martes, 11 de agosto de 2015

No funciona el tren Sarmiento por una medida de fuerza

El delegado Rubén "Pollo" Sobrero convocó a un paro del sector guardas en rechazo a la instalación de brigadas de seguridad y prevención
Crédito: DyN
Crédito: DyN
Crédito: DyN2 de 3

Desde medianoche, el servicio del ferrocarril Sarmiento dejó de funcionar a raíz de una huelga protagonizada por trabajadores del sector guardas, que rechazan la presencia de brigadas de seguridad y prevención en las formaciones.

La medida de fuerza, decidida en asamblea e impulsada por el dirigente sindical Rubén "Pollo" Sobrero, de la Unión Ferroviaria, se extenderá durante todo el día de hoy martes.

Las brigadas de seguridad actúan arriba de las formaciones desde julio del año pasado "para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores, además de prevenir acciones de vandalismo en el interior de los coches", explicó la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

El gremio había anunciado medidas de fuerza en contra de ese equipo de prevención, por lo que frente a esta negativa la operadora suspendió temporalmente su actividad, con la intención de reinstalarlas a partir el 10 de agosto.

Ayer, el regreso del cuerpo de prevención a los coches se hizo efectivo y debido a esta decisión es que los empleados del ferrocarril dictaron el cese de actividades en el ramal.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, todo empezó a enrarecerse. Con el paro en curso,Sobrero denunció que a esa hora fue víctima de un ataque en su casa, que incluyó ruidos de disparos y el incendio de su camioneta Ford Eco Sport.

"Yo estaba durmiendo. Por lo que me contaron vecinos, tiraron tiros al aire, me prendieron fuego la camioneta, tratando de intimidarnos. Esto está íntimamente relacionado con el conflicto que estamos haciendo hoy", dijo hoy el delegado a radio Continental.

El pirotécnico conflicto, que afecta a 117 mil usuarios, se produce en medio de la pulseada entre los gremialistas y el Gobierno. Hace una semana, el Ministerio del Interior y Transporte informó que la empresa notificó a la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria sobre la restitución de las brigadas en la línea Sarmiento.

De acuerdo a la cartera que conduce Florencio Randazzo, las brigadas tienen "un 90% de aceptación y aparecen como una iniciativa muy legitimada por los usuarios", según un sondeo de opinión.

La oficina gubernamental precisó que en un año de funcionamiento los uniformados "han intervenido en más de 4.000 situaciones de riesgo para pasajeros y pasajeras del Sarmiento", y con resultados similares en los ramales Mitre, Roca y San Martín.

A través de un comunicado, los ferroviarios señaron que la encuesta de imagen positiva difundida por Transporte es falsa y "dejaron en claro que no están en contra de una pólitica de seguridad en las formaciones", sino que reclaman que ese servicio "sea estatal, no de índole privada con fines lucrativos". Además, exigen una capacitación idónea para ese personal, al que acusaron de ejercer violencia y aprietes contra trabajadores y pasajeros.


Fuentre: Infobae.com

Los usuarios del tren Sarmiento se mostraron molestos por el paro y defendieron brigadas de seguridad

El inusual paro fue para pedir que sean desafectadas a las brigadas de seguridad que había incorporada la operadora ferroviaria.

Los usuarios del Sarmiento expresaron hoy su malestar por los inconvenientes que trajo la paralización por 24 horas del tren, rechazaron la medida de fuerzaadoptada por la seccional de la Unión Ferroviaria liderada por Rubén “Pollo” Sobreropor “injustificada” y se mostraron a favor de la incorporación de las brigadas de seguridad porque “se viaja más tranquilo”.

El servicio, que utilizan más de 400.000 personas por día y conecta las terminales deOnce y Moreno, en el oeste del conurbano, dejó de funcionar a la medianoche porque“un grupo de dirigentes sindicales conducidos por Sobrero impiden la salida de trenes en oposición a la presencia de las Brigadas de Seguridad y Prevención”, indicó la Operadora Ferroviaria de “Nuevos Ferrocarriles Argentinos”, responsable del ramal.

El dirigente sindical, que denunció que durante la madrugada le quemaron su camioneta que estaba estacionada en la puerta de su casa en Haedo, explicó que el motivo “no es que no queremos seguridad, sino que las brigadas que contrató el Gobierno, la mayoría patovicas y barrabravas, brindan más problemas que soluciones porque golpean a los usuarios”.

A esto la operadora respondió que el personal de seguridad está compuesto por civiles que “no sólo están presentes en la línea Sarmiento donde han prevenido más de cuatro mil delitos, sino también en el Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y sin ninguna oposición gremial”.

“Están especializados en medidas de prevención de delitos y asistencia al usuario y han mostrado resultados positivos”, manifestó y sostuvo que “cuentan con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados”.

Este apoyo a los vigiladores y rechazo a la huelga se reflejó hoy en la estación Once que a las 9.30 lució inusualmente desierta con unas pocas personas que se acercaron a los andenes para comprobar que, como todo parecía indicar ya desde el hall de acceso, no había servicio.

“Yo lo tomo tres días a la semana hasta Liniers, para de ahí ir hasta Mataderos, no sabía nada del paro y ahora no sé en qué me voy a ir”, aseguró a la agencia Télam Johana Pardo, una comerciante con varios bolsos cargados de mercadería adquirida en los locales mayoristas vecinos.

“A las brigadas las veo pasar todo el tiempo por los vagones y nunca vi que maltrataran a nadie; porque, por ejemplo, los vendedores ambulantes suben y trabajan sin problemas. A mí me dan tranquilidad porque se los ve más que a la policía. No entiendo el paro, creo que no se justifica”, agregó.

“Nos hemos enterado recién aquí que no hay trenes. Día por medio lo tomamos a las 8 para ir a trabajar a una empresa de emergencias médicas en Moreno y, como hoy no podemos llegar, nos van a venir a buscar porque no tenemos otra manera de llegar”, afirmó por su parte la médica Jimena Colqui, que hacía más de una hora daba vueltas por la estación con una colega de trabajo, mientras aguardaban que llegaran por ellas.

“Yo creo que las brigadas de seguridad deben mantenerse porque siempre hay bochincheros y la sensación es que cualquier cosa puede pasar. Por eso, no me parece lógico que paren para que los saquen, ¡más bien pensé que estaban reclamando para que los reincorporen!”, afirmó su compañera Alexandra Montesino, quien suele usar la misma línea en horario nocturno para volver a su casa.

Para otro pasajero, Mariano Ávila, la medida “es una porquería” porque a la mayoría de los usuarios, como es su caso, los tomó de “sorpresa” y no pudieron evaluar modos alternativos de movilización o la postergación de actividades.

“Yo soy de Glew y esta mañana tomé el tren Roca y el subte C para venir hasta acá: todo para encontrarme con que no hay servicio y ahora tengo que volverme a mi casa. Hice 50 kilómetros y venía con la idea de llevar unos papeles a Liniers”, contó.

Respecto de los vigiladores de seguridad, advirtió que no siempre le hablan bien a los pasajeros pero, de todos modos, afirmó que “tienen que estar” por lo que opinó que “no se justifica” el paro.

“Suele pasar que maltratan verbalmente. Una vez vi que tres tipos de la brigada le hablaron mal a una señora porque tenía un cachorro. Pero igual creo que tiene que estar para que nadie ponga grafitis en los trenes, porque no necesariamente impiden que haya robos”, dijo.

Para Fernando Lobo, otro usuario, el reclamo “debería ser por más seguridad, más en este tren”. “Yo no veo que maltraten a la gente al recorrer el tren y se viaja más tranquilo con estas brigadas”, dijo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se refirió a la medida y recordó que cuando las formaciones tenían “40 siglos” los sindicalistas “lo toleraban con normalidad”y ahora “paran porque no quieren seguridad en los vagones”.

Fuente: http://nueva-ciudad.com.ar/

A horas de iniciado el paro del Sarmiento, le incendiaron el auto al Pollo Sobrero

El servicio ferroviario de la línea Sarmiento se encuentra paralizado desde la medianoche por una medida de fuerza que lleva adelante el gremio que conduce Rubén “Pollo” Sobrero en rechazo a la presencia de brigadas de seguridad en las formaciones.


El dirigente gremial de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, sufrió esta noche un atentado contra su seguridad cuando un grupo de personas desconocidas le incendiaron el auto de su propiedad. El hecho ocurrió a aproximadamente una hora de comenzado el paro de la línea Sarmiento que encabeza el mismo delegado.

El delito fue cometido frente al domicilio de Sobrero, en el barrio porteño de Haedo, durante horas de la madrugada. “Estaba durmiendo. Paro un auto negro frente a casa. Un vecino dice que escucho tiros al aire, yo no escuché”, contó Sobrero.

“Tengo recontra claro que tiene que ver con el conflicto gremial que estamos viviendo”, aseguró en el programa Guetap por radio Vorterix.

Sobrero denunció que le quemaron su camioneta en medio del paro: "Si me querían callar se equivocaron"

“Si me querían callar la boca se equivocaron”, manifestó el dirigente ferroviario, que relató que todo ocurrió a la madrugada cuando estaba durmiendo. “Una o dos personas se pararon en la puerta de casa, tocaron bocina y me incendiaron la camioneta”, contó.


“Estoy convencido que esto está ligado al conflicto gremial que estamos teniendo hoy con una empresa de seguridad que venimos denunciando”, manifestó el gremialista en referencia al paro total de la línea Sarmiento, que une la Ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano.

“Empieza el conflicto y a los pocos minutos empieza esto, no hay que ser muy inteligente para ver que está relacionado”, indicó en declaraciones a Radio La Red.

“Es un mensaje claro. Si me querían callar la boca se equivocaron, y exijo que el Gobierno tome cartas en el asunto y aclarezca lo que ocurrió”, apuntó.

Sobre la huelga en el Sarmiento manifestó que “el servicio está paralizado en su totalidad” y aclaró que el motivo “no es que no queremos seguridad, sino que las brigadas que contrató el Gobierno, la mayoría patovicas y barrabravas, brindan más problemas que soluciones porque golpean a los usuarios”.

“Pedimos gente que esté capacitada para cumplir esa función”, completó.

Fuente: telam

La operadora del tren Sarmiento responsabilizó a Sobrero por el paro

"Nuevos Ferrocarriles Argentinos" reiteró hoy que las Brigadas de Seguridad y Prevención en los trenes están compuestas por personal civil y acusó al dirigente gremial por la medida de fuerza que dejó sin servicio a los pasajeros.

En un comunicado, la operadora informó que "un grupo de dirigentes sindicales conducidos por Rubén “Pollo” Sobrero impiden la salida de trenes desde las 00hs del día de la fecha", en una medida de fuerza "tomada en oposición a la presencia de las Brigadas de Seguridad y Prevención, gestión implementada por el Ministerio del Interior y Transporte desde julio del año pasado para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores".

En el texto se recuerda que las brigadas "no sólo están presentes en la Línea Sarmiento donde han prevenido más de cuatro mil delitos, sino también en las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y sin ninguna oposición gremial".

La operadora remarcó que "las brigadas están compuestas de personal civil especializado en medidas de prevención de delitos y asistencia al pasajero y han mostrado resultados positivos" y que se "cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados".

"Sin embargo, solamente los gremialistas de la seccional conducida por Rubén “Pollo” Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad, provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajeros que a diario utilizan el tren como medio de transporte", concluye el comunicado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos difundido a la prensa el martes a la mañana.

Fuente: telam

Ferroviarios dejan sin trenes a miles de usuarios del Sarmiento

La medida de fuerza es impulsada por el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero", quien se opone a la presencia de brigadas de seguridad a bordo de las formaciones.



A través de un comunicado de prensa, la concesionaria del servicio destacó que la medida de fuerza tiene relación con la "oposición del personal de Guardas a la presencia de Brigadas de Seguridad a bordo de las formaciones, una decisión implementada desde julio para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores, además de prevenir acciones de vandalismo en el interior de los coches".
Semanas atrás, la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria conducida por Rubén “Pollo” Sobrero había expresado su resistencia a la continuidad de las Brigadas sobre las formaciones, concretando medidas de fuerza, por lo que la Operadora Ferroviaria había suspendido temporariamente la tarea de este grupo de seguridad, tomando el compromiso de retomar este servicio a los pasajeros al partir del 10 de agosto, destacó la operadora.

Nuevos Ferrocarriles Argentina resaltó que "el accionar de estas brigadas demostró resultados positivos y cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados".
Las Brigadas de Seguridad están presentes en la Línea Sarmiento, y también en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito, sin embargo, indicó la concesionaria, "solamente los gremialistas de la seccional conducida por Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad, provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajerosque a diario utilizan el tren como medio de transporte".

El tren Sarmiento recorre el oeste de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense atravesando diferentes municipios.
El ramal Once–Moreno tiene una extensión de 38 kilómetro y 16 estaciones. El viaje entre ambas cabeceras tiene un tiempo de duración de 70 minutos. Estaciones: Once, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejia, Haedo, Morón, Castelar, Ituazingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey, Moreno
El ramal Moreno–Mercedes tiene una extensión de 62 kilómetros. Estaciones: Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Pablo Marín, Las Malvinas, Gral. Rodríguez, La Fraternidad, Lezica y Torrezuri, Universidad de Luján, Jáuregui, Olivera, Gowland, Mercedes.
El ramal Merlo–Lobos un recorrido de 68 kilómetros. Estaciones: Merlo, Km. 34,5, Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Hornos, Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme Lobos, Lobos.

Fuenet: Minutouno.com

#TrenSarmiento el Gobierno acusa a ferroviarios de usar pretextos "para generar conflicto"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó ante la prensa en Casa Rosada el argumento por el cual el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero impulsa el paro en el Sarmiento. El dirigente gremial rechaza la presencia de brigadas de seguridad a bordo de las formaciones.



"Esto suena más a un pretexto para generar un conflicto, que a un conflicto", lanzó desde la puerta de Casa de Gobierno Aníbal Fernández, en su habitual diálogo con la prensa antes de su ingreso.

"No conozco cuál es el fondo de esto", admitió en el marco del paro de la línea Sarmiento que rige desde las 00 de hoy. "Antes toleraban mansamente funcionando con trenes que tenían entre treinta y cuarenta siglos y ahora parece ser que los trenes nuevos tienen todos alguna complicación", comentó.

"El Gobierno Nacional termina siendo el responsable de todo lo que pasa en este país", ironizó luego Fernández, antes de considerar que "es el ministerio de Trabajo el que tiene que citar y resolver este tema".

Fuente: Minutouno.com