viernes, 17 de julio de 2015

La Pampa: Record de pasajeros en el tren

Casi 600 personas abordaron el tren de pasajeros el pasado fin de semana en La Pampa, lo que constituyó un nuevo record para la línea que une nuestra provincia con la Capital Federal. 
Además, en la provincia de Buenos Aires fue necesario reforzar el servicio dada la gran demanda que hubo por parte de los usuarios, motivados en esta ocasión por el receso invernal.

El objetivo de la consolidación del servicio de tren de pasajeros es cada vez más una realidad que una aspiración.

Los vagones nuevos, cómodos, los diferentes servicios que se ofrecen, la atención del personal ferroviario y sobre todo los precios económicos de los pasajes, generaron que la población pampeana se volviera a enamorar de un medio de transporte que durante décadas fue el más elegido

Si bien es verdad que los colectivos siguen siendo el principal medio elegido en la actualidad, por tiempo de viaje y mayores frecuencias, se estima que con la implementación de una segunda frecuencia semanal del tren esta situación comenzaría a variar.Es habitual que en las ocasiones especiales, como fines de semana largos o los periodos vacaciones, el transporte de pasajeros se vea desbordado. 

El tren no es la excepción y ello quedó demostrado el pasado domingo, con la partida del primer servicio después del inicio de las vacaciones de invierno para los escolares.Según precisaron fuentes consultadas por infopico.com, fueron aproximadamente 320 las personas que subieron a la formación ferroviaria que partió de la Estación General Pico con destino a Once. 

A ellos se sumaron en Catriló otras 250 personas, provenientes desde Santa Rosa.En total fueron 570 los pampeanos que partieron hacia Buenos Aires, a los que se sumaron muchos pasajeros que ascendieron en los diferentes poblados por los que pasa el tren dentro de la mencionada provincia. Esto motivó a que en Bragado fuera necesario reforzar el servicio.

Se estima que cifras similares se registrarán el próximo fin de semana, cuando se dará el retorno de quienes viajaron el pasado domingo y cuando partan los que aprovecharán la última semana de vacaciones.

Fuente: Info Pico

Randazzo encabezó jornadas de trabajo de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en las que se avanzó con la presentación de un plan quinquenal

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó la “III Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos” donde se expusieron los principales logros alcanzados en materia ferroviaria de los últimos años y los desafíos de cara al futuro, a través de lo que será en los próximos 60 días la presentación de un plan de trabajo 2016-2020 bajo la consigna: "El sistema ferroviario debe ser política de Estado para el desarrollo social y económico".

En el marco del encuentro, Randazzo resaltó “la fuerte decisión del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132 para poder gestionarlos en función de las necesidades de los 40 millones de argentinos”.

“Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en el de cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario”, agregó el Ministro.

Durante dos días expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes, en paneles sobre lo que fue la gestación de la política ferroviaria en el marco de la nueva Ley de creación de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, así como los hitos de gestión en los trenes pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y la recuperación de los trenes de Cargas a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

El encuentro finalizó en la jornada de hoy con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.

En este ámbito, además, Randazzo destacó “el ejemplar trabajo que viene llevando adelante el equipo en todas las áreas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que ya se ha conformado como la segunda empresa nacional junto con YPF”.

Nombran "AMIA-Pasteur" a una estación del subte de la línea B, en recuerdo a las víctimas del atentado

La Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley para agregar la denominación “AMIA" a la actual estación Pasteur de la línea B de subterráneos, en el marco de la conmemoración del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, con el propósito de sumar un espacio de memoria a las víctimas del ataque.
La iniciativa, que demandó una doble sanción parlamentaria, fue aprobada por 47 votos a favor durante la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, donde estuvieron presentes autoridades de la mutual, entre ellos el secretario general Mario Sobol, y el ex presidente Guillermo Borger.

"A través de este proyecto se propone el agregado del nombre a dicha estación con el objetivo de recordar el atentado a la AMIA, homenajear a las víctimas y mantener un permanente reclamo de justicia”, dice la iniciativa en sus fundamentos.Y agrega que es de “gran importancia volver a traer a nuestros días aquello que aconteció y hacerlo presente en la búsqueda de verdad y justicia. 

De este modo, la estación será un espacio para la memoria en la vida de los millones de ciudadanos que circulan a diario por allí".La sanción por parte de los legisladores se da en el marco de los actos de recordación al atentado terrorista contra la AMIA, ocurrido en la mañana del 18 de julio del año 1994, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Para Borger, la nueva denominación a la estación de subte “es una pequeña luz de esperanza que recuerda a las víctimas”, y agregó que representa “un acto de recordación porque seguimos reclamando justicia.-

Fuente: telam

Tras un problema técnico, pasajeros de la línea A caminaron por vías

Ocurrió antes de la Estación Plaza Miserere, cuando a raíz del inconveniente se cortó el suministro eléctrico y los pasajeros debieron abandonar la formación y caminar por las vías. 
No es la primera vez que ocurre. La línea A se encuentra interrumpida esta mañana debido a que una formación sufrió problemas técnicos cuando estaba entre las estaciones Loria y Plaza Miserere, lo que obligó a evacuar a los pasajeros, informó Metrovías.

El coche de la línea que une San Pedrito con Plaza de Mayo se quedó en el túnel y por "protocolo de seguridad se cortó el suministro eléctrico con excepción de las luces de emergencia", precisó un vocero de la empresa.Los pasajeros debieron caminar por las vías en dirección hacia la estación ubicada en Plaza Once donde, también en el marco del protocolo, se hicieron presentes dos dotaciones de Bomberos.

Fuente: Telam

EN GÜEMES PIDEN OTRA FORMACIÓN PARA EL TREN URBANO

Solo existe una máquina, con dos frecuencias diarias, que cubre el recorrido entre esa ciudad y Salta capital. Desde General Güemes, el periodista de El Tribuno, Sergio Tapia dijo que la única formación no da abasto con la demanda y por lo menos dos veces al mes tiene inconvenientes.


Recordó que había tres formaciones destinadas a Salta, pero dos de ellas fueron enviadas a la provincia del Chaco.Tapia dijo que un viaje ida y vuelta en tren cuesta 14 pesos, mientras que en colectivo sale $70. “La diferencia de precios es abismal y por eso es tan necesario mejorar el servicio en General Güemes”, remarcó Tapia.

Fuente: El Tribuno