domingo, 23 de marzo de 2014

La lucha por la vuelta del tren La Plata – Brandsen llegó al Congreso Nacional

Un grupo de diputados nacionales presentaron un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional informes relacionados con el Ramal 48 del ex Ferrocarril General Roca que une a La Plata con Coronel Brandsen. El texto enumera los beneficios que conllevaría la reactivación de este tren



El proyecto se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el ramal La Plata – Brandsen. El texto lleva la firma de Gabriela Troiano, Élida Rasino, Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Cornelia Schmidt (Unión PRO) y Omar Duclos (GEN).

Los legisladores calificaron como “urgente e imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata – Brandsen” y para justificarlo mencionan la ampliación de las actividades del Puerto La Plata para carga y descarga de buques portacontenedores, y “el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada”.

La reactivación de este Ramal ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los concejos deliberantes de La Plata y Brandsen han declarado de interés municipal la reapertura de este ramal ferroviario.

El proyecto de resolución menciona un estudio de la “Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen” que sostiene que el tránsito pesado en las arterias de salida del Puerto aumentará a 700 camiones portacontenedores diarios.

“Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso”, aseguran los legisladores.

Asimismo, el texto presentado en la comisión de transporte sostiene que el gobierno nacional “se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata”.

Por otra parte, el proyecto menciona otras razones que también motivan la reapertura de este servicio ferroviario, como es el “beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola-ganadero de la región y la promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel Brandsen”.

Según los legisladores, esta vía férrea “no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal”

“En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta habilitación dará nueva vida a las localidades por las que pase el tren, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica”, concluye el texto legislativo

Fuente: http://www.infoblancosobrenegro.com/