jueves, 7 de julio de 2016

Crece el rumor sobre la instalación de un gran supermercado en los talleres ferroviarios de Los Hornos

Una parte del predio del histórico taller ferroviario de Los Hornos sería cedido a una cadena internacional de supermercados para la instalación de un nuevo local. En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, el bloque FPV – PJ propuso decláralo como patrimonio histórico para impedir esta maniobra.



La reactivación de los viejos talleres ferroviarios es un fuerte anhelo de toda la comunidad de Los Hornos y la Ciudad en general. Sin embargo, el predio tendría otro planificado otro destino ya que una parte de los terrenos sería cedida por Nación a una multinacional para la instalación de un supermercado.

En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, el bloque del FPV – PJ presentó de un proyecto de ordenanza para declarar como “Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la Municipalidad de La Plata” al predio ocupa desde Avenida 131 hasta calle 140 y de 52 a 55.

“En estos tiempos de cambios los vecinos y los ex trabajadores hoy se ven amenazados, ya que este predio lleno de historia, sería cedido a manos privadas no respetándose el destino por el cual fue creado; creemos que ha de dejar de ser un sueño la reactivación de éste gran monstruo dormido”, aseguró el autor de la iniciativa Fabián Lugli.

En diálogo con Blanco sobre Negro el concejal aseguró: “Un proyecto muy similar al que estoy impulsando fue presentado en el Congreso de la Nación. Más allá de que los talleres hoy no están funcionando al 100 por ciento creemos que se debe reservar su uso para su reactivación”.

Además del daño que ocasionaría al mundo ferroviario local, la apertura de un nuevo supermercado también afectaría a los pequeños comerciantes de la zona. Como sucedió con el Día % de Villa Elvira, si este proyecto avanza seguramente habrá una gran resistencia de vecinos de la zona.

“Ante esta posibilidad es necesaria ésta resolución preservando su uso y el patrimonio cultural que le ha dejado a la localidad de Los Hornos”, manifestó Lugli en el recinto.

Fuente: infoblancosobrengro.com

Ferrobaires: A las apuradas, Nación y Provincia acuerdan crear una “unidad de transferencia”

Un oscuro personaje sin cargo en la provincia negocia el traspaso de la empresa a la órbita nacional. En 180 días definirán el futuro del personal y los servicios. Por Antonio Rossi



A las apuradas y de manera improvisada, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Edgardo Cenzón y el titular de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich consensuaron un esquema preliminar para la transferencia de la empresa Ferrobaires a la órbita nacional.

Los técnicos de ambos ministerios habrían acordado la creación de una “Unidad de Transferencia Operativa” (UTO) que será encabezada por un funcionario designado por la Nación y que tendrá un plazo de 180 días para definir los lineamientos y las condiciones que regirán el traspaso de los servicios y el personal de Ferrobaires a las empresas estatales Sofse y ADIF.

La conformación de la UTO se concretaría en los próximos días y mientras dure el proceso de transferencia, ni la provincia, ni la Nación tienen previsto restablecer la corrida de los trenes de pasajeros que venía operando Ferrobaires y que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó suspender intempestivamente a fines de junio.

Además, lejos de aportar alguna certidumbre, la entrada en escena del nuevo organismo que manejará la “nacionalización” de Ferrobaires agrega un nuevo factor de preocupación sobre el futuro laboral de los 2.700 empleados que tiene actualmente la empresa y que han llevado a los gremios del sector a declarar el estado de alerta y de asamblea permanente.

El desinterés y el manejo casi despectivo de la compañía ferroviaria que ha venido desplegando la administración bonaerense quedó nuevamente de manifiesto a la hora de enviar a un extraño personaje para negociar el traspaso con los funcionarios nacionales.

Se trata de Rodolfo “Ralf” Kirby, quien sin ser un funcionario designado por la provincia, está manejando en las sombras la empresa Ferrobaires y las negociaciones para el pase al ámbito nacional.

Ex viceministro de Salud del gobierno porteño de Mauricio Macri, Kirby controló la caja de esa cartera del orden de los 5.000 millones de pesos durante casi tres años hasta que se tuvo que ir peleado con el ex ministro Jorge Lemus y en medio de un escándalo por la existencia medicamentos e insumos hospitalarios vencidos.

Según lo que cantan los archivos, Kirby habría compartido actividad comercial con el ex ministro de Economía del último gobierno militar, José Alfredo Martínez de Hoz. Entre 1992 y 2007, fue gerente general y vicepresidente del grupo Química Estrella que amplió sus negocios a la producción de productos de alimentación con las marcas Arroz Gallo, Toddy, Zucoa y la yerba mate Cruz de Malta.

Llegó al macrismo de la mano del misionero, Ramón Puerta, quien supo ser el principal proveedor de yerba mate para Cruz de Malta.

Actualmente, Kirby le reporta directamente al ministro Cenzón y al Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, quienes lo pusieron al frente de la negociación con la Nación para no tener que pagar el costo político de haber cerrado Ferrobaires de un día para otro sin tener previsto qué hacer con el personal y sin una alternativa de movilidad para los miles de usuarios afectados por el levantamiento de los servicios.

Pese a que Ferrobaires está bajo su órbita, Gaytán no quiere aparecer involucrado con el tema para que no se reflote su polémica gestión como ex secretario de Comunicación Social del gobierno porteño donde quedó “pegado” al denominado “Niembrogate”.

Junto con otros ex integrantes del gabinete capitalino de Macri, Gaytán fue denunciado penalmente por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por supuestas maniobras fraudulentas de contratación directa de publicidad, encuestas y auditorias por casi 20 millones de pesos con la firma “La Usina” de Fernando Niembro.

El escándalo generado por esos contratos irregulares terminó con la candidatura de Niembro, quien estaba al frente de la lista de diputados nacionales de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires.

Fuente: lapoliticaonline.com

Diputados FpV piden informe a la gobernadora Vidal por situación de Ferrobaires

Los diputados del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, “Cote” Rossi y Gabriel Godoy presentaron en la Cámara de Diputado provincial, un proyecto de pedido de informe dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que documente por escrito sobre los siguientes interrogantes relacionados con la suspensión de los servicios de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), dispuesta por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires:



Imagen ilustrativa

El pedido de los legisladores es:

1.- Informe el plazo de duración por el cual se dispuso la suspensión del servicio de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).

2.- Informe sobre el medio de transporte alternativo que dispondrá la Provincia, a utilizar por los pasajeros a fin de sustituir el servicio suspendido para garantizar el transporte y la no afectación a los usuarios de dicho servicio.

3.- Especifique el plan de obras y medidas a realizar a fin de reactivar el servicio preservando la integridad física de los usuarios y operarios, como así también informe el plazo de duración estimado de las mismas.

4.- Informe las medidas ejecutadas desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha y las tareas de mantenimiento realizadas a partir de la misma fecha a fin de preservar y/o conservar y/o mejorar y/o poner en condiciones de funcionamiento tanto el material rodante que integra la flota como la infraestructura de las vías, los

señalamientos y las telecomunicaciones necesarias para el buen funcionamiento del servicio prestado por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).

5.- Informe cantidad de empleados que posee la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) e informe detalles de su situación laboral durante el plazo que dure la suspensión del servicio y su situación en caso de operarse el traspaso a Ferrocarriles Argentinos conforme los términos del artículo 2° inc. A) de la Ley 27.132.

6.- Informe el destino de los fondos asignados en la Ley de Presupuesto a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) en caso de operarse el traspaso a Ferrocarriles Argentinos conforme los términos del artículo 2° inc. A) de la Ley 27.132

7.- Cualquier otra cuestión que, a juicio del informante, resulte de interés para el tema en tratamiento.

Fuente: http://www.noticiaregistrada.com/

Trenes: el Concejo le pedirá al intendente que reclame por la empresa Ferrobaires

Todo parece indicar que mañana el Concejo Deliberante resolverá exigirle al intendente Héctor Gay y a los legisladores provinciales de la Sexta Sección electoral la iniciación de acciones concretas destinadas a lograr la pronta reposición de los servicios de trenes operados por Ferrobaires.

El corte del servicio afecta a unos 10.000 usuarios mensuales en nuestra ciudad y un número similar en las localidades de la zona, tras el choque de dos formaciones en la localidad de Rawson.



Fotos: Archivo La Nueva.
Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

La decisión será adoptada por la totalidad de los bloques opositores al ser analizado, sobre tablas, un proyecto de resolución presentado por la concejala de Integración Ciudadana María de las Mercedes Insausti, mientras que el oficialismo aún no fijó postura al respecto.

De todas formas, Gay anticipó a lanueva.com que mañana se reunirá con los gremios ferroviarios y luego hablará con los funcionarios provinciales y concejales de Cambiemos.



Mientras tanto sigue la incertidumbre entre los 200 trabajadores que posee la empresa bonaerense en Bahía, incluyendo estaciones, vías, obras, conducción y talleres. Si bien tienen los salarios y los puestos de trabajo garantizados, la inactividad y la incertidumbre sobre el futuro del servicio hacen que la ansiedad se incremente.

A nivel provincial, los gremios como La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) parecen unidos en evitar el desguace de Ferrobaires y consideran que la medida dispuesta por la gobernación apunta a reducir los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires.

Pedido de Mandará

El presidente del bloque Frente para la Victoria, Gustavo Mandará, dijo que su bancada pedirá mañana que se gestione ampliar el servicio con los trenes nuevos.



"La idea es que se sume, por lo menos, una frecuencia más por semana. Estas formaciones van y vienen siempre llenas y hay que sacar pasaje con dos o tres semanas de anticipación, por lo que estaría ampliamente justificado.

"El intendente —agregó—, debería ponerse al frente de una gestión así para beneficio de la ciudad, especialmente de la gente que necesita del tren como medio de transporte por una cuestión de costos", señaló.

Móccero se suma

También el diputado provincial del FPV-PJ, Ricardo Moccero, expresó su preocupación por la decisión del gobierno provincial y pidió que se restablezca el servicio entre Bahía Blanca y Plaza Constitución (Capital Federal).

A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja, el legislador por la Sexta Sección advirtió que "esta decisión, de no revertirse en el corto plazo, implica un riesgo de muerte para pueblos pequeños de la región donde el tren es un factor esencial".

Agregó que "también afecta en la economía de los sectores con menos recursos que ven en el precio de este servicio un opción más barata para sus viajes a Capital Federal".

Asimismo, el exintendente de Coronel Suárez afirmó que "hay unos 2.700 trabajadores de Ferrobaires, de los cuales 200 son de Bahía Blanca, que están en una situación de incertidumbre". Y detalló que "es necesario que se dé a conocer un plan de desarrollo de inversiones para renovar la infraestructura ferroviaria para que no sucedan más casos como el choque de dos formaciones en la localidad de Rawson".

Por último, Moccero resaltó que "la solución de fondo no es la suspensión del servicio de trenes sino un compromiso entre todos para realizar las inversiones necesarias que mejoren el transporte de miles de bonaerenses".

Fuente: http://www.lanueva.com/

Moccero pide que Vidal “revea la medida” de Ferrobaires

El diputado provincial del FPV-PJ, Ricardo Moccero, expresó su preocupación por la decisión del gobierno provincial que suspendió el servicio de trenes de la empresa Ferrobaires, que une la ciudad de Bahía Blanca con la estación de Plaza Constitución (Capital Federal)


A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja, el legislador por la Sexta Sección Electoral le solicitó a la gobernadora María Eugenia Vidal que “revea esta medida que afecta a más de 10 mil pasajeros que utilizan mensualmente este medio de transporte”.

Al respecto, Moccero advirtió que “esta decisión, de no revertirse en el corto plazo, implica un riesgo de muerte para pueblos pequeños de la región donde el tren es un factor esencial”. Y agregó que “también afecta en la economía de los sectores con menos recursos que ven en el precio de este servicio un opción más barata para sus viajes a Capital Federal”.

Asimismo, el exintendente de Coronel Suárez afirmó que “hay unos 2.700 trabajadores de Ferrobaires, de los cuales 200 son de Bahía Blanca, que están en una situación de incertidumbre”.

Fuente: http://www.ahorabaires.com/

Dietrich se niega a quedarse con Ferrobaires y hay bronca en el gobierno de Vidal

Desde hace siete meses el ministro frena el pase de la empresa a la órbita nacional.

En el gobierno de María Eugenia Vidal enfurecieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la semana pasada cuando despertaron con la noticia de un accidente ferroviario en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.

Es que desde hace siete meses en el gobierno bonaerense intentan articular con Nación la transferencia de la empresa Ferrobaires al gobierno nacional. Sin embargo, desde Transporte vienen poniendo trabas y dilatando cualquier avance en esa transferencia.

El traspaso de la empresa a la órbita nacional es una salida a la crisis estructural que atraviesa Ferrobaires desde hace años. Y no es una idea de Vidal.

En 2007, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó con el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, un convenio por el cual se iniciaría el proceso de transferencia de la empresa a la órbita nacional. Por entonces, Trasporte formaba parte del mega ministerio que controlaba De Vido y esa área pasó a Interior en 2012, tras el accidente en la estación de Once en el que fallecieron 51 personas.

El convenio de 2007 había sido ratificado por una resolución del ministerio y un decreto del gobierno provincial. Pero, además, fue ratificado por la Legislatura bonaerense a través de la ley 13.705 sancionada en julio de ese año.

El convenio establece la creación de una Unidad Operativa de Transferencia conformada por funcionarios de Nación y Provincia quienes en un plazo de 180 días deben realizar un relevamiento en toda la red concesionada; establecer el estado de situación de los ramales; definir el plan general de inversiones y realizar un relevamiento del personal.

Este último punto es clave, toda vez que el destino de los 2.700 trabajadores que tiene la empresa es uno de los temas más sensibles de cara a una trasferencia de la empresa.

El problema es que en la estructura de Ferrobaires conviven resabios del duhaldismo y barras de la hinchada de Banfield controladas por Alberto Trezza.

Esa estructura de poder controla Ferrobaires desde 1993, cuando Eduardo Duhalde (entonces gobernador) crea la empresa y designa a un hombre de máxima confianza, Trezza, como presidente del nuevo organismo.

El funcionario permaneció en la empresa hasta febrero de 2000. Luego lo sucedieron funcionarios nombrados por Carlos Ruckauf, Solá y Daniel Scioli, pero en el sector ferroviario coinciden en que la estructura de poder que Trezza montó en Ferrobaires permanece prácticamente inalterada.

Esos resabios del duhaldismo y barrabravas sumado a una estructura de la empresa completamente obsoleta conforman un coctel explosivo.

Por eso, desde el gobierno bonaerense aseguran que el objetivo de Vidal es avanzar en lo que ni Ruckauf, ni Solá, ni Scioli se animaron: separar definitivamente la estructura de poder que Trezza de la empresa. Pero agregan que es imposible cualquier avance sin la colaboración del gobierno nacional en la transferencia y la creación de la Unidad Operativa de Transferencia.

El estado de la empresa es crítico y de los tres destinos que cubría el año pasado (Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín), ahora sólo quedan dos. “Mar del Plata lo eliminamos en diciembre porque no había garantías de seguridad”, dicen desde el gobierno.

Fuente: www.conurbanonline.com.ar

Nota Video: Bahía Blanca En la vía


 

Los ferroviarios manifestaron su preocupación por el futuro de los servicios luego de la suspensión de los viajes de la empresa Ferrobaires.

Los gremios señalan que en Bahía hay 200 empleados que dependen del funcionamiento de esos ramales.
Esperan que el gobierno nacional se haga cargo de los servicios y reemplace a la empresa provincial.

El gobierno bonaerense decidió paralizar la actividad de Ferrobaires luego de un choque de trenes y de una auditoría que alertaba sobre el mal estado de las vías y del material rodante.
Fuente: Canal 7 Bahía Blanca

Unánime pedido para que se reactive el servicio de trenes a Mar del Plata

Reunidos a partir de una iniciativa del bloque del Frente Renovador que preside Lucas Fiorini, concejales de las distintas fuerzas, funcionarios, dirigentes gremiales del sector y referentes de cámaras empresarias vinculadas al turismo coincidieron en el unánime pedido para que se acelere la reanudación del servicio ferroviario que une a Mar del Plata con la estación metropolitana de Plaza Constitución, suspendido hace más de nueve meses.



“Recuperar el tren debe ser parte de una política de Estado porque más allá de los diferentes puntos de vista que pueda haber, es uno de los puntos centrales en los que todos los actores de la ciudad se pueden poner de acuerdo y trabajar en conjunto para lograr el objetivo perseguido”, señaló Fiorini, satisfecho por el éxito de esta convocatoria en el recinto del Concejo Deliberante.

Los presentes acordaron avanzar de manera manconmunada a partir de la constitución de una mesa de trabajo que atenderá las inquietudes que se volcaron en este encuentro e iniciará gestiones ante organismos del gobierno provincial, en busca de precisiones.

“Vamos a pedir respuestas a las autoridades bonaerenses porque aún no está claro por qué no está funcionando este ramal del ferrocarril”, destacó el concejal Alejandro Carrancio, también del Frente Renovador.

Este bloque había propuesto esta reunión en simultáneo con un proyecto para que desde el Concejo Deliberante se aliente al ejecutivo municipal a pedir explicaciones al gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre la demora en restituir el servicio ferroviario que vincula a esta ciudad con Capital Federal. Fiorini sostuvo que el regreso del tren a esas vías “es más una cuestión de voluntad y decisión política que otra cosa”.

De la audiencia participaron los dirigentes gremiales Carlos Visciarelli y César Lastra (La Fraternidad), Carlos Garrido (Unión Ferroviaria MDP), Raúl González (ASFA MDP) y Juan Duarte Pereyra y Hugo González (ADPFA MDP). También Norberto Ezequiel López, delegado de la CNRT MDP, Abel Resino por la Asociación Empresaria Hotelera gastronómica; José Luis Ovckak por OSSE, el vicepresidente del Emtur, Jorge Zanier; el diputado provincial Juan Manuel Cheppi, miembros del Plan Estratégico y concejales de todos los bloques. Ferrobaires, prestador del servicio de trenes y también invitado a ser parte de esta reunión, no envió representantes.

El ramal Mar del Plata – Plaza Constitución quedó afectado por una inundación que dañó la estructura de un puente a la altura del Río Salado. Desde los distintos sectores manifestaron la preocupación por el tiempo transcurrido desde aquel último servicio, que data de agosto del año pasado. Los gremios destacan ahora la inquietud por la situación que les toca afrontar ante la imposibilidad de prestar servicios.

Fiorini insistió que la conectividad “es clave para el desarrollo de Mar del Plata” y por eso consideró que no solo es imperioso recuperar el tren sino también aprovechar al máximo el potencial de todos los medios de transporte, entre ellos el servicio aéreo con más frecuencias y destinos. “Hay que hacer lobby desde la ciudad”, reclamó sobre la necesidad de exigir respuestas ante autoridades provinciales y nacionales.

El titular de la bancada del Frente Renovador consideró que no es momento de priorizar la búsqueda de responsables sino de enfocar hacia una solución “pronta y definitiva”. Dijo que recuperar el servicio ferroviario es “fundamental” para una ciudad que es principal destino turístico del país y por eso alentó a aunar el esfuerzo detrás de las gestiones políticas necesarias. “Hay que trabajar juntos y tirar para el mismo lado para que muy pronto las locomotoras y vagones vuelvan a llegar y salir de nuestra estación”, insistió.

Fuente: Redaccion Puntonoticias —