martes, 20 de octubre de 2015

Ya funcionan las nuevas duplas de trenes de pasajeros en el Gran Resistencia

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el ministro de Infraestructura y Transporte, Fabricio Bolatti, confirmó que la segunda dupla recibida la semana pasada, un equipo de tren de dos vagones con capacidad de 124 butacas para pasajeros, ya se encuentra en pleno funcionamiento para la zona metropolitana (Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas).


Según detalló el funcionario provincial, la máquina, de última tecnología construida en Córdoba, cuenta con aire acondicionado y calefacción, con vidrios especiales anti vandalismo y sistema de frenos de alta seguridad. "Es un muy buen servicio, con un costo ínfimo de $1.50; es un ahorro considerable para el traslado", aseguró.Añadió que el objetivo es incorporar 10 máquinas similares más, "entre duplas y triplas; las triplas incorporarían 60 pasajeros más, o sea 180 pasajeros sentados. 

Y la diferencia es que las duplas van a estar destinadas al área Metropolitana y las triplas harán las líneas hacia el interior, hacia la zona de Charadai, Los Amores o hacia Sáenz Peña continuando la línea hasta Salta", detalló el ministro. Aseguró que desde la cartera que encabeza, se trabaja "en recuperar el tren de pasajeros con dos inversiones, una en maquinaria y la otra en vía férrea". Y mencionó, en esa línea, que ya están en proceso de renovación, las vías del Belgrano Cargas desde Avia Terai hasta Barranqueras.

SUBE, para todo tipo de transporte

Respecto de la implementación del sistema SUBE, aseguró que la idea es "unificar en un sólo sistema el cobro del servicio". Lo que incluye no sólo a los colectivos, sino también a los trenes e incluso a los Chaco Corrientes que, si bien dependen, por ser un servicio interprovincial, del Estado Nacional, el ministro Bolatti consideró que no habría mayores inconvenientes en que incorpore a la SUBE que depende del mismo ámbito. 

Y no descartó que en un futuro próximo, también taxis y remises cuenten con este sistema de pago. "Si uno va a Buenos Aires puede también ocupar el subte o los colectivos al igual que en cualquier otra provincia que tenga instalado el sistema", aseguró.Entre los beneficios, priorizó destacar la transparencia y la información que se desprende de un sistema que permite mayor seguridad al establecer la localización de las unidades, la cantidad de pasajeros que trasladó, la recaudación; y lo mismo en cuanto a los usuarios, cuál fue el recorrido que hizo, donde subió y dónde bajó, etc."La información pasa a ser del Estado. 

Nosotros hoy para pedirle información a Tarjebus tenemos que hacerlo por nota. O sea, el ministro de Infraestructura y Transporte tiene que pedirle a una empresa privada, por nota, la información. No tenemos el manejo de la base de datos, no podemos certificar realmente el recorrido, el consumo de combustible para la aplicación de subsidios", contrastó Bolatti.

Reunión con la CETACh

Por último, fue consultado por la reunión mantenida con los empresarios del transporte agrupados en la CTEACh, encuentro que se llevó a cabo la semana pasada para trabajar de manera conjunta cobre la implementación del sistema SUBE en la provincia. "No observamos mayores inconvenientes", señaló Bolatti e indicó que, "sí hay dudas sobre cómo va a ser la implementación del sistema, cuándo, qué costos va a tener la instalación de las máquinas".

Todo se está definiendo, se está avanzando. Encontramos en ellos predisposición, valoran la SUBE en el sentido que de que va a permitir mejorar el servicio hacia el pasajero", consideró el titular de Transporte de la provincia, y adelantó que "una vez que esté todo funcionando, que se pueda reemplazar la Tarjebus por la Sube, comenzaríamos a hacer un cambio de sistema. 

Lo que queremos es que esto sea una solución, no un problema más para el usuario o para los empresarios o para el propio Estado. Vamos a trabajar sin apuro en esto, pero también sin pausa", concluyó.

Fuente: Chaco DiaxDia

RANDAZZO ANUNCIÓ QUE "HOY COMENZÓ A PRESTAR SERVICIO EL PRIMER TREN 0KM METROPOLITANO DE CHACO"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que "luego del proceso de pruebas hoy comenzó a prestar servicio el primer tren 0km metropolitano de la provincia de Chaco y la semana próxima incorporaremos una formación nueva más con lo que el ramal quedará totalmente renovado".




“Para los chaqueños el ramal Metropolitano es fundamental, porque les da una alternativa de viaje segura, confiable y a bajo costo, ya que conecta 23km con un valor de $1,50”, valoró el ministro.

Randazzo anunció además que “también estamos en proceso de renovación de los ramales Chorotis - Sáenz Peña y Los Amores – Cacui, por lo que antes de fin de año todos los trenes de la provincia serán 0km”.

“Todas las unidades 0km que estamos incorporando en la provincia son de producción nacional que cuentan con aire acondicionado y la última tecnología en seguridad y confort”, agregó el titular de Interior y Transporte.

Randazzo agradeció especialmente las gestiones “de Coqui Capitanich y de Domingo Pepo, que siempre han estado pendientes y ocupados en este tema de la renovación ferroviaria para la provincia” y recordó que “la llegada de nuevos trenes es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar los ferrocarriles en todo el país”.

El ministro indicó además que “la renovación del sistema ferroviario en Chaco es integral, porque es una de las provincias de nuestro país en donde estamos cambiando todas las vías tanto para los trenes de carga como para los de pasajeros”.

A cinco años del crimen de Ferreyra, Pedraza busca su absolución

Por: Gabriel Morini
La Sala III de la Cámara de Casación abrió la puerta para que el sindicalista aspire a revertir su condena en la Corte Suprema.

A cinco años del crimen de Ferreyra, Pedraza busca su absolución

La Sala III de la Cámara de Casación que el 10 de septiembre pasado confirmó las condenas contra losacusados por el crimen de Mariano Ferreyra también abrió la puerta para que el sindicalista José Pedraza –a partir del voto minoritario de una de las camaristas– aspire a que la Corte Suprema revierta su sentencia y lo absuelva por el crimen del militante del Partido Obrero, reveló Tiempo Argentino.

A cinco años del ataque perpetrado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria que –según estableció la justicia– tuvo una zona liberada para avanzar y disparar sobre un grupo de manifestantes que reclamaban por el despido de trabajadores tercerizados del ferrocarril, el máximo tribunal penal evalúa el recurso extraordinario presentado por la defensa del gremialista. Todavía no confirmó si lo elevará o no. Los argumentos de la jueza Liliana Catucci para desvincularlo de la instigación de la muerte del joven fueron a contramano del fallo de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 y de dos camaristas del máximo tribunal penal que se inclinaron por confirmar todas las penas de prisión sobre los acusados.

La ratificación de las penas ocurrió dos años después del histórico fallo en el que el presidente del TOC 21, Horacio Días, pronunciara una extensa y didáctica explicación para dar la conclusión a la que llegaron junto con los jueces Diego Barroetaveña y Carlos Bossi luego de un juicio de diez meses. En junio, se celebró la audiencia de rigor para que Casación revisara las condenas que recayeron sobre Pedraza y su segundo al frente del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, a 15 años de prisión como instigadores del asesinato. Lo mismo para quienes fueron sindicados como los autores materiales de la muerte, el barrabrava Cristian Favale y el guarda Gabriel "Payaso" Sánchez.

La patota, en el lugar, cumplía las órdenes emanadas por el delegado Pablo Díaz, que también deberá purgar 18 años. Una de las balas que dispararon rebotó en el suelo e ingresó por el abdomen de Mariano que cayó en la esquina de las calles Luján y Perdriel, en Barracas, mientras intentaba huir de la horda de atacantes que habían bajado de las vías para arremeter contra trabajadores y militantes de izquierda que protestaban por los despidos. Su muerte se produjo minutos después, en la zona que había sido liberada por los federales Jorge Raúl Ferreyra y Luis Mansilla. Casación les subió la condena a diez años y ocho meses de prisión. Los ferroviarios Jorge González y Salvador Pipitó recibieron 11 años como coatuores y Claudio Alcorcel, ocho, en los distintos roles que tuvieron aquel mediodía del 20 de octubre de 2010.

Una bala terminó alojada en la cabeza de Elsa Rodríguez, quien tuvo secuelas gravísimas y su salud quedó muy comprometida. Es, tal vez, la víctima menos visible del mismo hecho. Los policías Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano quedaron condenados a dos años por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que, tras la instrucción y el juicio que le siguió, "se probó la complicidad de Pedraza a través de indicios posteriores, que resultan indicadores de conductas previas de cooperación moral y material". Catucci se pronunció con dureza contra los ferroviarios acusados, sobre los que pidió perpetua, pero excluyó a Pedraza, sobre quien dijo que se condenó por arbitrariedad del tribunal. Ese será el argumento de la defensa para intentar que la Corte revierta el fallo.

La gran deuda del caso Ferreyra es la maniobra desenmascarada por la jueza Wilma Lópezdurante la investigación que reveló un intento de soborno que involucraba a la Cámara de Casación y a uno de sus principales jueces. La causa pasó por 21 magistrados, 14 de los cuales se inhibieron de intervenir en lo que es considerado el mayor caso de corrupción judicial.

Fuente: tiempo Argentino

Un día como hoy, hace 5 años asesinaban a Mariano Ferreyra

Una patota dispara contra los manifestantes del Partido Obrero que junto a un grupo de trabajadores tercerizados reclamaban sobre las vías la regularización de su situación laboral. Uno de los disparos acabó con la vida del joven militante del PO Mariano Ferreyra. A raíz de este homicidio, fueron procesados y encarcelados numerosos dirigentes de la Unión Ferroviaria.

Fuente: telam

Randazzo visitará este miércoles las obras en la estación City Bell del ferrocarril Roca

El ministro del Interior y Transporte visitará  este miércoles (luego de suspenderla por tema meteorológico) las obras de construcción del paso bajo nivel y la estación City Bell en la ciudad de La Plata.
De acuerdo a lo previsto, el funcionario arribará a las 10.45 a la estación ubicada en Camino Centenario y Diagonal 93.

Los trabajos, que incluyen nuevos ascensores, baños y boleterías, se realizan en el marco de la electrificación de la linea Roca que permitirá mejorar la frecuencia y el tiempo del servicio.