miércoles, 27 de julio de 2016

El gobierno de Jujuy afirma que rehabilitará las vías entre Jujuy y La Quiaca

El gobernador Morales anunció ayer, en un acto en la estación de Volcán, que la provincia se propone recuperar las vías del Ferrocarril Belgrano entre Jujuy y La Quiaca. Se trata de un proyecto que fue anunciado tantas veces como cayó en saco roto. En dos años, aseguró, habrá un tren turístico entre Volcán y Humahuaca.


El gobernador Gerardo Morales anuncia el proyecto en la estación Volcán flanqueado por Santos (Turismo) y Fiad (Ferrocarriles Argentinos Infraestructura).


Vista general del acto en la estación Volcán.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunció ayer con gran pompa, en un acto en la estación de Volcán, el “Proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca“. El nombre hace mención a la recuperación de la línea ferroviaria entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, que sería ejecutada por la propia Provincia de Jujuy con aportes a confirmar del gobierno nacional.

Morales anunció en Volcán la puesta en marcha de una “Unidad Ejecutora” a cargo de la rehabilitación de la traza. Las obras comenzarían en marzo del año próximo con unhorizonte de dos años para la recuperación del tramo Volcán-Humahuaca, de 92 km. Las dos etapas siguientes, sin fecha, serían Humahuaca-La Quiaca y por último Jujuy-Volcán, el sector más comprometido.


La vía, intrusada en cercanías de la estación Humahuaca.

El gobernador jujeño aseguró que el gobierno nacional “aportará material para disponer de durmientes y rieles en condiciones apropiadas”, al tiempo que se ufanó de que los trabajos “los realizaremos nosotros los jujeños, tal como se hizo hace más de cien años, a pico, pala, martillo y manos jujeñas”. Precisó que “todos los que estamos acá tenemos que venir dispuestos a meter un martillazo, para poner un riel o un bulón, o con un pico y una pala”. “De acá a dos años vamos a tener el tren, con esfuerzo y recursos jujeños, vamos por el tren”, arengó.

El objetivo, reveló Morales, es la creación “del tren turístico que la Quebrada y la Puna se merecen”. Se trata del principal corredor turístico de la provincia y uno de los más importantes del Noroeste. En ese marco el gobernador anunció además que se firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos provincial para recuperar las estaciones León, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía, Humahuaca y La Quiaca. Por el momento no se conoce que el proyecto contemple además del tren turístico la recuperación de servicios de pasajeros regulares o de carga. Cruzando la frontera con Bolivia, el servicio ferroviario funciona en forma regular conectando Villazón con Oruro.


La estación de Iturbe está ocupada por un centro de la organización Túpac Amaru.

Gerardo Morales se mostró durante la campaña electoral para la gobernación jujeña como un gran entusiasta de la recuperación ferroviaria. De hecho, en plena campaña tuvo una reunión de alto perfil con el entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo donde ambos coincidieron sobre la importancia de rehabilitar el ferrocarril en Jujuy y el dirigente radical elogió “la decisión de recuperarFerrocarriles Argentinos como política pública”.

Un estudio de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) de UNASUR encargado por el gobierno anterior prevé que rehabilitar la línea Jujuy-La Quiaca tendría un costo de USD 64 millones, unos 1000 millones de pesos. Para ello, debería reformularse la traza entre León y Volcán, un tramo de unos 20 km donde las crecidas recurrentes del Río Grande llevaron al desmoronamiento de puentes y del terraplén ferroviario. También se prevé el recambio de 170 km de rieles y otros componentes de vía en el resto de la traza. El estudio se limita a la infraestructura física y no contempla el sistema de señales, material rodante ni otros elementos de operación.

El último tren de pasajeros llegó a La Quiaca en 1993, año en que el gobierno de Menem dispuso la cancelación de todos los servicios de larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos. El año siguiente arribó el último servicio de carga.


La estación La Quiaca, sin trenes desde hace más de 20 años.

Desde ese momento las vías del Ferrocarril Belgrano entre Jujuy y La Quiaca permanecen abandonadas, a pesar de tratarse de una línea principal (ramal C) con conexión internacional con Bolivia. La Provincia de Jujuy obtuvo su concesión pero desde entonces tampoco hizo nada. Aunque a grandes rasgos la traza se mantiene despejada, distintos sectores fueron destruidos por la erosión y las crecidas del Río Grande, mientras que en en áreas urbanas la zona de vías se vio intrusada u ocupada por construcciones.

La antigua infraestructura es una vía sencilla construida a comienzos del siglo XX por el estatal Ferrocarril Central Norte que continúa la vía principal del Belgrano a Santa Fe (ramal C) y Buenos Aires (ramal CC). La traza atraviesa perpendicularmente toda la longitud de la Quebrada de Humahuaca, fuente de paisajes espectaculares y notorios desafíos técnicos para la operación del servicio. El ascenso de León a la estación Volcán debía realizarse con una locomotora auxiliar a la cola del tren para superar una fuerte pendiente, del 16 por mil.


En la parte baja de la Quebrada de Humahuaca se multiplican los socavones del terraplén.

En varios momentos de los últimos 15 años se anunciaron hipotéticos proyectos de recuperación carentes del mayor sustento técnico o económico. Ya en 2004 el gobierno de Jujuy había encargado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) la ejecución de un estudio de factibilidad para la rehabilitación del Ferrocarril Jujuy-La Quiaca como parte de un “Corredor de los Libertadores” que uniría la Argentina con Bolivia y Perú –nombre que también aparece en el nuevo anuncio de Morales–. La CAF había estimado la inversión necesaria para recuperar las vías en más de 64 millones de dólares de entonces. Nunca se concretó.

Del acto de este martes participaron además de Morales el ministro de Turismo Gustavo Santos y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Infraestructura (ADIF), Guillermo Fiad. Santos anunció que el gobierno nacional aportará “los primeros 10 millones de pesos cuando comience la obra”, por lo pronto el único financiamiento comprometido: el 1% del total necesario para hacer realidad el proyecto. Del resto deberá hacerse cargo la provincia, tal como en la década del 90.

Fuente: enelsubte.com

Lo bajaron del tren por apoyar a pasajera con el pene afuera

Paro en el tren Sarmiento el jueves por 24 horas

Una asamblea del personal de la línea Sarmiento de Ferrocarriles decidió una huelga general de 24 horas desde la medianoche de este miércoles en rechazo de 70 suspensiones de trabajadores de limpieza del depósito de Castelar.


El secretario de Prensa de la seccional Gran Buenos Aires de la Unión Ferroviaria (UF), Gustavo Ibáñez, señaló que la medida de fuerza, que afectará a cientos de miles de pasajeros durante toda la jornada del jueves, fue decidida luego de extensas deliberaciones del personal de la seccional Gran Buenos Aires.

Los trabajadores sancionados por la empresa comenzaron a cumplir cinco días de suspensión el viernes último por "el solo hecho de reclamar mejores condiciones de seguridad", según Ibáñez.

"La huelga no se levantará. La empresa no se aviene a dialogar y no quiere negociar el retrotraimiento de la situación. Además, esos 70 trabajadores del depósito ya comenzaron a cumplir las suspensiones el viernes último", puntualizó el sindicalista.

Ibáñez también explicó que hace aproximadamente un mes esos trabajadores de limpieza demandaron a la empresa "mejores condiciones de seguridad, ya que en el depósito no hubo luz durante todo un día y, de esa forma, no se puede cumplir tareas".

Sin embargo, según el dirigente "la empresa no dio marcha atrás y, por un simple y lógico reclamo, aplicó desde el viernes las sanciones, que incluyeron a diversos delegados de base", concluyó Ibáñez, de la opositora Lista Bordó de Rubén Sobrero.

Fuente: Telefe.com

Nuevo servicio del Tren en General La Madrid

A partir del sábado 10 de junio a las 4.00 comenzará a pasar por la ciudad que gestiona el Intendente Radazzo el nuevo servicio de trenes, que se presta con unidades traídas desde China. El recorrido une Bahía Blanca con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


"Producto de las gestiones realizadas por el municipio, a partir del próximo sábado 10 de junio a las 4.00 nuestra ciudad contará con el nuevo servicio de trenes chinos", contaron desde la Municipalidad que gestiona el Intendente Randazzo.

"Actualmente personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando mejoras en el sector de baños y trabajando en la puesta en valor del edificio de la Estación de Ferrocarril", informaron.

Y agregaron: "El servicio, que mejorará la conectividad con Buenos Aires y Bahía Blanca, cuenta con coche dormitorio, restaurant, coches pullman y primera clase, además de un furgón de servicios".






Fuente: http://www.lanoticia1.com/noticia/nuevo-servicio-del-tren-en-general-la-madrid-81308.html y 

El tren volvió a Hucal

Autoridades del Gobierno de La Pampa estuvieron ayer en los festejos de los 125 años de la llegada del tren a Hucal.



Los festejos comenzaron alrededor de las 10 en la Estación Hucal, ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca donde se realizó el descubrimiento de dos placas y se escucharon las palabras del presidente de la Asociación “Hucal Despierta”, Ángel Ricardo “Tito” Gossio. 

Luego habló Horacio Payela, integrante de la Asociación y encargado de la realización del proyecto de extensión universitaria “Pueblo Ferroviario de Hucal: Revalorización Cultural y Paisajística” de la Universidad Nacional de La Pampa.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/avances/el-tren-volvio-a-hucal

La seguridad ferroviaria quedó a cargo del hijo de un represor

Alejandro Saint Jean, hijo del ex interventor de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, quedó a cargo de la seguridad de la empresa estatal que gestiona todas las líneas de trenes urbanos y provinciales, llamada Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE).
Saint Jean fue recientemente designado por Marcelo Orfila, el titular de SOFSE, como responsable de la gerencia operativa de Seguridad de la empresa estatal que gestiona las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa, además de los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras y diversos servicios de larga distancia.“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos” fue la famosa frase pronunciada por el padre del actual responsable de la seguridad ferroviaria en una cena de camaradería entre oficiales durante el trágico año de 1977.

Saint JeanIbérico Saint Jean fue interventor militar de la provincia de Buenos Aires entre el 8 de abril de 1976 y el 28 de marzo de 1981. Además de amigo, fue el superior del criminal jefe de la Policía provincial durante la dictadura, Ramón Camps, condenado por diversos crímenes de lesa humanidad. 

El propio Saint Jean fue procesado por diversos crímenes en el llamado “Circuito Camps”, incluyendo un homicidio y 61 privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Entre otros casos célebres, se lo juzgaba por su responsabilidad en el homicidio de Jorge Rubinstein, apoderado del Grupo Graiver (causa Papel Prensa), en el secuestro y torturas del periodista Jacobo Timerman y en la desaparición de la familia Teruggi-Mariani, incluyendo a la menor Clara Anahí, nieta largamente buscada por Chicha Mariani.

Pese a que ya terminada la dictadura supo jactarse de haber hecho desaparecer a “cinco mil subversivos”, en su testimonio de 2007 frene a la Cámara Federal de La Plata declaró: “No voy a declarar. No tengo nada para aportar e ignoro lo acontecido”. En 2012, a los 90 años, el general Saint Jean murió sin condena por sus crímenes, luego de haber obstruido los juicios en su contra de todas las maneras posibles.

De él supo decir el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que fue “un ser que violó los derechos humanos, dañó al país y a la sociedad” y “un personaje al que la doctrina de la seguridad nacional le borró la ética, los valores, la dignidad y lo transformó en instrumento de la muerte y no de la vida”.

Mientras el general Saint Jean implementaba un plan criminal para “combatir a la subversión” en la provincia de Buenos Aires, el actual responsable de la seguridad ferroviaria se encontraba estudiando en el Colegio Militar, donde se recibiría con el grado de teniente. En su posterior vida civil eligió un perfil de menor exposición pública que su hermano Ricardo, abogado y activo miembro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, organización reconocida por su consecuente defensa de los genocidas procesados y condenados en democracia por delitos de lesa humanidad.

Alejandro Saint Jean se especializó en temas de seguridad, trabajando para empresas como el Grupo Camargo Correa, McDonald’s o supermercados Disco. Al ser consultado por una opinión acerca de su padre se limitó a señalar: “Mi padre está muerto. Es un tema en el que no tengo nada que ver. Es un tema personal. No voy a emitir ninguna opinión”.

En momentos en que la violencia policial en los trenes ha cobrado visibilidad gracias a casos como el del pasajero que fue obligado a bajar de un vagón por llevar una pancarta contra Mauricio Macri, Saint Jean deberá gestionar desde la Gerencia operativa de Seguridad de SOFSE, un trabajo coordinado entre Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y policías provinciales con la seguridad privada de la empresa. No será tarea fácil, ya que apenas unos meses atrás, a poco de asumir, Orfila decidió reducir el número de custodios contratados de Prefectura y Gendarmería (de 593 efectivos en 46 estaciones a 399 uniformados en 39 puestos) para reducir gastos.

La designación de Saint Jean, con numerosos vínculos con el terrorismo de Estado, parece ser una tendencia general regresiva y preocupante no sólo en el área ferroviaria a cargo de Orfila (que también contrató a otros militares retirados a través de la agencia de seguridad CI5, creada por el ex carapintada Jorge Alberto Tito) sino también a nivel nacional. 

En estos meses el gobierno de Cambiemos se ha caracterizado no sólo por reciclar para la gestión pública a personajes directa o indirectamente vinculados con la dictadura sino incluso por el negacionismo del número de desaparecidos (casos Lopérfido y Tecnópolis, entre otros) y por el relajamiento de las condenas a los represores encarcelados. Desde la asunción de Macri, unos 50 militares condenados a prisión efectiva han logrado el beneficio de la detención domiciliaria.

Fuente: (Notas Periodismo Popular)

Escracharon a un depravado que viajaba con la bragueta baja en el tren Roca

El video se viralizó por las redes sociales. Según denunció el usuario que lo subió, el hombre se encontraba viajando con su miembro afuera y aprovechó la multitud para apoyar a una mujer. "Cuando me di cuenta lo escraché, lo empuje, no llego a cubrirse y todos lo vieron", contó.



La denuncia se hizo a través de las redes sociales. Un usuario subió a su cuenta de Facebook el momento en el que escracha a un hombre que, supuestamente, viajaba en el tren Roca con la bragueta abierta y con su miembro hacia afuera.

Al parecer el pervertido habría aprovechado la multitud para apoyar a una mujer dentro de la formación.


Otro pervertido en el subte A: la víctima relató el acoso https://t.co/G3EOdHQVUi— minutouno (@minutounocom) 20 de abril de 2016"

Este forro estaba viajando en el tren Roca con la verga afuera apoyando una piba cuando me di cuenta lo escraché, lo empuje, no llego a cubrirse y todos lo vieron hasta el guarda q estaba en la puerta que le dijo que se baje porq lo linchabamos, este hijo de puta es de Banfield subo fotos y el video, compartan asi se entera hasta su familia!!!", escribió el usuario.

Fuente: Minutouno.com

El presunto "depravado" del tren Roca dijo que le quisieron robar y perdió el trabajo

El hombre acusado de querer acosar a una mujer en el tren, subió un video a Facebook para explicar su visión de los hechos. "Es todo obra de una persona que me quiso robar e intentó ocultar lo que estaba haciendo diciéndo que yo estaba con el miembro afuera", explicó. "Ya hice la denuncia", agregó.


En las últimas horas circuló en las redes sociales un video de un escrache a un hombre en el tren Roca donde se lo acusa de haber viajado con el miembro afuera mientras intentaba apoyar a una mujer. Sin embargo, el acusado, Leonardo Zaracosa, subió un video en su cuenta de Facebook para dar su versión de los hechos.
"Quiero subir este video para decirles a todos que me están acusando de algo que es injusto. Fuí víctima de una persona que intentó acusarme de algo pero que intentó robarme", explicó Zaracosa.

Según asegura, todo se trató de una mentira para ocultar otro delito. "Este es el tipo que intentó meterme mano en la billetera", contó.
Asímismo, agregó que ya inició acciones legales."Ya hice la denuncia, porque tengo el nombre y apellido de esta persona a pesar de que se cambió tres veces su nombre en Facebook".
Zaracosa contó,además, que debido al video lo echaron del trabajo. "Estaba hace 20 días y me dijeron que no podía seguir yendo porque había muchas mujeres en la empresa y no me conocían".

"A la gente que viajó si realmente vio algo, que lo denuncie. Ayúdenme a difundir este video para que no le vuelva a pasar a otra persona", explicó.
Un usuario subió a su cuenta de Facebook el momento en el que escracha a un hombre que, supuestamente, viajaba en el tren Roca con la bragueta abierta y con su miembro hacia afuera.

"Este forro estaba viajando en el tren Roca con la verga afuera apoyando una piba cuando me di cuenta lo escraché, lo empuje, no llego a cubrirse y todos lo vieron hasta el guarda q estaba en la puerta que le dijo que se baje porq lo linchabamos, este hijo de puta es de Banfield subo fotos y el video, compartan asi se entera hasta su familia!!!", escribió el usuario.

Fuente: Minutouno.com