viernes, 13 de octubre de 2017

VIDEO / Entre aplausos y bocinazos llegó el primer tren eléctrico a la Estación La Plata6




VIDEO / Entre aplausos y bocinazos llegó el primer tren eléctrico a la Estación La Plata

Este jueves comenzó la "marcha blanca" en el tramo City Bell - La Plata, una prueba final sin pasajeros antes de la inauguración del servicio que tendría lugar la próxima semana. Info BLANCO SOBRE NEGRO accedió a un video filmado desde la primera formación que llegó a la estación La Plata.



por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

12/10/2017





Desde este jueves y hasta el martes 17 de octubre inclusive se desarrollará la “marcha blanca”, una prueba final entre City Bell y La Plata, con los trenes circulando por el ramal, pero sin pasajeros. En caso de que no haya mayores inconvenientes el servicio quedará inaugurado el miércoles 18.

Info BLANCO SOBRE NEGRO, accedió al video del primer tren eléctrico que llegó a la Estación La Plata, en el marco de esta prueba final.El primer tren eléctrico llegando a La Plata

Tras la primera prueba del tren eléctrico: la semana que viene ya llevaría pasajeros

Fue una formación de que ingresó vacío pero con el mismo peso de carga completa. Son pruebas para hacer los ajustes necesarios antes de los viajes con usuarios. Si los simulacros son positivos empezaría a usarse en los próximos días.
 Por: Infoplatense | Jueves 12 de Octubre de 2017


La llegada del tren eléctrico a la estación de 1 y 44 en período de prueba (Fotos: AGLP)

Una formación de pasajeros del tren eléctrico llegó a la estación de La Plata como parte de los ensayos previos a la habilitación definitiva. Los vagones llegaron vacíos pero con un peso equivalente al que llevaría si fuera con carga. El hecho generó euforia en 1 y 44, a donde la formación ingresó tocando bocina. Los trabajadores y los ocasionales testigos aplaudieron. En caso de que los resultados sean favorables, se espera que para la semana próxima los usuarios ya puedan realizar el viaje de Constitución al centro platense, con salidas cada 30 minutos.

En estos días circulan vagones vacíos ya que el operativo de simulacro, llamado “marcha blanca”, no prevé la presencia de usuarios, aunque contempla un mecanismo que simula su peso real, para que los técnicos y maquinistas puedan corroborar velocidades, carga eléctrica, tensiones, aislación, apertura de puertas y sistema de frenado.

El proyecto de electrificación del Tren Roca reducirá de 80 a 55 minutos el trayecto La Plata – Constitución, con una velocidad máxima de 100 Km/h, lo que permitirá mejorar la frecuencia entre distintas áreas metropolitanas.

Según informaron, se trata de formaciones eléctricas 0km, con capacidad para 2.000 personas, iluminación LED, sistema de información visual y auditiva, aire acondicionado, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida.

A su vez, comunicaron que se seguirán llevando adelante en simultáneo las distintas obras en los andenes de Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet, como así también, los trabajos en los talleres de alistamiento y mantenimiento en Tolosa, que incluye un sector de maniobras para la supervisión de formaciones.

También la construcción del proyectado paso bajo nivel de 1 y 32, al que podrían sumarse otros en plaza Alsina, Gonnet-Castells y Villa Elisa. De este modo, a priori parece cerrado para las autoridades municipales el debate en torno al tipo de ingreso hasta 1 y 44, planteado por los vecinos de barrio norte e hipódromo que piden que sea con un soterramiento y se oponen a los paso bajo nivel.

Los pasajes de micro aumentan un 20% desde hoy: acumula 33% en 2017

El precio de los pasajes en micro de larga distancia subirá mañana un 20 por ciento para viajar por las rutas nacionales que comunican las provincias del NEA y del Litoral con la Ciudad de Buenos Aires, informaron empresarios correntinos.

De esta manera, los boletos de larga distancia acumularán en lo que va del año un 33 por ciento de incremento ya que entre enero y septiembre sufrieron subas por un total del 13 por ciento.

Así, los pasajeros deberán abonar un incremento de al menos 250 pesos por pasaje para viajar, por ejemplo, desde Corrientes a la terminal porteña de Retiro.

FUENTE: MINUTOUNO.COM

El tren a La Plata, sobre rieles: ayer hubo pruebas y los pasajeros se ilusionan

Durante gran parte de la jornada se realizó la “marcha blanca” en la estación de 1 y 44. Desde el Ministerio de Transporte aseguran que el servicio eléctrico volverá a estar en funcionamiento la semana próxima

Entre aplausos y con los usuarios como testigos, ayer se realizó la “marcha blanca” o recorrida de prueba del tren Roca desde City Bell, donde las formaciones funcionan desde hace siete meses, hasta la estación de 1 y 44.

Con el fin de concretar la llegada del ferrocarril a La Plata, los ensayos previos al convoy real se desarrollaron con éxito desde las 10.46. Pero la noticia más esperada para los pasajeros es la que confirmaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación: los 13 km que faltan habilitar para que se cumplimente el funcionamiento total del servicio La Plata - Constitución estarían listos la semana que viene.

Aunque todavía resta precisar en qué fecha ocurrirá, los resultados de ayer fueron satisfactorios. De este modo, todo apunta a que el tren volverá a funcionar en pocos días, tal como le confiaron a este medio voceros de la cartera nacional.

Sin embargo, los testeos continuarán con pruebas logísticas y operativas, como carga eléctrica, tensión, aislación, apertura de puertas y distancias de frenado, a diferentes velocidades. En caso de que los resultados sean favorables, finalmente los pasajeros podrán realizar viajes ininterrumpidos desde Constitución a la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires y viceversa, cada 30 minutos.

Las formaciones que pasaron ayer por los rieles de calle 1 eran 0 km, con capacidad para 2.000 personas, iluminación LED, sistema de información visual y auditiva, aire acondicionado, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida. Personal técnico, operarios y platenses que circularon por allí tuvieron la oportunidad de apreciarlo.

Como se recordará, la espera de los usuarios platenses por el ferrocarril data de inicios de septiembre de 2015, cuando comenzaron las obras de electrificado. La ansiedad se acortó el 11 de marzo pasado, cuando los convoys arribaron a City Bell. Ayer, la estación que separa la ilusión de la realidad se acercó un trecho más.


Foto diario HOY / D.C.

Foto diario Hoy / D.C.

Foto diario Hoy / D.C.

Foto diario Hoy / D.C.

Foto diario Hoy / D.C.

Foto diario Hoy / D.C.

Foto diario HOY / D.C.

Foto diario HOY / D.C.

Foto diario Hoy / D.C.

FUENTE: DIARIO HOY

Sin pasajeros, el tren Roca volvió a llegar a La Plata después de dos años

Ayer empezaron a circular formaciones entre City Bell y la capital bonaerense. Son las pruebas técnicas del último tramo que faltaba electrificar. Lo habilitarían en 10 días.


El tren llegó a La Plata a las 10.46 del jueves, en la primera de una serie de pruebas.


Al final, un día, los ruidos rústicos de una locomotora volvieron a retumbar en el inmenso galpón de la estación La Plata del Ferrocarril Roca.

Ocurrió en la mañana fría y lluviosa de ayer, después de más de un año de espera y a 25 meses de la suspensión del servicio La Plata-Constitución para completar el proceso de electrificación.


La formación que entró a la terminal de 1 y 44 de la capital bonaerense a las 10.46, estaba ocupada por técnicos, operarios y funcionarios. Después siguieron realizándose pruebas durante todo el día. Y todavía faltan algunas más para verificar todas las instalaciones y equipamiento, antes de que los vagones se llenen de pasajeros. Según informaron fuentes del ministerio de Transporte, la reanudación plena del ramal sería en una semana o 10 días.

La suspensión de los viajes en tren entre las capitales bonaerense y Federal resultó un trastorno para los más de 20 mil usuariosque todos los días deben trasladarse desde un extremo al otro del recorrido. Todos debieron usar la alternativa que el Gobierno dispuso: colectivos que salían desde la puerta de la estación y que fueron trasladando pasajeros hasta Constitución; Quilmes o Berazategui, de acuerdo con el avance de la obra.


El Gobierno puso un servicio de micros mientras el servicio del Roca estuvo interrumpido. Ahora llega hasta City Bell.

Los trabajos tuvieron retrasos atribuibles a factores diversos. En los primeros meses de 2016, las autoridades explicaron que hubo que revisar contratos. También explicaron que algunas de las instalaciones no cumplían con los estándares establecidos.

Después los conflictos se trasladaron a los andenes de las estaciones intermedias. En la Pereyra, de Berazategui, la controversia fue entre facciones del gremio de la UOCRA, de Quilmes y La Plata. Uno de los actores de esa pelea fue el ahora detenido ex secretario general de la filial platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

Los andenes de los pasos intermedios debían adaptar sus alturas a los coches chinos que ahora recorren las vías de esta franja sur del Conurbano. Por ahora, el servicio llega hasta City Bell.


El servicio en el tramo entre City Bell y La Plata sería habilitado dentro de los próximos diez días.

De momento, hasta La Plata circularán vagones vacíos en el operativo de simulacro, llamado “marcha blanca”. Pero simula su peso real, para que los técnicos y maquinistas puedan corroborar velocidades, carga eléctrica, tensiones, aislación, apertura de puertas y sistema de frenado.

La electrificación del Tren Roca reducirá de 80 a 55 minutos el trayecto La Plata – Constitución, con una velocidad máxima de 100 Km/h. Eso permitirá mejorar la frecuencia entre distintas áreas metropolitanas. Se prevén salidas cada 30 minutos.Mirá también
Más obras en trenes: mejora el servicio y habrá frenado automático


“Sabemos que hay miles de personas que lo están esperando, pero es una obra compleja que pretendemos persista para siempre”, dijo el intendente platense Julio Garro, quien estuvo en el viaje de prueba.

Las formaciones eléctricas 0km, tienen capacidad para 2.000 personas, iluminación LED, sistema de información visual y auditiva, aire acondicionado, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida.

Aun cuando el tren llegue con pasajeros a 1 y 44, seguirán en simultáneo las obras en los andenes de Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet y los trabajos en los talleres de alistamiento y mantenimiento en Tolosa, que incluye un sector de maniobras para la supervisión de formaciones.

La línea Roca, es la red más extensa de la región metropolitana, con un tendido de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales; comunicando la estación de Constitución con 14 distritos bonaerenses.

FUENTE: CLARIN

El Tren Roca ya circula por las vías que unen la estación de La Plata con la de City Bell

Tras una larga espera, finalmente cada vez falta menos para que a formación llegue a la Estación de 1 y 44 de la capital bonaerense. Las obras de electrificación están por de culminar.




El Tren Roca ya circula por las vías que unen la estación de 1 y 44 con la de City Bell en el marco de un proceso de ensayos que incluye la puesta en marcha de las formaciones sin pasajeros.

En caso de que los resultados sean favorables, se espera que para la semana próxima los usuarios ya puedan realizar el viaje de Constitución al centro platense, con salidas cada 30 minutos.

El operativo de simulacro, llamado “marcha blanca”, no prevé la presencia de usuarios, por lo que actualmente circulan vagones vacíos, aunque contempla un mecanismo que simula su peso real, para que los técnicos y maquinistas puedan corroborar velocidades, carga eléctrica, tensiones, aislación, apertura de puertas y sistema de frenado.

El proyecto de electrificación del Tren Roca reducirá de 80 a 55 minutos el trayecto La Plata – Constitución, con una velocidad máxima de 100 Km/h, lo que permitirá mejorar la frecuencia entre distintas áreas metropolitanas.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, expresó: “Seguimos dando pasos para que el tren vuelva definitivamente a la ciudad, trabajando en equipo junto a la Nación, a la Provincia y con los intendentes para que los pasajeros dispongan de un servicio de calidad”.

“Sabemos que hay miles de personas que lo están esperando, pero se trata de una obra que lleva mucho esfuerzo y se construye con políticas públicas de largo plaza que brindan soluciones que quedarán para siempre”, sostuvo el jefe comunal.

Según informaron, se trata de formaciones eléctricas 0km, con capacidad para 2.000 personas, iluminación LED, sistema de información visual y auditiva, aire acondicionado, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida.

A su vez, comunicaron que se seguirán llevando adelante en simultáneo, las distintas obras en los andenes de Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet, como así también, los trabajos en los talleres de alistamiento y mantenimiento en Tolosa, que incluye un sector de maniobras para la supervisión de formaciones.

Por último, Cabe señalar que la línea General Roca, es la red más extensa de la región metropolitana, con un tendido de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales; comunicando la estación de Constitución con 14 distritos bonaerenses.

Fuente: Infocielo.com