miércoles, 8 de julio de 2015

Fotos: Comenzaron las pruebas del tren que unirá las estaciones de Cipolletti (Río Negro) con Neuquén capital.





Tren del Valle: Evalúan habilitar otras dos paradas en la zona oeste

La llegada del tren sirvió también como escenario para nuevas promesas relacionadas con el servicio ferroviario.

Neuquén.- La llegada del tren sirvió también como escenario para nuevas promesas relacionadas con el servicio ferroviario.
El precandidato a intendente por el kirchnerismo Gastón Ungar anunció ayer que está negociando con las autoridades del Ministerio del Interior para extender el recorrido hasta el oeste de la ciudad y sumar un “vagón para bicicletas”.
“Llevamos la propuesta al ministro hace 15 días y se está evaluando; consiste en que el tren pare en dos puntos más, que sería donde está la estación de colectivos y en San Martín al 5000, donde estaba la vieja estación de carga y descarga del ferrocarril”, detalló.
Dijo que, además de las nuevas paradas, pidió a los funcionarios nacionales que se añada dentro de la formación “un vagón para las bicicletas, para que lo puedan aprovechar las personas que viajan por trabajo”.
De este modo, quienes se bajen en las dos ciudades podrán continuar con las bicis hacia sus puntos de destino, como ocurre en otras ciudades. Así se permitiría apuntalar la idea de que además el tren es un medio de transporte que incentiva el cuidado del medioambiente, al margen de descomprimir el tránsito.

Los únicos funcionarios que se vieron ayer en la estación eran los que se identifican con el gobierno nacional. No hubo representantes del Municipio ni de la Provincia, salvo el concejal emepenista y diputado electo Pablo Bongiovani, que asistió como un vecino más y se sacó fotos dentro del nuevo tren.
El intendente Horacio Quiroga indicó, a través de un comunicado, que no recibió “ninguna invitación” ni tampoco tuvo respuesta a su requerimiento sobre la seguridad en los pasos a nivel. Desde el gobierno de Jorge Sapag aclararon que ellos tampoco fueron convocados formalmente al acto.
Consultada sobre este tema, la diputada Nanci Parrilli replicó: “No invitamos a nadie: anunciamos que llegaba y toda la gente vino sin invitación especial”.
Explicó también que recibió una llamada del secretario municipal, Marcelo Bermúdez, para una reunión sobre la señalización vial.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/

Video: Vuelta del tren al Alto Valle

Un libro recoge las experiencias de las primeras argentinas que trabajaban en los trenes estatales

El libro "Mujeres ferroviarias-Experiencias de vidas sobre rieles", de la periodista Luciana Peker, será presentado el próximo miércoles en base a testimonios de las pioneras en un ámbito que hasta hace poco tiempo les estaba vedado y en el que hoy de cada diez trabajadores, una es mujer.


Nueve mujeres cuentan en esta obra sus historias, en representación de cientos que llegaron a puestos en estaciones, andenes y formaciones en los últimos años, cuando el Estado se hizo cargo del servicio de trenes.

Las ferroviarias "lograron estar en puestos a los que antes no accedían -desde guardas a operadoras de control-, pero todas reclaman que las mujeres no sean excluidas de los máximos puestos: ser señaleras y conductoras. Ese es el objetivo de las historias del libro", compartió con Télam la autora.

Peker, una referente del periodismo de género, dibuja con las palabras elegidas para las descripciones y los reportajes, los avances: "Frente a ellas tuve la sensación de estar ante mujeres que te abren un camino nuevo", comentó.

Pero también aborda los desafíos, porque las mujeres no pueden ser señaleras o conductoras de trenes "frente a la discriminación explícita que hoy ejerce el gremio La Fraternidad", ya que nos las aceptan para postularse a estos puestos. Una de las barreras por levantar.

Por eso, Stella Maris Mirabelli, la primera guarda de la línea Sarmiento -que recorre el oeste bonaerense-, reivindica las condiciones de las mujeres para ejercer estas tareas.

"Somos capaces de todo. Queremos la igualdad", afirma Mirabelli y lo hace colectivamente, ya que es dirigente de la agrupación "Mujer bonita es la que lucha" de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria.

Nieta e hija de ferroviarios, ella anduvo por distintos oficios hasta que cumplió su sueño de trabajar en el tren, empleo que hasta hace muy pocos años sólo heredaban los hijos varones. Y esta realidad se repite en varios de los testimonios del libro.

"Con el Estado presente se empezó a terminar con esa desigualdad por género", asevera Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, con una dilatada experiencia en la militancia por los derechos de las mujeres e ideóloga de la publicación.

La dirigente reconoce "que falta mucho" para la igualdad real, pero que ser ferroviaria "ya no es una excepción", y ejemplifica contando que en 2012 había una sola mujer en la línea Sarmiento, que en la actualidad tiene 226 trabajadoras "gracias a la gestión pública".

A Mirta Leiva su labor en los trenes le cambio la vida: "Recuperé la dignidad, las ganas de vivir y a mis hijos", reconoce quien atravesó distintas situaciones de vulnerabilidad social y violencia de género y que hoy testimonia desde la potencia que brinda el trabajo digno.

Porque ese es uno de los ejes del libro que Peker descubre en su encuentro con estas mujeres, ya que "hay un crecimiento desparejo entre trabajadoras sin gremios fuertes y las que están insertas en los gremios con mayor poder de pulseada en paritarias".

Por eso, la incorporación de las ferroviarias "muestra cómo las mujeres pueden cambiar de vida no solamente si están empleadas -y limpian casas- sino si realmente el trabajo implica una posibilidad -constante y sonante- de autonomía económica".

Peker, con su calidez y calidad, logra entablar charlas profundamente íntimas con las ferroviarias y, a la vez, intensamente políticas que permiten, desde lo personal, transitar los caminos femeninos de la igualdad laboral.

"Los ferrocarriles han recorrido toda la historia argentina: desde la dependencia al modelo inglés hasta el proyecto de desarrollo nacional y federal. Ojalá se profundice la democracia de género en un nuevo camino más igualitario", desea Peker.

El libro se presentará el próximo miércoles a las 18 en el Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner, ubicado en el 4to piso de Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: telam

Francia: Nuevos trenes resultan demasiado altos para pasar por túneles

Los nuevos trenes de la red TER (Transporte Exprés Regional) que tenían que empezar a circular entre Les Arcs y Ventimiglia (Italia) resultaron ser demasiado altos para pasar por algunos túneles, informa France 3. Ya el año pasado, la empresa estatal francesa de ferrocarriles SNCE tuvo que abordar el problema de trenes que eran demasiado largos para algunas estaciones.

Para resolverlo, se deberán realizar nuevos trabajos que permitirán a los coches Regio2N del constructor Bombardier pasar por el túnel de Ventimiglia, ya que este es el lugar que ha causado el problema. Los trenes fueron suministrados el año pasado y desde noviembre de 2014 esperaban en un garaje para entrar en funcionamiento.

Fuente: RT

Fotos: Llegaron más trenes 0km para el Roca






Gentileza: www.dariosaidman.com

USHUAIA: AL FIN DEL MUNDO EN TREN

La estación (también llamada “del Fin del Mundo”) del Ferrocarril Austral Fueguino, o el Tren del Fin del Mundo, como lo llaman, está a 11 kilómetros de Ushuaia, por la ruta nacional 3, adentrándose en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Con frío, nieve, viento, lluvia o sol, todos los días salían, se subían a los vagones donde eran engrillados y partían hacia el bosque a trabajar. Duro trabajo el de leñador, sobre todo con las inclemencias del clima, pero allá iban, contentos, porque esas salidas eran lo más parecido a la libertad que podían vivir.


Eran los presidiarios de la Cárcel del Fin del Mundo, que subían al Tren del Fin del Mundo, para ir a buscar la leña necesaria para calefacción, para cocinar y para generar electricidad. Le decían el “tren de los presos” y es una de las excursiones que no se pueden dejar de hacer en Ushuaia.


La estación (también llamada “del Fin del Mundo”) del Ferrocarril Austral Fueguino, o el Tren del Fin del Mundo, como lo llaman, está a 11 kilómetros de Ushuaia, por la ruta nacional 3, adentrándose en el Parque Nacional Tierra el Fuego.

Con puntualidad europea, el convoy de trocha angosta, con locomotoras a vapor y cómodos y vidriados vagones, parte de la estación por el mismo recorrido que hacían los presos, hace más de 100 años.

La formación se interna en el Cañadón del Toro, sigue el zigzagueante curso del río Pipo, por un valle de una belleza impactante, entre bosques de lengas donde aún quedan los restos de los árboles talados por los presos. En medio de esa postal blanca, se ven tropillas de caballos de largos pelos que escarban con sus cascos la nieve en busca de los pastos tiernos.

Hay una primera parada, en la Cascada Macarena, donde es posible descender del tren y hacer trabajar a destajo las cámaras fotográficas. Los paisajes son increíbles.

El viaje continúa por unos dos kilómetros más hasta la estación Parque, donde termina su ruta. El recorrido del tren es de 14 kilómetros en total, siete de ida y otros tantos de vuelta.

Allí, en estación Parque, la locomotora se desprende de los vagones, gira y se ubica en el otro extremo, en sentido contrario, para iniciar el viaje de regreso.

Una alternativa, la que se adoptó, es continuar por tierra hacia la bahía Lapataia, donde está el cartel mencionado al comienzo de la nota que marca el fin de la ruta 3 y el punto más austral del continente. La foto obligada es esa, al lado del cartel.
Fuente: lavoz

EL TREN POSADAS-ENCARNACIÓN COMIENZA A FUNCIONAR LAS 24 HS. HASTA EL 13 DE JULIO

Dicha empresa en conjunto con Trenes Argentinos, programó y dispondrá a partir de este miércoles de todos los recursos competentes para ofrecer el servicio del Tren Internacional de Pasajeros, que une Posadas con Encarnación, durante las 24 horas con el objetivo de responder a la demanda de movilidad que genera en la región el viaje apostólico del Papa Francisco a Asunción, los días 10, 11 y 12 de julio.


Por tal razón el servicio extraordinario se extenderá desde las 19 horas del día de hoy hasta las 23.45 del lunes 13 de julio cuando se realice el último viaje desde Posadas a Encarnación.

Desde la prestataria informaron que frente a la gran afluencia de visitantes al vecino país se dispuso tal medida con la finalidad de garantizar una fluida movilidad de cara a la visita histórica en la región.

Fuente: lavozdemisiones

RANDAZZO HABLO SOBRE SCIOLI Y SU FUTURO: “Seré un simple militante”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reapareció ayer encabezando un acto por la entrega de nuevas formaciones de ferrocarril al ramal Belgrano Sur y explicó que desistió de postularse para estas elecciones porque debía cumplir con su palabra de que sería candidato a presidente o nada. “Seré un simple militante”, dijo sobre su destino después del 10 de diciembre. Aclaró que su relación con la presidenta Cristina Kirchner es “excelente” y que “por supuesto” votará a la fórmula del Frente para la Victoria que encabezará Daniel Scioli en los próximos comicios.

Respecto de las duras críticas que dirigió a Scioli cuando todavía era precandidato, Randazzo respondió: “Todo lo que dije lo dije en su momento; soy un hombre que entiende cuáles son las reglas de juego. Soy un militante político, creo en este proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner y voy a acompañar a los candidatos del Frente para la Victoria en todos los lugares”. Fue el primer acto de Randazzo luego de que se diera a conocer la fórmula Scioli-Zannini. En ese marco, el ministro dejó en claro que “seguiré haciendo política como lo hago desde los 16 años porque la sigo considerando la mejor herramienta de transformación para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Aunque respondió que obviamente votará a los candidatos del Frente para la Victoria, ratificó que no aceptará ningún “cargo de responsabilidad” en la hipótesis de que el gobernador bonaerense lo convocara si llega a la Casa Rosada. “Cumplo con mi palabra empeñada” de ser luego del 10 de diciembre un “simple militante”, subrayó.

También lo consultaron sobre las declaraciones de su madre, Gladys Campagnon, quien el domingo había sorprendido al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, durante una recorrida por Chivilcoy donde le preguntó: “¿Por qué le hicieron esto a mi hijo?” Fernández le respondió que era su hijo quien había resuelto no competir contra Scioli en las primarias. Ayer también le hicieron una entrevista por radio, en la que la madre de Randazzo, de 75 años, dijo que a su hijo le habían “cortado las piernas” al bajarlo de las primarias. “Es mi madre, déjenla tranquila. Le mando un beso a mi vieja”, dijo ayer el ministro del Interior y Transporte.

El acto se realizó en el puerto de Buenos Aires, donde recibió 81 nuevas formaciones cero kilómetro para el Belgrano Sur. “Es un ramal importante que cuenta con 28 estaciones de las cuales 15 están ubicadas en el distrito de La Matanza”, contó Randazzo, y agregó que “hoy cuentan con 50 coches con una antigüedad de 50 años”.

Fuente: pagina12

Neuquén: Emoción por la llegada del coche motor 0km.

El andén del ferrocarril lució como en sus mejores épocas. Mirá, también, el paso de la formación por Roca, Allen y Cipolletti.



La dupla del tren que unirá desde el 20 de este mes el trayecto entre Cipolletti y Neuquén arribó en la mañana del lunes a la Estación Confluencia, en cuyo andén se organizó una recepción festiva. Curiosos e integrantes de La Fraternidad esperaron ansiosos la llegada de la formación, que dejó de prestar el servicio de pasajeros el 12 de marzo de 1994.



Minutos antes de las 10, partió de la estación de Stefenelli y atravesó el centro de Roca haciendo sonar insistentemente la bocina. Cuarenta minutos después llegó a Allen y 11.06 atravesó Cipolletti donde mucha gente esperaba con emoción el arribo.



A las 11.30 el tren llegó a la estación capitalina donde fue recibido por las autoridades nacionales Nanci Parrilli, Fabián y Gastón Ungar, Alberto Ciampini y diputados provinciales kirchneristas, acompañados de numerosos vecinos. Tanto desde el municipio como de la provincia, indicaron que no fueron invitados al acto.

Fuente: Diario Río Negro

Repararon vagones tolva pedreras para la Línea Urquiza

En el mes de febrero de este año la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística retiro del servicio varios vagones para realizar la reparación y puesta a punto de los mismos en los Talleres de Santos Lugares pertenecientes a la Línea Urquiza, informa en su página web Ferroviarios del Urquiza.
"Hoy, con gran una inmensa alegría y muchas esperanzas, les informamos que ya ingresaron a la estación Zárate los tres primeros vagones tolva TM reparados a nuevo".

"Es una inyección de energía que nos da ver que de a poco comienza a verse la renovación del Urquiza Cargas. Falta mucho porque tantos años de desidia no se recuperan en un abrir y cerrar de ojos, pero día tras día y con el apoyo de todos los trabajadores ferroviarios vamos tomando impulso para que la reactivación llegue a todas las localidades de nuestro Corredor".

"Esa decisión política de nuestro gobierno en reactivar los ferrocarriles argentinos, de a poco está llegando a nuestro ferrocarril, esperamos que continué y que se multipliquen las inversiones tanto en la infraestructura como en material rodante ya sea para repararlo o adquiriendo nuevos", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Construirán garitas para banderilleros del tren Neuquén-Cipolletti

Mientras La Fraternidad anunció que instalarán barreras automáticas en todos los pasos a nivel. La estación neuquina se llamará "Paraje Confluencia".
Hugo Tamborindegui, delegado de La Fraternidad, informó esta mañana que la Operadora Ferroviaria y Ferrosur, a cargo del tren de pasajeros que unirá Neuquén con Cipolletti, construirá garitas para los banderilleros que estarán ubicados en tres cruces ferroviarios en la capital neuquina.


En declaraciones a LU5, Tamborindegui aclaró que los guardabarreras y banderilleros "ya fueron capacitados y van a estar apostados en los pasos a nivel en los que no haya barreras automáticas".

El delegado explicó que habrá tres pasoaniveles con barrera automática en las calles Tierra del Fuego, Bahía Blanca y Córdoba; mientras que los banderilleros se encargarán de coordinar el paso en Illia, Saturnino Torres e Illia.

Además, señaló que cada uno de los trabajadores tendrá que hacer "turnos de 6 u 8 horas".

Sobre las barreras automáticas en los tres pasos que tendrán intervención humana, Tamborindegui dijo que ya hablaron al respecto con la Operadora Ferroviaria. "Cada una cuesta unos 120 mil dólares, pero cuando ya empiece a circular el tren vamos a avanzar en eso" , adelantó.

"Estación Neuquén, Paraje Confluencia": el nombre elegido para la estación ferroviaria de la Capital provincial

El concejal Pablo Bongiovani, secretario de la Comisión de Acción Social informó que presentaron "un proyecto que declara de Interés Municipal la propuesta que asigna el nombre "Estación Neuquén, Paraje Confluencia", surgido de estas reuniones y que será propuesto a través de un proyecto de Ley por la Diputada Alicia Comelli".

Indicó que "Creimos necesario que las distintas organizaciones que durante años han trabajado por el regreso del tren a la región debían ser protagonistas al momento de proponer una denominación y por ello se conformó esta comisión".

En tanto, el concejal Osvaldo Llancafilo infomó respecto del nombre elegido: "refleja el sentido de pertenencia como neuquinos y es símbolo de la unión de los ríos Limay y Neuquén. Paraje Confluencia fue como se conocía nuestro territorio el 12 de julio de 1902 cuando llegó el primer tren, este es un homenaje a nuestra historia y nuestros orígenes".

Fuente: LMNeuquén.com

Randazzo: “Cumpliremos con la palabra empeñada y estarán corriendo en 45 días estas triplas de coches motores por la Línea Belgrano Sur”

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó el puerto de Buenos Aires donde arribaron los primeros coches 0km destinados a renovar la Línea Belgrano Sur.
En declaraciones a la prensa Randazzo afirmó que “vamos a cumplir con la palabra empeñada de poner en marcha el proceso de renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”.


“En el caso de la línea Belgrano Sur, hoy recibimos el primer embarque de los 81 coches 0km que compramos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para renovar el ramal”, agregó el Ministro.
Florencio Randazzo afirmó que “además, renovaremos las 28 estaciones del ramal e intervendremos en todas las vías del ramal que une al suroeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires”.


“Nosotros estamos avanzando fuertemente en todas las metas a las que nos habíamos comprometido, el desafío de quien venga después del 10 de diciembre será continuar por el camino de la reactivación de los ferrocarriles”, agregó el Ministro.