miércoles, 6 de abril de 2016

Por una causa contra De Vido, allanaron una oficina de Dromi

El procedimiento en el estudio jurídico del ex funcionario menemista se hizo por orden del juez Bonadío, que investiga al diputado por asociación ilícita.


El juez Claudio Bonadio ordenó allanar las oficinas del estudio Dromi, en el marco de la investigación por asociación ilícita contra el diputado Julio De Vido, a quién citó el lunes a indagatoria por el caso de la tragedia de Once.

El procedimiento fue desarrollado durante la tarde del martes en el estudio ubicado en el noveno piso de un edificio de la calle Córdoba al 1200, y estuvo a cargo de personal de la Policía Metropolitana, que contó con la supervisión de representantes del juzgado de Bonadio.


El allanamiento fue realizado por la Metropolitana en el estudio y consultora especializada en derecho administrativo que Dromi posee en la avenida Córdoba

La causa por asociación ilícita que enfrenta el ex ministro de Planificación Federal, se inició en 2014 con una denuncia de los entonces legisladores Federico Pinedo, Laura Alonso y Patricia Bullrich, que acusaron presuntas irregularidades en la compra de Gas Natural Licuado (GNL).

Esa presentación ocurrió después de las declaraciones periodísticas del ex ministro menemista Roberto Dromi, que aseguró haber asesorado a De Vido en el Ministerio de Planificación, y que detalló operaciones de compra de los barcos cargados de GNL con ciertas críticas a cómo las estaba haciendo YPF desde 2012.

En el marco de la investigación, Bonadio ordenó allanar la sede de Planificación Federal, YPF y Enarsa, empresa mediante la cual se habría contratado el envío de un barco con GNL desde Rusia que nunca llegó, y por el que se pagaron millones de dólares, algo que fue desmentido por De Vido y lo atribuyó a maniobras del juez.

A fines de 2015, los policías de la unidad de Cibercrimen de la Metropolitana pasaron meses indagando y clasificando correos electrónicos, por orden de Bonadio, de ex funcionarios de Planificación para reunir pruebas sobre el caso.

Defensa de Jaime desmintió que el ex funcionario haya culpado a Néstor y Cristina

"No endilgó responsabilidad penal a nadie, no sé de dónde lo sacaron", aseguró el abogado Andrés Marutián sobre la versión. "Los contratos fueron consecuencia de un acuerdo entre Kirchner y Rodríguez Zapatero, eso no es trasladar responsabilidad penal", aclaró.



Andrés Marutián, abogado defensor del ex funcionario Ricardo Jaime, aseguró que su cliente "no endilgó responsabilidades" a nadie en el marco de la causa en la que se investiga la compra de trenes a España.

"La decisión política era traer los trenes para repararlos acá, él ejecuto esa decisión política, eso no es trasladar una responsabilidad penal", aseguró el letrado en declaraciones a Vorterix.

Y agregó: "Desde el 2007 él no tuvo nada que ver con el manejo de los trenes, desconoce si los trenes se oxidaron o arruinaron. Hubo trenes que se compraron para repuestos".
En otro orden, negó que exista un peligro de fuga y recordó que Jaime "durante siete años se ha presentado todas las veces" a declarar en diferentes causas. "Puede haber cualquier cosa, menos peligro de fuga", sentenció.

Fuente: Minutouno.com