lunes, 17 de marzo de 2014

Tragedia de Once - "Respetamos el acuerdo de algunas familias con TBA, pero seguimos buscando justicia"

El padre de Lucas Menghini, una de las 51 víctimas fatales de la tragedia de Once, dijo que no cederán "ante ningún convenio extrajudicial".


A un día del inicio del juicio oral por el accidente de ferroviario ocurrido hace más de dos años en la estación Once, familiares de las víctima fatales afirmaron que "se respetan las decisiones personalísimas de algunas familias que decidieron arreglar con TBA", pero aclararon que no abandonarán la lucha en búsqueda de justicia.

Paolo Menghini, padre de Lucas, remarcó que "sigue en pie la búsqueda irrenunciable de justicia" y que no cederán "ante ningún convenio extrajudicial" que proponga TBA para resolver el conflicto.

De esta manera, se refirió a la indemnización acordada por un grupo de familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once con la empresa TBA a través de un convenio extrajudicialpara que las familias desistieran de ser querellante en el juicio.

"Después de tanta lucha, llegamos a la primera jornada del juicio. Estamos muy tranquilos, dimos todo lo que pudimos. Aún falta mucho, pero llegar a esta instancia es una etapa más", destacó Paolo Menghini.

Entre los acusados del proceso figuran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que integran los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménezj Uriburu y Jorge Alberto Tassara, tendrá la responsabilidad de juzgar los hechos del 22 de febrero de 2012.

El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos.

El fiscal de la causa será Fernando Arrigo y habrá cuatro grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Ángel Arce Ageo, María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, y Leonardo Menghini Rey.

El proceso judicial se llevará a cabo desde las 11 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, y se estima que durará un año, con audiencias los lunes y martes.

Minutouno.com

La justicia porteña intimó a la Ciudad a bajar la tarifa del subte

La tarifa cuesta actualmente 4,50 pesos pagando con SUBE y 5 pesos si se abona en efectivo o con Subtepass. Desde Sbase negaron que se haya "detenido" el aumento.

La jueza porteña Elena Liberatori intimó este lunes al gobierno de la Ciudad para que en un plazo de no más de cinco días "adecue" o "rectifique" el nuevo sistema tarifario del subte que rige desde el viernes, según informaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

En tanto, el legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart aseguró que la magistrada "obligó al gobierno porteño a bajar la tarifa" del subte, que se incrementó a 4,50 pesos con un sistema escalonado con la tarjeta SUBE o la Monedero, y llega a 5 pesos en efectivo con el sistema subtepass.

Los voceros de Sbase precisaron que Liberatori "no detuvo el aumento, sino que pidió que se instrumente una adecuación o rectificación del sistema tarifario".

"Si hubiera detenido el incremento directamente lo hubiera ordenado. Ahora tenemos cinco días para estudiar el fallo detenidamente", sostuvo la fuente, al ratificar que el presidente del Sbase, Juan Pablo Piccardo, tenía la resolución judicial en su despacho.

Bodart, sin embargo, afirmó que Liberatori intimó a "bajar la tarifa" que la administración de Mauricio Macri justificó en la inflación.
El diputado se reunió con la jueza Liberatori, quien debía resolver sobre el recurso de amparo que presentó para frenar "el tarifazo".

"En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían", subrayó en un comunicado.

Bodart explicitó que "además de proponer un valor de 3,90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento".
"Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad, de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos. Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial", advirtió.

"El fallo ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario en el plazo de cinco días hábiles", agregó citando el fallo de Liberatori.

Bodart precisó que la magistrada también consideró que "sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas".

El viernes, la tarifa del subte aumentó a 4,50 pesos desde este viernes para quienes se desplazan con las tarjetas SUBE y Monedero, con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes.

La compra de pasajes con las tarjetas electrónicas pasó de 3,50 a 4,50 pesos, pero llega a 5 pesos para el pago del subtepass en efectivo.

En las cabeceras de las estaciones se generaron algunas protestas, después de que los boleteros dijeron no tener acceso al sistema de recarga, por lo que los usuarios se vieron forzados a comprar el subtepass por el que pagan 50 centavos más.

Minutouno.com

Randazzo recorrió el centro de monitoreo desde el que se controlan los trenes del Area Metropolitana

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el “centro de monitoreo de trenes en directo” que está en la etapa final de pruebas y será presentado en las próximas semanas.



Luego de la recorrida, Randazzo remarcó que “desde este moderno centro monitorearemos en directo las velocidades, el recorrido y la distancia que existe entre cada formación, en la red de trenes del área metropolitana”. “El objetivo es darle mayor seguridad y operatividad al sistema”, agregó.

“Esta es una experiencia que hemos recogido en países como España y China, y gracias a la tecnología GPS que hemos instalado en los ferrocarriles ahora observaremos en vivo el comportamiento de cada tren”, explicó Randazzo.

El Ministro detalló que “en caso de detectar alguna irregularidad como un exceso de velocidad o una detención no programada, se dará una respuesta inmediata a la situación”, añadió el Titular de Transporte.

Randazzo recordó que “desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos avocamos a la tarea de mejorar el ferrocarril, la seguridad en el transporte ha sido una prioridad para nosotros, con los nuevos controles psicofísicos a los conductores, así como la instalación de cámaras de video en las cabinas son medidas que tomamos en ese sentido”.

Finalmente, Randazzo indicó que “la puesta en marcha de este Centro de Monitoreo, que fue desarrollado íntegramente por personal de nuestro Ministerio, es clave para detectar y prevenir inconvenientes en la operación de las diferentes líneas de trenes”.

Llegaron durmientes de hormigón para la construcción de la infraestructura de vía para la Ferroautomotora de Chascomús

La semana pasada estuvimos visitando la Ferroautomotora de Chacomús, donde en un futuro se realizará la obra de construcción de la nueva infraestructura de vía que realizará la empresa Comsa, y en donde informáramos que después de un mes de haber publicado la primera nota con noticias que nos enviara nuestro colaborador señor Juan E. Gilardi, y esta última, no observamos ningún avance en las obras, ya que solamente en el lugar se observaban unos ocho kilómetros de rieles nuevos.





Este fin de semana, procedente de estación Camet (donde se encuentra la fábrica Dhasa) arribó a la estación Chascomús una formación de carga con cinco chatas traccionada por la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9085 de la empresa Ferrobaires, transportando durmientes de hormigón que fueron llevados al obrador que se encuentra en las instalaciones de la Ferroautomotra de Chascomús que en la década de los 80 construyera el gobierno del Dr. Alfonsín y que nunca se usara oficialmente para formaciones ferroviarias.

Fuente: Cronica Ferroviaria

¿Quiénes son los acusados del juicio por la tragedia de Once?

Desde este martes 18 de marzo serán juzgadas 29 personas por sus responsabilidades en el choque del ferrocarril Sarmiento que provocó la muerte de 51 víctimas fatales el 22 de febrero de 2012.


"Una trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas". Así los describió el juezClaudio Bonadío, que investigó la muerte de 51 víctimas fatales y 789 lesionados y de cuya actuación se desprendió la imputación de los 29 acusados que serán juzgados por la tragedia. Tendrá 350 testigos para determinar las responsabilidades y penas que eventualmente les caben a quienes estarán sentados en el banquillo.

Son acusados por defraudación, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte, malversación, desvío de fondos públicos y privados y no haber controlado y cumplido sus funciones.


En primer lugar, los empresarios y dueños de TBA, la empresa que tenía la concesión del Ferrocarril Sarmiento –y el Mitre- al momento del choque: Sergio Claudio Cirigliano y Mario Francisco Cirigliano. Comparten –aún hoy- un emporio empresario que incluye decenas de firmas que controlan gran parte del transporte metropolitano de pasajeros en la Ciudad y vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Además, estarán sentados en el banquillo de acusados los que, del otro lado del mostrador, habrían facilitado el negociado y la falta de controles: Ricardo Raúl Jaime, ex secretario de Transporte entre 2003 y 2009; Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte que reemplazó a Jaime y estaba al frente de la cartera en el momento de la tragedia, quien renunció dos semanas más tarde; Antonio Guillermo Luna, ex subsecretario de Transporte desde 2006 hasta septiembre de 2012, dirigente del sindicato de maquinistas, La Fraternidad, ladero de Omar Maturano y José Pedraza; Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en años previos y al momento de la tragedia respectivamente, acusados de no controlar aún ante reiteradas denuncias.

También está imputado el maquinista del chapa 16, Marcos Antonio Córdoba y empleados yuna veintena de directivos de las empresas de los Cirigliano: Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA sin parentesco con los dueños: Marcelo Alberto Calderón, (Director de Cometrans, empresa dueña de TBA y perteneciente al Grupo Plaza), Carlo Michele Ferrari (ex presidente de TBA), Carlos Alberto Lluch (abogado y apoderado de TBA), Sergio Daniel Tempone (Gerente de operaciones de TBA), Jorge Álvarez (Directivo de TBA), Guillermo Alberto D'Abegnino (Directivo de TBA), Jorge Alberto De los Reyes (Vicepresidente de TBA), Alejandro Rubén Lopardo (Director de Cometrans), Daniel Fernando Rubio (ex gerente de Administración y Finanzas de TBA), Víctor Eduardo Astrella (Director de TBA), Oscar Alberto Gariboglio (Vicepresidente de Cometrans), Francisco Adalberto Pafumi (Directivo de TBA), Pedro Roque Rainieri (Director de TBA) José Portas (Director de Cometrans), Laura Aída Ballestero (Director de TBA), Antonio Marcelo Ricardo Suárez (Director de TBA), Miguel Werba (Director de Cometrans), Daniel Guido Lodola (Gerente de la Línea Sarmiento), Luís Alberto Ninoná (Director de TBA), Carlos Esteban Pont Vergés (Director de TBA).

Fuente: Minutouno.com

Línea San Martín: se intensifican las obras de elevación de andenes

La operadora del servicio comunicó que debido a esas obras ya se encuentra en vigencia el nuevo cronograma. Por otra parte, también informó que, a partir del lunes 17 de marzo, se modificarán los horarios de los servicios diésel de los ramales del ferrocarril Mitre debido a la renovación de vías.


Foto: www.prensa.argentina.ar

Corredores Ferroviarios, operadora del servicio de pasajeros metropolitano de los ferrocarriles Mitre y San Martín, informó que, debido al plan de obras de elevación de andenes y modernización de estaciones que está llevando adelante el Ministerio del Interior y Transporte, ya se encuentra vigente el nuevo cronograma de servicio.

Según indicó Corredores Ferroviarios, este plan tiene como objetivo optimizar y acelerar la puesta en servicio de los trenes 0km adquiridos por el Gobierno Nacional en toda la traza. Hoy, los trenes 0km que ya están en servicio realizan paradas en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Devoto, Saénz Peña, José C. Paz, Sol y Verde, Pte. Derqui, Villa Astolfi, y Pilar, sin necesidad de transbordo.

Estas estaciones son las utilizadas por casi el 80 por ciento del pasajeros y ya se puede transitar desde Retiro hasta Pilar, es decir de punta a punta, en las nuevas formaciones. Los trenes de piso bajo únicamente circularán entre Retiro - José C. Paz y estaciones intermedias. Además, recordaron que la estación José C. Paz mantendrá su carácter de estación transbordo por contar con ambos andenes (altos y bajos). Una vez finalizadas estas obras se normalizará el cronograma habitual de horarios en el tramo indicado y lo que es más importante aún, se ampliará la seguridad y confort de todos los pasajeros, indicó la operadora a través del comunicado.

Línea Mitre

Respecto a la línea Mitre, la operadora también informó que, a partir del lunes 17 de marzo, se modificarán los horarios de los servicios diésel de los ramales V. Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor debido al inicio de los trabajos de renovación de vías.

Estos trabajos, enmarcados dentro del programa de obras a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de toda la infraestructura y componentes de vías lo cual permitirá mejorar la seguridad de los pasajeros, como así también, la prestación del servicio, indicaron oficialmente.

Comienza su recorrido el Tren Sanitario "Ramon Carrillo"

La formación integrada por nueve vagones con consultorios para atención primaria y asesoramiento en políticas sociales, comenza hoy lunes su recorrido anual en la localidad bonaerense de Chacabuco, informó la cartera sanitaria nacional.


Durante marzo se prevé que el tren realice paradas en los pueblos de Vedia y Arribeños, como parte de un recorrido que incluirá a lo largo del año a poblaciones de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Santa Fe. La iniciativa forma parte del "Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial- Unidades Sanitarias Móviles", destinado a garantizar que las comunidades más necesitadas o residentes en los lugares más apartados del país tengan acceso a la salud.

"El tren forma parte de una política sanitaria que representa un enorme e ineludible esfuerzo de trabajo de articulación nacional para que todos los habitantes de nuestro suelo accedan a una mejor calidad en el sistema de Salud Pública", sostuvo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

El funcionario destacó que "la atención en consultorios móviles contribuye a garantizar la equidad social, al facilitar el acceso a la salud en los lugares más apartados del territorio". El operativo, realizado de manera conjunta por las carteras de Salud y Desarrollo Social, proveerá atención en clínica médica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría y enfermería, así como asistencia social para las personas que allí se atiendan.

Los vagones de la formación, que recorrerá varios puntos del país, cuentan con equipamiento de alta tecnología y allí los pacientes podrán acceder además a medicamentos gratuitos y anteojos recetados. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social ofrecerá asesoramiento y gestión de trámites vinculados al acceso a las pensiones no contributivas, atención social directa y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social para los pobladores de las zonas visitadas por el tren.

Fuente: Notitrans.com

Un grupo de familiares de víctimas de Once se baja del juicio tras un acuerdo con TBA

Con la aceptación, dejan de ser querellantes en el inicio del proceso judicial que comienza mañana por la tragedia en la que murieron 51 personas, y que tiene 29 acusados. Quedan otras tres cabezas de querella
Crédito: Télam

Un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once no será parte de la acusación en el juicio que mañana comienza contra los 29 supuestos responsables del choque que les costó la vida a 51 personas.

Luego de semanas de idas y vueltas, la empresa TBA firmó un acuerdo extrajudicial con ese grupo de familiares que integran la cabeza de querella a cargo de los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, por lo cual renunciaron a ser parte de la acusación.

Los familiares de víctimas lo hicieron "por derecho propio", esto es, no por orden de sus abogados, sino por consentimiento que ellos mismos dieron y atentos a la situación social que cada uno afronta, según explicó una de las fuentes consultadas por Infobae.

De esta manera, a partir de un acuerdo, cuya suma "es confidencial", dejan de ser acusadores. Así lo fija el artículo 1097 del Código Civil que determina que "si renunciaron a la acción civil o hicieron convenios sobre el pago del daño, se tendrá por renunciada la acción criminal".

Además, según aseguraron distintas fuentes a Infobae, TBA podría en las próximas horas llegar a un acuerdo similar con familiares que componen las cabezas de querella de los abogados Gregorio Dalbón por un lado y con parte de la que encabeza el letrado Miguel Arce Aggeo por el otro.

Por ahora siguen siendo tres las cabezas de querella, teniendo en cuenta también aquella a cargo de la familia de Lucas Menghini Rey.

No obstante, por más acuerdos que hubo y puede haber, el juicio no corre peligro puesto que ya la fiscalía ejerce de por sí su rol de acusador. Aunque sí debilita la acusación, al correr del camino a varios de los familiares de las víctimas como acusadores.

En los escritos presentados ante el Tribunal Oral Federal 2, el cual tendrá a su cargo el juicio, los letrados informan que sus representados "han sido desinteresados por los daños sufridos con motivo de los hechos de autos en el marco de las respectivas causas civiles, lo que conforme el artículo 1097 del Código Civil la pérdida de la condición de querellantes por renuncia a la acción penal".

El juicio comienza mañana a partir de las 11 contra 29 acusados, entre ellos, directivos de TBA, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y el motorman Marcos Antonio Córdoba.

Fuente: Infobae.com

Once: un grupo de familiares arregló con TBA y dejó de ser querellante en el juicio

La empresa alcanzó un acuerdo extrajudicial con el grupo de familiares que estaba representado por los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, que renunció así a ser parte de la acusación en el juicio que comienza mañana.


El juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once comenzará este martes, pero sin una de las querellas, ya que un grupo de familiares de las víctimas no formará parte de la acusación en el debate.

Según confirmaron fuentes judiciales, la empresa TBA firmó un acuerdo extrajudicial con un grupo de familiares cuya representación estaba a cargo de los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, por lo que renunciaron a ser parte de la acusación contra los imputados.

Los familiares de víctimas que firmaron el acuerdo lo hicieron por el consentimiento que ellos mismos dieron, "por derecho propio" y debido a la situación social que afronta cada uno de los firmantes, según explicaron las fuentes.

La suma del arreglo "es confidencial", y ese grupo deja de ser acusador. El artículo 1097 del Código Civil dice que "si renunciaron a la acción civil o hicieron convenios sobre el pago del daño, se tendrá por renunciada la acción criminal".

Según los voceros consultados, TBA intentaría llegar a un acuerdo con familiares que componen las cabezas de querella de los abogados Gregorio Dalbón por un lado y con algunos de los que encabeza el letrado Miguel Arce Aggeo.

En el juicio también será querellante, la familia de Lucas Menghini Rey, cuyo cuerpo fue hallado días después en un vagón.

El juicio se realizará aunque se diera la hipótesis de que todas las querellas llegaran a un acuerdo, ya que la fiscalía ejercerá su rol acusador a cargo del fiscal Fernando Arrigo.

Según los escritos presentados ante el Tribunal Oral Federal 2, que llevará adelante el juicio, los letrados informan que sus representados "han sido desinteresados por los daños sufridos con motivo de los hechos de autos en el marco de las respectivas causas civiles, lo que conforme el artículo 1097 del Código Civil la pérdida de la condición de querellantes por renuncia a la acción penal".

En la lista de acusados están los ex funcionarios que estuvieron a cargo del área de Transporte del gobierno nacional desde 2003 y responsables de los controles sobre las empresas, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Eduardo Sícaro; Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la CNRT.

Entre los empresarios serán juzgados Sergio y Mario Cirigliano, responsables de TBA, el presidente Carlo Michele Ferrari, su apoderado Carlos Alberto Lluch, además de los ejecutivos de las empresas controlantes y controladas por el grupo.

Los funcionarios y los empresarios serán juzgados por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y el maquinista Marcos Córdoba, solo por el estrago, por la conducción supuestamente negligente de la formación.

Fuente: Minutouno.com

VIDEO: Bajada de Línea nº 184: La Tragedia ferroviaria de Once (Parte 3)

VIDEO: Bajada de Línea nº 184: La Tragedia ferroviaria de Once (Parte 2)

Video: Bajada de Línea nº 184: La Tragedia ferroviaria de Once (Parte 1)


Programa emitido domingo 16 de marzo 2014 por Canal 9