lunes, 16 de septiembre de 2013

'El desafío para el 2014 es circular con el tren entre Paraná y Federal' lo expreso Sergio Portela de la UEFER

En declaraciones a un medio de la ciudad de Crespo, el Jefe de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que 'crece el interés de los entrerrianos por usar este servicio' y que 'el desafío para el 2014 es que el tren circule entre Paraná y Federal'.

En la nota expreso que “los nuevos trayectos se habilitarían a corto plazo y uno de los grandes objetivos, es la habilitación del ramal norte, uniendo Federal con Paraná, donde ya hay varios kilómetros de vías que están listos para poder circular, en el trayecto se conformaron 3 obradores, uno en Parera, otro en Bovril y el restante en Federal y desde esas ciudades se fue avanzando”.

Sergio Portela de la UEFER continuo agregando, que: “el desafío es que se pueda empezar a circular en 2014, pero dependerá de algunos requerimientos que son ajenos a la Provincia o la Unidad Ejecutora, por lo que hoy no se puede dar una fecha exacta de reactivación”.

El jefe de operaciones de la UEFER hizo un resumen de todo lo trabajado hasta el día de hoy y que en el marco del proyecto de reactivación ferroviaria encarado por el gobernador Sergio Urribarri, la provincia sigue sumando nuevas máquinas y equipos para brindar más servicios, en el transporte de pasajeros. Además de los cientos de kilómetros de vías recuperadas que permitieron la llegada del tren a muchas localidades y que el gobernador anunció la reactivación del Ferrocarril Urquiza, uniendo el norte entrerriano con la estación porteña de Federico Lacroze, pasando por más de 20 estaciones, y recientemente adelantó que se reactivará el ramal ferroviario del corredor sur de la provincia, en principio para fines turísticos, uniendo Gualeguay, Carbó y Holt Ibicuy.

(FM Cien Federal - 16/09/2013)

Se incorporó la primera locomotora cero kilómetro china en la Línea San Martín

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china, que integra el grupo de las 24 recientemente incorporadas al parque del ferrocarril San Martín por el Ministerio del Interior y Transporte de La Nación, ya se encuentra prestando servicio en esa línea, luego de practicarse trabajos de adaptación técnica en los actuales coches de pasajeros.

Seis unidades del parque Materfer -U3529, U3534, U3515, U3727, U3758 y FU2569- fueron sometidas a modificaciones por la cuales cuentan con un nuevo sistema de frenos de aire comprimido que ha reemplazado al anterior sistema de vacío para compatibilizar la tecnología entre ellos y la nueva unidad de tracción.

Para poner operativa la formación mixta fue necesaria la incorporación de frenos de aire comprimido Knorr Bremse, de los reguladores y del freno de mano, y para ello resultó indispensable una modificación de las timonerías de freno.

Una vez finalizados los trabajos se efectuaron las pruebas y los ensayos que demanda la normativa ferroviaria y las homologaciones correspondientes para el uso en servicio suburbano de pasajeros.

Los coches adaptados, asimismo, fueron sometidos a una renovación integral que los dejó en óptimas condiciones de circulación.

Esta formación mixta prestará servicio hasta tanto se culminen las tareas de elevación de andenes –que lleva adelante ADIF S. E.- y que permitirán la circulación de las 24 locomotoras y de los 160 nuevos coches adquiridos, cuya característica principal es la de contar con piso a nivel de los nuevos andenes y puertas automáticas, entre otras ventajas. 

Fuente: Ugofe

Tragedia de Castelar: piden detener al motorman

Lo solicitó la querella. Argumentan que provocó "deliberadamente la producción del siniestro".

La querella representante de las víctimas pidió la detención de Daniel López, el motorman que condujo la formación que el 13 de junio y embistió a otra en Castelar, luego de que la pericia descartara fallas en el sistema de frenado. En tanto el juez de Morón Jorge Rodriguez debe resolver la situación procesal del conductor, y el fiscal Sebastián Basso pediría procesarlo por estrago culposo seguido de muerte.

"El pedido aquí formulado encuentra fundamento en que el delito que la pericia practicada en autos permite tener por perpetrado, siendo este el de estrago doloso, se encuentra reprimido por pena privativa de libertad que no admite condena de ejecución condicional, por lo que la detención del imputado deviene impostergable para asegurar los fines del proceso e impedir que el mismo eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación", dice el escrito presentado a la justicia por la querella.

El querellante representante de las víctimas de la tragedia, Gregorio Dalbón, sostuvo en el escrito que el motorman "tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión pero que, pese a ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, la producción del siniestro", que ocasionó 3 muertos.

La semana pasada el juez federal de Morón Jorge Rodríguez recibió los resultados de la pericia oficial que indica que la velocidad de la formación fue "siempre creciente" y que el motorman pasó las señales de advertencia.

"Se advierten como contundentes los elementos tipificantes que conducen a recrear una intencionalidad en la comisión del hecho investigado de la que se derivó la producción de centenares de víctimas, imponiendo ello que sea dispuesta, sin mayor demora, la detención de su autor para recibirle declaración indagatoria respecto de tales circunstancias, conforme lo aquí solicitado", sostuvo la querella.

Además pidió investigar si "la finalidad del evento haya sido cumplir con un objetivo mayor, beneficiando indebidamente a intereses superiores, como ser, al propio sindicato al que el mismo pertenecía", y que disponga el arbitrio de todos los medios pertinentes para investigar si la producción del siniestro pudo obedecer a acuerdos entre el imputado y terceros que hayan acordado planear, en forma conjunta, su ejecución".

Fuente: Minutouno.com

Fiscal Basso: "Los frenos del tren que chocó en Castelar funcionaban"

Lo confirmó el fiscal de la causa en diálogo con Vorterix. Además, señaló: "El tren había siendo recientemente reparado y se tenían todo los antecedentes técnicos, documentos y pruebas técnicas". Evalúan procesar al maquinista.

















El fiscal que investiga el accidente de una formación de la línea Sarmiento en la estación de Castelar, Sebastián Basso, aseguró hoy en diálogo con Vorterix: ""Los frenos funcionaban. La pericia hecha por 8 peritos, tiene un valor probatorio importante. El maquinista circulaba a más de 60 kilómetros por hora".

Además, el funcionario judicial indicó: "La fiscalía cree que el maquinista no actuó dolosamente, fue manejo imprudente, no respetó la señales lumínicas y por eso hubo accidente".

El tren había siendo recientemente reparado y se tenían todo los antecedentes técnicos

"El tren había siendo recientemente reparado y se tenían todo los antecedentes técnicos, documentos y pruebas técnicas".

Por otra parte, Basso anticipó: "La fiscalía está evaluando el procesamiento del maquinista", por el choque del tren Chapa 1 que provocó tres muertes y más de 300 heridos el pasado 13 de junio.

Fuente: INFOnews