martes, 22 de diciembre de 2015

Subte: la línea H circula sólo entre Corrientes y Hospitales

La línea H de subterráneos opera esta mañana con recorrido limitado entre Corrientes y Hospitales por “problemas técnicos”, informó a Télam un vocero de Metrovías.
El servicio no llega de esta forma a las estaciones Córdoba y Las Heras, inauguradas el viernes pasado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las dos nuevas paradas incorporarán 75 mil usuarios diarios a la línea H y forman parte de una extensión que prevé sumar la estación Santa Fe en abril del año próximo, según anunció la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), encargada de las obras en la red.


Fuente: Diario Z

El Tren Patagónico aspira a sumar servicios

Adquirirá un "coche motor" para brindar un servicio nuevo. Se destinarán 25 millones de los fondos petroleros.



El Tren Patagónico suma servicios entre Viedma y Bariloche (Foto: archivo)

El ramal ferroviario que explota la operadora Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche tendrá una duplicidad de servicios ya que se prevé en un corto plazo adquirir un "coche-motor". Ya está en marcha la licitación pública por 25 millones de pesos que tiene como sustento los fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

Las autoridades de la empresa buscan que esta unidad "autopropulsada" presente las mismas características de la formación que corre, en forma semanal, desde Ingeniero Jacobacci a Bariloche (TER); es decir una dupla o tripla con cabina de conducción en ambos extremos y con capacidad para unos 150 pasajeros.

El titular de la empresa, Jorge Maljasián, explicó a "Río Negro" que el pequeño convoy requerirá de algunas adaptaciones a lo que ofrece en la actualidad el mercado para otras jurisdicciones donde no existe demasiado polvo en suspensión como en la zona de la meseta rionegrina.

Se tratará de conseguir una unidad hermética con butacas reclinables, puertas adaptadas para la geografía y que reúnan precisamente ciertas hermeticidad, ya que las formaciones que corren en otras líneas cuentan con puertas corredizas que comunican con los andenes.

En la actualidad, de acuerdo a la disponibilidad en el mercado, lo que más se ajustaría para la zona sería la dupla o tripla que Materfer fabrica en sus talleres de Córdoba y Rosario, y que es impulsada con un motor Scania de 400 caballos de fuerza, turbo sobrealimentado, y que se entrega con asientos fijos. En esa misma línea de fabricación existe también una formación similar llamada "Tecno-tren" fabricado en Talar de Pacheco, pero de menores dimensiones en virtud de que es autopropulsado por un motor diesel Duna de 70 caballos, y que sólo se adapta muy bien a tramos menores de 60 kilómetros de extensión.

Maljasián indicó que la nueva formación servirá para acortar el prolongado tiempo que existe en la actualidad entre el servicio que se presta saliendo los viernes desde Viedma con regreso los días domingos.

Asimismo, destacó que la nueva formación tendrá una capacidad de pasajeros "similar a la de tres colectivos".

A esta inversión deben agregarse unos 3,2 millones de pesos en concepto de adquisición de durmientes y elementos adaptables para renovación de tramos. Dentro de este paquete se encuentre la incorporación de una "encarriladora" para reducir tiempos en potenciales siniestros.

Servicios

En la actualidad, Tren Patagónico transporta entre Viedma y Bariloche alrededor de 1.500 pasajeros por semana, y de acuerdo a las previsiones establecidas para esta época del año, las plazas están vendidas en un 80% para enero próximo.

El costo de pasajes de ida es de 562 pesos (422 para residentes) en Primera Clase, 734 (601) en Pullman y 1.192 (936) en Camarote. El transporte de vehículos cuesta 1.404 pesos y de camionetas 2.340 pesos.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-tren-patagonico-aspira-a-sumar-servicios-8030928-53285-nota_costa.aspx

Línea Roca: nuevos servicios a Chascomús

Comenzó a prestarse un nuevo servicio local entre Alejandro Korn y Chascomús, un tren suburbano que apunta a diversificar la oferta ferroviaria del corredor, que hasta ahora era servido únicamente con trenes rápidos. Se trata de uno de los servicios planteados por el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.


Fotografía de Juan Carlos González.

A partir del viernes pasado comenzó a circular un nuevo servicio en la línea Roca entre las estaciones Chascomús y Alejandro Korn. Se trata de servicios locales brindados con material rodante convencional (coches Materfer remolcados) que quedó ocioso luego de la reactivación del servicio eléctrico a Claypole y la electrificación de la Vía Quilmes.

Estos trenes apuntan a ampliar y diversificar la oferta ferroviaria en el corredor, que hasta el momento era servido únicamente con los servicios diferenciales Plaza Constitución – Chascomús, que volvieron a circular recientemente y que no modificaron sus horarios.

El servicio tiene por cabecera a la estación Alejandro Korn, donde los usuarios pueden combinar con los trenes eléctricos para llegar a Constitución o a cualquiera de las estaciones intermedias de la línea. Sólo tres trenes por día continúan directos desde Korn hasta Temperley. La frecuencia oscila entre 60 y 90 minutos, relativamente elevada para un servicio suburbano de estas características.

Las formaciones observan parada en las estaciones Alejandro Korn, Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús, siendo Domselaar y Gándara detenciones facultativas. Uno de los puntos flojos del servicio, según reseña Juan Carlos González en Mis días en la Vía, es la falta de información al público acerca del mismo y la venta de pasajes.

Se trata del tercer servicio suburbano de este tipo que implementa en el Roca, luego de que el mes pasado se iniciara la corrida de los trenes Cañuelas – Monte y Cañuelas – Lobos. Los tres servicios se encuentran planteados en el Plan Operativo Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, presentado en los últimos días de la gestión anterior.

Fuente: enelsubte.com

Confirman que el servicio de tren Mar del Plata – Constitución sigue suspendido por pedido de la Provincia

El administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, dijo que el servicio de tren que cubre Mar del Plata – Constitución se iba a reiniciar este martes pero el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Cenzón (Edgardo), pidió unos días para reconfirmar el estado de las obras en el puente del Río Salado a la altura de Guerrero.

“Ferrobaires tiene todo previsto para salir hoy pero el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Cenzón (Edgardo), nos ha solicitado unos días más de suspensión para poder reconfirmar algunas verificaciones”, precisó Maltana y remarcó que “es lógico que la provincia quiera reasegurarse de algunas cosas”.

Pese a que “desde Ferrobaires estamos muy seguros que están dadas las condiciones el ministro tiene todo su derecho para reasegurarse que este todo en condiciones”.

Maltana indicó que el servicio “se cubre en 6 horas, es decir una hora menos por las obras que se han realizado hace unos meses”.

Al respecto, agregó que “sabemos que el tiempo es excesivo pero seguimos en obras para poder llegar a hacer el recorrido en 4 horas para la temporada 2016/2017”. En cuanto a los precios afirmó que “los valores van entre 250 y 300 pesos”.

Fuente: http://www.diariocol.com/2015/12/22/confirman-que-el-tren-a-constitucion-sigue-suspendido-por-pedido-de-la-provincia/