martes, 5 de diciembre de 2017

ERTMS de última generación para los trenes laboratorio Séneca y BT de Adif


foto adif

ERTMS de última generación Alstom para los trenes laboratorio de Adif
Los tres trenes laboratorio de Adif (Séneca y BT) incorporarán equipos embarcados Atlas ERTMS para supervisar los sistemas de señalización en vía de la red de alta velocidad española
Adif ha adjudicado a Alstom un proyecto para instalar su tecnología ERTMS en los tres trenes laboratorio, Séneca y BT, propiedad de Adif. Esta actualización de los sistemas embarcados de los trenes “auscultadores” de Adif permitirá renovar su capacidad tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento. Además, se incorporarán también las nuevas soluciones ETCS Baseline 3, que incluyen y actualizan los nuevos requerimientos técnicos de seguridad e interoperabilidad a nivel europeo.

Los trenes laboratorio de Adif supervisan la red de alta velocidad española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red desde el comportamiento dinámico de los subsistemas de vía y catenaria hasta las comunicaciones móviles y los sistemas de señalización. Los nuevos equipos suministrados incorporan así tecnología ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que se encargan tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria equipada con ERTMS.



foto adif
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

Fuente: http://railpressnews.blogspot.com.ar/2017/11/ertms-de-ultima-generacion-para-los.html

Incendio en un vagón de Tren Patagónico

Ocurrió el miércoles a la noche en una zona donde se encuentran viejos vagones. Todavía no se sabe la causa del siniestro.


Créditos: Informativo Hoy

Durante la noche del miércoles pasadas las 23 horas, en la zona donde se encuentran viejos vagones, por causas que tratan de establecer desde el Cuartel de Bomberos de San Antonio Oeste, se produjo un intenso fuego en uno de los coches abandonados, según informó el sitio de noticias Informativo Hoy.

En ese sentido, se agregó que al lugar asistieron dos dotaciones de Bomberos con más de 12 servidores públicos.

Los hombres tardaron en extinguir las llamas ya que las mismas eran importantes y debieron combatir de manera continua.

Aparentemente la tela que cubría el suelo del vagón hizo de combustible para que se torne extremo el fuego.

El vagón era el antiguo cine según señaló el oficial Gabriel Manquenao al portal Informativo Hoy.

Por fortuna la pericia de los Bomberos hizo que no se propagara aún más.

Aparentemente el foco ígneo se originó de manera intencional, según vecinos que mencionaron que allí es constante el ir y venir de jóvenes durante la noche.

Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/121-noticiasnet/golfo/seguridad-y-justicia-golfo/42457-incendio-en-un-vagon-de-tren-patagonico

Tren Patagónico podrá sumar $27.000.000 al presupuesto de este año



La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico podrá sumar $27.000.000 al presupuesto de este año que es de $158.344.605.

A través de la resolución 069, emitida el 10 de este mes, el Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2017 de Tren Patagónico SA, en adición de partidas, con financiamiento en Aportes del Tesoro (rentas generales) por $ 27.000.000.

“El monto solicitado surge de la proyección de gastos de personal para lo que resta del año 2017. Este año en curso la empresa ha podido incrementar los ingresos por ventas, a fin de poder hacer frente a ciertos pagos mensuales operativos”.

“Por otro lado, se extremaron las medidas a fin de hacer una reducción del gasto, de manera de asegurar sólo la compra de elementos para el vital funcionamiento de la empresa. Estas medidas, en conjunto, generaron fondos para que la empresa pueda hacer frente a los gastos en personal, pero siendo el gasto más significativo de la empresa, es necesario recurrir a este pedido para poder afrontar lo que queda del año”, sustentaron los fundamentos de la resolución oficial.

Incorporan más servicios en la línea Sarmiento

Desde hoy, el Sarmiento aumentará en un 20% su oferta de trenes. Incorporan 16 servicios comunes y cortos y 25 semirrápidos para la línea principal, entre Once y Moreno. Además, amplían la oferta de los ramales diésel Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes.



Trenes Argentinos Operaciones anunció que desde hoy, lunes 4 de diciembre, habrá un incremento sustancial en la oferta de servicios de la línea Sarmiento, con el agregado de 25 servicios semirrápidos y 16 servicios comunes en el tramo Once – Moreno.

Algunos de esos semirrápidos tendrán paradas en Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Castelar, Morón, Flores, Caballito y Once, mientras que otros se detendrán únicamente en Once, Caballito, Flores, Morón y Castelar. También habrá servicios cortos que partirán de Merlo y Castelar. Al quedar incorporados al diagrama oficial, estos servicios reemplazarán a los adicionales implementados en agosto y septiembre de este año.

Los ramales diésel también verán ampliada su oferta: el Moreno – Mercedes pasará de tener 16 servicios diarios por sentido a 18. El Merlo – Lobos, mientras tanto, pasará de 15 a 18 servicios por sentido.

De acuerdo con la operadora estatal, la puesta en marcha de los nuevos servicios implica un aumento de la oferta “del 20%” respecto del diagrama anteriormente vigente.

Para más información sobre los horarios, visitá la página de Trenes Argentinos Operaciones.

Fuente: http://enelsubte.com/noticias/incorporan-mas-servicios-en-la-linea-sarmiento/

Noviembre fue mes récord en venta de pasajes de trenes y el envión tuvo origen en La Plata

Aseguran en Transporte de la Nación que el ramal que une nuestra ciudad con Constitución fue el que más usuarios aportó



LOS TRENES DE LA LÍNEA ROCA TUVIERON LA MEJOR CIFRA DE USUARIOS DESDE 2000 A LA FECHA/ SEBASTIÁN CASALI


Impulsada por los avances en la electrificación de sus ramales -entre ellos el que une plaza Constitución con La Plata vía Quilmes- y la necesidad de una amplia franja de la población de contar con un transporte público de media distancia práctico y económico, la cantidad de boletos vendida por la línea ferroviaria Roca acaba de alcanzar su mejor performance en lo que va del milenio.

Así lo informó la unidad operadora del sistema, que depende del ministerio de Transporte nacional. “En noviembre se transportaron más pasajeros que en todos los meses transcurridos desde el 2000 a la fecha” destacaron los voceros de Trenes Argentinos Operaciones.

En ese sentido, se precisó que la cantidad de usuarios pagos, en el undécimo mes del año, fue de 14.206.290, superando a marzo de 2000 que había establecido un techo de 13.978.857 pasajeros.

La operadora puso en relieve además que “la cantidad de pasajeros transportados en noviembre superó en un 40 por ciento al mismo mes de 2015”. En ese momento, justo antes de la suspensión de servicios hasta y desde nuestra ciudad debido a los trabajos de modernización del ramal, lo usaron 10.774.116 pasajeros, mientras que el mes pasado lo hicieron más de 14 millones, 130 mil personas pagas más por día.

“Las cifras demuestran el impacto positivo de las mejoras en el servicio” expresó Trenes Argentinos mediante un comunicado: “entre ellas, la incorporación de nuevas frecuencias, el cumplimiento de los horarios de salida y arribo de los servicios y las obras de infraestructura; esto resulta clave para que el pasajero vuelva a elegir al tren como medio de transporte para trasladarse cotidianamente”.

Para la empresa, “en la línea Roca repercutieron con mucha fuerza los avances de la electrificación hasta La Plata y Bosques; en esos ramales, el primer día de funcionamiento de los servicios eléctricos prácticamente se duplicó la venta de boletos”.

En cuestión de semanas, cuando culmine diciembre, las estadísticas que elabora la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) darán un veredicto acabado acerca del balance anual, ramal por ramal y estación por estación, de la red del Roca.

Con una extensión de 231 kilómetros y medio, y 69 estaciones, paradas y apeaderos, la línea transporta en promedio unos 440 mil pasajeros pagos durante cada jornada -se estima que por cada cien que abonan su pasaje hay unos 17 que no lo hacen-; a lo largo de 2016, el ramal Constitución-La Plata vendió la friolera de 20.467.571 boletos, y en 2015 fueron 19.157.564. El pico se dio en 2011, con 25.543.447.

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Fueron los boletos vendidos en la estación de 1 y 44 a lo largo de 2016, de acuerdo con los registros de la CNRT. Se llegó a esa cantidad sin trenes, ya que los servicios estaban suspendidos por los trabajos de electrificación. Se espera que este año la cifra crezca.

EL DIA

Avanza la construcción de la subestación eléctrica que permitirá mejorar la frecuencia del tren a La Plata


La subestación Quilmes se encuentra en sus etapas finales y según publicaron medios especializados ya se realizan ensayos y ajustes para su pronta puesta en marcha. Desde Siemens, una de las empresas a cargo de su construcción, aseguran que el montaje "se encuentra muy avanzado". Su entrada en servicio permitirá aumentar la frecuencia del ramal a La Plata que actualmente se nutre con la subestación Temperley, del ramal Constitución – Ezeiza.

por Blanco Negro




La subestación Quilmes de la línea Roca que alimentará al flamante ramal eléctrico a La Plata de está en sus etapas finales y se estima que será puesta en servicio “en los próximos meses”.

Representantes de Siemens Argentina, empresa encargada de la obra junto a Techint, aseguraron a enelsubte.com que “el montaje de la subestación se encuentra muy avanzado”. Desde la compañía confirmaron que durante este mes se están realizando “ensayos para dejar la instalación lista”.

La subestación Quilmes comenzó a construirse en agosto de 2016, con bastante demora debido a que el terreno de 54 mil metros cuadrados lindero a las vías donde debía emplazarse se encontraba parcialmente ocupado por viviendas precarias.

La puesta en marcha de la subestación permitirá aumentar la frecuencia de los servicios vía Quilmes. Actualmente los trenes a La Plata corren cada 30 minutos debido, entre otros motivos, a que el ramal es alimentado por la subestación Temperley, construida en los años ‘80 para el ramal Constitución – Ezeiza.

Gracias a la finalización de esta obra también sería posible avanzar con la electrificación Berazategui – Bosques de la Vía Circuito, tramo que permanece sin servicio desde septiembre de 2015.

El objetivo final es que los trenes circulen cada 14 minutos. Sin embargo, para mejorar la frecuencia hacen falta otras obras como como la puesta en funcionamiento de la segunda vía y el recambio de los elementos de señalización, pasando de un sistema de brazos mecánicos a semáforos. El proyecto sería finalizado completamente en el 2020.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones precisó que la cantidad de usuarios transportadas en el tren a La Plata durante el mes de noviembre fue de 14.206.290, mientras que el récord anterior databa de marzo del 2000 con 13.978.857 pasajeros.

Fuente: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/18914-avanza-la-construccion-de-la-subestacion-electrica-que-permitira-mejorar-la-frecuencia-del-tren-a-la-plata

Aseguran que el “puente angosto” de Luján es peligroso y organizan una protesta para que sea reemplazado

El flamante puente ferroviario colocado para evitar el cruce a nivel en Ruta 5, en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado, fue construido demasiado angostó por lo que tuvieron que hacerle modificaciones para que pudieran pasar los trenes. Sin embargo, las formaciones deben pasar a una velocidad mínima y los trabajadores aseguran que representa un peligro.



La estructura colocada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una inversión de 1200 millones de pesos. Cuando lo fueron a inaugurar a fines de noviembre se dieron cuenta de que la estructura no tiene la dimensión necesaria para el paso de las formaciones, por lo que debieron recortarle las solapas.

La velocidad establecida por la empresa ferroviaria en precaución de 12 km/h, pero los trenes los maquinistas lo cruzan apenas a 5 km/h, ante el escaso margen que queda entre las formaciones y la estructura metálica.

En declaraciones al medio local Luján en Línea, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Diego Hormachea, adelantó que se está haciendo la presentación a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.) y aseguró: “Estamos muy preocupados, somos la parte interesada de que todo esté bien, nos preocupa la integridad física de los trabajadores y de los usuarios”. Al finalizar, agregó “lo que se hizo acá para hacer que pasen los trenes fue un parche”.

Pero el gremio ferroviario advierte que el puente angosto deberá ser utilizado con máxima precaución, en particular por el escaso margen entre el material rodante y los parantes. “El puente está mal hecho, no queremos que se repitan las tragedias”, dijo Hormachea.

Ante esta situación, el próximo 13 de diciembre a las 15 horas realizarán una manifestación en General Rodríguez. “Exigimos un plan de recuperación del ramal empezando por el reemplazo de los puentes sobre la autopista 5 para garantizar la seguridad y evitar demoras en la marcha de los trenes, la inmediata finalización de las obras en las estaciones, el aumento de la frecuencia de los servicios, la incorporación de servicios directos a Once, la vuelta de los trenes de larga distancia, la renovación de vías y señales”, detallaron los organizadores.

Fuente: http://todoprovincial.com/?p=17780

Alemania: 50 heridos en un choque de trenes cerca de Dusseldorf

La colisión ocurrió entre una formación de pasajeros y una de carga en la pequeña ciudad de Meerbusch
5 de diciembre de 2017
Las primeras imágenes del incidente


Dos trenes chocaron el martes a las 19:30, hora local, cerca de Duesseldorf, Alemania, dejando un saldo que las autoridades calcularon en torno a 50 heridos, informó la policía federal.



El accidente ocurrió entre un tren de pasajeros y un tren de carga en la pequeña ciudad de Meerbusch en Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania, informó el periódico Bild en su sitio web.




La compañía del ferrocarril confirmó a Bild que están involucrados en el choque un tren del National Express y uno del DB Cargo.




El incidente ocurrió en la estación Meerbusch-Osterath, donde actualmente está trabajando una docena de ambulancias.




Medios locales reportaron que al menos 150 personas viajaban en el tren al momento del accidente. Por el momento, se desconocen los motivos del choque.


En mayo, siete personas resultaron levemente heridas cuando un tren regional se descarriló en el este de Alemania.


En mayo, siete personas resultaron levemente heridas cuando un tren regional se descarriló en el este de Alemania.


Con información de AFP


Decenas de heridos en un accidente de tren al oeste de Alemania

El suceso se produjo a última hora de la tarde tras una colisión entre un tren de pasajeros y un convoy de mercancías en la localidad de Meerbusch.


Choque de trenes en Meerbusch. TWITTER/@InfoEmerg

EFE
Un total de 47 personas resultaron hoy heridas, tres de ellas graves, en la colisión de un tren de pasajeros y un convoy de mercancías en la localidad de Meerbusch(oeste de Alemania), cerca de Düsseldorf. Según el recuento final del cuerpo de bomberos de Meerbusch, de los 155 ocupantes del tren de pasajeros siniestrado, 47 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

El suceso se produjo a las 19.30 hora local (18.30 GMT), cuando un convoy regional de la línea RE7 (que une las localidades de Neuss y Krefeld) operado por la empresa National Express colisionó contra un tren de mercancías de la compañía DB Cargo que se encontraba parado, informó la Deutsche Bahn (DB), el principal operador ferroviario alemán.

Un portavoz de National Express aseguró al diario Bild que el maquinista "percibió un obstáculo en la vía y accionó inmediatamente el freno de emergencia", para a continuación abandonar la cabina e instar a los pasajeros del primer vagón a que corriesen a la parte trasera del convoy.

Lukas Kehler, un joven de 19 años que viajaba en el tren accidentado, explicó en declaraciones a la televisión regional pública WDR aún desde dentro del tren que el fuerte impacto hizo que varias personas de su vagón cayesen al suelo, aunque señaló que no se vivieron escenas de pánico.

Las operaciones de rescate de las personas atrapadas en el tren se vieron en un primer momento dificultadas por la rotura del tendido eléctrico, con cables colgando de forma peligrosa sobre el convoy, aunque los técnicos de DB desconectaron la tensión para las 21.15 hora local (20.15 GMT).

A partir de entonces los bomberos pudieron acceder en condiciones de seguridad al interior del tren y ayudar a los viajeros a abandonar el vehículo, que pese al fuerte impacto no descarriló. El propio maquinista fue rescatado ileso, aunque en estado de shock por lo sucedido, destacó la Policía Federal alemana.

Al lugar de los hechos se ha desplazado un importante dispositivo de la policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, así como numerosos equipos de bomberos de la zona y de los servicios de emergencia. El diario "Bild" informó del empleo de un helicóptero para la evacuación de las víctimas.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue con atención la evolución de los acontecimientos relacionados con el siniestro en Meerbusch, aseguró a través de la red social Twitter el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert. "Esperamos que todos los heridos puedan ser atendidos con prontitud. Gracias por el dispositivo de los equipos de emergencia", escribió el portavoz.

Seis heridos graves y 41 leves en un choque de trenes en Alemania

Un convoy de mercancías y un servicio de pasajeros han colisionado cerca de Düsseldorf
Los trenes accidentados este martes en Meerbusch. ARNULF STOFFEL AP

Seis personas han resultados heridas graves de distinta consideración y 41 leves en un choque de dos trenes en las proximidades de la ciudad de Meerbusch, en el estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), cerca de Düsseldorf, según ha informado el cuerpo de Bomberos, que ha rebajado así un balance anterior proporcionado por la Policía que hablaba de unos 50 lesionados.


Según las estimaciones de los bomberos de Meerbusch, el expreso de pasajeros siniestrado estaba ocupado por unas 150 personas. De momento, se desconocen las causas de esta colisión. Un portavoz del Gobierno alemán ha indicado que la canciller, Angela Merkel, ha sido informada sobre este suceso.

La Deutsche Bahn, la compañía nacional de ferrocarriles, ha informado de que un tren de pasajeros chocó con uno de mercancías cerca de la estación de Meerbusch, en el Estado de Renania del Norte de Westfalia, el más poblado del país. El suceso se produjo hacia las 19.30 horas y, según indicó un portavoz de los bomberos al diario local Rheinische Post, provocó una explosión.

El tren de pasajeros pertenece a la compañía National express. La Deutsche Bahn privatizó en estos últimos años varias de sus líneas regionales.

Según las primeras informaciones, al lugar de los hechos se ha desplazado un gran dispositivo de la policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia y numerosos equipos de bomberos de la zona.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/12/05/actualidad/1512504592_137358.html

Que Vuelva el Tren sumó 16.500 firmas en la región

Fueron 9 mil adhesiones en Lanús y 7.500 en Avellaneda, con urnas en las estaciones y los principales barrios de ambas comunas. Testimonios de familias ferroviarias y de estudiantes sobre las paradas necesarias.

La consultar popular Que Vuelva el Tren tuvo el apoyo de 9.000 lanusenses y 7.500 vecinos de Avellaneda, donde los testimonios no sólo fueron por pedido de trenes generales hacia todo el país, sino que en la zona Sur haya acceso a un transporte más rápido, seguro y barato para estudiantes y trabajadores que, por ejemplo, vengan o viajen hacia Chascomús y ciudades linderas que se fueron quedando sin servicios. A nivel provincial, se calcularon 500 mil firmas.

La consulta fue organizada por diferentes organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios y vecinos de distintas ciudades e impulsada por dirigentes de Libres del Sur y la organización VIAS-Que Vuelva el Tren.

En Lanús, Pablo Arburúa mencionó que “le dimos la posibilidad a los vecinos del distrito de expresarse sobre la situación actual del ferrocarril y si estaba de acuerdo con el proyecto ferroviario del gobierno”.

Indicó, que “notamos una muy buena recepción. Hay un consenso generalizado sobre los beneficios que el tren tiene en términos económicos, ambientales, sociales y culturales”.

Las urnas, estuvieron en la estación Lanús, plaza de Valentín Alsina, el Hospital Melo, estación Monte Chingolo, la estación de Caraza -muchos reclamos por el servicio faltante desde hace tiempo- y en Hipólito Yrigoyen y Garay, en Escalada, consignó Isadora Fiesta, otra lanusense.

En Avellaneda

Por su parte, Leonardo Urrejola, ex precandidato a edil en Avellaneda, coincidió en que el número de 7.500 votantes fue “muy bueno”, e indicó que “tuvimos mesas en el centro de Wilde, Mitre y las Flores; en las estaciones de Avellaneda y Sarandí; en la plaza Alsina, en Hipólito Yrigoyen y Galicia -Piñeyro-, y creo que nos fue muy bien. Todos quieren el tren y, en al zona Sur más servicios y regularidad a La Plata”.

Todos los colaboradores calificaron a la encuesta como “hecho histórico”, pero abogaron por “un servicio que beneficie a millones.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/sureno/que-vuelva-el-tren-sumo-16500-firmas-la-region-n332316

Complican los cruces ferroviarios en Tolosa y denuncian precariedad del tendido eléctrico

Largas colas de automóviles de más de dos cuadras son el panorama, cada vez que una formación ferroviaria avanza por la Avenida 1. El problema promete agravarse cuando la frecuencia sea de entre 12 y 15 minutos y no de media hora como es actualmente.
Escrito por ANDigital

Amansadora.

LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Los pasos de 1 y 528 y 1 y 32 se han convertido en horas pico en una odisea para los tolosanos y todos los que deben circular por allí.

Largas colas de automóviles de más de dos cuadras son el panorama, cada vez que una formación ferroviaria avanza por la Avenida 1. Además, los vecinos denuncian precariedad en el tendido de energía que alimenta a las formaciones.

“Cada día que transcurre y cuando todavía el tren eléctrico no ha adquirido en el ramal la frecuencia prometida de entre 12 y 15 minutos la situación en los cruces de 1 y 528 y 1 y 32 es muy complicada con esperas de hasta 20 minutos y colas de dos cuadras”, sostuvo el licenciado Pablo ‘Colo’ Pérez, del grupo por el soterramiento del tren a la ciudad.



Y recordó: “cuando nosotros planteábamos esto ante la llegada del tren a la ciudad no nos escucharon. Decíamos que el soterramiento evitaba todo este problema. Bueno aquí tenemos las consecuencias de una ciudad partida en dos. Un absoluto disparate”.

Vale recordar que la semana pasada denunciaron la imposibilidad de acceso a las estaciones ubicadas entre City Bell y La Plata para personas con discapacidad.

Desde el mismo grupo también han señalado la precariedad del extendido de energía que alimenta el ramal.



“Los cables están al alcance de cualquiera en su tendido tal cual lo demuestra un relevamiento fotográfico que hemos realizado”, advirtió el exconcejal.

Y subrayó que “toda la precariedad de esta obra nos hace pensar con mucha más fuerza que nuestra ciudad merece replantearse la llegada del tren tal cual está planteada hoy”.

“Por supuesto que deseábamos fervientemente que el tren llegara a la ciudad porque nuestra historia como localidad, en el caso de Tolosa, está unida sentimentalmente al ferrocarril, pero decimos claramente que esta no era la forma”, cerró el dirigente social. (ANDigital)