martes, 1 de abril de 2014

Declaró el motorman de la tragedia de Once: "Yo frené el tren, no estaba borracho ni drogado"

Marcos Córdoba fue el primero de los 29 acusados en prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº 2. Aseguró que la noche anterior descansó bien y no fue a ningún corso. Antes, los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad presentados por las defensas de los 29 acusados
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"Yo frené el tren. Mejor dicho, iba a frenar el tren manualmente, ya que yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", señaló el motorman Marcos Córdoba en la apertura de la ronda de declaraciones de los acusados en el juicio por la tragedia de Once


El maquinista, quien manejaba la formación Chapa 16 del tren Sarmiento que se estrelló contra el andén y causó 51 muertes el 22 de febrero del 2012, sostuvo además: "Aplico el freno y no siento el sonido de la válvula. Me desespero, veo que me acerco al paragolpe, y al ver que no podía hacer nada tiro la emergencia, me agarro de la manija de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto".

"Quiero que crean en mí. Yo frené. Hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean", dijo Córdoba ante el Tribunal Oral Federal Nº2, en lo que fue una breve declaración. El acusado aceptó presentarse pero no quiso responder ninguna pregunta.Marcos Córdoba: "Quiero que crean en mí"

Minutos antes, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara habían rechazado todos los planteos de nulidad formulados por las defensas de los acusados, al recordar que algunas de las presentaciones ya habían sido desestimadas durante la preparación del juicio. Otros fueron desestimados por las "carencias" o por ser "manifiestamente improcedentes".

Este lunes, también desestimaron la recusación contra uno de los peritos que afirmó que los frenos del tren funcionaban de manera correcta al momento del accidente. La presentación fue realizada por la querella a cargo del abogado Leonardo Menghini contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ferrocarril Sarmiento. "Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad", argumentó, pero el Tribunal rechazó el planteo y lo confirmó como perito de la causa.

Además de Córdoba, se encuentran imputados en la causa los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio y Mario Francisco Cirigliano, y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, entre otros.

Fuente: Infobae.com

Diputada Troiano brindó detalles sobre pedido de informes acerca del ramal La Plata-Brandsen

Además de las múltiples acciones que se vienen desarrollando desde la Junta Promotora por la reactivación del ramal La Plata-Brandsen a los fines de avanzar en el recupero del mencionado trazado ferroviario, recientemente se presentó en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informes concerniente al tema, el cual fue elevado por la legisladora del interbloque FAP, Gabriela Troiano, quien dialogó con NOVA acerca de esta solicitud y sobre los diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en la concreción de un anhelo de muchos vecinos de la región.



Conocer el estado jurídico

Comentando que la presentación destinada a la administración de inmuebles de los ferrocarriles se basa en “un pedido de informe sobre el estado jurídico del ramal”, Troiano remarcó que en ese punto “hay un conflicto entre planteos que dicen que ha sido concesionada a Ferrosur, y Ferrosur por otro lado nos ha planteado que no, que ellos hicieron un acta firmada en donde no tienen esa parte del ramal, que si bien la habían solicitado, por inconvenientes que se resuelven en forma posterior, no los tenían. Entonces un poco la idea es avanzar en ver la factibilidad de que ese ramal pueda ponerse en funcionamiento”.

Estudio de factibilidad

Precisamente sobre las evaluaciones pertinentes destinadas a conocer el panorama del trazado, la legisladora platense remarcó que “generamos también un contacto con la Facultad de Ingeniería para hacer este estudio de factibilidad, para ver el estado de las vías, dónde está bien, dónde no, porque hay lugares donde hay ocupaciones, otros sitios donde por ejemplo el caso más complejo es donde pasa la Autovía2 a la misma altura y cruzar una autopista con un tren es bastante complicado”.

En el caso puntual de la Autovía 2 la legisladora remarcó que “está en falta la concesionaria, que creo que es española, en donde está mal hecha la obra. Si hay una vía de ferrocarril, la autovía tiene que pasar por arriba (…) La vía no estaba levantada, ellos tienen que respetar eso, una norma internacional además”.

En la misma línea, la diputada nacional detalló que “hay también partes donde se han levantado parte de las vías, otras donde, aparentemente, hay que comprobarlo, pero algunos dicen que la Municipalidad ha cedido los terrenos. Si vos pasás por camino Centenario y las vías, vas a ver que hay construcciones incluso de hormigón armado que se están haciendo en el terraplén de la vía”.

El tema del puerto

Con la convicción de que el tren “es uno de los transportes más económicos y ecológicos”, Troiano hizo hincapié en la solución que significaría para el problema del tránsito pesado que se acrecentaría por las rutas de la región “a partir del momento que empiece en funcionamiento (a mediados de año) el puerto de La Plata que se está reactivando”. Por tal motivo bregó por “pensar nuestra Provincia un poco más a mediano y largo plazo con la posibilidad de que funcione el tren y que en Brandsen se hiciera una redistribución de la red”.

“Creo que es una obra que es necesaria, que algunos sectores van a poder visibilizar su real necesidad cuando empiece a funcionar el puerto, entonces para que esto se a viable y tener mayores chances, me parece que nosotros tenemos que apuntar es a trabajar por tener los estudios de factibilidad hechos, las soluciones propuestas para que en el momento que se tome la determinación de hacerlo, nosotros hayamos avanzado en este sentido. Si la gente necesita el tren, si empiezan a pasar cuestiones de tránsito que va a ser necesario generar otra vía de salida de la carga, me parece que nosotros ahí tenemos una posibilidad, y en eso hay que trabajar”, subrayó la diputada socialista.

La voluntad política

Más allá del empuje de vecinos e instituciones, justamente quienes promueven el retorno del ramal La Plata-Brandsen observan que falta compromiso tanto de intendentes como de funcionarios provinciales y nacionales. Consultada al respecto, Troiano expresó: “La voluntad política está más dirigida hacia la parte de ferrocarriles que van hacia el norte”.

Ante eso, resaltó que se apunta a utilizar los recursos humanos desde la Universidad y los organismos que tienen injerencia directa en este tema “para que cuando llegue el momento nosotros tengamos todos los datos de las posibilidades de solución. Después, la voluntad política va a tener que existir, pero si no existe antes toda esta investigación previa, toda esta factibilidad que es necesaria, se complica más”, por lo cual estimó que “se va avanzando”, aunque “quizás los tiempos no son los tiempos que a veces uno quiere”.

Al detallar que algunos planteos que se hacen del dinero que se va a invertir, afirman que arreglar un kilómetro de vías sale aproximadamente un millón de dólares, Troiano comentó que “gente que está en la parte ferroviaria trabajando nos decían ‘yo sé que en Santa Fe están rehaciendo las vías que van hacia el norte a un importe mucho menor que este millón que dicen algunas empresas’. Entonces, si hay lugares donde las obras se están haciendo y avanzando, claramente lo que falta es la voluntad política. Falta un consenso en general de parte de quienes están a cargo del gobierno, de nuclear a los distintos sectores”.

Asimismo, los vecinos que promueven la reactivación del ramal remarcaron el cambio de actitud de muchos funcionarios tras las elecciones. Precisamente sobre este punto, la diputada platense comentó que al llegar a las reuniones de estos vecinos para adentrarse en la lucha que llevan adelante, éstos le manifestaron su asombro ya que todos los políticos “vinieron antes de las elecciones, ninguno vino después”. Bajo ese contexto, Troiano apuntó: “Hay una época para estar de campaña y otra época para trabajar, una vez que pasa la campaña hay que ponerse a trabajar”.

Fuente: Agencia NOVA 


Tragedia de Once - Declara el motorman: "Hice todo lo posible por frenar"

En el inicio de la tercera jornada del debate judicial, Marcos Córdoba da su versión de los hechos, pero advirtió que no responderá preguntas.


"Yo frené e hice todo lo posible por frenar ese tren, quiero que por favor me crean"aseguró este martes, Marcos Córdoba, el maquinista que estaba al frente de la formación que el 22 de febrero de 2012 se estrelló contra el andén de la estación de Once de la Linea Sarmiento y que causó la muerte de 51 personas y heridas a otras 789. "Yo frené, yo no estaba borracho, no estaba drogado y no había ido a ningún corso" siguió el motorman.

El juicio por la tragedia de Once se reanudó este martes con la primera declaración de uno de los 29 imputados. Córdoba comenzó a declarar y advirtió que no responderá preguntas. "Sí señor, voy a declarar, lo que me permite aclarar que no voy a contestar ninguna pregunta", sostuvo el motorman en el inicio de la audiencia. En la tercera jornada del proceso que se le sigue a 29 imputados por la muerte de 51 personas se espera que el tribunal se expida sobre los planteos de nulidad presentados por los defensores de los acusados.

También se dio inicio a la etapa de indagatorias y el primero en declarar es Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que estaba al frente de la formación al momento del siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara, Jorge Gorini y Ana D'Alessio, busca determinar las responsabilidades por parte de la empresa que operaba la línea Sarmiento, la del motorman y de ex funcionarios del área de Transporte.

Defensores de los imputados plantearon el martes pasado nulidades de los requerimientos de elevación a juicio, mientras una de las querellas impugnó el peritaje al tren. El fiscal de instrucción Federico Delgado, quien formuló la acusación contra los 29 imputados, fue cuestionado por los defensores.

En tanto, el abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex juez Andrés Marutián, reclamó la nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio al denunciar la violación de "la garantía de defensa en juicio" y cuestionó a Delgado por no haber sido lo suficientemente cuidadoso en cuanto a las responsabilidades atribuidas a cada uno de los acusados.

Entre los acusados se encuentran, además de Córdoba, los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los titulares de la empresa concesionaria del servicio, Sergio y Mario Cirigliano.

En la causa se investigan los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte, y defraudación. Está previsto que durante el transcurso del debate declaren alrededor de 350 testigos.

Fuente: Minutouno.com