miércoles, 18 de mayo de 2016

Ferroviarios se oponen al traspaso del tren a la provincia

Integrantes de la Unión Ferroviaria Regional Chaco convocaron a una junta de firmas en defensa de los trenes argentinos y ante la posibilidad de traspaso de la órbita nacional a la provincial. Leopoldo Medina y Ricardo Sena expusieron ante NORTE la “incertidumbre” que viven trabajadores de la empresa Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) que se dedica al transporte de pasajeros.
16 de Mayo, 2016

Advirtieron que, luego de la propuesta del senador Ángel Rozas (UCR) de que el tren vuelva a depender de la provincia mediante la recuperación de la empresa Sefecha, creada durante la gobernación del legislador en la provincia, el traspaso podría “ser perjudicial para el Estado provincial porque no está preparado para solventar esos gastos”.
Trabajadores ferroviarios convocan a defender el tren de pasajeros.

”Insistiremos en que el Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.123 (artículo 3), donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero de los Ferrocarriles Argentinos”, declaró Medina.

Quien también calificó de “injusto”, mientras pretenden traspasar el tren regional a la administración provincial, mientras en Buenos Aires la gobernadora Eugenia Vidal se encuentra “en plena transferencia de los trenes provinciales al Estado nacional”.

“La Unión Ferroviaria es una de las gestoras de la transferencia de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) a Sofse, generando el crecimiento del sistema ferroviario argentino”, dijo Medina.

Así detalló que el presupuesto del servicio de trenes de pasajeros en los tres ramales (el Metropolitano entre Tirol y Vilelas - que se encuentra suspendido-, Sáenz Peña-Chorotis y Resistencia- Los Amores) tiene un gasto operativo de 16 millones de pesos aproximadamente, de los cuales unos 11 millones son para sueldos.

“Los sueldos están estimados de acuerdo a convenios colectivos de trabajo, lo que sabemos de la propuesta de traspaso es que Nación va a solventar por un año los gastos operativos, pero dentro de un año vamos a estar en el mismo problema con el cuestionamiento de ¿quién va a solventar el tren provincial?”, declaró Medina.

También destacaron el “rol social” del tren de pasajeros que en la actualidad tiene un costo $ 1,50 por boleto en el ramal Metropolitano y beneficia a cientos de personas, “trabajadores que si tuvieran que utilizar el colectivo, no les alcanzaría el sueldo”.

En esta línea, el titular de la Unión Ferroviaria aseguró que como sindicato no fueron notificados del posible traspaso, a pesar de que “tenemos conocimiento de que hay reuniones entre Rozas, el gobernador Domingo Peppo y autoridades de Nación, pero no nos convocaron a nosotros que somos la parte importante del traspaso”, dijo.

“Nuestros sueldos y puestos de trabajo están en juego y aun así todavía no hemos sido convocados a un encuentro para que nos expliquen de qué se trata el proyecto”, reclamó.

Defender los trenes Sena adelantó que la convocatoria para juntar firmas está abierta a toda la ciudadanía, ya que con “el traspaso del tren a la provincia, para poder mantenerlos, las tarifas aumentarían y perdería su carácter social”.

Por eso es que habrá mesas de firmas en distintos puntos de la ciudad de Resistencia como la peatonal, plaza 9 de Julio, hospital Perrando, hospital Pediátrico, UNNE, Tiro Federal y avenida Sarmiento, las cuales también estarán instaladas los días sábados y domingo.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/137429/ferroviarios-se-oponen-al-traspaso-del-tren-a-la-provincia

TRAS DOS AÑOS DE AUSENCIA VUELVE EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CONTENEDORES AL PUERTO DE VALPARAÍSO

Con esto, queda habilitado el transporte de contenedores en dos puntos principales de la zona central de nuestro país, los puertos de San Antonio y Valparaíso, lo que permitirá avanzar en el objetivo institucional de transportar cerca de 20 millones de toneladas de carga el año 2020.


Tras dos años de ausencia, un tren cargado con contenedores volvió a ingresar hasta el Terminal Cerro Valparaíso

La madruga del sábado 7 de mayo se vivió un hecho trascendente para modo ferroviario. Pasada la media noche, y luego de más de dos años de ausencia, un tren cargado con contenedores volvió a ingresar hasta el Terminal Cerro Valparaíso, viaje que inaugura un período de marcha blanca que se extenderá por todo 2016 con el que se espera reactivar este flujo ferroviario al puerto de la capital porteña.

Este reinicio de tráfico de contenedores es fruto de un persistente trabajo de coordinación de la Gerencia de Negocios de Carga de Grupo EFE con el Servicio Nacional de Aduanas y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que ha sumado a las empresas a cargo de los terminales concesionados (TPS Y TCVAL), el porteador Fepasa y los operadores logísticos existentes en el mercado.

Con esto, queda habilitado el transporte de contenedores en dos puntos principales de la zona central de nuestro país, los puertos de San Antonio y Valparaíso, lo que permitirá avanzar en el objetivo institucional de transportar cerca de 20 millones de toneladas de carga el año 2020, además de cumplir el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea trasladada por medio del ferrocarril.

Según señala el gerente del área, Daniel Caro, “esperamos que esta primera carga de contenedores sea sólo el anuncio de lo que viene. Queremos mantener un flujo de entre uno y dos trenes a la semana hacia el Puerto de Valparaíso durante este año para aumentar progresivamente la presencia del modo ferroviario en este importante punto de embarque”.

De esta forma, Grupo EFE sigue avanzando en la promoción del modo en el ámbito del transporte de carga, aportando ventajas como mayor seguridad y trazabilidad para el transporte de mercancías; mejoras en la logística portuaria; disminución en las emisiones de contaminantes y en la congestión de las carreteras.

Fuente: http://www.efe.cl/sala_prensa/noticia_detalle/728/tras-dos-anos-de-ausencia-vuelve-el-transporte-ferroviario-de-contenedores-al-puerto-de-valparaiso

El renacer del ferrocarril binacional

Transporte. Este 27 de mayo se reiniciarán las operaciones del ferrocarril Tacna - Arica. El tren volverá a recorrer la cabecera del desierto de Atacama. Primer viaje será a comitiva de autoridades.



Histórico. Transporte que se usó por cerca de 157 años volverá a prender sus motores para transportar a ciudadanos de Perú y Chile en tan solo media hora de recorrido. La República.
Yéssica Condori Gonzáles

El Ferrocarril Tacna - Arica apagó sus motores el 12 de marzo del 2012. Ese día realizó su último viaje. Cuando recién echó andar (1855) el fragor de la locomotora invadió la pequeña villa tacneña. Sus pasajeros provenían del puerto de Arica, entonces territorio peruano.

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El presidente de la República José Echenique fue quien promulgó la ley que autorizaba su construcción en 1851. La obra fue encargada a José Hegan y a cambio el Estado le concesionó por 99 años el servicio del tren. Más tarde, la firma pasó a manos de la empresa The Arica&Tacna Railway. Hoy la expectativa por el reinicio de sus operaciones, programado para este 27 de mayo, es grande en lasciudades fronterizas de Perú y Chile.
Importancia

El ferrocarril de la Ciudad Heroica es el segundo más antiguo del Perú y el único que recorre una ruta internacional. Era el principal medio de transporte de los peruanos en el siglo XVIII.

Roberto Lanchipa Palza, jefe del Archivo Regional de Tacna, recuerda que el gobierno de Echenique apoyo la construcción de dicho transporte para afianzar el comercio entre Arica y Tacna, que creció rápidamente tras el descubrimiento de yacimientos mineros en la sierra boliviana.
Decadencia

La construcción de carreteras a nivel nacional, en 1960, fue el origen del ocaso del sistema ferroviario en el Perú. Los proyectos de ampliación, aprobados durante el gobierno del presidente José Balta (1868 - 1872), para trenes nunca vieron la luz. En este paquete, estaba incluida la ejecución de la ruta trasandina del tren Tacna - La Paz (Bolivia).

En la década de los 90, el flujo de pasajeros entre las fronteras era escaso, pese a ello el ferrocarril siguió operando. A partir del año 2000 y de la mano del turismo y comercio, se restableció el servicio a personas. De miles pasaron a millones, los chilenos que cruzaban el límite territorial para llegar a Tacna.
La ruta histórica

En su trayecto, el tren recorre 62 kilómetros desde la estación de Tacna hasta el terminal en Arica. Por territorio peruano, serpentea el distrito Gregorio Albarracín, el sector de Magollo y Hospicio; en el lado chileno atraviesa la Quebrada de Escritos, Pampa de Gallinazos y el puente del río Lluta.

Producto del desborde de ríos y el robo de piezas de los rieles y durmientes, varios tramos de la vía férrea fueron afectados obligando a suspender el servicio en el 2012. El último problema que tuvo fue la entrada de un huaico.

Recién en octubre del 2015, el actual Gobierno terminó los trabajos de refacción y acondicionamiento del ferroccaril. Se rehabilitó los rieles, durmientes y el material rodante. El autovagón 261 fue modificado para mejorar el confort de los viajeros, se cambió los asientos de metal por cómodos sillones, se amplió el ancho de las ventanas para mejorar la vista y el interior fue decorado con motivos peruanos. Estos cambios implicaron la reducción de la capacidad de 60 a 48 pasajeros.

A nivel operativo, la máquina fue repotenciada con un motor 3.18 caballos de fuerza que le permite alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora.

El siguiente paso, señaló el exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortiz, es la transferencia de un nuevo autovagón para ampliar la cobertura de viajes. “La idea es tener un tren de cercanía que conecte a las dos ciudades fronterizas en media hora”, apuntó.

Agregó que la revalorización del tren incluye, además, la mejora del Museo Ferroviario.

Para el jefe del Archivo Regional de Tacna, el reinicio de las operaciones del tren es importante porque reivindica la historia y perenniza la presencia del Perú en Arica, al igual que las demás servidumbres.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/768071-el-renacer-del-ferrocarril

Juntan firmas para que siga el tren de pasajeros

Personal de la SOFSE, que tiene a su cargo la operación del tren de pasajeros de Güemes a Salta y gremialistas de La Fraternidad, recolectaron firmas para que no se levante el servicio.


Los rumores de traspaso a la Provincia o a la comuna puso en alerta a los responsables del servicio y a La Fraternidad.

Esta medida preventiva surgió a raíz de los rumores que anuncian la desaparición del tren. "Estamos viendo la desinversión generada desde hace tiempo y sabemos que el servicio en el Chaco está parado. Sabemos que la intención es pasarle la responsabilidad a la provincia y luego a la comuna. Y viendo la mala situación económica, hacer el traspaso sería matar este sistema de transporte barato" expresó Carlos Rivadeo.

El tren de pasajeros surgió en base a una lucha de casi dos años de extrabajadores ferroviarios, que buscaron recuperar la fuente laboral y el regreso del tren, que fue uno de los pilares del nacimiento y crecimiento de General Güemes.

Desde el día en que el primer tren realizó su viaje inaugural en 2013, la demanda de pasajes fue muy superior a la capacidad. Los reclamos para que se aumenten las frecuencias y la cantidad de trenes, arrancó promesas políticas que nunca fueron cumplidas. Muy por el contrario, el deterioro de la única dupla disponible puso en jaque al sistema.

El costo del boleto a Salta en tren es de $7, mientras que por un viaje en remis compartido el pasajero debe abonar $50 y $ 40 en colectivo.

Fuente: http://www.eltribuno.info/juntan-firmas-que-siga-el-tren-pasajeros-n712579

Ferrovías informa sobre Nuevo Servicio Expreso