sábado, 9 de noviembre de 2013

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LANÚS

La Universidad Nacional de Lanus, comprometida con las demandas de la sociedad y de la Nación, informa que dictará la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, con orientación en Infraestructura Ferroviaria y en Electromecánica Ferroviaria; contemplando un Título intermedio de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviaria.





Dado el impulso que se le está dando al transporte ferroviario y a las eventuales demandas de personal formado en tales tecnologías, interpretamos que la propuesta educativa es estratégica y única en su tipo, ya que hasta el momento no existe oferta educativa universitaria para carreras de grado.


Informes
Dirección de Gestión y Evaluación Académica
Área de Ingreso / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel. 5533-5600 Interno 5828
ingreso@unla.edu.ar

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 22 de noviembre de 2013.

LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS; 29 DE SEPTIEMBRE 3901 (1826), REMEDIOS DE ESCALADA, LANÚS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil. Edificio José Hernández, de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 hs.

Más información de la carrera: http://www.unla.edu.ar/departamentos/ddpt/carreras/licenciaturas/Tecnologias_Ferroviarias/index.php

#ADIFSE SE ASOCIA CON LA EMPRESA VOSSLOH Y AMPLIA LA RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy en el barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata, la fábrica ferroviaria que está recuperando la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) en sociedad con la empresa Vossloh.

Durante la recorrida el ministro Randazzo consideró "muy positiva la reapertura de estas empresas vinculadas al mundo ferroviario dando vida a talleres que llevaban casi 40 años cerrados; más aún con esta asociación entre ADIF y una empresa con reconocimiento mundial en materia de infraestructura ferroviaria como es Vossloh".


Randazzo recorrió obras de recuperación de fábrica ferroviaria del consorcio ADIFSE - Vossloh

En la fábrica, que se destinará a la producción de fijaciones y "aparatos de vías" (distintos tipos de cruces de vía y otro tipo de ingeniería de empalmes ferroviarios) se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono.

Luego de recorrer las obras el Ministro instó a las autoridades presentes "a trabajar fuertemente para comenzar a producir cuanto antes sea posible, ya que nos encontramos ante una oportunidad histórica de reactivar no sólo el tren, sino también su industria, que ha sufrido un deterioro de más de 50 años".



El consorcio, que espera comenzar a producir durante el primer cuatrimestre de 2014, tiene planificado alcanzar una producción de 100 "aparatos de vía" en el primer año de trabajo que estarán destinados a las principales obras ferroviarias de renovación de vías que están siendo impulsadas desde la cartera de Interior y Transporte.

SEGUNDA DESCARGA DE RUEDAS NUEVAS EN VICTORIA

El día 6 de Noviembre ingreso una segunda tanda de 160 ruedas nuevas que llegaron de Brasil, y se suman a las 326 ruedas que ingresaron el 18 de Octubre. En los próximos días seguirán ingresando muchas mas.
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Comienza la obra para renovar las vías del Ferrocarril Mitre

Las dos empresas que ganaron la licitación para el tramo que va de Río Tala a Gobernador Castro comenzaron a instalar el obrador y a buscar personal, ya que el inicio de la obra es inminente. La inversión es de más de 250 millones de pesos. Calculan que en un plazo de dos años estarán dispuestos los nuevos rieles y durmientes.


La Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman las firmas Copymex y Rovella Carranza comenzó la instalación del obrador en la zona de la estación de trenes de la ciudad, luego de que le fuera adjudicada la obra de renovación de vías correspondiente al tramo Río Tala – Gobernador Castro del Ferrocarril Mitre, de acuerdo a la licitación que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del plan de recuperación ferroviaria que lleva adelante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, firmó los contratos con las empresas adjudicadas para la renovación de rieles, durmientes y hasta las piedras que están colocadas entre las estaciones de Retiro y Rosario, según informaron a La Opinión desde la empresa a cargo de las obras para el tramo número 7, correspondiente a San Pedro.

Más de 250 millones
La renovación total del corredor ferroviario insume un presupuesto de $ 2.512.334.802,14 pesos, de los cuales 257.336.299,94 serán invertidos en el tramo Río Tala – Gobernador Castro, que va desde el kilómetro 164 al 189.

La mayoría de los trabajadores que estarán afectados a la obra los aportará la empresa Copymex y vendrán desde otros puntos del país. Aun así, ya solicitaron maquinistas y otros operarios, así como personal administrativo para cubrir algunos puestos.

Desde la empresa aclararon a La Opinión que el personal requerido “es muy puntual”, de acuerdo a necesidades que deben cubrir, por lo que no querían generar expectativas, ya que ante la primera solicitud tuvieron una gran cantidad de personas que preguntaban por la posibilidad de un empleo.

Franetovich le comunicó al Intendente Guacone la inclusión del distrito en el plan de obras, al que el exjefe comunal de Chivilcoy calificó como “el hecho con más relevancia en materia ferroviaria” desde la estatización que impulsó el expresidente Perón, al tiempo que anunció la compra de formaciones para la mejora del servicio, que “se va a prestar sin ningún tipo inconveniente”, según aseguró el titular de Adif.

Siete servicios diarios
Las obras de renovación del ramal Retiro – Rosario están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó al Ministro Florencio Randazzo.

Este programa implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos, con un costo de 4.800.000 pesos por kilómetro de vía. Para las licitaciones había 38 empresas con 122 ofertas, lo que significó un alto grado de participación.

“Se encara una importante instancia que aumentará significativamente las velocidades de las formaciones, de manera de incrementar su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas”, sostuvieron desde Adif.

Una vez que hayan finalizado estas tareas, en un año y medio o dos, aproximadamente, “se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido” para cubrir ida y vuelta desde Buenos Aires a Rosario.

Todo ello “en condiciones de tiempo de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”, señalaron desde el organismo.
En estos días llegaba al puerto de Buenos Aires un cargamento con 10.000 toneladas de rieles, destinados a la renovación de las vías, entre ellas la del tramo sampedrino.

Los rieles adquiridos son de primera calidad y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase X y con una longitud de 18 metros sin agujeros. Además, los rieles están elaborados bajo la Norma EN 13674-1:2006.

Artenzio pide por el Belgrano
El concejal Fabián Artenzio elevó un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo tome medidas para la construcción de una vereda y la mejora de la iluminación en el paso peatonal aledaño a la estación de Pueblo Doyle y gestione ante la Adif “el reflotamiento del viejo taller de locomotoras y vagones de trenes que había hace algunos años atrás en la Estación de Santa Lucia”.
Todo ello en virtud del acta acuerdo el Gobierno local firmó con Adif y ante las posibilidades de mejoras del Ferrocarril Belgrano, “a los efectos de buscar alternativas que generen nuevos puestos de trabajo”.

Renovación total de vías Buenos Aires - Rosario

Foto: Primeros movimientos para la obra. En lugares como San Pedro se empezó a preparar uno de los obradores. Este cartel fue instalado en General Lagos. Foto: Mariano César Antenore
Primeros movimientos para la obra. En lugares como San Pedro se empezó a preparar uno de los obradores. Este cartel fue instalado en General Lagos. Foto: Mariano César Antenore

UTN: LANZAMIENTO DE LA CARRERA INGENIERÍA FERROVIARIA

La Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, anuncia la ampliación de su oferta académica a partir del año 2014, con el lanzamiento de una nueva carrera de ingeniería.


Comenzará a dictarse INGENIERÍA FERROVIARIA, que fue creada para cubrir un área de vacancia profesional en el país, con un plan de formación adecuado a los altos niveles de exigencia que plantean las tecnologías modernas y que serán de aplicación en el actual proceso de reconversión del sistema ferroviario argentino.

TÍTULO: Ingeniero Ferroviario, otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo.
Duración: 5 años y 1 cuatrimestre

INFORMES E INSCRIPCIÓN: París 532 - Haedo - (CP 1706) - Provincia de Buenos Aires.
T.E. (11) 4443-7466/4659-3857/4659-2575 / 4650-1085 (interno 123)
Horario de atención, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hs y de 16:00 a 21:00 hs
academica@frh.utn.edu.ar

EFEMERIDES BONAERENSES. 9 Noviembre 1951. Realiza su primer viaje el tren “El Marplatense”.


EFEMERIDES BONAERENSES. 9 Noviembre 1951. Realiza su primer viaje el tren “El Marplatense”. EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BS AS. AM 1270

El Tren Patagónico ofrecerá un nuevo servicio y será más económico

La nueva frecuencia que suma el Tren Patagónico, tendrá un monto menor, ya que posée vagones de clase económica.El tren partirá desde Bariloche el día martes y el viaje costará 140 pesos.

El servicio partirá el lunes desde Viedma y llegará el martes a Bariloche. El martes a las 17 partirá hacia Jaccobaci, llegando el miércoles. Desde esa localidad, partirá el día jueves, llegando a Viedma el viernes.

El Jefe de la Estación de Bariloche Daniel Rodríguez, destacó que esta nueva frecuencia beneficia a los ciudadanos de la línea sur que vienen a hacer trámites a Bariloche ya que pueden regresar a su localidad al otro día. También beneficia a aquéllas personas que deseen pasar el fin de semana en la Capital o en la costa rionegrina.

La nueva unidad, comenzará a funcionar el lunes 11 de noviembre. El tren tradicional continuará partiendo desde Bariloche todos los domingos.

COCHE MOTOR MATERFER DESDE BRAGADO A REALICÓ

El Ministerio del Interior y Transporte informa que comenzó a prestar el servicio de pasajeros desde la estación de Once, en Capital Federal, hasta Realicó, en la provincia de La Pampa, con formaciones 0km de última generación.

El servicio es operado por el Estado a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y desde Once hasta Bragado el viaje se realiza en formaciones chinas 0km equipadas con la última tecnología en seguridad y confort.



En Bragado, se realiza un trasbordo a unidades 0 Km recientemente incorporadas de fabricación nacional.

Cabe destacar que esta dupla diesel eléctrica cuenta con clase única, climatización, baños, puertas automáticas, butacas confortables y maleteros. El servicio se presta los días viernes desde Once hacia Realicó y los Domingos en sentido inverso, tendrá un costo de 119 pesos viajando en Turista y 139 en Primera Clase.

Área de Transporte Línea Ssan Martín mudada a Caseros

El Área de Transporte de UGOFE Línea San Martín ya se ha mudado a las nuevas oficinas que la compañía ha construido en Caseros.



El Área de Transporte de UGOFE Línea San Martín ya se ha mudado a las nuevas oficinas que la compañía ha construido en Caseros.

Las tareas tuvieron como finalidad permitirle al sector que maneja el tráfico ferroviario que cuente con sitios confortables para la concreción de una eficaz tarea.

Se efectuó
Demolición de interiores -para adaptar al nuevo proyecto-
Cubierta de chapa sobre estructura metálica de aislación
Instalaciones sanitarias
Colocación de carpinterías exteriores en aluminio y vidrios laminados
Solados de baldosa de granito reconstruido y contrapisos nuevos
Primera mano de pintura interior y exterior
Carpintería y cerramientos interiores
Instalación electica y corrientes débiles nuevas
Grupo electrógeno independiente en ala oficina de PCT

Eva Duarte cruce habilitado al tránsito

El paso a nivel Eva Duarte, ubicado entre Castello y Querandí en el ramal González Catán de la Línea Belgrano Sur, ha quedado liberado para el uso del tránsito vehicular y peatonal luego de que culminaran los trámites formales para su habilitación.


El cruce, que se encuentra en el kilómetro 17,924, fue construido por UGOFE y luego autorizado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte.

Trabajos de construcción

Adecuación de las vías, reemplazo de durmientes y colocación de cama de rieles

Construcción de casilla para el guardabarreras y su equipamiento completo

Instalación del sistema de barreras manuales

Construcción de laberintos y veredas peatonales de acceso y cruce de vías con losetas de hormigón armado

Construcción de cerramientos en el entorno

Colocación de Cruz de San Andrés

Señalización automática definitiva para el tramo electrificado Glew-Korn

Los trabajos de normalización del señalamiento del cuadro de Alejandro Korn están siendo llevados adelante, mediante pruebas y ensayos con formaciones que efectúa personal de UGOFE, con el objetivo de concluir con el proceso de electrificación del tramo.

Las tareas que forman parte del fin del proceso para la incorporación del sector al sistema de vías electrificadas consistió en la provisión y tendido de catenaria en vía ascendente, de líneas de alimentación en ambas vías, y de un sistema de distribución de energía eléctrica LDS y LDF.

Además se realizó el montaje y puesta en servicio de sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria, la adecuación y complemento de señalamiento y las obras civiles en estaciones con elevación de andenes.

La finalización de la obra que incorpora 10 kilómetros electrificados –el cual ya estaba en pleno funcionamiento pero con el antiguo sistema de señalización- trae aparejado una serie de ventajas entre las que se destacan la flexibilización de la operación, el aumento de confiabilidad del sistema eléctrico y una mejora en la velocidad de circulación.

Renovación de vía ascendente Florencio Varela-Bosques

La vía ascendente del tramo comprendido entre Florencio Varela y Bosques -perteneciente al ramal Gutiérrez por Vía Temperley- ha comenzado a ser renovada integralmente por parte de la Gerencia de Obras e Ingeniería bajo gestión UGOFE.


Los trabajos se desarrollaron entre los kilómetros 29 y 32 y tienen como objetivo mejorar la seguridad de marcha de las formaciones ferroviarias por el sector.

Tareas
Recambio de rieles, durmientes y fijaciones
Renovación de piedra balasto
Alineación y nivelación con maquinaria pesada
Ajuste de la geometría del tendido
Actualización y mejoramiento de la curva de Zeballos

Randazzo recorrió las obras que agilizarán el ingreso a terminal Ferroautomotor de Mar del Plata

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la ciudad donde recorrió junto al intendente, Gustavo Pulti, las obras para habilitar un nuevo ingreso exclusivo a dicha terminal.



Randazzo señaló que “hoy estamos cumpliendo con un compromiso que habíamos asumido con el intendente Pulti; esta obra beneficiará tanto a los marplatenses como al turismo, ya que mejorará la conectividad local y agilizará el ingreso de ómnibus de turismo a la terminal”.

“Este trabajo se enmarca dentro del plan estratégico municipal de Tránsito y se integra con lo que venimos realizando desde el Ministerio del Interior y Transporte para conectar cada vez más a esta ciudad, que es emblemática del turismo y las vacaciones de los argentinos” completó el Ministro.

La calle exclusiva para ómnibus irá desde 9 de Julio y Champagnat hasta Chile y 25 de Mayo e implica una inversión de 22 millones de pesos de los cuales el Ministerio del Interior y Transporte ya ha girado el 50% para su ejecución.

Randazzo destacó también que “estamos en pleno proceso de ejecución de la obra de renovación de vías para rehabilitar el tren entre Buenos Aires y Mar del Plata”.

“Ya adjudicamos el tramo Vivoratá-Mar del Plata en la que invertiremos 255 millones de pesos para renovar de manera integral la vía y estamos cumpliendo una obra esencial como la Curva de Chascomús que ahorrará tiempo y redundará en calidad para los vecinos de esa localidad, ya que el tránsito no se verá interrumpido por el paso del tren por el centro de la ciudad” detalló el responsable de Interior y Transporte.

El ministro Randazzo señaló además que “ya estamos recibiendo el material rodante 0km de última tecnología que adquirimos por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que correrá entre Capital y Mar del Plata, nuestro objetivo es que de aquí a dos años tengamos un servicio excelente como debe ser que una estas dos importantes ciudades”.

Sobre la obra de dragado del puerto de Mar del Plata, Randazzo sostuvo que “las dragas llegarán el 15 de diciembre a Mar del Plata y se dará inicio a las obras que tendrán 90 días de ejecución; y esperamos que pronto comiencen a ingresar los primeros cruceros de pasajeros que arribarán a la moderna terminal construida en el puerto por el municipio”.