jueves, 20 de agosto de 2015

Un policía mató a un ladrón que lo quiso robar en el tren

Dos delincuentes entraron a robar en una formación y los enfrentó un cabo de la Federal. Uno terminó muerto y el otro detenido.

Un policía mató a un ladrón que lo quiso robar en el tren

Un suboficial de la Policía Federal mató durante un tiroteo a un delincuente que entró a robar en un tren, en la localidad bonaerense de Gerli.

Alrededor de las 23 de ayer, un cabo de civil que pasaba en tren por la localidad de Longchamps con destino a Constitución fue amenazado por dos delincuentes para robarle. Según fuentes policiales, uno de los asaltantes le exhibió un arma de fuego y el suboficial le entregó su celular.

De acuerdo a los voceros, cuando los ladrones estaban por descender en la estación de Gerli,el policía dio la voz de alto y extrajo su pistola reglamentaria.

El cabo fue atacado a tiros y su respuesta terminó con la muerte de uno de los ladrones. Efectivos de la comisaría Segunda de Gerli fueron alertados por el enfrentamiento yapresaron al cómplice, que resultó ileso, al igual que el policía.

El hecho es investigado por la fiscal Solange Cáceres, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada en Avellaneda, Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Fuente: Infonews.com

La Plata: Amigos del Ferrocarril Provincial podrán recibir tres coches Brugeoise

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial recibió la donación de tres coches Brugeoise. Sin embargo, la misma no se efectivizará hasta tanto no cuenten con el galpón de locomotoras de la estación La Plata, actualmente fuera de uso, que debe ser cedido por la Provincia.


La Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial, con sede en La Plata, podrá recibir la donación de tres históricosy centenarios coches Brugeoise retirados de la línea A, gracias a gestiones iniciadas por la citada entidad a principios de este año.

Un sólo obstáculo se interpone en el camino para que las Brujas lleguen a la capital de la provincia: la Asociación no recibió aún la cesión del antiguo galpón de locomotoras de la estación La Plata (Meridiano V), donde se guardarían los tres coches, además de tres tornos y se realizarían “actividades programadas para la capacitación en oficios ferroviarios”, en el marco de una propuesta de museo-taller.

Según dijo Daniel Alvarado, miembro de la asociación, el inmueble se encuentra en poder del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se encuentra inutilizado en la actualidad. “El espacio en cuestión es ideal para la conservación de los coches y el desarrollo de recursos humanos necesarios para los objetivos de reactivacion del Ferrocarril Provincial. El galpón reúne las mejores condiciones de infraestructura y constituye el entorno perfecto”, explicaron a enelSubte.com.

La donación de SBASE está firme, pero los coches no se entregarán hasta tanto las autoridades provinciales no cedan las instalaciones a la asociación, por lo que sus miembros seguirán insistiendo. Cabe recordar que en el marco de una convocatoria destinada a entidades sin fines de lucro, SBASE ya ha acordado la donación de unidades al Museo Ferroviario de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), el Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y la Universidad Nacional de Lanús, entre otras.

Fuente: enelsubte.com

Ferrocarriles Argentinos y los servicios testimoniales

En algunos corredores la empresa corre sólo un tren diario o sólo uno semanal aunque la demanda supere con creces esa oferta. En otros, corre trenes mayormente vacíos producto de la falta de mejores horarios o tiempos de viaje. En ambos casos, un factor común: servicios que se piensan en función de ser inaugurados antes que para ganar y transportar pasajeros.


Desde la creación del Ministerio del Interior y Transporte —y la llegada al país del nuevo material rodante CNR— ha tenido lugar en el país un tímido pero sostenido proceso de crecimiento de los trenes de larga distancia.

El primero de estos servicios habilitados (o rehabilitados) fue el primitivo tren entre Once y Bragado, en octubre de 2013, que fue extendido hasta General Pico al año siguiente, con sendos coches motores complementarios que actúan como prolongación. El corredor se reveló sumamente exitoso y los trenes circulan llenos todos los fines de semana, llegando a despacharse incluso trenes adicionales para cubrir el tramo Once – Bragado. Es un éxito impensado.

No obstante, la frecuencia del servicio es únicamente semanal, lo que actúa como una importante limitación frente a otras opciones de transporte. Los municipios pampeanos han demostrado interés en que se añadan más frecuencias, hasta el momento infructuosamente. Para peor, el estado de la infraestructura de vía no es el mejor y los tiempos de viaje distan de ser competitivos. La fragilidad quedó evidenciada la semana pasada, cuando en el marco de las inundaciones que azotaron la provincia de Buenos Aires se desplomó el apoyo de un puente, lo que obligó a interrumpir el servicio hasta nuevo aviso.


El tren a Rufino fue cálidamente recibido por el público, pero los pasajeros no acompañaron a un servicio que no termina de despegar.

En la vereda opuesta, otro servicio semanal restaurado: el tren a Rufino del Ferrocarril San Martín corre con igual frecuencia pero con escaso éxito comercial a pesar de ofrecer tiempos de viaje sustancialmente más competitivos y paradas en varias poblaciones de importancia. Pese a esta situación, nada se ha hecho para mejorar el desempeño de ese ramal. Tampoco se ha pensado en agregar otras frecuencias durante la semana. En apariencia, la prestación del servicio aparece como más como una reivindicación antes que como una auténtica opción de transporte.

El tren a Bahía Blanca, que será habilitado a mediados del próximo mes, inexplicablemente también se brindará con frecuencia semanal, contrastando con los servicios de la UEPFP (Ferrobaires), que tienen frecuencia diaria. En este caso se trata de un corredor con demanda consolidada y cuenta con un público muy fiel al tren, gracias a la prestación ininterrumpida —hoy ya en situación terminal— por parte de la Provincia a lo largo de más de 20 años. Si bien no existe el riesgo de que los trenes corran vacíos,Ferrocarriles Argentinos falla a la hora de proveer un servicio que sea una real alternativa de reemplazo a los decadentes trenes de la Unidad. Nuevamente prima la idea de la reivindicación, del servicio testimonial.

Dentro de los que tienen frecuencia diaria, el tren a Rosario padece una crónica falta de pasajeros en días hábiles, que se atribuye principalmente a dos factores: los poco competitivos tiempos de viaje (casi siete horas en total) y la escasez de frecuencias adicionales. Cabe recordar que si bien se plantea que a futuro habrá varios servicios al día corriendo a una velocidad máxima de 160 km/h, por el momento un único tren parte de Retiro pasadas las 16 horas y retorna desde Rosario minutos después de la medianoche. Los incómodos horarios —que parecen haber sido pensados para rosarinos que se dirijan a Buenos Aires a realizar trámites y volver en el día— desalientan la utilización de este modo de transporte. Resulta urgente tomar medidas para promover su utilización, sobre todo teniendo en cuenta la importante inversión realizada en la infraestructura de vías de ese corredor.


Horario del “Tren del Valle” correspondiente a los sábados

Fuera de la larga distancia, el recientemente habilitado servicio local entre Cipoletti y Neuquén cuenta con horarios escasamente competitivos. Inexplicablemente, el tren deja de funcionar antes de las 14 horas de los sábados y tampoco funciona los domingos, dejando al público sin opción de tomar el tren para ir de compras o realizar actividades de ocio y esparcimiento que tienen lugar durante los fines de semana.

Para peor, el servicio se brinda con un sólo coche motor Materfer, a la espera de la llegada de una segunda unidad que aún no fue puesta en marcha. La mala planificación quedó evidenciada semanas atrás, cuando el coche motor quedó fuera de servicio por un desperfecto técnico, algo que ya había ocurrido con otras unidades fabricadas por la firma cordobesa, obligando a la interrupción total del servicio.

Para que la recuperación ferroviaria trascienda la frontera de las buenas intenciones y logre sostenerse en el tiempo, independizándose del devenir político de una u otra figura, es preciso que el ferrocarril recupere los pasajeros que perdió durante el largo tiempo de inactividad al que fue sometido. Para que el ferrocarril vuelva a ser una opción de transporte a considerar, debe resultar atractivo y ventajoso para más pasajeros que los nostálgicos y los entusiastas.

Muchos de los servicios repuestos sirven para mostrar sencillamente que puede haber trenes, pero fallan en convertirse en una verdadera opción de transporte. Esa recuperación debe estar basada no sólo en tarifas competitivas —que no significa ridículamente bajas— sino fundamentalmente en un aumento de la oferta y buenos tiempos de viaje. Malos horarios, peores frecuencias y falencias en la planificación de las dotaciones de material rodante producen no sólo un ferrocarril testimonial sino la postal que esperan sus adversarios: trenes vacíos. O servicios que, aún cuando tienen aceptación del público, no trascienden de una curiosidad folclórica que puede desaparecer tan pronto como volvió.

Fuente: enelsubte.com

CEDIERON LOS PILARES QUE SOSTIENEN EL PUENTE DE LAS VÍAS DEL TREN

Al ceder los pilares que sostienen el puente de las vías del tren provocó que el tren chino descarrile el pasado 10 de agosto, entre la ciudad de Alberti y la localidad de Benítez. El vagón en el que no iban pasajeros quedó es desnivel montado sobre los rieles que están sobre los durmientes.


La disminución del caudal de agua que pasa por ese puente permitió ver qué sucedió. La corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación.

El descarrilamiento no tuvo consecuencias en la integridad de los pasajeros, pero generó mucho malestar expresado a través de los contactos telefónicos que mantuvieron con sus familiares y los medios de prensa. Las horas de espera, el encierro en los vagones por el sistema de emergencia que tiene el tren y la demora en resolverse la situación le colmaron la paciencia hasta el más optimista. De hecho estuvieron esperando hasta las 13.30 en el tren descarrilado y la formación en la que hicieron el trasbordo llegó a Once alrededor de las 19.

Hoy el vagón sigue sobre el puente, no hubo ninguna comunicación oficial enviada a los medios de prensa de parte de la empresa. El servicio de pasajeros según se informó cumple un recorrido entre Once y Mercedes.

Ninguna obra de reconstrucción del puente sería posible si no disminuye el caudal de agua que tiene la Cañada del Tío Antonio, que en los últimos días presenta una merma pero debe pasar mucho agua bajo el puente para que puedan retirar el vagón, reconstruir el puente y restablecer el servicio.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

EL CENTRO DE TRANSBORDO “CONSTITUCIÓN” SE PROPONE UNIFICAR LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

El Centro de Transbordo “Constitución” está concebido como un espacio público, moderno y de alta tecnología, que se propone unificar los sistemas de transporte que convergen en la Plaza Constitución: la estación cabecera de la Línea C de subtes, la estación Garay del Metrobus Sur y la estación de trenes del Ferrocarril General Roca.

La iniciativa forma parte de la segunda etapa del plan de Puesta en Valor de la Plaza Constitución iniciado en 2012.


Es que la estación de Constitución es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona sur y desde la Provincia de Buenos Aires. Por allí, transitan por día más de un millón de personas, es decir, un tercio del total que se mueve diariamente en la Ciudad. Por eso mismo, la estación de subte de Constitución es la más importante en términos de circulación de pasajeros de toda la red.

El Centro De Transbordo tendrá los siguientes objetivos

• Revalorizar Constitución: las obras se suman a otras ya realizadas que se proponen poner en valor la Plaza Constitución y brindarle mayor iluminación y seguridad.

• Mejorar la accesibilidad del subte y reacondicionar la estación Constitución de la Línea C: se sumará un nuevo acceso que facilitará el flujo de pasajeros especialmente para aquellos para con movilidad reducida y se pondrá en valor la estación.

• Contribuir a la seguridad peatonal: con esta obra, los pasajeros que combinen el Metrobus Sur con el subte o el tren lo podrán hacer de forma subterránea, evitando accidentes en una zona que suele tener una alta congestión de tránsito.

• Mejorar el acceso a servicios: los usuarios podrán realizar diversos trámites en el subsuelo. Se colocará una sucursal del Banco Ciudad –con personal y cajeros automáticos- y se incluirá un Centro de Documentación Rápida para menores de un año.

• Brindar información sobre tránsito y transporte: en una pantalla LED de tres caras se brindará información actualizada del tránsito. Se podrán visualizar mapas de las dársenas de colectivos, bicisendas y estaciones de ecobici. Además, contará con información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus. También podrá sumar información sobre la partida de trenes.

Transbordo Constitución

El detalle de las obras:

Los trabajos permitirán recuperar y valorizar la superficie de la plazoleta.

En su centro emergerá una cubierta de vidrio de 2.000 m2., resuelta con tecnología de última generación, que brindará transparencia e iluminación así como invitará a los usuarios a acceder a un hall de 2.150 m2.

Desde la cubierta, a través de escaleras mecánicas y un ascensor vidriado, los pasajeros podrán descender a una plaza ubicada a nivel -4,60 m, de 1.500 m2., desde donde se accederá al Metrobus Sur y a la estación de ferrocarril. Para realizar las conexiones entre los medios de transporte, los usuarios recorrerán amplios corredores con iluminación, ventilación y acondicionamiento de aire.

Debajo de esta plaza semicubierta de 1.500 m2., los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites. Para esto último se destinarán dos locales de 100 m2 cada uno.

Por otra parte, bajo la cubierta de vidrio a nivel de superficie, se colocará un acceso complementario a la estación de subte de la Línea C con una nueva boletería. Este gran espacio posibilitará a los usuarios acceder directamente desde la superficie a los andenes a través de tres escaleras y tres ascensores.

Las obras en la Línea C también incluirán la ampliación de los andenes laterales (este) de 4 metros a 8 metros aproximadamente. Además, se pondrá en valor la estación, se renovará la iluminación y se colocarán 220 luces Leds. Finalmente, se hará el recambio de los solados guía de todos los andenes y se colocará un sistema de ventilación forzada.

De esta forma, se trabajará para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y agilizar el flujo de circulación de pasajeros y la combinación subte/colectivo. Por la estación Constitución de la Línea C circulan diariamente 160 mil usuarios lo que la convierte en la estación con mayor flujo de pasajeros de toda la red.

Fuente: Palermo on line

De Jacobacci a Bariloche, en el tren que achica distancias

Miles de pasajeros viajan por semana desde la Línea Sur a la ciudad más grande de la provincia para hacer trámites, ir al médico o visitar familiares.
El reloj de la estación marcó las 5:30. La oscuridad de la noche aún reinaba y los pasajeros apuraban el paso hacia el vagón, aunque la mayoría ya se encontraba arriba, en sus asientos, a la espera del inicio del viaje que comenzó tras el sonido de la campana. 

De inmediato, el tren se puso en movimiento y la bocina anunció a todo el pueblo su partida.Minutos antes, Gustavo, el guarda de la formación, había dado la señal al maquinista para iniciar la marcha. Arriba, Rudecil miraba los últimos boletos para indicar a los pasajeros su ubicación, una tarea que repetiría en cada parada intermedia.

El viaje comenzó en Ingeniero Jacobacci donde el llamado "tren chico" parte cargado de pasajeros que viajan por el día a Bariloche, generalmente para realizar trámites, ir al médico y hay quienes incluso van a hacer las compras a los supermercados. 

Con un importante rol social, la formación del Tren Patagónico comunica con la ciudad no solo a los jacobacinos sino también a los pobladores de Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau.

Flavia Pedraza fue una de las primeras en subir al tren y ubicarse en su butaca. Eligió la ventanilla para luego del amanecer poder tomar fotos porque hacía mucho tiempo que no hacía el trayecto. Esta vez había llegado horas antes de un largo viaje. 

Desde Chimpay, donde reside actualmente, había viajado por la Ruta 6 hasta Jacobacci. Pero de inmediato le surgió un nuevo viaje, esta vez a Bariloche para cumplir trámites para su madre que vive en Jacobacci y padece una discapacidad.El abuelo de Flavia era ferroviario, por eso el viaje sobre rieles le gusta. 

"El paisaje es más lindo que el que se ve cuando vas en colectivo, las vías cruzan por el medio de las montañas", dijo entusiasmada. A su lado, otra mujer se sentó una vez más en el mismo tren en el que cada semana viaja al menos dos veces. Es conocida -o tal vez pariente- de Flavia, pero un poco más tímida y resguarda su nombre. 

Ella es una "pasajera frecuente" y no por placer sino porque la enfermedad de uno de sus hijos motiva sus viajes periódicos al hospital, a retirar medicamentos y realizar trámites en Bariloche. "El 27 vengo con él porque tenemos turno" contó antes de la primera parada de la formación.A las 6:15 el maquinista activó las luces del vagón y volvieron a verse relucientes las butacas de cuerina azul, los percheros individuales y los bolsos del portaequipajes superior que se bamboleaban lentamente con el trajín del andar. 
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La bocina prolongada anunció la proximidad de la primera parada: Clemente Onelli. Allí solo descendieron dos mujeres de guardapolvos, eran docentes de la escuela hogar que se puede ver desde la estación. 

De inmediato se perdieron en la noche caminando bajo la tenue luz del poblado y el tren volvió a andar.La formación tiene solo dos vagones con una capacidad de 144 pasajeros. Al partir de Jacobacci se ubica a todos los pasajeros en uno de los coches y luego, en las paradas intermedias, se habilita el otro vagón. 

"En promedio viajan 100 pasajeros por servicio, los primeros días del mes van menos pero después siempre se llena. La gente lo usa para ir a hacer trámites a Bariloche, al médico y sobretodo los que suben en Pilcaniyeu y Comallo también van de compras porque les conviene ir al supermercado grande", relató Gustavo, el guarda que en cada estación toma un poco del aire fresco, controla los ascensos y toca el silbato para arrancar otra vez.

Cuando las luces del vagón se apagan se silencian las voces nuevamente. La mayoría aprovecha a dormir un rato hasta que otra vez la bocina los despierta, ahora en Comallo, donde espera una larga fila de pasajeros ansiosos por subir y refugiarse de la fría noche.El reloj marca las 7:10 y se siente con fuerza el intenso frío al lado de las vías.

Mientras sigue detenido el tren, aparece en escena Sebastián, el joven con el carrito de golosinas y gaseosas que tiene la concesión del "bufete" del tren, pero como en este viaje se cambió la formación porque la utilizada habitualmente está en reparación, no tiene el espacio que hace las veces de "café a bordo" para los pasajeros.

Media hora antes de arribar a Pilcaniyeu, la tercera estación intermedia, comienza a clarear y la silueta del paisaje de estepa se hace más notoria. En la estación esperan unas 25 personas que directamente suben al segundo vagón luego de exhalar bocanadas de vapor que hace evidente el crudo frío de la mañana.

El tren tiene un significado particular en estas latitudes que a veces se sienten aisladas. "Es un servicio útil para todos", opinó Rudecil Varela, el limpiacoche del tren y coincidió Alfredo Penchulaf, que viajaba entre los primeros asientos. "La gente va por trámites, al médico o para hacer estudios que en Jacobacci no hay. 

Yo hoy voy a visitar a un hijo que tengo en Bariloche, es bueno el servicio, más cómodo y con baño", relató el hombre de boina que de inmediato fue interrumpido por su vecino de butaca, Néstor Anquita, quien aclaró que "también es más económico".Desde el primer asiento Andrés Carriqueo, un bombero de Pilcaniyeu, acotó que para su pueblo es una ventaja tener el tren que "da garantía que pasa a horario" algo que con el transporte por ruta es aleatorio, dependiendo de las condiciones del camino.

Mientras tanto, el tren sigue su andar. Después de Pilcaniyeu, por donde pasó a las 8:30, la velocidad promedio de 40 a 50 kilómetros por hora, desciende por un trayecto en pendiente. Al no haber pasajeros en Perito Moreno ni en Ñirihuau, se omiten esas paradas y el tren sigue su curso para ingresar a horario en Bariloche, siempre con la bocina resonando hasta detenerse en la antigua estación donde algunos esperan su llegada en el andén.


Toda una vida sobre el ferrocarril

El tramo final acerca a Rudecil Varela al vagón de pasajeros para observar por la ventanilla el andar de los ciervos que cada tanto aparecen y desaparecen del paisaje. 

El hombre es un viejo empleado ferroviario, arrancó con Ferrocarriles Argentinos cerca de los '80, cuando realizaba tareas en las cuadrillas que reparaban la vía del antiguo trayecto de La Trochita, que pasaba por el paraje donde se crió, Ojos de Agua.Rudecil trabajó hasta 1993 en esas tareas, luego fue enviado a una cuadrilla cerca de Patagones por donde transitaba el tren proveniente de Constitución y más adelante, ya con el Tren Patagónico, le ofrecieron cambiar de tarea. 

Ahora es limpiacoche y viaja en cada servicio del trayecto Jacobacci-Bariloche."Cuando me ofrecieron cambiar lo pensé porque tenía que mandar a mis hijos a estudiar y la paga era diferente", contó el hombre de anteojos, con el prolijo uniforme de la empresa estatal. No reniega del cambio pero prefiere no opinar qué tarea le gustaba más. La cuestión es que fue acertada en su momento y ahora tiene a su hija que se recibió de docente especial y vive en Viedma, y otro hijo policía en Bariloche, mientras continúa criando en Jacobacci al más chico, de 16.

Fuente: Diario Rio Negro

Nuevos horarios en la Linea Belgrano Sur

La empresa Linea Belgrano Sur de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa que ya se encuentran corriendo nuevos servicios con Trenes Diesel Chinos, con Aire Acondiconado, musica funcional, luz leds, sistema de frenos a disco, sistema antiacaballamineto en caso de choque; entre las estaciones de Buenos Aires y Gonzalez Catan en servicio directo, sin paradas. El costo del boleto por ahora es el mismo de un servicio normal y el tiempo de viaje de aproximadamente 50 minutos, aqui la planilla de sus horarios: