viernes, 24 de julio de 2015

Rosario: Piden frenar la cochera subterránea del Distrito Centro para preservar las vías

A pocas semanas de abrirse la licitación del proyecto, el diputado provincial del FpV Eduardo Toniolli presentó ayer en los Tribunales un amparo legal para evitar que se ponga en marcha la obra. Afirma que afectará la traza ferroviaria que desemboca en la Estación Rosario Central, en el marco de un proceso de reactivación del ferrocarril que podrá darles uso.


Toniolli aduce que la ordenanza explicita que deben preservarse las trazas ferrroviarias en uso y desuso.

El diputado provincial kirchnerista Eduardo Toniolli presentó ayer por la mañana “una medida autosatisfactiva” en los Tribunales provinciales, con el objetivo de ponerle un freno al proceso de licitación de la cochera subterránea en el Distrito Centro, al menos hasta tanto la Municipalidad pruebe fehacientemente que el emplazamiento elegido no afecta las vías del ferrocarril que desembocan en la estación Rosario Central.

El concejal electo por el Frente Justicialista para la Victoria, explicó que “la medida plantea que se detenga el proceso licitatorio hasta tanto el municipio demuestre que el lugar que se eligió para el emplazamiento de esta cochera subterránea no bloquea la traza de entrada a la estación Rosario Central”. Justamente, el próximo 5 de agosto es la fecha prevista para la apertura de la licitación de la cochera en ese sector de la ciudad.

Acompañado por integrantes de la Asociación Amigos del Riel, y por Fernando Rosúa en representación de la Fundación Igualar, Toniolli señaló que “en momentos en los que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte multimodal para Rosario y la región, el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico”.

Contra las normas



En ese marco, el dirigente del Movimiento Evita señaló que “la ordenanza marco de cocheras subterráneas explicita claramente que deben preservarse las trazas ferroviarias en uso y en desuso, y -lo señalamos públicamente antes y después de su aprobación en el Concejo- en ningún momento el Ejecutivo Municipal mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple con esa disposición, simplemente porque efectivamente la cochera bloquea la entrada a la estación”, y agregó que “no sólo se viola la Ordenanza 9145, si no también la Ley Provincial 13.242 y la Ley Nacional 27.132, que promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario”.

Desde la dictadura

Toniolli recordó que en tiempos de la última dictadura cívico militar se decidió interrumpir el funcionamiento de la estación Rosario Central, cuando recibía y despachaba 76 trenes por día, “permitiendo que los rosarinos y habitantes de localidades de la región metropolitana llegaran en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes y en 35 a Roldán.

Al respecto, el futuro edil peronista recordó que “el proceso de desguace del sistema ferroviario, además de esa decisión de la dictadura militar, terminó cerrando ese lugar”, agregó Toniolli. Aclaró que no discuten en sí la playa de estacionamiento, pero que existe una ordenanza “que establece que deben preservarse las trazas en uso y en desuso, precisamente ante la eventualidad de que pudieran reactivarse. Y hoy tenemos dos leyes, una nacional y una provincial, de reactivación del sistema público ferroviario”, cerró Toniolli.

Tren metropolitano

Si bien el legislador considera que la instalación de las cocheras en esa zona del centro rosarino es un “despropósito” justamente porque en lugar de descomprimir el tráfico de automóviles, los convoca, Toniolli insistió en que la reactivación de un tren metropolitano demandaría menos presupuesto y en poco tiempo resolvería en gran parte la descompresión del tránsito.

“Hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, que desde que fue creada en el año 2012 no tendió ni un centímetro de vía”, expresó.

Para el municipio conservar los rieles “es una pérdida de tiempo”



El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, salió al cruce del pedido del diputado Eduardo Toniolli, quien reclamó frenar el llamado a licitación de la playa soterrada del Distrito Centro, y consideró que detener el proceso de construcción de las cocheras para preservar las vías ferroviarias “es una pérdida de tiempo”.

El funcionario municipal argumentó que ya no se pude demorar más el inicio del proceso licitatorio para comenzar a construir las cocheras subterráneas aprobadas por el Concejo. En este sentido, Asegurado dijo que “Rosario no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas”.

El secretario municipal contestó que “eso ya fue suficientemente aclarado cuando se debatió en el Concejo Municipal y aprobó la instalación de esta futura cochera subterránea en este sector”.

“Hemos sido siempre defensores de la recuperación del sistema ferroviario y de las conexiones de nuestra ciudad, como ocurrió esta semana con el tren a Buenos Aires, y a futuro con Córdoba y Tucumán”, señaló Asegurado. Y agregó que desde la Municipalidad siempre entendieron que el objetivo final era que el tren y la conexión con Retiro llegue hasta la estación Rosario Norte. “Esa es la estación que la ciudad debe preservar y cuidar de todas las acciones que se realicen para potenciarla”, apuntó.

“Lamentablemente hemos perdido más de ocho años en distintos debates, costó mucho tiempo sacar las ordenanzas del Concejo y se logró el año pasado en dos sectores puntuales poder avanzar”, cerró.

Apoyo de Amigos del Riel



La Asociación Rosarina Amigos del Riel acompañó el reclamo del edil electo Eduardo Toniolli, ya que argumentan que desde un principio hicieron reparos a la iniciativa. En un documento que publicaron en su blog, los miembros de la Asociación destacaron, en sintonía con el legislador provincial que “la instalación de un estacionamiento subterráneo en el lugar pretendido, anularía cualquier posibilidad para el restablecimiento futuro de un servicio ferroviario de carácter metropolitano aprovechando la ubicación estratégica de la Estación Rosario Central”.

En este sentido, instaron a las autoridades municipales a que una “Terminal tan estratégicamente situada, es un factor que no debe ser desdeñado y menos aún dilapidado por los planificadores del futuro desarrollo urbano rosarino”.

Fuente: http://elargentinorosario.infonews.com/nota/236322/piden-frenar-la-cochera-subterranea-del-distrito-centro-para-preservar-las-vias

Puente Santa Fe - Paraná: empresarios piden que se considere la conexión ferroviaria

Representan al sector productivo de la región metropolitana de ambas capitales manifestaron su preocupación por la falta de información sobre los datos para definir la traza.


Hace un mes se cumplieron dos años del anuncio presidencial del puente Santa Fe - Paraná y ya pasaron 16 meses de la licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial. Desde el sector empresarial y productivo de ambas provincias se reunieron para evaluar sus miradas, canalizar dudas y finalmente decidieron iniciar acciones conjuntas para lograr ser escuchados por los ministerios de Obras Públicas correspondientes y por la consultora a cargo del proyecto.

Consideran que se debe atender a los intereses regionales, nacionales e internacionales, al considerar que este puente también es parte del corredor Bioceánico. Es en este sentido que plantean la necesidad de contemplar también la conexión ferroviaria, en un pliego que solo habla de conexión vial.

En un desayuno de trabajo, entidades productivas, empresariales e industriales de Santa Fe y Paraná se convocaron este jueves en la Cámara Argentina de la Construcción de la ciudad para abordar el estado del proyecto. "Nosotros no estamos un conocimiento claro de aquello que se está estudiando en ese diseño de traza, nos juntamos hoy a ver qué camino seguir para, por lo menos, poder dar nuestra opinión", dijo a Diario UNO el titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Santa Fe, Roberto Pilati quien insistió en la necesidad de "ser escuchados".

Por su parte, la presidenta del Concejo Empresario de Entre Ríos que además forma parte del Foro de Empresarios de esa provincia, Patricia Popelka dijo: "Estamos preocupados e interesados en poder escuchar lo que vienen consultando, que seguramente tiene mucho fundamento, pero queremos poder hacer el aporte que estimamos, puede ser valioso desde nuestro lado".

En este contexto, las organizaciones determinaron realizar una reunión con los ministros de Obras Públicas de ambas provincias que según confirmaron se concretará en dos semanas, en Paraná. "Lo que buscamos es avanzar con el tema y ver si podemos llegar luego a la consultora", aclaró Pilati.

Dos años para la licitación de obra

La licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial interprovincial fue de 95 millones de pesos y se encuentra en curso. La consultora a la cual se le adjudicó el pliego tiene un plazo previsto hasta noviembre donde debería presentar las tres trazas que serían expuestas en una instancia de consulta pública, para luego definir una; pero ya desde los órganos oficiales habían adelantado una prórroga y desde el sector empresarial también saben que los tiempos son otros.

"Los tiempos son bastantes mayores. La consultora tiene sus plazos, pero muchas veces entrega una parte del estudio que están haciendo y Vialidad se toma uno o dos meses en contestar y en ese tiempo se neutraliza el plazo de la consultora. Concretamente acá hubo gente que dijo que el proyecto definitivo para licitar hay que pensarlo para dentro de dos años", adelantó Pilati.

Respecto del pedido concreto de los empresario de ser consultado por quienes realizan estos estudios, la presidente del Concejo de Empresarios de Entre Ríos explicó que "la consultora es Argentina, pero no es de la zona y no tiene dentro de sus tareas tener una representación regional. Esto se licitó el año pasado y entiendo que esta consultora fue la única que se presentó y fue adjudicataria del estudio. Nosotros estuvimos reunidos con gente de Vialidad Nacional y entendemos que ellos están evaluando un montón de datos de distinto orden pero lo que nosotros sí sabemos es lo que podría significar para la producción y queremos asegurarnos que esté bien considerado".

Traza ¿ferrovial?

En esta primera reunión las trazas no fueron discutidas aún, pero sí se planteó una necesidad que desde el sector se observa: la consideración de una conexión ferroviaria.

"Hoy por hoy, el pliego de la construcción condición de la consultora es solamente vial. Nosotros estamos, por todos los medios, tratando de incorporar que sea ferrovial. No es simple porque el ferrocarril necesita de otras pendientes, mucho trabajo y es más complicado; pero vamos a tratar de imponerlo porque esto no es para 10 o 20 años", sostuvo Pilati.

En este sentido la traza suma más variantes y al respecto el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, dijo que "hay que tener en cuenta que la provincia está bregando por su nuevo Puerto y este dato no se puede dejar de tener en cuenta. Una de las trazas que se están analizando pasa cerca de donde estaría el Puerto, pero no tendría conexión con este, y a esto hay que estudiarlo”.

También consideró que "no es simple determinar la traza". "Hay que ver las incidencias socioeconómicas, ambientales, el costo de obra, el impacto económico que va a tener el puente y además ponernos de acuerdo con Paraná", indicó.

Integración bioceánica

"Lo que nosotros no sabemos es la evaluación que está haciendo esta consultora de lo que va a significar el impacto económico de esta obra en la región y no solo acá, esto es parte del Corredor Bioceánico; acá hay intereses entre las dos ciudades las dos provincias, la región y asimismo de Brasil, Argentina y Chile.

Hay provincias del oeste del país que también están opinando. Realmente toca intereses y pude ser una obra que potencie un ámbito muchísimo más amplio que el local", analizó Popelka resaltando que es en este plano en el cual toma valor el aporte que pueden hacer las entidades que representan la producción de ambas provincias y volvió a reclamar una "instancia de diálogo previo a la definición de la traza". 

Fuente: DiarioUNO

Neuquén: Pasan las horas y sigue el furor por viajar en el tren

La boletería no da abasto. Muchas familias usan el servicio para recrearse.
En el primer día de servicio del tren, cientos de vecinos pagaron su pasaje para disfrutar de un paseo distinto. Muchos se sacaron selfies al subir al coche; otros buscaron rápidamente un lugar junto a la ventana para no perderse detalles del recorrido. La mayoría eran matrimonios con chicos, quienes se subían a la formación por primera vez.


Las boleterías permanecieron abarrotadas toda la jornada, como en los días anteriores a la inauguración. Se abrieron a las 6, cuando todavía no salía el sol, y en un rato ya tenían una larga cola de personas que ocupaba todo el andén. La hilera no disminuyó hasta las 21:30, cuando se cerró la estación.

En las dos ventanillas habilitadas se puede tramitar en forma gratuita la tarjeta SUBE y también cargar saldo. Ayer a la tarde había más de 4 mil plásticos vendidos, sumando los que se entregaron en la estación de Cipolletti.

Hubo vecinos que, para no perder tiempo en la fila, optaron por pagar 7 pesos y comprar el boleto arriba del tren. Los dos guardas de cada coche no daban abasto para atender a los que querían pagar el pasaje y a los que preguntaban cómo usar su flamante tarjeta.

“Estuve desde temprano y la demanda fue creciendo a medida que fueron pasando los servicios hasta que viajamos con 100 personas en el de las 10:20 y en el siguiente, 80”, contó Leandro, uno de los guardas de Trenes Argentinos que llegó desde Córdoba. Comentó que durante el primer día viajó mucha más gente desde Cipolletti hacia Neuquén y que “iban todos contentos, chochos”.

Los trenes funcionaron sin inconvenientes, uniendo ambas ciudades en menos de 20 minutos. Sin embargo, pocos pasajeros se preocuparon por el horario. En general, los que subían a los coches estaban demasiado concentrados en sacar fotos con sus celulares para compartirlas de inmediato a través de las redes sociales y prestaban poca atención al reloj.

“Saqué la tarjeta el lunes 20 y vine a Neuquén por salud, a ver al médico, así que ahora vuelvo a Cipolletti”, contó Mónica, que viajó en la formación de las 11:30 con sus hijos. Comentó que antes usaba el colectivo o el auto y que este servicio le agilizó los tiempos. Sobre la experiencia, dijo que “el tren es fantástico” y que se viaja con tranquilidad porque no se sufre en la ruta con los autos.

En los pasos a nivel predominó el respeto por el tren. Los banderilleros comenzaron su tarea temprano, a las 5, ayudados por banderines rojos y conos reflectantes. Cuando no tenían trabajo, se resguardaban del frío en los tráileres que se colocaron a modo de garita.

En las tres barreras automáticas, si bien no había luces que anunciaran la proximidad del tren, los automovilistas se mantuvieron atentos a la bocina. Al tratarse de trenes cortos, tardaba más tiempo la barrera en bajar que el coche en cruzar la calle.

Los que veían la formación pasar también intentaban quedarse con una imagen de recuerdo. Durante toda la jornada, el tren se convirtió en una atracción turística. Ahora falta que, de a poco, los neuquinos confíen en el servicio para sus viajes de rutina por trabajo o estudio.

Los baños de la estación aún no están terminados

La remodelación de la vieja estación de trenes de la ciudad incluía una obra para habilitar los baños públicos originales, ubicados en un módulo separado del edificio principal. Sin embargo, el servicio, inaugurado el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia, comenzó a funcionar sin los sanitarios, que hasta ayer seguían en plena reconstrucción.

La estación de trenes cuenta con otros baños de menores dimensiones para el personal, que no son aptos para el uso del público. Por eso, desde el Ministerio del Interior se optó por invertir, renovar y poner en uso los sanitarios originales de la estación, que estaban muy deteriorados y llevaban 20 años clausurados con candado.

El contrato de obra incluía la colocación de nuevas instalaciones sanitarias y también había que renovar la conexión cloacal, ya obsoleta. La obra comenzó algunas semanas más tarde que la de mejoramiento de la fachada principal y aún no concluyeron, a pesar de que el servicio ya funciona con total normalidad.

Desde Trenes Argentinos no hubo información oficial sobre esta demora. Ayer, mientras la gente disfrutaba del regreso del servicio, se vio a algunos operarios trabajando en la puesta a punto de los sanitarios, ubicados en el extremo este de la estación, junto al fallido “paseo de los artesanos”. Para evitar el ingreso de curiosos, el sitio está cercado con malla sima y algunos escombros. 

Fuente: LMNeuquén.com

Maltana: "El gobernador Daniel Scioli decidió intervenir la empresa Ferrobaires para reestructurarla, para reconstruir los ferrocarriles argentinos con el acompañamiento del Gobierno nacional"

El administrador general de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana, destacó en una entrevista realizada por Radio Provincia sobre los logros alcanzados en la operación de los servicios ferroviarios bonaerenses y recordó que “en febrero de 2011 el gobernador Daniel Scioli decidió intervenir la empresa para reestructurarla, para reconstruir los ferrocarriles argentinos con el acompañamiento del Gobierno nacional”.


Maltana señaló a Radio Provincia que “esta empresa tuvo ejes importantes para la reestructuración y la primera fue la seguridad técnica en especial para los pasajeros. La segunda es la eficiencia y la productividad que estamos llevando a la práctica y hoy estamos viviendo una empresa organizada”.

“Hemos rehabilitado el tren de Constitución a Tandil con los mismos recursos, el mismo personal y lo mismo ha sucedido con el servicio a Gardey y Vela en el marco del programa Pueblos Turísticos. También rehabilitamos el servicio a 25 de Mayo que hace tiempo que ya no existía”, detalló.

Acerca del servicio Constitución-Bahía Blanca, expresó que “es muy rentable para Ferrobaires” y explicó que “ahora estamos en plena conversación con el Estado nacional para que Ferrobaires, con su personal, opere este servicio con el mejor estilo y a semejanza del servicio que ya tenemos a Mar del Plata”.

Por obras de modernización, los trenes de la línea Mitre no se detendrán en algunas estaciones

Las formaciones, que operan en la región metropolitana desde la terminal porteña de Retiro, pararán en el andén sentido a Bartolomé Mitre de la estación Coghlan desde el lunes próximo, según informó Trenes Argentinos.

La alternativa ofrecida a los pasajeros es utilizar la estación Luis María Drago (del ramal José León Suárez), ubicada a sólo cuatro cuadras de distancia.

En virtud al cronograma de obras, a partir del miércoles de la semana que viene los trenes tampoco se detendrán en el andén sentido a José León Suárez de la estación Miguelete.

Los usuarios que utilizan habitualmente dicha estación para llegar hasta Tecnópolis deberán bajarse en la estación San Martín, desde donde saldrán los micros que los trasladarán hasta el predio de la feria, indicó la operadora a través de un comunicado.
Los andenes a Retiro de ambas estaciones funcionarán con normalidad.

En paralelo, las estaciones Belgrano R, Colegiales y Luis María Drago operarán con andenes provisorios sin afectar al servicio, aclaró.

Nuevos Ferrocarriles Argentinos: “Insistiremos con la presencia de brigadas de Seguridad en la Línea Sarmiento a pesar de las protestas de Sobrero”

En declaraciones radiales, el gerente de Seguridad de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos, Rodolfo Cortez, informó hoy que “se insistirá en mantener la presencia de brigadas de Seguridad en la Línea Sarmiento pese a las reiteradas medidas de fuerza gremiales tomadas por el sindicato que dirige Rubén Darío Sobrero”.
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Durante las últimas semanas se dispuso suspender de manera temporaria la presencia de las brigadas ya que el grupo de sindicalistas viene llevando adelante una serie de medidas de fuerza que afectó gravemente el servicio e incluyó un paro total el día 7 de julio pasado.

En este sentido, Cortez señaló que “este grupo de sindicalistas pretende tomar decisiones de gestión de la operación del servicio en materia de seguridad que son potestad de esta empresa estatal y no lo vamos a permitir”.

“No entendemos por qué se oponen a la actuación del grupo con el que se logró disminuir la presencia de robos, arrebatos, alcohol y droga arriba de las formaciones y se cuida a los pasajeros”, agregó el funcionario.

Cortez detalló que “los pasajeros hoy se sienten más cuidados, de hecho, la implementación de estos grupos que recorren las formaciones sin armas, ya que actúan como auxiliares de las fuerzas de seguridad, demostró ser sumamente exitosa y tienen un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros”.

“La presencia de estas brigadas no se da sólo en el Sarmiento, sino que también previenen delitos en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y próximamente se implementará también en la línea Belgrano Sur”, agregó Cortez quien señaló: “sin embargo, solamente en la línea donde el gremio es conducido por el Pollo Sobrero hay problemas con su accionar”.

Finalmente Cortez destacó que “los resultados de estos operativos también son contundentes: En el último año la brigada de Seguridad que trabaja en el Sarmiento tuvo más de dos mil intervenciones entre las que se ha evitado el robo de celulares, carteras, y el consumo de drogas y alcohol”.

“Queremos decirle a los pasajeros que quizás en los próximos días las protestas por parte de la dirigencia sindical continúen, vamos a insistir con esta medida porque nuestro único compromiso es con los pasajeros y su seguridad”, agregó el responsable de seguridad ferroviaria.

Randazzo: "Hemos incorporado 11 simuladores de conducción de trenes de última generación de origen europeo"

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria ubicado en la localidad de Temperley, desde donde presentó los 11 nuevos simuladores para conductores de tren en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En diálogo con la primera mandataria, Randazzo destacó que “hemos incorporado 11 simuladores de última generación de origen europeo, que no tienen nada que envidiarle a ningún centro del mundo”, y además detalló que “replican la línea de tren en tiempo real y permiten generar condiciones posibles a las que se enfrentaría un conductor”.



Randazzo destacó además que “el CENACAF es un lugar que había sufrido el mismo proceso de deterioro todo el sistema ferroviario y nosotros lo pusimos en valor y hoy es un centro modelo a nivel internacional”.



“Nuestro único compromiso es con los pasajeros, por eso hemos implementado diversas medidas de control de alcoholemia, incorporamos cámaras en las cabinas, y elevamos los niveles de los controles psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial”, agregó el Ministro.



En este sentido, Randazzo, agregó que “también mejoramos las etapas formativas y de rendimiento de los conductores que ahora deben tomar 100 horas de práctica de manejo en estos simuladores antes de rendir examen ante la CNRT y luego renovarlas anualmente”.

Randazzo: “Los primeros vagones 0km para cargas llegarán en octubre”

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió hoy a directivos de la empresa china CEMEC con quienes avanzó sobre aspectos vinculados a la renovación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.

Randazzo anunció que “los directivos de la empresa china me han confirmado que en octubre estarán llegando al país los primeros 500 vagones de cargas para la empresa Belgrano Cargas y Logística.”.



“En total adquirimos 3.500 con el objetivo de renovar todos los ramales de cargas del país”, detalló el Ministro, quien recibió a la delegación china encabezada por Yin Yhixin, jefe del proyecto Belgrano Cargas y Logística.

Florencio Randazzo, señaló además que “en simultáneo, desde el mes pasado ya se están ejecutando las obras de renovación de vías con financiamiento de la República Popular China por un monto de 1.250 millones de dólares”.

“El Belgrano Cargas volverá a ser la herramienta dinamizadora de las economías regionales transportando los productos entre las regiones y permitiendo llevarlos a un precio hasta 80% más baratos que en camión”, finalizó el Ministro.