viernes, 6 de septiembre de 2013

Ferrobaires presentó su plan de contingencia

Responsables del sistema de transporte de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer el flamante plan de contingencia, elaborado en el contexto del Programa de Intervención de Estratégica Provincial, herramienta que tiene como objetivo continuar reforzando las áreas de prevención, salud y seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores.

El Administrador General de la línea de trenes Ferrobaires, Antonio Maltana, estuvo acompañado por Roberto Tomasino, Secretario titular del COMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público); el Doctor Rodolfo Valenta, Subsecretario de la casa de la Provincia; Oscar Cuartango, Ministro de trabajo bonaerense; el Licenciado Javier Mazza, Secretario Ejecutivo de la Agencia Provincial de Transporte, y por autoridades del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).



El Ministro de la cartera de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, señaló que pretenden continuar con el énfasis que han puesto desde que el Gobernador Daniel Scioli les solicitó que mejoren los servicios de seguridad para el trabajador.

"En estos últimos cinco años se redujo un 20 % la siniestralidad laboral y un 30 % la mortalidad laboral", aseguró Cuartango. Y resaltó el avance en salud y seguridad en el empleo público que se consiguió a través de la Ley de Comisasep, de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el empleo privado, y de la comisión unilateral de salud y seguridad para las fuerzas de seguridad, “avance pionero en Latinoamérica”.

Antonio Maltana, actual administrador de la empresa ferroviaria bonaerense de dilatada experiencia en el área de prevención, le agradeció a todas las áreas de la empresa y a los gremios del sector ferroviario que colaboraron en la confección del manual: “Daniel Scioli tiene como prioridad la seguridad ferroviaria y del trabajador en general y por eso creó la comisión mixta de salud y seguridad en el empleo público que hoy es una ley provincial. Desde 2011 estamos trabajando en esta carpeta, que es la primera que se realiza en Argentina. Quiero resaltar que no fue hecho detrás de un escritorio, sino que han participado y se han involucrado todos los actores involucrados”.

El Licenciado Javier Mazza, de la Agencia Provincial de Transporte, se mostró optimista y entusiasmado con los avances realizados. “Estamos por la buena senda. Y la empresa Ferrobaires, con sus planes de capacitación internos, es una clara muestra de ello.

Los invito a seguir construyendo de esta manera, ustedes han puesto su granito de arena en esto”, agradeció el funcionario en nombre de la Subsecretaría para la Modernización del Estado al centenar de empleados presentes.

El acto realizado en la casa de provincia de Buenos Aires, situado en la calle Callao 237, culminó con la entrega en mano del manual que contiene el plan de contingencia a los funcionarios bonaerenses que participaron por parte de las azafatas que trabajan en la línea Ferrobaires.

Fuente: Prensa Ferrobaires

Luego de 18 años, el tren volvió a unir Buenos Aires con Bariloche

Vecinos y ferroviarios de Bariloche recibieron con aplausos y banderas al tren de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) que salió desde Plaza Constitución y que había interrumpido su servicio en 1995.

"Es muy simbólico este momento, porque perdimos el tren con las políticas neoliberales de los 90 y ahora lo recuperamos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, al descender del tren.


El funcionario, quien lideró en 2011 la recuperación de la empresa provincial Tren Patagónico, hizo el viaje completo a bordo, acompañado por los técnicos chinos que supervisaron la puesta en marcha del tren y funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

La formación, una de las 20 que adquirió el Estado argentino en China, salió el lunes a las 9 de la mañana de Plaza Constitución, recorrió los ramales de Ferrobaires hasta Bahía Blanca y los unió con los del rionegrino Tren Patagónico, desde Viedma hasta Bariloche, evaluando el comportamiento del ferrocarril y las vías, para recuperar el servicio en los próximos meses.

Con una gran bandera argentina en el frente de la locomotora, como sucedió en 1934 con la llegada del primer tren a Bariloche en un marco de festejo popular, esta tarde la sirena del ferrocarril estremeció a las personas que se reunieron en el andén para celebrar con una ovación su retorno.

Lágrimas, pañuelos al viento, aplausos y hasta los acordes del tañir de un banjo con el que apareció un vecino, convirtieron la llegada en una celebración y recibieron a los felices tripulantes y pasajeros, entre los que estaba la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, y algunos concejales.

Estas escenas se repitieron en todo el recorrido, en particular en pueblos de la Línea Sur rionegrina, donde amplias zonas rurales tenían una estrecha relación con el ferrocarril.

"Esto es espectacular y demuestra que se puede", afirmó la intendenta al descender, también emocionada.

El director nacional de Planificación Ferroviaria, Martín Díaz Fernández, explicó a Télam que el tren llegó a correr poco más de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles.

Dijo que los mayores problemas están en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, por donde no circuló ninguna formación desde hace 18 años, con la excepción del Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación y el Tren Solidario que salió de Bariloche meses atrás con toneladas de donaciones.

El funcionario indicó que hay que hacer una inversión "no muy grande" en ese y otros sectores a readecuar, "pero lo más importante es que hay mucho trabajo humano, para dos meses y medio por lo mínimo".

"Esta es la primera experiencia del nuevo tren y la hacemos a Bariloche por varias razones. La principal, es que Río Negro es la provincia que más interés puso en recuperar un tren de primera línea", destacó Díaz Fernández.

Agregó que "además es más sencillo hacerlo cuando Ferrobaires operaba a diario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, y Tren Patagónico lo hacía entre Viedma y Bariloche".

El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Jorge de los Reyes, precisó a Télam que lo primero que hacen los técnicos chinos con los trenes que proveen es una evaluación integral estática, luego de la que se echa a rodar la formación para la evaluación dinámica.

Este segundo testeo implica la revisión completa de todos los sistemas y partes del ferrocarril, y además de las vías por las que deberá correr.

Indicó que los trenes son de última generación, en especial en materia de confort -con sistemas de suspensión neumática- y seguridad, con sensores especiales en los rodados y frenos de comando electrónico.

Además de la locomotora, las formaciones cuentan con coches cocina comedor, usina, carga, camarotes y con asientos de pasajeros para Clase Turista, Pullman y Primera.

Vaca Narvaja dijo a Télam que a la recuperación del servicio de pasajeros desde y hasta Buenos Aires le seguirá la de carga, y que el proceso será hecho en conjunto entre el gobierno nacional, el provincial de Río Negro y Buenos Aires, y los municipios rionegrinos con estaciones en el recorrido.

"Cada jurisdicción aportará lo que más pueda. Nosotros tenemos recursos humanos, la Nación aportará materiales y Ferrobaires cuadrillas especializadas", agregó.

"Río Negro tiene mucho interés en el ferrocarril y está en total sintonía con los criterios de recuperación del gobierno nacional, y entre todos los programas que tiene, abrirá una Escuela de Artes y Oficios Ferroviarios en Ingeniero Jacobacci, para generar mano de obra para todo el país", sostuvo.

Remiso a generar expectativas antes de tiempo, el ministro rionegrino afirmó: "Recién anunciamos este viaje cuando partimos a las 9 de la mañana de Buenos Aires y así lo seguiremos haciendo, sobre seguro".

Fuente: Telam

El Ejército colaborará para recuperar trenes de carga

Los ministros Randazzo y Rossi firmaron un convenio para que esa fuerza participe en la construcción de vías y reparación de vagones.

Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, firmaron este viernes un convenio destinado a realizar un trabajo conjunto para recuperar la industria ferroviaria argentina.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno tras suscribir el convenio, Randazzo dijo que, a través del acuerdo, el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas".

Rossi, por su parte, señaló que "el tendido de vías era una capacidad que tenía el Ejército hace muchos años", y sobre la potencial provisión de vagones de carga, dijo que Fabricaciones Militares tiene desarrollado un prototipo que podría construirse en serie en ese establecimiento.

El ministro del Interior destacó que de esta manera "estamos cumpliendo un compromiso expresado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y que era la complementación de ambos ministerios para recuperar la industria ferroviaria del país".

Rossi detalló que los trabajos iniciales se desarrollarían en el área cubierta por el Belgrano Cargas, "empezando desde Rosario hacia el norte", y que en una primera instancia tendríamos la posibilidad de involucrar en la tarea de construcción de vías "entre 1.000 o 1.500 efectivos".

"Esta era una capacidad que el Ejército en algún momento de su historia había desarrollado, y de hecho, muchísimas de las vías que aún hoy existen fueron construidas por el Ejército hace 70, 80, ó 100 años", dijo.

"Por eso no es una capacidad nueva para el Ejército, era una capacidad que se había perdido y que ahora estamos en condiciones de recuperar e involucrar en este desarrollo", enfatizó el minsitro de Defensa.

Precisó que "el otro aspecto que contempla el convenio es la potencial provisión de vagones de carga a través de Fabricaciones Militares: nosotros tenemos un prototipo diseñado en la Fábrica Militar de Río Tercero, que puede ser claramente útil para el diseño y el fortalecimiento del Belgrano Cargas".

En tanto, Randazzo destacó que "para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo como así también que las Fuerzas Armadas colaboren en este gran desafío que tiene la Argentina, que es recuperar el transporte ferroviario tanto en pasajeros como en cargas".

"Hoy estamos trasladando unas 500.000 toneladas mensuales de carga y necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas, para bajar los costos de la logística, por eso la idea es empezar a implementar lo antes posible este convenio", indicó.

Detalló que en la actualidad "tenemos 6.000 vagones y 4.200 están en reparación, y aquí viene otro capítulo importante que es redireccionar la industria ferroviaria privada para que esté enfocada primordialmente hacia la producción y reparación de vagones de carga".

Randazzo dijo que "hay una decisión política de la Presidenta, teniendo en cuenta que una asignatura pendiente de este gobienro es el mejoramiento del transporte público, específicamente en los trenes, tanto en cargas como en pasajeros, donde la prioridad son las siete líneas del área metropolitana, el tren a Rosario y a Mar del Plata".

"Ayer fue adjudicada la construcción de la nueva vía Rosario-Buenos Aires en 11 tramos, que se realizarán en un plazo de 516 días, mientras que hoy estamos abriendo la licitación del cambio de vías en el ramal Mar del Plata-Bueno Aires", indicó.

Sobre las vías, el ministro del Interior señaló que "no hay un limitante presupuestaria, hay una decisión política y la estamos implementando".

"Si me preguntan cuál es la dificultad de esta tarea, es tal vez la ausencia de empresas que estuvieran en condiciones de llevar adelante tamaño desafío de concretar esta cantidad de obras muy importante, que hacía muchos años no se ejecutaban en la Argentina para mejorar la infraestructura ferroviaria", aseguró Randazzo.

Fuente: 24.com

VIDEO: Llegada de formaciones chinas al Puerto de Buenos Aires



Eduardo René Nuñez, Gerente de Operaciones de la Administración General de Puertos. Describe como el nuevo material ferroviario llega al Puerto desde China. Se trata de coches 0 Km para ser puestos en funcionamiento.

Las FF.AA. colaborarán en la recuperación de los ferrocarriles de carga

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un acuerdo para recuperar la industria ferroviaria de carga. Fabricaciones Militares reparará y construirá vagones y recuperará vías. El Ejército aportará 1.500 efectivos para las obras.

El titular de la cartera política, Florencio Randazzo, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acordaron hoy la implementación de un trabajo conjunto para recuperar la industria ferroviaria de carga.

Los funcionarios dijeron que la empresa del Estado, Fabricaciones Militares, está en condiciones de reparar y construir vagones, y de recuperar vías.

“Necesitamos llevar adelante una recuperación en la infraestructura de carga y bajar los costos de logística”, dijo Randazzo en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, junto al ministro Rossi.

Randazzo destacó la importancia de que “las Fuerzas Armadas colaboren en el desafío de recuperar el transporte ferroviario de cargas y pasajeros”.

Rossi recordó que el acuerdo había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cena de camaradería del Ejército Nacional.

El titular de la cartera castrense dijo que el Ejército será el responsable de la construcción de vías. “Esta es una nueva capacidad para el Ejército, que estamos recuperando. Estamos en condiciones de involucrar a 1.500 efectivos a esta tarea”, indicó.

“Otro aspecto importante del acuerdo, es la potencial producción de vagones de carga en la fábrica de Río Tercero (Córdoba) por parte de Fabricaciones Militares” aseguró Rossi que afirmó que el cuerpo de ingenieros de la fuerza trabajará en este proyecto.

Randazzo agregó que “todo el conocimiento que tiene Fabricaciones Militares esté enfocado al servicio de cargas” y que ya se ha creado un prototipo de vagón.

El ministro político dijo que es necesario “redireccionar la industria ferroviaria” y que “hay una decisión política. Una asignatura pendiente es el mejoramiento del transporte público, tanto de carga y pasajeros”.

Por último, comunicó que hoy se abrió la licitación para el cambio de vías del recorrido Mar del Plata-Buenos Aires y que ya se han adjudicado las obras para la recuperación de los 330 km de vías del tramo Rosario-Buenos Aires.

Fuente: Prensa Casa Rosada

Tras casi dos décadas, Viedma volvió a conectarse con Buenos Aires por tren

tren viedma buenos aires puente

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El vicegobernador, Carlos Peralta, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja recibieron hoy al tren de pasajeros que partió ayer desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino final en San Carlos de Bariloche. Se trata de una prueba piloto para determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca.
 

La formación, con funcionarios  provinciales y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, como así también del Tren Patagónico S.A. y una delegación técnica china, fue recibida por el Vicegobernador; los legisladores Pedro Pesatti, César Miguel, María Gemignani, Sandra Recalt y el intendente de Ramos Mexía,  integrante del directorio del Tren Patagónico.
Cabe destacar que este ramal volvió a andar después de 18 años de inactividad, a través de las gestiones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del Tren Patagónico SA.
En este sentido, Peralta reconoció el esfuerzo que hizo el gobierno nacional en recuperar el tren Patagónico, aquí en Río Negro también y señaló que “es un tren social y turístico, que une el mar con nuestra zona andina y la capital, cruzando casi la mitad del país”.
Asimismo, recordó a El Arrayanes, que hacía en aquel tiempo el mismo recorrido, y que se estilaba hacer este viaje como luna de miel.
Por su parte, el funcionario del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Jorge Cerigliano, señaló que la formación es de fabricación china y su sistema es eléctrico. Está compuesta por once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora 319, que será reemplazada por una más moderna también de fabricación china.
Explicó que la locomotora alcanza una velocidad de 120 km por hora, pero la velocidad máxima alcanzada en el trayecto fue de 105.
Cabe destacar que el tren, que partió ayer por la mañana desde la estación de Constitución en Buenos Aires y llegó a Carmen de Patagones a las 17, cruzó por primera vez, después de su reparación, el Puente Ferrocarretero hacia Viedma. 

Fuente: DiarioLaPlata.com.ar

El Gobierno Nacional invierte 500 millones de dólares en el tren Roca

El inicio de las obras de renovación y electrificación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata comenzarán antes de fin de año. El ferrocarril presta alrededor de 100 servicios diarios y moviliza 37 millones de pasajeros anuales.


El Gobierno Nacional invertirá 500 millones de dólares para obras de renovación y electrificación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 kilómetros) del Ferrocarril Roca.
El comienzo de los trabajos está previsto para antes de fin de año, y será respaldado en un 60% con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), operación que se enmarca en el plan general de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos.
El organismo financiero multilateral informó que la operación apunta a la "mejora integral" del Ferrocarril Roca, hoy con tracción a diésel, y tiene por objetivos "contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad; y a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio".
El ramal presta alrededor de 50 servicios diarios por sentido entre Constitución y La Plata, y otros 50 adicionales entre Constitución y Berazategui, y moviliza anualmente 37 millones de pasajeros.
La operación respaldada por el BID para el Roca financiará la mejora y renovación de vías, estaciones, señalamiento, instalaciones de electrificación, entre otros trabajos.
La mitad de los desembolsos del crédito -que será amortizado en un plazo de 25 años- se hará en el primer bienio del proyecto, y el gobierno nacional, aparte de ese apoyo, invertirá en la compra de los coches eléctricos a ser empleados en el servicio.
Fuente: Infonews.com

El Gran Rosario quiere subirse al metro y al tren para 2018


El subterráneo (mejor dicho, el metro que es capaz de articular la circulación bajo y sobre la superficie de la tierra), y la vuelta de los trenes interurbanos, empiezan a hacer algo más que un sueño para los habitantes de la región de Rosario.

El proyecto PER + 10, la segunda versión del Plan Estratégico de Rosario que será presentada en sociedad esta tarde por autoridades municipales en el teatro El Círculo, trae como novedad el primer planteo de Metro Rosario, una instancia que vendrá a fomentar el uso del transporte público en reemplazo de la ya insostenible afluencia de autos particulares hacia el centro de la ciudad.

La idea principal de la Municipalidad parte de la base de darle una solución integral al congestionamiento ocasionado por el constante y elevado número de autos particulares, ómnibus y camiones que día a día entran y salen de la ciudad. Pero los trenes a su vez favorecerán el crecimiento poblacional de las ciudades satélites, hacia donde seguramente migrarán, incluso, personas que actualmente residen en el ejido urbano de Rosario.

Aunque ya se ha hablado varias veces de subtes y metros, este proyecto es fruto de la discusión entre organismos oficiales y privados y es el primero en definir cuál será la futura red de metro rosarino.

El PER + 10 prevé dos recorridos:
La Línea A vinculará la ciudad universitaria (Siberia) y arribará a la futura Estación Multimodal de Pasajeros (actual Patio Parada en la zona del cruce Alberdi), luego de atravesar la zona de peatonales, las facultades ubicadas en el micro y macrocentro y las principales plazas. De allí se extenderá hacia el norte, a través del eje Alberdi-Rondeau, abasteciendo a centros comerciales, clubes náuticos y parques.

La línea B conectará al sur de la ciudad con el centro a través del eje de la calle San Martín.

Los dos ramales se cruzarán en el centro de la ciudad, justo en el cruce de las peatonales y habrá paradas cada 500 metros.

El Metro es parte de un plan más ambicioso, que incluye la reactivación de las viejas vías del ferrocarril aún existentes en la ciudad. La idea es reestablecer un sistema ferroviario metropolitano que permitirá conectar la ciudad hacia el sur hasta Villa Constitución, hacia el oeste con los ramales que llegan a Casilda y Cañada de Gómez, y también con el extremo norte del cordón industrial en Puerto San Martín. En este proyecto, que tendrá como gran conector a nueva estación multimodal, ya se viene trabajando. Con financiamiento internacional se está desarrollando el tramo más delicado, el corredor norte-sur, ya que el espacio de vías disponible hacia el oeste está prácticamente intacto y requiere menor inversión.

Este sistema deja la puerta abierta para darle entrada al hipotético tren bala, si alguna vez se concreta el proyecto que impulsa con mucho ahínco el gobierno nacional.

Por cierto, todos estos trabajos también involucran millonarios desembolsos, pero bien vale la pena soñar.

Qué hace falta para la concreción
Poner en marcha un sistema de trenes metropolitanos significa, previamente, tomar algunas consideraciones y dar solución a ciertas cuestiones que llegado el caso serían un obstáculo para la concreción del proyecto.

En principio, no habrá trenes regionales si primero no hay Plan Circunvalar. Los trenes de pasajeros harán uso de gran parte de la red férrea que hoy está afectada por el transporte de carga dentro del ejido urbano, y hasta que no se empiece a concretar la obra de logística que descongestionará el ingreso camiones a la ciudad, no se podrá avanzar en la readecuación de las vías.

El proyecto además está atado la construcción de viviendas sociales. Es que la gran mayoría de los asentamientos irregulares situados en la ciudad están ubicados históricamente en los márgenes del trazado ferroviario. Por lo tanto, se deberá contemplar en principio el desarrollo de planes de vivienda, para la posterior reconversión y rehabilitación de esos espacios.

Fuente | Punto Biz

Randazzo adjudicó la obra de renovación de vías con un “ahorro récord para el Estado Nacional”

Luego de la reunión, el ministro del Interior y Transporte sostuvo que “se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos” respecto del presupuesto oficial.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario, y señaló que “se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos” respecto del presupuesto oficial.

“El ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 de pesos, es decir un 20% menos”, indicó Randazzo, quien esta tarde recibió junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la ADIF, Ariel Franetovich, a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de la obra. 

Randazzo destacó que “para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras”.

El Ministro del Interior y Transporte pidió a los empresarios que “se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario”.

“Están llegando a nuestro país formaciones 0km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente”, agregó Randazzo.

Al brindar detalles sobre lo que se adjudicó hoy, Randazzo dijo que “se trata de una obra de vía doble de 517,56 km, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $ 2.512.334.802,14 de pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el Presupuesto oficial”.



Adjudican vías nuevas para el ferrocarril Buenos Aires-Rosario

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cerró el proceso de licitación para la renovación total de las vías del ferrocarril y sostuvo que se logró bajar un 20 por ciento el presupuesto original.

"Se logró un ahorro récord para el estado nacional de más de 121 millones de pesos", indicó el ministro y detalló que "antes de iniciar la licitación el precio de mercado (de la obra) estaba en casi 6 millones de pesos por kilómetro y se pudo bajar a 4,8 millones".

Randazzo recibió hoy en Casa de Gobierno a los representantes de las 15 empresas que realizarán el recambio de vías, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich.

En la reunión Randazzo exhortó a los empresarios a que se apresuren con los trabajos ya que "están llegando al país formaciones nuevas de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente".

El proyecto de renovación contempla una vía doble de 517,56 kilómetros, con un costo de 2.512 millones de pesos, y cuyo tendido deberá comenzar en 15 días.

Fuente: Agencia Telam

Avanzan gestiones y suma apoyo el proyecto para reabrir el ramal La Plata - Brandsen

El Concejo Deliberante de Brandsen expresó su apoyo a la reapertura del ramal ferroviario entre La Plata y esa ciudad, tanto para el servicio de carga como para el de pasajeros.


En la sesión ordinaria de la que participaron el pasado lunes, los ediles del distrito vecino le dieron su aval a un proyecto de resolución que destaca la importancia social y productiva del tren, y hace hincapié en el valioso aporte que haría a las economías locales y el turismo rural.

Al fundamentar el visto bueno a la iniciativa presentada por el titular del cuerpo deliberativo, Marcelo Giovannone, los concejales subrayaron que “el servicio ferroviario es una política de Estado en los países desarrollados, no evaluada solamente desde lo material sino por la función social que cumple”.

Tras destacar la tarea que llevan adelante los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal, el documento aludió a la necesidad de buscar también la reapertura de la conexión férrea La Plata-Pipinas.

“El servicio ferroviario beneficia a los sectores más desprotegidos, porque equipara derechos al facilitar el acceso de la población a los centros de salud, a las escuelas, universidades y posibilidades laborales”, precisaron los ediles.

En la resolución aprobada, asimismo, se destaca que el ramal permitirá “una vía de comunicación directa desde el interior de la Provincia con el Puerto de La Plata”, y que “aliviaría el tránsito liviano y pesado en la ruta 215 y los accesos a La Plata, lo que mejoraría la seguridad vial de la población”.

RECORRIDO Y ESTACIONES

Días atrás, Manuel Romay, Alberto Castro y Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal, y Sergio Alvarez, de la Subsecretaría de Transporte, entregaron a Hugo Vallone, Director Nacional de Transporte Ferroviario, un anteproyecto contemplando un esquema de paradas para la potencial puesta en funcionamiento.

Estas serían La Plata -1 y 44-, Tolosa -1 y 528-, Ringuelet -509 y 9-, Gonnet -509 y 19-, Hernández -511 y 132-, La Granja -515 y 146-, Las Rosas -515 y 161-, Melchor Romero -516 y 171-, Barrio Nuevo -515 y 187-, Abasto -515 y 208-, Parque Industrial -515 y ruta 2-, Ruta 6, Gómez, Barrio La Parada, y Brandsen -calle Ferrari e Ituzaingó-.

Fuente: Diario EL DIA 

El tren colmó de emoción a los pueblos ferroviarios

Después de 18 años, una formación proveniente de Buenos Aires recorre las vías hacia Bariloche, donde llegará hoy por la mañana. En algún tramo circuló a 105 kilómetros por hora.
Numerosos vecinos llegaron a la estación de Patagones para ver de cerca la moderna formación.

VIEDMA (AV).- Con las primeras luces del día, la formación que partió el miércoles desde Plaza Constitución ingresará en zona de precordillera y durante la mañana se prevé el arribo a Bariloche, cumplimentando así un trayecto que un tren de pasajeros no completaba desde hace 18 años. A su paso, vecinos de los pueblos que nacieron y crecieron a la vera de la vía, salieron a saludar, pudieron subirse y volver a soñar con el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Capital Federal y la ciudad lacustre.

Por ahora es sólo una prueba y en pocas semanas habrá otra. La idea, según informó a "Río Negro" el ingeniero Matías Fernández, de la dirección de Planificación Ferroviaria de la Secretaría de Transporte, es continuar evaluando el nuevo material rodante recientemente adquirido a China, desarrollar un relevamiento del estado de vías, coordinar con los diferentes concesionarios del servicio y, cuando esté todo aceitado, poder volver a poner en marcha esta vinculación por vía férrea, que desde mediados de los 90 dejó de unir Buenos Aires con Bariloche.

Ayer, la emoción embargó a funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que se volcaron a las estaciones a recibir al convoy, que está formado por once vagones, nueve de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation y comprados recientemente por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Ayer, arribó a Patagones tras superar varios escollos, ya que el tramo entre Bahía Blanca y la ciudad maragata hace tiempo que está casi en desuso. A las 18.30 se dio el esperado cruce de la formación a través del puente Ferrocarrretero que conecta Patagones con Viedma y que se encuentra en plena remodelación.

Minutos después, ante el aplauso generalizado, ingresó a la estación de la capital provincial. Allí lo esperaban el vicegobernador Carlos Peralta, legisladores, funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que pudieron recorrer los nuevos vagones. Esta es la primera salida de esos coches completamente nuevos.

En el puerto de Buenos Aires aguardan otras 20 locomotoras y a fines de setiembre llegarán otros coches, hasta completar 240 coches para hacer 11 formaciones que se distribuirán en todo el país.

Así constituidos podrán viajar a 120 kilómetros por hora, siempre y cuando las vías estén en condiciones. En este viaje el máximo logrado fue en la zona de Lamadrid, donde alcanzó 105 kilómetros horarios, ya que allí la vía tiene buen mantenimiento.

Aunque los funcionarios y técnicos evitaron dar precisiones sobre la fecha de puesta en marcha como servicio regular, se estima que en enero el nuevo tren podría estar comunicando Buenos Aires con Bariloche.

Los coches, totalmente modernos, herméticos y cómodos, con temperatura controlada, son eléctricos alimentados por un vagón usina de última generación. En tanto, las locomotoras, por sus novedosos sistemas requerirán que los conductores desarrollen un proceso de nivelación para poder manejarlas.

En Bariloche, hoy por la mañana el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Piche-tto, la intendenta María Eugenia Martini y funcionarios municipales, provinciales y nacionales aguardarán el arribo del convoy.

"El viaje ni se sintió"

Foto: Evangelina Martínez.-

VIEDMA (AV).- El nuevo tren hizo noche en Bahía Blanca y salió temprano hacia Viedma. "El viaje ni se sintió, hace de cuenta que vas en un avión porque ni se mueve", explicó Raúl Kisner, superintendente de Ferrobaires. Sostuvo que el estado de las vías a Patagones es buena, está montada sobre ripio y que necesita unas pocas intervenciones.

Ayer, el ministro de Obras y Servicios Públicas Fernando Vaca Narvaja, quien acompañó el trayecto desde Bahía Blanca a Bariloche, estaba exultante en la estación de Viedma. Junto al vicegobernador Peralta recorrieron el tren y se entrevistaron con los técnicos para conocer detalles. Unos 15 operarios del Tren Patagónico abordaron en la ciudad bonaerense y llegarán junto al resto de la comitiva –que integran también once técnicos chinos– hasta la ciudad lacustre hoy por la mañana.

Expresó Vaca Narvaja que será necesario podar algunos tamariscos ubicados al ingreso a Patagones ya que dejan marcas en el ploteado de la formación.

En tanto, vecinos de los pueblos y ex ferroviarios viven con emoción los anuncios. Kisner afirmó que "la gente paraba, sacaba fotos, aplaudía, para todos es muy emocionante. Los pueblos netamente ferroviarios parecen ahora pueblos fantasmas, por eso tantas expectativas".

Las nuevas locomotoras cero kilómetro que serán utilizadas para este trayecto difieren ampliamente de aquellas General Motors que por última vez lo completaron hace 18 años y que ahora tendrían cerca de 40 años de antigüedad. Un parque motor renovado, tanto como los sueños de los habitantes de la Línea Sur y de toda la región que esperan con ansias la reactivación de este histórico servicio.

Fuente y fotos: Rionegro.com.ar