jueves, 17 de agosto de 2017

Tras polémico decreto, el Gobierno aclaró que no está previsto cerrar ramales ferroviarios

Así lo aseguró hoy el secretario de Planificación de esa cartera, Germán Bussi, que intentó bajar el tono de las críticas al señalar que sólo se trata de “un tema administrativo menor”.



El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aseguró hoy que el Gobierno no tiene previsto cerrar ramales ni que dejen de funcionar trenes.“Es un tema administrativo menor”, aseguró tras la polémica que generó el decretoque se conoció ayer a través del Boletín Oficial. La nueva medida, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, delega en esta cartera “la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

“Nosotros estamos recuperando el ferrocarril en serio y estamos haciendo muchísimas cosas para que esa infraestructura que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril”, sostuvo.

El funcionario salió de esta forma al cruce de las críticas que se escucharon desde la oposición y los principales gremios ferroviarios tras la publicación de dicha medida ayer en el Boletín Oficial.

Bussi, en diálogo con radio la Red, dijo esta mañana que la norma es un “tramite administrativo” debido a que la Ley vigente en la materia “establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial”.

El funcionario del Ministerio de Transporte sostuvo que las críticas formuladas desde la oposición buscan “dar una idea de que vamos en dirección de abandonar el ferrocarril cuando, por el contrario, claramente estamos yendo a una dirección de recuperar el tren”.

Al tratar de explicar el sentido del decreto, Bussi puso como ejemplo “una playa de cargas que está totalmente abandonada hace cincuenta años que no descarga nada; frente a ese pedazo de terreno al que se le puede dar un uso más eficiente para la sociedad en su conjunto, nosotros tenemos la obligación de hacer un trámite administrativo y a eso simplemente es a lo que apunta este Decreto”.

En tanto, el funcionario aseguró que el tren es “una política de Estado” y recordó que “se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.

El decreto publicado ayer, martes, en el Boletín Oficial establece que le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias.

Alude que mediante la Ley N° 27.132 se dispuso que el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos.

Resuelve finalmente delegar en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Y que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.

FUENTE: EL CRONISTA

Cierre de ramales: Detrás del decreto de Macri hay un gran negocio inmobiliario

El dirigente gremial ferroviario, Rubén "Pollo" Sobrero aseguró que "este decreto posibilita a la Secretaría de Transporte, manejada por Dietrich, hacer desaparecer físicamente todos los ramales que crea necesario con el único objetivo de vender sus tierras".


Por Soy Ferroviario // Miercoles 16 de agosto de 2017 | 11:20


El secretario Gral. de la Seccional Gran Bs As Oeste denuncia que detrás de la autorización que recibió Dietrich para cerrar ramales hay un negocio inmobiliario. “El único objetivo es vender sus tierras”, aseguraron y alertaron: "Quieren destruir los ferrocarriles".

"Van a avanzar sobre los derechos y potestades que tenemos en este país", señaló el referente y sentenció: "Quieren destruir los ferrocarriles".

Las declaraciones hacen referencia al decreto que firmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que habilita al Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich a cerrar y levantar ramales ferroviarios. Si bien en el Gobierno aseguran que la medida pretende mejorar los servicios, la iniciativa sin dudas atrae el fantasma de la década menemista en la que dejaron de funcionar numerosas servicios.

"Hace pocos días vimos como productores del valle de Formosa arrojaban sus productos porque el precio del transporte los encarecía demasiado. Con esta desaparición física del ferrocarril no hacen más que ponerle la frutilla en el postre que empezó la dictadura militar, continuó con (Carlos) Menem y que ahora lo termina Macri. Por eso vamos a salir a enfrentarlo", remarcó el secretario general de la Seccional Oeste por la Union Ferroviaria.

Trenes: cambiaron el régimen de excepciones para venta y consumo de alcohol17 de agosto de 2017

La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones rige desde hace cinco años. Ahora, el Gobierno dispuso una serie de excepciones a la norma.


El Gobierno ahora permite la venta y el consumo de alcohol en estaciones

El gobierno nacional dispuso una modificación en el régimen de excepciones para la venta de alcohol en las estaciones de trenes de Capital Federal y del Conurbano.

Hasta ahora, estaba prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas en las estaciones de trenes y en los vagones para evitar hechos de violencia y disturbios.

Además, esa norma se aplicaba en cumplimiento de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, dispuesto por la Ley Nacional 24.788.





Este jueves, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte publicó en el Boletín Oficial una modificación en el régimen de excepciones a esta norma que rige desde 2012.

Las bebidas alcohólicas sólo podrán comprarse y consumirse en el interior de bares o restaurantesque tengan servicios de mesa y de barra.

De ninguna manera, los clientes podrán retirar las bebidas del local y consumirlas en otros sectores de las estaciones de trenes.

Los encargados y dueños de los locales comerciales deberán realizar un curso de capacitación sobre “Venta Responsable de Bebidas Alcohólicas”. Además, el consumo del alcohol deberá vincularse a la explotación comercial del local.

Otro de los lugares donde podrá comprarse alcohol será en los supermercados o minimercados que se encuentran fuera del sector operativo y tengan acceso exclusivamente por la vía pública.

Fuente. MINUTOUNO.COM

Petrecca: “La reactivación ferroviario se está dando con hechos concretos”

El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca se acercó hasta la estación de trenes de nuestra ciudad para conocer las nuevas locomotoras que el Estado Nacional adquirió para el transporte de cargas. Aseguró que “hoy, el compromiso del Presidente Mauricio Macri en la reactivación ferroviaria hoy se puede ver con hechos concretos”.



Tras charlar con los trabajadores ferroviarios y conocer los detalles de las nuevas máquinas, el Intendente de Junín contó: “Hemos venido a ver estas locomotoras 0 km que el Estado argentino compró para mejorar el servicio ferroviario de cargas. La verdad es que es impresionante la diferencia que hay con respecto a las maquinas que funcionaban hasta hoy, maquinas del año 1958″.

“Hace unos días estuvimos con Pedro Rodriguez de la CooTaJ y representantes de la empresa China Dalian, empresa que construyó estas locomotoras, de las cuales ya han llegado 22 y a fin de año serán 60 las locomotoras nuevas que estarán circulando por las vías de la Argentina. El avance en materia ferroviaria, gracias al compromiso del Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich ya se puede ver y se está dando con hechos concretos”.

Petrecca resaltó que tuvo el “placer de manejar una de ellas y que los trabajadores me explicaban que la diferencia es notable, estas suman tecnologías y mejoran el transporte de cargas significativamente. Estamos muy contentos de ver como el Estado Nacional avanza en la inversión en materia ferroviaria, algo que necesitaba Argentina y hoy ya lo estamos viendo, con inversiones concretas y reales”.

“Enorgullece que estén en Junín, nuestra ciudad es crucial en este proyecto de desarrollo ferroviario, todo el Ministerio de Transporte sabe eso y por eso las maquinas están aquí, Junín tiene una historia ferroviaria muy importante y estamos camino a recuperar esa importancia, aquí hay hechos concretos, nuevas locomotoras, 156 nuevos vagones, un plan de inversión en recuperar vías, algo concreto que le hace muy bien al país y a la economía”, concluyó.

Por su parte, Pablo Jonch, delegado de La Fraternidad de Trenes Argentinos, resaltó: “Hoy tenemos locomotoras nuevas, con inversiones que se concretan y eso para los trabajadores es muy bueno. Hoy tenemos a un grupo de trabajadores juninenses que se están capacitando para manejar estas locomotoras. Estas son señales de una reactivación ferroviaria verdadera, y para todo el mundo ferroviario eso es muy bueno”.


Fuente: https://junin24.com/116149/petrecca-la-reactivacion-ferroviario-se-esta-dando-con-hechos-concretos.html

Moderno tren de pasajeros paró en San Francisco y sorprendió a vecinos

Se trata de una de las nuevas máquinas del Ferrocarril Belgrano, que hizo una parada técnica con destino al Tren de las Sierras. La posibilidad de volver a contar con servicio de pasajeros sigue lejana.


El moderno tren, hoy en San Francisco.

Un moderno tren de pasajeros sorprendió este mediodía a los vecinos de San Francisco y Devoto que pudieron observar su paso por el Ferrocarril Belgrano. Acostumbrados a los viejos e históricos vagones, el diseño de la máquina que fue vista hoy sin dudas que llamó la atención de muchos. Sin embargo, se trató solo de un tren que se dirigía para reforzar la formación del Tren de las Sierras, según explicó Luis Gaviglio, uno de los referentes de la Comisión Pro Riel San Francisco, por lo que la esperanza de que nuestra ciudad vuelva a tener transporte de pasajeros a través del ferrocarril sigue estando lejana.

"El coche motor que pasó hoy es muy nuevo y tenía como destino el Tren de las Sierras, que va a aumentar su frecuencia de viajes. Se trata de un tren con comodidades mucho más amplias a las de un colectivo, televisor incluido, con una cabina de conducción totalmente moderna y con un diseño muy interesante", indicó el especialista a El Periódico.

"La vía del Ferrocarril Belgrano es muy activa, aunque quizás la gente se sorprende cuando ve pasar algunas formaciones nuevas. Semanas atrás pasaron las nuevas locomotoras chinas. No nos olvidemos que tenemos maquinistas cordobeses capacitados en China para manejarlas", aclaró Gaviglio, quien precisó que el tren hizo una escala técnica en la ciudad, donde llegaron los técnicos para hacer las revisiones, y luego continuó su viaje. En ese momento, integrantes de la Comisión Pro-Riel pudieron abordarlo y conocer su interior.

Apto para pasajeros

Para Gaviglio, lo más importante del paso de este tren por San Francisco es que la infraestructura permite el transporte de pasajeros. "Si por esta vía de cargas están transitando móviles para el servicio de pasajeros, significa que la infraestructura ferroviaria, en parte, es apta para el transporte de pasajeros. Por supuesto que hay que agregar seguridad vial, no es lo mismo transportar cargas que personas, hay que hacer adecuaciones y mejoras en la estaciones. Esto es lo que estamos pidiendo desde hace años", aseguró.Así es la cabina de conducción.


Fuente: https://el-periodico.com.ar/noticia/29707/moderno-tren-de-pasajeros-paro-en-san-francisco-y-sorprendio-a-vecinos

Peña insiste: "El Tren del Valle no es estratégico"

Por segunda vez en el año, el jefe de Gabinete descartó en el Congreso la chance de extender el servicio. Juntarán firmas para el proyecto.


Un proyecto impulsa que el servicio se extienda hasta Senillosa.Sebastián Fariña Petersen


NEUQUÉN

El Tren del Valle una vez más se coló en el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso de la Nación. El mano derecha del presidente Mauricio Macri recalcó que en el último año se duplicó la cantidad de pasajeros en el transporte que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Sin embargo, y ante el planteo realizado una vez más por la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda (CC-ARI), sobre la necesidad de la extensión del servicio férreo, Peña respondió que no era estratégico pero sí el crecimiento de los trenes del conurbano bonaerense, como ya lo había indicado en su anterior informe.

“Lo que escuchamos de Peña son discursos parecidos de los 90. Queremos mantener vivo el reclamo, por lo que haremos una colecta de firmas para sancionar la ley”. Magdalena Odarda Senadora CC-ARI (Río Negro)

Las obras de extensión del Tren del Valle hacia Senillosa y Villa Regina estaban incluidas en el presupuesto 2017, donde figuraba una partida de 1600 millones de pesos. No obstante, en su informe de abril pasado, Peña aseguró que no habría financiamiento para el tren que transporta unas 2 mil personas en forma diaria.

En declaraciones radiales, la senadora Odarda calificó la obra ferroviaria que propone el Gobierno nacional como “antifederal”. Y recordó que hay un proyecto impulsado por legisladores patagónicos que tiene media sanción en el Senado (aún no lo tratan en Diputados) para recuperar los trenes de la región.


Fuente: https://www.lmneuquen.com/pena-insiste-el-tren-del-valle-no-es-estrategico-n555922

Con obras clave “en veremos”, el tren eléctrico viene con retraso

En 1 y 44 empezaron a renovar el techo, pero la elevación de andenes recién está en proceso licitatorio



EMPEZARON LAS TAREAS DE RENOVACIÓN DE LA CUBIERTA DE LA HISTÓRICA ESTACIÓN DE 1 Y 44 - PABLO BUSTI

Todavía imponente y funcional a pesar de haber sido construida hace más de un siglo, actualmente cerrada al público a la espera de la muy demorada llegada de los trenes eléctricos, la nave central de la estación de 1 y 44 recibe por estos días -después de mucho tiempo- la luz directa del sol. La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 está siendo desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; sin embargo, las obras de adecuación de los andenes todavía permanecen en veremos y sin fecha cierta.

Los trabajos de remodelación de la cabecera local del ramal vía Quilmes entre plaza Constitución y nuestra ciudad, que recibió los últimos convoyes con tracción diesel en septiembre de 2015, se hallan “en proceso licitatorio”, según señalan en el Ministerio de Transporte nacional. Aseguraron, asimismo, que el servicio llegará a 1 y 44 “a mediados de agosto próximo”.

El proceso de renovación, que comprende la elevación de los andenes para nivelarlos con la altura de los vagones chinos que prestan el servicio eléctrico, la incorporación de nuevos bancos, el acondicionamiento de accesos para personas con movilidad restringida y la instalación de cestos, señalización y carteleras informativas, comenzaría recién en las próximas semanas a pesar de que a inicios de este año se anticipó que el servicio se reanudaría durante el mes de julio.

“La obra de electrificación para llegar con el tren eléctrico a La Plata está avanzando” sostienen en la cartera que conduce Guillermo Dietrich: “el desmantelamiento de los antiguos techos tiene que ver precisamente con la seguridad tanto de los operarios que instalarán las catenarias como de los vecinos”.

Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.

Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

A fines del siglo pasado fue parcialmente remodelada por la entonces concesionaria Metropolitano, una intervención que no estuvo exenta de polémica. Hace una década, la unidad operadora UGOFE impulsó la puesta en valor de las fachadas y la majestuosa cúpula del hall principal.

Ahora se promete que “para la renovación de los techos se va a realizar un procedimiento especial, debido a su importancia histórica”. La obra, que se licitaría en agosto, sería similar a las que se ejecutaron en las estaciones de Retiro y Constitución.

Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd (que también construyó las estaciones de Manchester y Liverpool), de acuerdo con los requerimientos de las formaciones arrastradas por locomotoras de vapor.


Fuente: eldia.com.ar