lunes, 21 de abril de 2014

Tragedia de Once : Schiavi pidió perdón a los familiares de las víctimas y responsabilizó al maquinista

El ex secretario de Transporte pidió hoy disculpas por haber dicho en una conferencia de prensa posterior a la tragedia de Once que si ese día era feriado las víctimas hubieran sido menos. A su vez, apuntó contra el motorman como el responsable del siniestro que causó la muerte de 51 personas.



El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió perdón hoy a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once por haber dicho en su momento que si el trágico accidente, que causó la muerte de 51 personas, hubiera sido un feriado la cantidad de fallecidos hubiera sido menor.

"Quiero pedir las disculpas del caso", sostuvo Schiavi al iniciar su indagatoria, y explicó que lo hizo porque durante el juicio familiares de víctimas le expresaron su malestar por sus dichos.

A su vez, el ex funcionario responsabilizó al maquinista por el accidente ocurrido en la estación Once de la línea Sarmiento. "Tanto yo como mi equipo trabajamos lejos del desapego y de la desidia con la que me acusaron", manifestó.

"Mi trabajo no era el de auditor el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía competencia sobre eso, sí para la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien", sostuvo en su indagatoria ante el tribunal que juzga la tragedia de Once.
Schiavi dijo hoy que no era su función controlar el material rodante o los fondos que recibía TBA, sino que su tarea era la supervisión de esos controles y agregó que los controles sobre la administración de una concesión son de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Fuenet: Infonews.com

Video Tren sarmiento: CSR-Mitsubishi en pruebas en Castelar

Video de Youtube: gentileza Enzo Tilli

Tragedia de Once: para Jaime, se trata de "un juicio político" y no "una acusación jurídica"

"No entiendo por qué se quiso politizar la causa de la Tragedia de Once", se preguntó el ex funcionario al recordar el estado de los ferrocarriles cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner.


Con una encendida defensa política, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime aceptó este lunes declarar en el juicio que se le sigue por la tragedia ferroviaria de Once. "Esto es un juicio político a las políticas de estado del Gobierno Nacional", expresó al comenzar su exposición. Aclaró que "Nunca me quise escapar".

Frente al Tribunal Oral Federal 3 y a los familiares de las víctimas presentes en la sala del juicio, el ex funcionario dijo que a lo largo de la investigación se preguntó por qué estaba en el juicio y en el Juicio. "Fue un hecho lamentable ocurrido después de 3 años de que me fuera del cargo".

En su declaración apuntó contra el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado, quienes según Jaime "no perseguían la verdad".

"Esto no es una acusación jurídica. Es un juicio político a las políticas de Estado del Gobierno nacional. No se atrevieron ni el juez ni el fiscal a dejarlo claramente establecido".

"No entiendo por qué se quiso politizar la causa de la Tragedia de Once", se preguntó el ex funcionario al recordar el estado de los ferrocarriles cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner.

"No dicen qué país recibió el presidente Kirchner en 2003. Causa escozor escuchar a dirigentes políticos que son los responsables de cómo estaba la Argentina cuando llegó Kirchner", apuntó.

Antes, el Tribunal Oral Federal 2 había rechazado el pedido de detención que esta mañana había efectuado una de las querellas en el juicio contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el accidente ferroviario en la estación Once en el que murieron 51 personas y más de 800 resultaron heridas.

Previo a la resolución, el fiscal del juicio Fernando Arrigo también se opuso a la solicitud al considerar que Jaime no va a eludir la acción de la justicia. Por la mañana, el abogadoGregorio Dalbón, que representa a varios familiares de las víctimas del accidente había solicitado la "inmediata detención" del ex funcionario.

El letrado argumentó que la situación del ex funcionario ha empeorado luego del procesamiento por el delito de enriquecimiento ilícito, y tras enumerar las distintas causas en las que está imputado consideró que "podría profugarse o entorpecer la investigación".

Por su parte, la defensa de Jaime ejercida por el abogado Andrés Marutián calificó de "show mediático" el pedido, rechazó en duros términos la posibilidad de que su cliente se profugue y pidió un llamado de atención para el querellante porque "intenta convertir esta sala de audiencias en un set de televisión"

Tragedia de Once: se reanuda el juicio con las declaraciones de Schiavi y Jaime

También se espera que declaron Mario Cirigliano y de otros directivos de TBA que se encuentran procesados en la causa. También realizarán su presentación los ex interventores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro.


Directivos de la empresa que manejaba el ferrocarril Sarmiento y funcionarios de Transporte declararán este lunes en la reanudación del juicio por la tragedia de Once, mientras el martes comenzarán a prestar testimonio algunos de los pasajeros que iban en el tren que chocó contra la estación en febrero de 2012, cuando murieron 51 personas.

Tras la audiencia del martes 15, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, cuando retomará la actividad con la declaración de Mario Cirigliano, otro de los directivos de TBA procesado en la causa.

Además, se espera la presentación de los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, y los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

La expectativa de familiares y querellantes se basaba en la posibilidad de que los directivos y ex funcionarios acepten contestar las preguntas del tribunal en busca del esclarecimiento de uno de los peores accidentes de la historia ferroviaria argentina.

Asimismo, para el martes se espera el inicio de la etapa de testimoniales con las declaraciones de las víctimas directas que pudieron sobrevivir al accidente.

En ese marco, expondrán ante el tribunal algunos de los pasajeros que iban en el tren Chapa 16 que el 22 de febrero de 2012 chocó al llegar contra un andén de la estación Once de Septiembre y provocó la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada.

María Luján Rey, madre del último joven hallado muerto en un vagón, reiteró hoy por las redes sociales su reclamo de justicia y recordó que en la continuidad del juicio "mañana declaran los ex funcionarios".

Por otra parte, familiares y amigos de las víctimas señalaron que la expectativa "estará puesta" en la forma en que los ex funcionarios "expliquen la falta de control sobre el servicio ferroviario".

En esa línea, apuntaron sobre la responsabilidad que podrían asignarle al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en cuya órbita se encontraba la Secretaría de Transporte que comandaba Schiavi al momento de producirse la tragedia.

A través de un comunicado, Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51, indicó que los ex funcionarios "insistirán en adjudicar toda la responsabilidad en el maquinista Marcos Córdoba, omitiendo expresarse sobre las innumerables irregularidades probadas sobre el tren chapa 16 y el servicio del Sarmiento", según aclararon hoy en un comunicado.

En la última audiencia, el empresario Sergio Claudio Cirigliano apuntó contra el motorman Marcos Antonio Córdoba como principal responsable de la tragedia de Once.