jueves, 11 de diciembre de 2014

Randazzo anunció una inversión de $3.250 millones para obras del ferrocarril entre Córdoba y Rosario

Son para obras del Ferrocarril Belgrano Cargas en tramos que unen localidades de Córdoba y Santa Fe, informó hoy el ministro de Interior y Transporte de la Nación.

Randazzo anunció inversión de 3.250 millones de pesos para obras de tren entre Córdoba y Rosario
Florenzio Randazzo anunció que a principios del próximo año se llamará a licitación para el cambio total de las vías del transporte de pasajeros en los tramos santafesinos de Rosario-Tortugas, una nueva vía entre Tortugas (Sante Fe) y Villa María (Córdoba), y el mejoramiento de las vías entre Villa María y la capital cordobesa.

“Se trata de obras por más de 3.250 millones de pesos que fundamentalmente son obras de gran importancia para la recuperación de los trenes de cargas, porque son herramientas que están vinculadas al desarrollo de las economías regionales”, resaltó Randazzo.

En ese sentido destacó que estas inversiones en ferrocarriles tendrán una gran significancia para “bajar los costos de la logística, en general de pequeñas y medianas empresas que están muy alejadas de los centros de consumos y de los puertos”.

El ministro, quien recorrió los Talleres de Trenes Argentinos Belgrano Cargas en Córdoba, también adelantó que se están ultimando los detalles para el llamado a licitación para renovar las vías entre esa ciudad y Rosario, como ya se hizo entre Buenos Aires y esa ciudad santafesina.

Randazzo resaltó que estas obras se complementan con la incorporación de trenes chinos, máquinas con aire acondicionado que circulan a 160 kilómetros por hora.

"Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes 0km con la última tecnología en seguridad y confort”, señaló el funcionario.

El viernes 19 de diciembre, estos trenes circularán en algunos tramos de Buenos Aires-Mar del Plata y en el primer trimestre del próximo año estarán en Rosario y Córdoba, informó el ministro.

“Argentina ha crecido entre el 6 y el 7 por ciento en los últimos diez años, se han creado millones de puestos de trabajo y todo es el resultado de una gestión con visión de desarrollo y crecimiento, aún cuando hay sectores que pugnan por volver a una Argentina del pasado con presidentes funcionales a ellos en detrimento del conjunto de los Argentinos”, manifestó Randazzo.

“Córdoba ha sido una de las provincias más beneficiadas por las políticas a nivel nacional, por el crecimiento de la industria automotriz, de la metalmecánica, del turismo y del sector agropecuario”, concluyó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Fuente: Telam

Buscan que Córdoba vuelva a estar conectada con Buenos Aires por tren

El mes que viene se lanzará una licitación para renovación de vías entre las ciudades de Rosario y Córdoba; al mismo tiempo se trabaja en la conexión con la Capital Federal

El ministro Florencio Randazzo junto a los nuevos trenes comprados para la ruta Buenos Aires - Mar del Plata. Foto: Archivo / Prensa Ministerio del Interior y Transporte

A partir del mes de enero, el Ministerio del Interior y Transporte licitará 400 kilómetros de vías entre las ciudades de Rosario y Córdoba. Según detalló el titular de la cartera, Florencio Randazzo, la iniciativa forma parte de la la renovación de vías que se está realizando entre la ciudad santafesina y la ciudad de Buenos Aires.

De este modo, el Gobierno buscará conectar nuevamente a la Capital Federal con la provincia de Córdoba a través del trenes cero kilómetro de pasajeros.

"La obra tiene tres partes; cambiaremos integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, 105 km; construiremos 150 km de vía nueva entre Tortugas y Villa María, y realizaremos un mejoramiento integral en los 150 km de Villa María hasta Córdoba", detalló Randazzo, quien añadió: "Se incluyen además, importantes obras de infraestructura como la renovación de puentes y terraplenes, que nos permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio".

La noticia se suma al reacondicionamiento del tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, que volverá a prestar servicios desde el 19 de diciembre próximo.

Fuente: La Nacion

Randazzo anunció que "estamos dando el primer paso para que Córdoba vuelva a tener un tren de pasajeros de calidad"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres de Belgrano Cargas y Logística en la ciudad de Córdoba donde anunció que "en enero licitaremos la renovación integral de los 400 km de vías entre Rosario y Córdoba, con lo que daremos el primer paso para volver a tener un tren de calidad".



“Ya estamos finalizando la renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario cambiando 518km de vía doble en un tiempo record y construyendo una nueva estación”, detalló Randazzo, quien destacó que “a eso le sumaremos los 400 km que unen a Rosario y Córdoba para que estas dos ciudades queden conectadas por vía con Capital Federal”.

“La obra tiene tres partes; cambiaremos integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, 105km; construiremos 150km de vía nueva entre Tortugas y Villa María, y realizaremos un mejoramiento integral en los 150km de Villa María hasta Córdoba”, detalló el Ministro, que añadió: “se incluyen, además, importantes obras de infraestructura como la renovación de puentes y terraplenes, que nos permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio”, añadió el ministro.

Randazzo prometió que “así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes 0km con la última tecnología en seguridad y confort”.

Finalmente, el titular de Interior y Transporte recordó que “esta obra de renovación, que será fundamental para recuperar el servicio, es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”.

Fuente: Ministerio Interior y Transporte

Campaña de Seguridad Vial Cruz Roja Argentina + Min. del Interior y Transporte de la Nación



Campaña de Seguridad Vial Cruz Roja Argentina + Min. del Interior y Transporte de la Nación
Acciones de prevención y concientización en los pasos a nivel del Ferrocarril General Sarmiento.

Video:Talleres Ferroviarios Tafí Viejo Nueva Prensa

Talleres Ferroviarios Tafí Viejoincorporó una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los Talleres de Tafí Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), las bases y fundaciones para el montaje de dicha maquinaria de grandes dimensiones, se construyeron merced a la colaboración de obras públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Fuente: Ariel Espinoza

Chaco: Ferrocarriles- con nuevos vagones se reanudará el transporte de pasajeros

En lo inmediato se reanudaría el servicio que presta la empresa Sofse S.A. en el transporte ferroviario de pasajeros. El último sábado, tal cual lo adelantó NORTE, llegaron los nuevos coches provenientes de Güemes, provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria para la reanudación del servicio.

Según se informó, estos coches “entrarían estimativamente en servicio esta semana (podría ser el lunes). Ya que una vez llegados a esta ciudad, si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio de pasajeros”, indicaron los técnicos que el último sábado realizaban la revisión a destajo. 

Luego de la paralización por casi diez días, del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que brinda la empresa en el ramal comprendido entre esta ciudad y la localidad de Chotoris. Donde viajan a diario más de 300 pasajeros, indicaron desde la estación de ferrocarril de la termal.
Un extenso recorrido. El servicio que presta la empresa en este ramal cumple una importante función social, ya que recorre zonas importantes del interior del Chaco beneficiando a comunidades de parajes y colonias a las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de transporte. 


El ramal que une Sáenz Peña y Chorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones asistenciales, personas que viene a tramitar pensiones en Anses, vienen al banco, al Hospital, muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para compra mercaderías. El costo es reducido, un pasaje a Chorotis en colectivo debe estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16, es un tren puramente social, es para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos.

Fuente: diario Norte

La circunvalación ferroviaria del Belgrano Cargas en Resistencia se hará con una inversión de $630 millones

(Diario NORTE).-La licitación para la renovación integral de los 200 kilómetros de vías que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas con proyectos ya definidos, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. 

Así lo confirmó Jorge Capitanich, al dar detalles de la primera de dos licitaciones que se dará a conocer hoy, con obras que se ejecutarán en 150 kilómetros divididos en dos tramos de 75 kilómetros. La segunda etapa se licitará durante la primera quincena de enero de 2015 e incluirá 50 kilómetros de la circunvalar de Resistencia, para que el tráfico ferroviario de cargas transite por fuera de la ciudad y derive al puerto chaqueño. 

En diálogo con NORTE, Capitanich explicó que la renovación de la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas, en el ramal C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras, se concretará con un proyecto que, para la primera parte, divide al trayecto en dos partes: la primera, entre Avia Terai y en inmediaciones de Machagai (pasando por todas las localidades intermedias) con obras de recambio total de las vías; y la segunda, entre Machagai y cercanías de Makallé.
Los tramos son de 75 kilómetros cada uno. En total, el presupuesto oficial será de 1.200 millones de pesos. Estas obras serán objeto de la licitación que se conocerá hoy y que se publicará también durante el transcurso de esta semana. Por otra parte, la segunda licitación prevista para la primera quincena de enero de 2015- tendrá como objeto la ejecución de la renovación de vías y la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros (desde Makallé) hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. La obra tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas. En total, los dos tramos de 75 kilómetros entre Avia Terai y Makallé, y la circunvalar de 50 kilómetros hasta el puerto insumirán un presupuesto de 1830 millones de pesos, de un programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares signado por Argentina y China para recuperar el ferrocarril argentino de cargas.

La mayor tasa del país. Capitanich resaltó que, con la unión de Avia Terai y Barranqueras a través de infraestructura nueva que cubrirá 200 kilómetros, el Chaco será la provincia con la mayor tasa de vías renovadas del país. Asimismo, precisó que la recuperación de ese tramo insumirá, en cuanto a materiales, 215 mil durmientes de hormigón (que reemplazarán a los antiguos de quebracho), 14 mil toneladas de rieles y 370 mil toneladas de piedra balastro. 


La obra supondrá, para las contratistas que resulten adjudicatarias, otorgar un nuevo diseño ferroviario y dotar con mejores condiciones de seguridad al tramo, a través de los trabajos mencionados. En ese orden, el jefe de Gabinete volvió a resaltar los plazos que se estiman para poner en marcha los trabajos en terreno. Será entre febrero y abril de 2015 cuando comenzarán a instalarse los obradores para acopio de materiales y de bienes de capital, con una demanda de mano de obra de 800 a 1000 trabajadores que se emplearán en forma directa. “Es una obra de alto impacto, con lo cual podremos mejorar la calidad del sistema de transporte ferroviario y en el empleo”, subrayó.
Rápido avance. Asimismo, Capitanich describió que los recursos del crédito otorgado por China servirán para renovar la infraestructura de los ramales ferroviarios del NEA y del NOA, conectándolos con Santa Fe y haciendo que las producciones regionales tengan una salida económica hacia los principales centros de consumo del país y hacia los puertos de exportación. En ese orden, estimó que el tramo a reparar en la provincia del Chaco que se licitará hoy tendrá un rápido avance en términos de plazos, ya que se espera convocar a empresas nacionales e internacionales con capacidad de ejecución y experiencia en este tipo de obras. 


“Resistencia será un nodo logístico porque combinará los modos de transporte fluvial, ferroviario y terrestre”, repasó el jefe de Gabinete, al poner en valor su visión sobre la multimodalidad del transporte y la relevancia que tendrá esta parte de la provincia en ese aspecto. Además adelantó gestiones para incrementar el monto de inversión previsto para mejorar los accesos y la infraestructura del puerto de Barranqueras, obras para las cuales ya están asegurados 15 millones de dólares a través de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina. 

Finalmente, valoró esa base de inversiones que se ven plasmadas en la provincia y que implicarán el año próximo un gran volumen de actividad en cuando a desarrollo de obras y creación de empleos. Al respecto, Capitanich también subrayó que se requiere como complemento que el sector empresarial asuma una función más proactiva en materia de inversiones en el territorio, para acompañar los esfuerzos hechos por el Estado en la mejora de la infraestructura vial, ferrovial y portuaria.
La transformación. El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia del llamado a licitación que se realizará hoy, tal cual anunció el ministro Randazzo y por Capitanich en su reciente visita a Resistencia. “Con esta acción, el Chaco transformará su sistema ferroviario, con 200 kilómetros de vías nuevas entre Avía Terai y Barranqueras, que representan una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. 


Avanzamos en mejoras concretas en la logística para favorecer el transporte de la producción chaqueña”, señaló el primer mandatario provincial. Por otra parte, Bacileff Ivanoff confirmó que el 11 de diciembre se realizará la apertura de sobres de licitación del Gasoducto del NEA, donde tiene previsto participar. “Esta es otra obra que cambia la historia de postergaciones de nuestra provincia, dado que se cumple con una necesidad y una demanda de largo tiempo, hecha efectiva por nuestro gobierno nacional”, agregó. Cabe recordar que se va completando con este acto de apertura de sobres, el mapa de la traza del GNEA, puesto que ya se licitaron los correspondientes a Formosa y al norte de Santa Fe.


Inspección ocular en la estación Castelar, donde murieron tres personas en el choque de trenes

Se realizó el martes por la mañana a pedido de la fiscalía. El abogado que representa a las víctimas aseguró que el juicio que comenzará el 17 de diciembre “va a traer a la luz la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses”. 

El abogado que representa a las víctimas del choque de trenes ocurrido el 13 de junio de 2013 en la estación Castelar de la línea Sarmiento, Gregorio Dalbón, aseguró hoy que el juicio que comenzará el 17 de diciembre “va a traer a la luz la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses”. 

De esta manera el letrado estableció una "vinculación" del accidente de la estación Castelar, ocurrido en 2013, con la denominada “Tragedia de Once” del 22 de febrero del año anterior y con el descarrilamiento de una segunda formación en esta última estación, producido el 19 de octubre del año siguiente. 

“Este juicio puede traer luz sobre la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses, que no creo que haya sido casualidad ni producto de la imprudencia”, aseguró a Télam Dalbón esta mañana, tras participar de una inspección ocular en el lugar del accidente solicitada por la fiscalía. 

Según el abogado, la inspección tuvo por objetivo verificar la cantidad de metros que tenía el motorman acusado de “estrago culposo” para frenar, el número de señales de disminución de velocidad que traspuso, la traza de las vías en ese trayecto y la cabina del tren chapa 1 por donde habría salido el conductor Daniel López antes de la colisión. 

“Todas las pericias de Castelar, incluso las hechas por los peritos de la defensa, dieron que el tren frenaba y lo que tendría que haber hecho es desacelerar ante las señales a peligro, pero no sólo no lo hizo sino que aceleró y las fotos que ilustran la causa muestran el joystick estaba en la cuarta marcha, la más rápida que tiene el tren, al momento de estrellarse contra el otro tren”, dijo. 

“Por eso, el Ministerio Público Fiscal quería ver in situ las tres señales que traspuso la formación que se estrelló -una que no habría funcionado, una que estaba en amarillo y otra en rojo- y la traza de las vías, que comprobamos que es muy recta y permitía una buena visión. La inspección se amplió después y se inspeccionó también la cabina del chapa 1 habida cuenta que como el motorman no terminó dentro, poder determinar por donde pudo haber salido”, contó. 

Durante la inspección estuvieron presentes además, la defensa, la fiscalía y los tres miembros del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín que llevará adelante el juicio oral. El 13 de junio de 2013, un tren que estaba parado en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento fue embestido por detrás por una segunda formación, producto de lo cual tres personas murieron y otras 70 resultaron heridas.


Fuente: Telam

Desde hoy y por al menos cuatro días estará cortada la Avenida Juan M. de Rosas por la obra de la nueva traza

Desde esta mañana y hasta el viernes, cuando menos, quedará cortado totalmente el tránsito por el acceso a la ciudad por el norte, a la altura del cruce de las nuevas vías con esa importante arteria.

El corte total de la Avda. Juan Manuel de Rosas fue estimado por la Municipalidad en cuatro días, con lo que se extendería hasta el viernes. Pero eso depende de la celeridad de los trabajos que ejecutará la empresa COMSA, a cargo de la obra ferroviaria, cuanto de las condiciones climáticas.


Las dificultades para quienes residen en el área afectada serán importantes, toda vez que los desvíos los obligarán a largos recorridos. A la vez, es de presumir que se intensificará el tránsito vehicular por Lastra/Alfonsín, que se hace por cierto problemático en su más largo trayecto, que es el que media desde el cruce de la autovía 2 hasta el paso a nivel de la actual traza de vías.

La Intendencia ha dispuesto para el lapso que demanden las obras circuitos de circulación alternativos. Aunque más allá de los desvíos que se ordenen, todos terminarán confluyendo para el ingreso o egreso de la ciudad sobre la saturada Avenida Presidente Alfonsín (ex Lastra).

Pero además, no queda claro por qué las obras a encararse en el Acceso Norte Juan Manuel de Rosas ni siquiera permitirán el paso peatonal, conforme las indicaciones que ha difundido la Municipalidad al dar a conocer los circuitos alternativas para trabajadores del Country y vecinos del barrio San Cayetano.

Muchas de estas personas, de humilde condición se movilizaban en bicicletas y motos, pero deberán igual dar un rodeo por calles que en caso de lluvias –que aparecen anunciadas en la semana- se transforman en un lodazal.

Sin embargo la disposición es que el corte sea total tanto para vehículos como personas, generando innumerables dificultades a los ciudadanos. Un anticipo de lo que sobrevendrá cuando circulen los trenes, a raíz de la exigua apertura de cuatro pasos a nivel –dos de ellos en calles de tierra actualmente con escaso mantenimiento, como son Colombia y la prolongación de la diagonal 7 de Noviembre— que aprobaron a libro cerrado concejales radicales y kirchneristas. Aunque estos últimos procuran redimirse con un anuncio que en los próximos días vendía a hacer en Chascomús la responsable de Vialidad provincia, sobre la construcción de un puente en el acceso norte.

Claro está que con los antecedentes de la actual gestión “naranja” bonaerense –que incluyen la falta de pago de las obras de 1200 metros de la ruta 20 y la rotonda— y la circunstancia de que se trata de un año electoral, va a ser difícil creerle a la Ing. Patricia Tombesi.

Y aún si existiera la decisión de hacer el puente, que debería ser conjunta con la de concretar la segunda calzada del acceso entre la rotonda y la autovía 2, durante bastante más de un año el paso será a nivel porque la ejecutividad del gobierno de Scioli sólo se demuestra en la publicidad.

LOS CIRCUITOS PREVISTOS

El tránsito pesado que ingrese a nuestra ciudad, será desviado para acceder a través de la Avda. Presidente Raúl Alfonsín. En caso de hacerlo por Juan M. de Rosas deberá llegar a la Ruta 2 desviándose por la calle Guido Spano del barrio San Cayetano. Se trata de una calle de tierra que no está en buenas condiciones (salvo que se la haya reparado en estos días) que desemboca en la ruta 20, en el sector recientemente pavimentado que comunica a la autovía 2. En cambio quienes se dirijan a Ranchos, podrán ingresar por Juan M. de Rosas desde el Norte hasta la rotonda de Ruta 20 y girar como de costumbre.

Para el tránsito liviano, el ingreso más conveniente es el de la Avda. Presidente Raúl Alfonsín pero quien entre a la ciudad por Juan M. de Rosas, lo hará hasta el cruce con la calles José Hernández y saldrá por Marcos Sastre a Ruta 20 y desde allí a Ruta 2.Quienes se movilicen desde el Norte hacia Ranchos transitarán sin desvíos.

Los vecinos del Golf Chascomús Country Club utilizarán para ingresar y salir del lugar, la puerta de Acceso Secundario con frente a Ruta 20. Los frentistas de Juan M. de Rosas, en el tramo que media entre el futuro paso a nivel y la rotonda de Ruta 20 (con excepción del Country) saldrán hacia el Norte (a Ruta 2 o el desvío de San Cayetano).

Quienes se desplacen desde el centro de la ciudad podrán circular sin inconvenientes hasta el frente de los comercios Carosio y Alfonsín, donde se realizará el corte vehicular.

Los empleados del Country Club o vecinos del barrio San Cayetano que circulen en motos o bicicletas, podrán hacerlo alternativamente por las calles Roberto J. Payró, Soldado Carrasco, General Paz, diagonal 7 de Noviembre.

Ordenamiento

Si se hace como cuando se tendieron las vías a través de Lastra/Alfonsín, será el propio personal de la empresa el que se encargue del corte y de las indicaciones a los que transiten por el acceso. Pero sería conveniente que también haya inspectores municipales para esa tarea, particularmente para explicar las maneras en que se puede llegar a la ciudad sitiada, cosa que seguramente no tienen demasiado en claro operarios que en buena proporción, no tienen domicilio en Chascomús.


http://www.elargentinoweb.com.ar/?Desde-hoy-y-por-al-menos-cuatro