el entierro definitivo de la red ferroviaria hacia Miramar.

LA VÍA ORGÁNICA, EN EL MEDIO

En uno de los tramos de la vía en la que se pretende construir esta bicisenda, también funciona el espacio “Vía Orgánica” -que brinda talleres dedicados exclusivamente a la cultura y educación-, que llamativamente el año pasado había recibido una orden de desalojo y hoy esa historia quedó en el pasado.

“La verdad es que ningún funcionario local, ni provincial se comunicó con nosotros por el tema de cómo sería a aplicación de la bicisenda”, dijeron con preocupación desde este espacio en torno a la obra anunciada por el gobierno que despertó el malestar en General Alvarado.



No obstante, en la última charla con funcionarios, se les había dejado en claro que haga lo que se haga sobre las vías, los proyectos culturales y educativos se respetarán en su totalidad y no tendrán que retirarse del lugar.

En cuanto a la firma del acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que va a ser la entidad que entregará los fondos, Gonzalo Peruzzaro, referente de la Vía Orgánica, sostuvo que “esto es más deuda para nuestro pueblo, ya que ningún ente internacional va a financiar nada gratis, sino que lo terminamos pagando del bolsillo del pueblo. Por eso nosotros expresamos nuestro total rechazo. Además, nunca recibimos la notificación para sentarnos a dialogar”.

Fuente: http://quedigital.com.ar/sociedad/por-un-proyecto-de-arroyo-miramar-teme-no-recuperar-el-tren/

Nación le puso fecha a la reactivación del tren de cargas para Vaca Muerta

NEUQUÉN.
El ministerio de Transporte anunció que en diciembre lanzará la licitación para la rehabilitación de 585 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Cordero.
El plan para refuncionalizar la línea Roca incluye la construcción de 115 kilómetros nuevos hasta Añelo. Se prevé una inversión de 530 millones de dólares.

MARÍA LUJÁN VENIER

Resultado de imagen para TRE DE CARGA VACA MUERTA/region/nacion-le-puso-fecha-a-la-reactivacion-del-tren-de-cargas-para-vaca-muerta-AL3049929

El tren de cargas que circula actualmente tiene muy pocas frecuencias. A pesar de ello genera inconvenientes en Cipolletti donde está la playa de maniobras. (Foto: Archivo)

El gobierno nacional anunció que lanzará en diciembre la licitación para rehabilitar unos 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas para unir Vaca Muerta, en Neuquén, con el puerto de Bahía Blanca. La obra costará unos 530 millones de dólares e incluye la recuperación del tramo que une Cipolletti con Cordero y que actualmente está abandonado. Además prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir esta última localidad con Añelo.

El proyecto, que coordina el ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, se conoció en noviembre del año pasado. Incluía otras alternativas aunque se optó por la extensión de la vía desde Cordero. Ayer, a través de la agencia de noticias Telam, se informó que la licitación se lanzará en diciembre mediante el sistema de Participación Público Privada, contemplado en la ley 27.328 y que fue aprobada en noviembre por el Congreso Nacional.

El objetivo de la iniciativa el poner en marcha el denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta que tiene como eje central el trazado ferroviario para que las petroleras puedan reducir los costos de transporte que actualmente se hace, en su gran mayoría, con camiones.

De acuerdo a los datos de la agencia de noticias, el proyecto prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca hasta Cordero. El trazado total, de unos 700 kilómetros, demandará una inversión de 530 millones de dólares.

La obra tiene un plazo de ejecución de 4 años, prevé generar 2.900 puestos de trabajo, y forma parte de un trazado ferroviario mayor que une a Bahía Blanca con la ciudad de Buenos Aires, mediante un corredor con 600 kilómetros adicionales de vías existentes que oportunamente deberán ser reacondicionadas, se informó.

La obra que atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén es considerada fundamental para el complejo petrolero neuquino y un desarrollo de infraestructura clave por su potencial capacidad de transportar recursos.

El corredor ferroviario genera el interés de las grandes petroleras que actualmente operan en esa formación geológica, ya que les permitirá un medio más económico y eficaz para el transporte de insumos vitales para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. De acuerdo al proyecto, está previsto que en los próximos cinco años se pase de transportar entre 70 y 90 mil toneladas por mes a cerca de 500 mil.

El tren también permitirá a las compañías el eventual transporte de parte de la producción que no evacuen mediante ductos, como por ejemplo algunos productos derivados que podrían ser eventualmente exportados a través del puerto bahiense.

En la actualidad, todo el movimiento se realiza por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de las compañías y de tránsito para los usuarios de las rutas que lucen en mal estado y sobrecargadas.

http://www.rionegro.com.ar

Licitarán las obras ferroviarias para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca

Será en diciembre, mediante el sistema de Participación Público Privada. Con una inversión de unos US$ 530 millones, se buscará rehabilitar 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas.

El gobierno nacional prevé lanzar en diciembre, mediante el sistema de Participación Público Privada, la licitación por unos us$ 530 millones para la rehabilitación de unos 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas que unirán el yacimiento neuquino con el puerto de Bahía Blanca.

El Ministerio de Transporte busca realizar esta obra para comenzar a desplegar el denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta cuyo eje central es el trazado ferroviario que permitirá una significativa reducción de costos para las petroleras que operan en una de las mayores cuencas de recursos no convencionales del mundo.

El proyecto que se maneja en la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich y que forma parte del Plan de Inversión Ferroviaria prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, y el municipio de Contralmirante Cordero al noroeste de Río Negro, departamento General Roca.

También se prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, que se convirtió en el epicentro del desarrollo petrolero que vive en los últimos años Vaca Muerta.

El trazado total de 700 kilómetros de vías demandará una inversión de us$ 530 millones, y el lanzamiento de su licitación previsto para septiembre se realizará mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la ley 27.328 aprobada en noviembre por el Congreso nacional.

Este sistema de contratación de grandes obras de infraestructura se pondrá en marcha por primera vez a partir de julio cuando el Ministerio de Transporte lance el proceso de re-licitación de siete corredores viales, lo que implica unos 5.500 kilómetros de rutas nacionales y de los cuales 1.200 kilómetros serán autopistas.

La obra a licitar en diciembre tiene un plazo de ejecución de 4 años, prevé generar 2.900 puestos de trabajo, y forma parte de un trazado ferroviario mayor que une a Bahía Blanca con la ciudad de Buenos Aires, mediante un corredor con 600 kilómetros adicionales de vías existentes que oportunamente deberán ser reacondicionadas.

La obra que atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén es considerada fundamental para el complejo petrolero neuquino y un desarrollo de infraestructura clave por su potencial capacidad de transportar recursos de manera sustentable y económicamente más eficiente.

El corredor ferroviario Bahía Blanca-Vaca Muerta genera el interés de las grandes petroleras que actualmente operan en el yacimiento, ya que les permitirá un medio más económico y eficaz para el transporte de insumos vitales para la operatoria en no convencionales como las toneladas de arena que requieren para el fracking, equipos y kilómetros de tuberías.

Pero el tren también permitirá a las compañías el eventual transporte de parte de esa producción que no evacuen del yacimiento mediante ductos, como por ejemplo algunos productos derivados que podrían ser eventualmente exportados a través del puerto bahiense, o de algún aprovechamiento minero cercano.

En la actualidad, todo el movimiento se realiza en todo su trayecto por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de las compañías y de tránsito para los usuarios de las rutas que en torno al yacimiento lucen en mal estado y sobrecargadas.

El tren es uno de los principales reclamos junto a la infraestructura vial que reclaman las compañías al Estado nacional y al provincial, como parte de la ecuación para reducir los costos que permitan concretar las millonarias inversiones que en los próximos años requerirán el aprovechamiento masivo del recurso.

El proyecto, en las distintas alternativas analizadas, contempla exclusivamente un trazado para operaciones de cargas y no de pasajeros, y para atender el crecimiento de la futura demanda de Vaca Muerta.

En Neuquén, el proyecto toma cobra doble interés al vincularlo al proyecto de corredor bioceánico del Ferrocarril Trasandino del Sur que podrá unir el puerto de Bahía Blanca, pasando por la provincia patagónica, con la Octava y Novena Región de Chile, para consolidar vías de exportación, por los océanos Atlántico y Pacífico.

TELAM

Después de la Directora de Movilidad en Bicicleta llega la responsable de peatonales

Horacio Rodríguez Larreta creó la Subsecretaría de Vías Peatonales que tendrá por función "el desarrollo de un plan estratégico sobre vías peatonales". A su interior funcionarán otras cuatro Direcciones.

Peatonal Florida


El gobierno de Mauricio Macri creó el 6 de julio pasado la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta dentro de la órbita del ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich. La medida, adoptada en paralelo a los esfuerzos del gobierno nacional por profundizar el ajuste en el Estado por medio de la eliminación de pensiones por invalidez, la quita de medicamentos gratis a los jubilados y la quita de subsidios a los servicios básicos, generó fuertes críticas entre opositores pero también entre los aliados al macrismo.

El decreto N°208/17 del 12 de junio pasado, que lleva las firmas de Rodríguez Larreta, del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli y el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, crea en su artículo segundo la Subsecretaría de Vías Peatonales.

Ver imagen en Twitter



Al interrio de la Subsecretaría de Vías Peatonales funcionarán, entre otras, las Direcciones Generales de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales, la de Obras en Vías Peatonales y la de Fiscalización de Vías Peatonales.

Ahora Rodríguez Larreta puso en funcionamiento la flamante Subsecretaría de Vías Peatonales con la designación, a través del decreto 246/17 publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial, de María Clara Muzzio a la cabeza de la nueva dependencia estatal. La designación se realizó reatroactiva al 1° de junio de este año.

Para asumir el cargo Muzzio debió renunciar como subsecretaria de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Ver imagen en Twitter



En el decreto que crea la subsecretaria de Vías Peatonales, Rodríguez Larreta justificó su necesidad de manera escueta al aducir que en la Ciudad faltaba "el desarrollo de un plan estratégico sobre vías peatonales".

Minutouno.com